Reseña: Memorias de Idhún III - Panteón de Laura Gallego


Título: Memorias de Idún III - Panteón
Autor/a: Laura Gallego
Editorial: SM editoras
Libro: 3/3
Género: Juvenil - Fantasía 
Páginas: 946
Precio: $299

Los ecos de la guerra parecen apaciguarse, aunque, tal vez, solo sea la calma antes de la tormenta. Los oráculos hablan de nuevo, y sus voces anuncian la próxima llegada de algo que puede cambiar para siempre el destino de dos mundos. Algo que, esta vez, quizá ni siquiera los héroes de la profecía estén preparados para afrontar…

¡Hola bloggeramigos! Hoy al fin les traigo la reseña del último libro de esta increíble trilogía: Memorias de Idhún. Si aún no han leído los dos anteriores (La resistencia y Tríada) no sigan leyendo porque habrá muchísimos spoilers de esos libros. Ahora sí, vamos con la reseña.

Este libro comienza donde terminó Tríada: Victoria está debatiéndose entre la vida y la muerte tras haber perdido su cuerno en manos de Ashran. Pero las cosas han cambiado mucho ahora que la profecía se ha cumplido: el unicornio, el dragón y el shek vencieron a Ashran el Nigromante, pero a pesar de que Ashran falleció, lo que estaba dentro de él, el tan temido Séptimo, ha sido liberado por el mundo y nadie sabe ni como ni cuando volverá a aparecer por Idhún, pero están seguro que lo hará.

En este último libro tanto Victoria como Jack y Christian pasan a ser seres insignificantes luego de haber sido las criaturas más poderosas de Idhún ya que a partir de ahora todo lo que vaya a suceder se deberá al deseo de los Dioses. 

«-Se puede no creer en alguien superior -dijo Jack-, pero pienso que sí se puede tener fe en otro tipo de cosas. En la gente que te rodea, y en la que confías. En tu propia capacidad para sacar adelante tu vida y poner un poco de tu parte para que el mundo mejore...»

Victoria sigue convaleciente y Christian ya no es bien recibido en Idhún, por lo que deciden marcharse a la Tierra, pero Jack con su espíritu de lucha decide quedarse para intentar salvar al lugar que ahora considera su casa tras lo que se avecina. Como verán en este libro Victoria elige seguir a Christian en vez de a Jack, y me encantó que haya tomado esa decisión porque será aquí donde descubriremos muchas partes de Kirtash que desconocíamos.

En este libro iremos develando muchísimas cosas sobre los Dioses creadores. Siempre supimos que eran seis y que cada uno de ellos se encargó de crear una parte de Idhún, pero ahora que todos conocen la existencia del Séptimo se empiezan a poner sobre la mesa muchas cosas que antes no se sabían y que ni siquiera se habían planteado. ¿Cómo se creó el Séptimo? ¿Como llegó a Idhún? ¿Cómo creó a los Sheks y a los szish? Y lo más importante de todo: ¿cómo lo destruirán?

Algo que me gustó mucho es la maduración de los personajes principales. Tengamos en cuenta que en el primer libro tenían entre 12 y 13 años, pero ahora, luego de tantos años de lucha y de todo lo que tuvieron que pasar, son personajes mucho más fuertes y maduros. Esto lo vemos sobretodo en Victoria que en el libro pasado había tenido, para mi gusto, una actitud que dejaba bastante que desear.

El vínculo que une a la tríada logra hacerse más fuerte, si es eso posible. En este libro pude entender de una vez por todas ese lazo tan fuerte que existe entre ellos y dejó de parecerme algo tan raro y creo que la forma en que todo sucede fue la correcta. He leído muchas reseñas en las que se quejaban por la manera en que termina el libro y por el epílogo, pero yo creo que ha sido perfecto.

«-Lo que hay entre los tres -dijo-, el amor, el odio, es algo que solo nos atañe a nosotros. Y es algo complicado y muy poderoso, que nos ha llevado a hacer grandes cosas y a cometer grandes locuras. Nadie más debería mezclarse en esto, por la simple razón de que podría salir malparado. Y porque, al fin y al cabo, es asunto nuestro, y de nadie más».

Me gustó mucho también como Laura juega con algunos personajes que antes eran de una manera y ahora son de otra totalmente distinta, o no lo son pero te hace creer que si… y todo el tiempo estás en ese conflicto por no saber si alguien es bueno o malo o que papel jugará en esta historia. Eso me ha pasado con personajes como Alsan, con la madre venerable Gaedalu, con Kimara, Christian, Qaydar y Ziessel. Como pueden ver son muchos personajes y creo que eso le da un plus de misterio a toda la historia al no saber que va a pasar más adelante con cada uno de ellos y estar a la expectativa sobre si el bueno es realmente bueno y el malo realmente malo, o al revés...

«Si puedes elegir entre salvar una vida y extinguirla, elige siempre salvar una vida, sin importar el pasado ni las circunstancias de esa persona. Porque al asesinarla, lo único que haces es reproducir el comportamiento de aquel al que pretendes castigar».

Por último no puedo dejar de nombrar a Gerde. Gerde que en los primeros libros era una de las villanas más malvada de Idhún... en este libro a pesar de seguir del lado del Séptimo, y de todo lo que tuvo que pasar por la ira de los Dioses y su decisión de aniquilarla, me conmovió muchísimo por las decisiones que tomó y por la forma en que se dio todo. Es una de esas pocas veces que me termino encariñando con una villana.

Y ahora sí, no quiero contar mucho más porque todo lo que sucede aquí se va descubriendo de a poco con el pasar de los capítulos, pero si diré que disfruté mucho del final de esta trilogía. Me gustó la manera en que todo fue sucediendo, aunque si tengo que ponerle un pero, siento que fue un poco precipitado y me quedaron algunas preguntas sin respuesta. Pero a pesar de ser un libro de casi mil páginas me lo he leído en 7 días y eso porque he estado con una especie de parón lector, así que estoy segura que podría haberlo leído en mucho menos tiempo.


En definitiva recomiendo este libro obviamente a todos los que han leído los dos anteriores y quieran saber como termina todo. Sé que muchos han quedado decepcionado con la segunda parte, que creo que ha sido la más pesada de los tres, pero los animo a que lean este último y que le pongan un cierre a la historia de estos increíbles personajes que sin dudas se quedarán un largo tiempo en mi corazón.
Laura tiene el don de regalarnos historias fantasiosas tan increíbles, tan detalladas y tan bien construidas que, si son amantes de la fantasía, no pueden dejar de leerlos.

Comentarios

  1. ¡Hola, hola!

    Tengo una amiga que no hace más que repetirme qué debo leer esta trilogía, la verdad es que, aunque me encanta la fantasía, como me comí el spoiler de como acaba no creo que vaya a leerla. Me alegra saber que tú has logrado disfrutarla mucho y me gustaría saber si vas a ver la serie de Netflix.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me spoileé sin querer jaja pero me encantó leerlos.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Gracias por el aviso del principio.
    Tengo pendiente a esta autora y esta trilogía pero también me dijeron que el segundo libro sacaba las ganas de seguir leyendo; así que lo postergué... y no sé qué terminaré haciendo.
    Sl2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lastima! Considero que es una trilogía muy buena. Coincido con que el segundo no es el mejor, pero a mi no me quitó las ganas de leer el final, sino todo lo contrario.
      ¡Te dejo un saludote!

      Eliminar
  3. ¡Hola!, me encanta cómo redactas tus reseñas. Este género en especial no llama toda mi atención, pero ya tengo en lista un par de otras reseñas. Por cierto, me pareció genial que el autor de "Quieren que te olvide" se contactó contigo. ¡Un abrazo!, por aquí seguiremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias, la verdad es que le pongo mucho amor a cada entrada :)
      Me alegro mucho que te guste ♥︎

      Eliminar
    2. Sí se nota mucho el empeño y el amor aquí. ¡Enhorabuena!.

      Eliminar
  4. Hola.
    Quienes leéis libro de esta autora habláis muy bien de ellos pero a mi siguen sin llamarme la atención, quizá todo sea animarse con algún título y cambiar de parecer pero, por ahora, sigo dejándolos pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora mis favoritos de Laura son la trilogía Guardianes de la Ciudadela. Te los recomiendo mucho ❤️

      Eliminar
  5. Tengo que leer dos libros anteriores ❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, aunque con estos libros no creo que me anime porque la fantasía no es lo mío.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. hola
    solo he leido un libro de esta autora, y en casa tengo otro par de ellos asi que hasta que no los lea no creo que me pusiera con esta saga
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me queda otro de la autora esperando por ser leído jeje
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Sé que a casi todo el mundo le encanta esta trilogía, y yo esperaba que también me gustara por todos los comentarios positivos que había visto, pero después de leer el segundo libro decidí no continuarla. Había demasiadas cosas que no me convencían.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy la mayoría se queda en el segundo jaja. Si considero que es bastante lento y que hay actitudes de la protagonista que soy medio molestas, pero la verdad que el último libro se pone mucho mejor. Ojalá pudieras retomarlo algún día jeje
      Un besote!

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa!
    No he leído los libros anteriores por lo que me he leído tu reseña por encimita pues aunque no soy mucho de sagas he de confesar que esta tiene algo que me atrae. Me gustó mucho lo que mencionaste de que los personajes tienen el conflicto de no saber si son buenos o malos con certeza, soy amante de esto en los libros.

    Espero animarme del todo con esta historia en algún momento. Gracias por la reseña.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la fantasía te los recomiendo mucho.
      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  10. ¡Hola cielo!
    Ya te dije en la reseña del primero que solo leí ese y no seguí, y que no creo que lo haga, pero me alegro muchísimo de que tú la hayas disfrutado por completo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo dejar sagas inconclusas. Hace unos meses leí el cuarto libro de After que había comenzado a leer hará unos 4 años... el saber que me faltaba un libro para cerrar la saga me traía con el pendiente jajaja ahora cerraré Una corte de rosas y espinas y Cazadores de sombras...

      Eliminar
  11. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    No te puedes ni imaginar la nostalgia que me ha dado leerte y ojalá yo con tiempo para volver a leer estos libros. Fueron muy importantes para mí y todo lo que significaron en su día es algo que pocos libros han conseguido.


    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que lindo saber que te han gustado tanto!
      Yo siempre los recordaré con mucho amor...
      Un besote 😙

      Eliminar
  12. Hola,
    No conocía estos libros pero me encanta la fantasía y aunque nos adviertes de no leer si no hemos disfrutado de los anteriores he mirado por encima y la verdad es que tiene buena pinta así que me los apunto, gracias por el descubrimiento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente leer a esta autora, lo que pasa es que no quería empezar ninguna trilogía. Buscaré algún libro autoconclusivo.
    Un beso, Carla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes animarte con Todas las hadas del bosque o Dónde los árboles cantan 🤗

      Eliminar
  14. Hola, no he leído nada de la autora pero me gustaría por lo que a ver si algún día saco tiempo y lo hago.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado. Hace tiempo que me quiero leer estos libros, casi desde que salieron, y al final nunca les doy jna oportunidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola, no he leído nada de la autora, pero estos libros pintan muy bien, por lo que podría animarme con ellos. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Carla!
    Que padre que hayas disfrutado mucho de la historia y sea un buen cierre, he leído la reseña muy por encima pues quiero ver si me animo con ellos en un futuro pues quiero leer mas de la autora luego :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! a pesar de que mencionan que es un buen libro en si la trilogia es genial, a mi aun no me convence pero creo que estoy cediendo poco a poco , ya veremos.

    ResponderEliminar
  19. Holaa, pues hace poco vi el tráiler de la serie y de veras que me ha dado curiosidad leer los libritos, igual he leído la reseña con todo y spoilers a los anteriores ja, ja, ja, así que ya no sé qué vaya a suceder :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy si me enteré que está por salir la serie. A ver si me animo a verla 🙈

      Eliminar
  20. No he leído esas historias pero lo que si te puedo decir es que la edición de esos libros me llama muchísimo la atención :)

    ResponderEliminar
  21. Pues me gustó mucho el primer libro, pero a partir del segundo se me hizo un poco pesado, y el tercero ni te cuento, creo que no voy a leer más, porque siento que solo me obligo a leerlo cada vez que me pongo a ello. La historia y los personajes están bien, la verdad, me gusta bastante, pero es una pena el desarrollo de la historia, no se si solo soy yo o tiene mucho relleno, pierdo la página por donde voy y al buscarla no se lo que he leído y lo que no, porque no me entero de nada, pasá algo relevante cada muchas páginas y me aburre la verdad, no sé si recomendaría esta trilogía a alguien. A pesar de todo me he leído mas libros de esta autora, Guardianes de la Ciudadela, me encantó la verdad, más que a nada, donde los árboles cantan, alas de fuego y alas negras, que lo estoy terminando y está muy bien, y hoy me compré crónicas de la torre para cuando termine alas negras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, considero que hay bastante relleno en algunas partes, pero por suerte pude leerlo sin problemas. Justamente anoche terminé Donde los árboles cantan y me encantó. Guardianes de la Ciudadela son mis libros favoritos de Laura. La verdad que espero ir leyendo más de ella porque me encanta como escribe.

      Eliminar
  22. Hola, Carla!
    Yo debo ser de las pocas que nunca leyó estos libros. De la autora solamente leí Omnia, y la verdad es que no me gustó mucho, así que no sé si más adelante me animaré con esta saga. No digo nunca, al menos
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído muchas críticas de Omnia pero espero leerlo porque quiero leer todo lo de Laura jaja

      Eliminar
  23. ¡Hola, Carla!
    La verdad es que no leo mucho este género, pero la trilogía está en mis pendientes, no creo que pueda leerla este año porque estoy enfocada más hacia los libros autoconclusivos con el fin de poder bajar la lista al mínimo :)
    Muy buena tu reseña, se nota que disfrutaste de esta historia y que te encanta la pluma de Laura Gallego ;)
    Un gran abrazo y gracias por la excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy tratando de leer autoconclusivos, pero es difícil decirle no a una trilogía así jaja
      ¡Un besote!!

      Eliminar
  24. Hola!!!
    Tengo que confesar que me he quedado hace años en el segundo libro y no he sido capaz de continuar, no se porque, el primero me encanto mucho pero el segundo me desquiciaba el triangulo amoroso que tienen jajajja
    los terminare de leer algún día, eso fijo pero a saber cuando, de momento no....
    Gracias por tu reseña, me alegro que te haya gustado :)
    besotes^^

    ResponderEliminar
  25. Genial Laura Gallego !!!!! Tiene una obra muy amplia así que me quedan mucho por leer. Esta trilogía la tengo pendiente. Me gusta mucho su mezcla de fantasía e historia, con lo que seguro que esta cae. Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Muchísimas gracias por el aviso del principio. De Laura Gallego, solo he leído El bestiario de Axlin (de la trilogía de Guardianes de la ciudadela) y me encantó, y ahora quiero leer todo lo de Laura Gallego jaja. Memorias de Idhún es una trilogía que tengo pendiente y que seguro que me va encantar.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me voy a quedar por aquí como seguidora. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Justamente yo descubrí a Laura con El bestiario de Aixlin y me gustó tanto que ya he leído 8 libros suyos y espero que la lista siga creciendo.
      Gracias por el follow, ahora mismo me paso por tu blog.
      ¡Un besote!

      Eliminar

Publicar un comentario