Reseña: El juicio de Miracle Creek de Angie Kim

Título: El juicio de Miracle Creek

Autor/a: Angie Kim

Editorial: Motus thriller

Libro: 1/1

Género: Thriller judicial - Misterio - Novela negra

Páginas: 460

Precio: $1490 AR


Es el primer día del juicio, y allí están todos. En Miracle Creek ha llegado la hora de saber qué fue lo que pasó ese día, hace justo un año, cuando el trágico incendio de aquella cápsula hiperbárica cambió la vida de todos para siempre. ¿Es posible que sea verdad que Elizabeth provocó el incendio en el que murió su pequeño hijo autista? ¿Será condenada a muerte por ello? ¿Qué estaba haciendo en ese momento Pak, el dueño de “Miracle Submarine”, el negocio que ofrecía esta terapia alternativa?


Desde que llegó como inmigrante de Corea, junto a su Young, su mujer, y Mary, su hija adolescente, juró que nada podría hacer fracasar la nueva vida de su familia después de tanto sacrificio. Mientras, entre los testigos, otras madres de hijos autistas conocen mejor que nadie los complejos y contradictorios sentimientos que las invaden a veces, y que confesaban en esas sesiones de terapia hiperbárica, esperando que algo funcionara. Y está el pueblo, con sus prejuicios, y sus secretos, y los demás testigos que deberán hablar en el juicio, pero que quizás callen para que no estalle su propia vida.


¿Cuánto vale proteger a los que amamos, hasta dónde mentir, y hasta dónde enfrentarse a los propios errores? ¿Tanto como la vida de un inocente?


¡Hola, bloggeramigos! Hoy vengo muy emocionada a contarles sobre el último libro que terminé, nada más y nada menos que un thriller legal. Hacía mucho que no leía un thriller, los últimos que leí me decepcionaron un poco así que había dejado de elegir el género. Afortunadamente desde Riverside agency me enviaron este libro y con solo leer la sinopsis supe que me iba a enganchar. Ahora les contaré un poco de que se trata y de mi opinión, pero primero lo primero y es agradecer el envío del ejemplar. Gracias a ustedes me dieron ganas de volver a apostar por este género que tanto amo y que tenía abandonado. ¡Muchísimas gracias Riverside!


El libro comienza con un capítulo titulado El incidente donde nos introducen en el momento clave del libro: el incendio de la cámara hiperbárica en el que fallecen dos personas: Henry, de 8 años de edad, diagnosticado con autismo y Kitt una madre de 5 niños, que llevaba a su hijo menor, también diagnosticado con autismo, al tratamiento de oxigenoterapia. A raíz de ese accidente, un año después, inicia el juicio y comienza esta historia.


Entre los personajes más importantes primero tenemos a la familia Yoo. Ellos son los propietarios de Miracle Submarine SRL, el centro de Oxigenoterapia Hiperbárica ubicado en Miracle Creek, Virgina. El papá: Pak, la mamá: Young y Mary: su única hija de 16 años son inmigrantes coreanos que ya llevan varios años instalados en EEUU y que actualmente están asentados en Miracle Creek. Llegaron a EEUU con la ilusión de cumplir el sueño americano: una vida próspera, de éxito, con libertades y oportunidades que en Corea no gozaban.


Luego tenemos a Matt Thompson, un médico radiólogo y primer paciente de Miracle Submarine quien está en tratamiento por infertilidad y a su esposa Janine Cho, que también es médica. Janine también es inmigrante coreana y junto a sus padres son amigos de la familia Yoo.


Teresa Santiago es otro personaje importante. Ella acude a la oxigenoterapia con su hija Rosa que tiene parálisis cerebral. Todo el mundo la llama la Madre Teresa por su bondad, su paciencia y por estar siempre dispuesta a ayudar a los demás.


Por último, y no menos importante, Elizabeth Ward, la principal acusada del incendio ocurrido en la cámara hiperbárica y madre de Henry: el niño fallecido.

Cuando comienza el juicio iremos conociendo a cada uno de los personajes y ellos nos irán narrando lo sucedido el día del accidente y días anteriores a él y así podremos comenzar a desentrañar esta maraña. Al inicio del juicio todo el mundo está seguro de que Elizabeth es la culpable de haber provocado el incendio, incluso hay pruebas donde se habla de maltrato infantil y todos están seguros de que ella planeó todo para deshacerse de su hijo, pero conforme van pasando los días iremos descubriendo que cada uno de estos personajes oculta algo y de qué manera esas mentiras afectan a otros personajes y ponen en duda lo sucedido el día del incendio.


«Mi esposo me pidió que mintiera. No era una gran mentira. Tal vez él ni siquiera la consideró una mentira; y yo tampoco, al principio».

La pluma de Angie es adictiva, definitivamente sabe cómo mantenerte enganchada a la lectura. Además como ex abogada litigante sabe de qué manera funcionan los juicios y eso se nota en la narración. Otra cosa de la que se habla mucho es sobre la inmigración coreana, y la autora también conoce de primera mano de este tema ya que ella nació en Corea y se mudó a EEUU cuando era adolescente. La familia Yoo nos relatará distintas situaciones que tuvieron que vivir desde que se marcharon de Corea: situaciones como la explotación laboral, la separación de la familia, la discriminación, los problemas con el idioma, entre otras.


Lo que más me gustó del libro es que te mantiene atrapada desde el principio. Hay muchos giros argumentales y todo el tiempo te hará dudar de uno y luego de otro personaje, para volver a sospechar del primero... Llega un momento en que estás segura que el misterio ya se resolvió y de nuevo cambia la trama y eso, en un thriller, es maravilloso.

Otro de los temas importantes de esta novela son los trastornos como el del espectro autista y la parálisis cerebral. Recordemos que el incendio tiene lugar en una cámara de oxigenoterapia que es donde iban a recibir tratamiento personas de todas las edades con distintos problemas médicos. Aquí también se hablará sobre las dificultades de las madres con niños con distintas patologías y tendremos relatos bastantes crudos de las dificultades que deben atravesar al lidiar con ellos.

Creo que la autora acertó en contar la historia desde el punto de vista de los distintos personajes ya que es fácil conectar con todos. Así podemos ponernos en su piel y entender por qué mienten u ocultan información o por qué actúan de determinada manera. Los personajes tienen bastante profundidad y están muy bien trabajados. Si bien hay algunos que tienen más importancia que otros, todos están muy bien construidos y le aportan sentido a la trama.


«Ese era el problema con las mentiras: requerían de mucho compromiso. Una vez que se miente, hay que mantenerse firmes en esa historia».


El final... ¿qué puedo decir del final? Me sorprendió mucho, la verdad. A pesar de que ya tenía la sospecha de ese personaje en particular, el final me dolió muchísimo. A decir verdad me hubiera encantado que fuera distinto pero creo que la autora nos regala un final 100% real y a pesar de que es un poco agridulce creo que también es bastante esperanzador.

En definitiva es un thriller que recomiendo muchísimo a los amantes de este género. Está muy bien escrito, te atrapa desde el principio y hay muchísimos giros argumentales que te tendrán en ascuas todo el tiempo. Además el rompecabezas se va armando muy de a poquito por lo que en ningún momento la lectura se hace pesada ni tampoco lenta ya que siempre estamos descubriendo nuevas pistas que podrían cambiar el rumbo de la historia. Y quiero aclarar que la autora ganó con este libro el premio Edgar Allan Poe a la mejor primer novela y definitivamente es un premio que tiene más que merecido. Un aplauso, Angie. Sin dudas leeré tu próximo libro.



Comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Mmmm ni me sonaba este libro pero guau, la premisa sin duda es muy intrigante y luego todo lo que cuentas de él hace que me entren ganas de leerlo, tiene buena pinta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii la verdad que está muy bueno. Lo recomiendo mucho.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Hola!
    Me encantan las historias con abogados y de juicios ni se diga, así que ni dudé con este libro que casi se leyó solo.
    También me pareció un acierto lo de los puntos de vista, sobre todo cómo se articulan, porque cada uno suma algo a la trama (y eso no siempre sucede).
    Muy bueno.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña , se ve un libro muy interesante. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    Aiins a mí este género no me llama mucho y nunca lo hará, solo en excepciones contada pero bueno, algo es algo.
    Me alegro de que tú lo hayas retomado y de que haya sido con un libro tan bueno para ti como este, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Creo que es un libro que me puede gustar y me llama la atención que se trate el autismo y la parálisis cerebral, así como la emigración coreana. Anotado queda, gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pinta muy bien y este género suelo disfrutarlo mucho, así que me lo apunto, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, bella! Qué genial que te haya gustado tanto. Me encanta los thrillers, más si saben mantener la tensión del principio al final. Queda apuntado.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan y hacía mucho que uno no me atrapaba tanto.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  8. hola
    pues ahora mismo estoy bastante apatica con este genero, pero creo que es un libro que puede gustarme asi que me lo apunto para mas adelante
    Gracias por la reseña
    Beostesssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía la novela, no obstante, parece un thriller bastante interesante y, a pesar de no leer mucho este género, creo que me decidiría a darle una oportunidad. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado, sobre todo si no has tenido mucha suerte con el género últimamente. La verdad es que los thrillers legales no suelen ser lo mío, así que no sé si esta sería una novela para mí, por lo que no me planteo leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía que podía disfrutar tanto de un thriller legal, pero este me encantó.
      Un abrazote. ❤️

      Eliminar
  11. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog, ya te sigo ^^ La verdad que no tiene mala pinta, pero no me llama en este momento. Besooos(;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme, ahora me paso por el tuyo.
      ¡Un saludote!

      Eliminar
  12. Holaa, ja, ja, ja, ja, ahora me estoy comiendo las uñas por leerlo pero no será hasta la segunda mitad del mes... que ya es mañana JAJAJA ¿dónde se me fue el mes? Y bueno, espero que me guste un montón pero intriga tengo quién fue.
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y dónde se fue el año? Ya estamos en la mitad también 🙈

      Eliminar
  13. Holis!
    Disfruto mucho de los thrillers y este me parece que está buenísimo así que me lo llevo anotadito.
    Muchas gracias por la recomendación
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Pues la verdad es que no lo conocía, pero todo lo que has dicho sobre él, me ha gustado y me ha llamado la atención. Además, que tengo el género algo abandonado, así que me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  15. Es bueno que toque temas como las dificultades ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocía la novela, no obstante, no soy muy dada a este género por lo que esta vez creo que lo voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, holaaaaaaaaaaa ^-^

    No soy muy fan de este género, pero me has dejado con muchas ganas de leer algo de Angie, más si esta historia te ha mantenido tan enganchada.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Carla!, suena bastante interesante este libro, por los múltiples temas que aborda. Ahora que lo reflexiono, casi no he leído de este género, así que en una oportunidad lo tomaré para leer :). ¡Saludos y un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes porque es un libro genial.
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no lo conocía pero tiene bastante buena pinta. Además es un género que me gusta mucho y que me encanta que te atrape tanto como comentas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy interesante Carla, así que tomo nota. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    No conocía la novela, pero parece interesante la sinopsis y lo que nos cuentas en tu reseña y aunque no es un género que lea habitualmente si que me gusta descubrir historias nuevas y distintas que me puedan agradar y esta es perfecta para cambiar de registro así que me la anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    No conocía el libro y admito que es de un genero que no suelo leer pero me ha gustado lo que nos cuentas en la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. No tiene mala pinta, la verdad. Me apetece leer un thriller legal y los temas que toca son interesantes, pero creo que esperaré a leer mas reseñas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía, la verdad es que tiene buena pinta. Tal vez para más adelante.
    Gracias por la estupenda reseña y un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola!! me gusta eso de que te mantenga muy atrapada y dudes de todos, y que lo que creías saber al final no lo era, eso es muy bueno y dinámico a la vez, que lindo que lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  26. Hola, pues la verdad es que si me llama la atención, es genial cuando un libro te atrapa y quieres seguir leyendo y mejor aún te lleves sorpresas con él, me lo llevo anotado y me alegra que te gustara, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  27. Espero que tengas un buen día ❤

    ResponderEliminar
  28. Suena como un buen thriller~
    Buena reseña

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, hola!

    LA verdad que no es un género que suela leer mucho pero has logrado que me pique la curiosidad. Me lo llevo anotado para el futuro.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Soy fanática de los thrillers, la verdad que me encantó la sinopsis y tu reseña. No he leído nada de esta autora y creo que será una oportunidad para conocer su pluma, así que anotado queda. ¡Gracias por el descubrimiento!
    ¡Un saludo!


    ResponderEliminar
  31. Hola! Tomó buena nota para un futuro 😊

    ResponderEliminar
  32. HOLA HOLAAA!!
    Siempre me quiero animar con los thrilles pero nunca encuentro el momento, me lo anoto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este está buenísimo, te lo recomiendo mucho.
      Ojalá te animes con él.
      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  33. ¡Hola! No conocía el concepto de «thriller legal», ¡creo que es la primera vez que lo veo! A mí también me gusta este género, de vez en cuando se disfruta muchísimo. El último libro que leí de «thriller» fue «El cuarto mono», lo disfruté muchísimo. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy yo tengo re pendiente El cuarto mono. Espero leerlo prontito 🥰

      Eliminar
  34. ¡Hola, Carla! ^^

    ¡BONITA! :D ¿Qué tal todo? ¡Hace muchísimo que no te leo! He estado completamente ausente de blogger - y de todo en general, para qué mentir - porque el año ha sido... un poco horrible. Vale, muy horrible xD Pero, en fin, ahora que ha terminado (o sea, a ver, me refiero al curso, que parece que dé aquí por finalizado el año en agosto jajajajajajajajaja) y tengo por fin vacaciones... ¡tenía muchas ganitas de volver! ^^ Y de leerte jujujujujuju Espero que tu agosto haya empezado de la mejor manera posible *-*
    No me sonaba de nada esta novela - lo sé, súper súper raro... xD -, pero debo decir que has conseguido despertar mi interés. En cierto modo, la dinámica me recuerda a "Ley y Orden" y... en fin, ¿qué te voy a decir de esa serie? Si es que es una maravilla *-* ¡A lo que iba! Me parece una trama muy buena. Que se aborde el Trastorno del Espectro Autista me parece un puntazo y si, además, se aborda la parálisis cerebral... chapó :) Me llama la atención que al principio tengan tan claro quien ¿creen? que ha sido pero que, poco a poco, se vaya viendo que todo el mundo oculta mucha mierda. Si es que no hay nada más maravilloso que ver la escala de grises ^^
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto la novela ^^ Si gracias a ella tienes ganas de volver al género, es que realmente la autora lo ha bordado :) Además, me parece un puntazo a su favor que esté bien documentado y que se note, ¡y mucho!, que la autora domina el tema *-*
    Una reseña genial, bonita :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapísima! Yo también estuve muy ausente por aquí, pero espero estar regresando de a poquito. Así que ahora mismo me pasaré por tu blog para ponerme al día, al menos con el último post.
      ¡Un abrazo muy muy muy grande!
      Nos seguimos leyendo, bella.

      Eliminar
  35. ¡Hola!
    No acostumbro a leer este género de libros, porque como a ti te pasó, los libros que leído me han decepcionado :( . Pero por la forma en la que hablas del libro me llama mucho la atención y la trama me parece muy interesante. Tengo algo de miedo con el final que comentas, pero me encanta el drama jaja. Creo que le daré una oportunidad.
    Soy nueva en tu blog y me encantó *-*, yo igual tengo uno por si quieres pasarte por él.
    Gracias por tu fabuloso reseña. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karla! Gracias por tus bonitas palabras, ahora mismo me paso por tu blog.
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar

Publicar un comentario