Reseña: Svein el del caballo blanco de Bernard Cornwell

Autor/a: Bernard Cornwell
Editorial: Edhasa
Libro: 2/12
Género: Novela histórica
Páginas: 448
Precio: $5250 AR

SINOPSIS: Svein, el del caballo blanco es el segundo volumen de este ciclo de novelas. Nuevamente el joven Uhtred está en el centro de la trama. En un tiempo y un mundo dominado por el fuego, la espada y la traición, se enfrenta a un dilema: luchar al lado de los vikingos daneses entre los que se ha educado o hacerlo al lado del rey Alfredo el Grande de Wessex, por quien no siente simpatía alguna, debido a su forma de imponer el cristianismo entre sus seguidores. Habrá que esperar a ver de dónde sopla el viento para conseguir estar al lado del vencedor en la terrible lucha que, a finales ya del siglo IX, está a punto de sacudir lo que queda del último reino inglés.

¡Hola, bloggeramigos! Hace un tiempo terminé este libro pero no había escrito la reseña y por eso no se las había compartido, pero este año me propuse subir tooodas esas entradas que tengo pendientes así que comenzaré de atrás para adelante. A este libro lo leí en septiembre del 2022 y hoy, casi 4 meses después, les vengo a contar de que se trata 😅. Les aviso que es una segunda parte, así que si aún no han leído Northumbria, El último reino no sigan leyendo porque hay spoilers. Pido perdón a la editorial Edhasa por la demora y aprovecho para agradecerle el envío del ejemplar. ♥︎

El libro anterior inició en el año 866 cuando Uhtred tenía 9 años y terminó cuando Uhtred ya había cumplido 21. Aquí es donde comenzaremos esta segunda entrega, con un personaje mayor, mucho más maduro y con ideas bastante más claras que al inicio. Sabemos que el primer libro finaliza cuando Uhtred asesinó a Ubba Lothbrokson, uno de los más temidos jefes daneses y así es como damos inicio a esta parte. Al finalizar la batalla Leofric le advierte a Uhtred que Odda el joven podría intentar llevarse la gloria de la batalla y que si él no llegaba primero con el rey Arturo para comunicarle la noticia de su éxito, ya nada podría hacer. Terco como siempre, Uhtred no le hace caso ya que prefiere ir primero en busca de Mildrith y de su hijo, pero al llegar a Exanceaster se encuentra con lo que Leofric había predicho: Odda el joven le dijo a Arturo que él había matado a Ubba y a pesar que el único que merecía la gloria era Uhtred, solo consiguió ser humillado por el rey.

≪Si vas a la batalla sin rabia y sin miedo, estás muerto≫.

El rey Arturo volvió a firmar la paz con los daneses, pero Uhtred es el único que no se deja engañar ya que ha vivido con ellos durante años y sabe que su objetivo es invadir Wessex cueste lo que cueste para desarmar el último reino de los sajones, así que cuando Arturo lo pone al mando de una flota de 12 barcos, desobedece las órdenes del rey (sigue enojado por cómo lo humilló cuando merecía ser reconocido por salvar su reino) y en vez de quedarse para proteger las embarcaciones decide usar uno de esos barcos para comenzar una expedición en busca de riquezas y de paso averiguar que traman los daneses y sobretodo quién es ese Svein del que tanto hablan y nada conoce.

No contaré mucho más para no develar la trama, pero si les digo que este libro, al igual que el primero, está lleno de aventuras, sangre, muertes, batallas épicas, personajes increíbles como Wulfhere, Etewoldo, Steapa, Iseult, Haesten, Ragnar hijo, Pyrling y muchos otros. Uhtred nos demuestra una vez más que es un guerrero increíble, despiadado y sumamente habilidoso. El final es magistral, un poco agridulce pero a la vez mantiene la veracidad de los hechos originales y sin dudas Cornwell se ha documentado de maravilla. Personalmente me encanta la mezcla de ficción y realidad y estoy deseando ponerme de una vez con el tercer libro.

Sabemos que la odisea de Uhtred no termina acá, aún quedan varios libros por delante y personalmente estoy deseando llegar a la parte en que recupera sus amadas tierras de Northumbria como tanto se lo merece. Sé que aunque sea un asesino y muchas veces bastante despiadado y no muestre tener compasión ni un poco de corazón, es alguien a quien llegué a querer y a entender ya que en aquella época había que ser un duro guerrero si querías sobrevivir y ser alguien en la vida.

≪Echo de menos esta vida. ¡Dios, si la echo de menos! Me encantaba ser guerrero. ¡Cuánta irresponsabilidad! La disfrutaba mucho. Matar y fabricar viudas, ¡asustar a los niños! Era buenísimo, y lo echo de menos≫.

Como ya había dicho en la primera reseña: este no es un libro para personas sensibles ni de estomago blandito. Es una historia muy violenta donde se describen a detalle escenas sangrientas donde decapitan, descuartizan y destripan a sus enemigos. Pero si les gustan las novelas épicas animénse a leer estos libros, aunque es una saga bastante larga les puedo asegurar que se van a enganchar con la trama desde un inicio y que querrán leer un libro tras otro sin parar. 🙊