Reseña: Northumbria, El último reino de Bernard Cornwell




Título: Northumbria, El último reino
Autor/a: Bernard Cornwell
Editorial: Edhasa
Libro: 1/12
Género: Novela histórica
Páginas: 450
Precio: $3850 AR


SINOPSIS: Corre el año 866. Los sajones, que han fundado cuatro reinos al sur de la isla de Inglaterra, viven con la mirada puesta en el mar, de donde siempre ha llegado la amenaza en forma de implacables guerreros: los vikingos. Cualquier previsión es inútil para conjurar ese peligro. En la frontera entre ambos mundos se encuentra el protagonista de esta novela, Uhtred, un joven nacido en una aristocrática familia de Northumbria, y que ha sido raptado y educado por los hombres del sanguinario vikingo Ragnar. Uhtred se enfrenta ahora a la decisión de optar por su origen y reivindicar su legado, o renunciar a ellos y permanecer con quienes lo educaron. El último reino demuestra el talento de Bernard Cornwell para la construcción de mundos épicos ajustados a los acontecimientos históricos. En esta novela lo que está en juego es la fundación de Inglaterra, que hacia el siglo IX era un entramado de ambiciones y traiciones, sin un poder unificador, sin un rumbo definido.



¡Hola, bloggeramigos! Hoy les traigo una reseña que me emociona mucho hacer porque es un libro que disfruté muchísimo y con el cual continúo obsesionada. Desde que lo terminé que no he podido dejar de pensar en esta historia, imaginarme a los personajes, soñar con ellos y no miento cuando les digo que los traigo todo el día en la cabeza. Estoy muriendo por continuar con los otros libros y con ver la serie de Netflix, pero no quiero arriesgarme a hacerme algún spoiler. Prefiero terminar la saga completa antes de ponerme con la serie. Soy de las que siempre prefiere leer primero los libros para dejar que mi imaginación haga todo el trabajo. 😆 Antes de continuar con el post, le quiero agradecer a la editorial Edhasa por el envío del ejemplar.


La historia está narrada en forma de memorias por Uhtred quien, en este primer libro, nos irá contando su vida a los largo de 11 largos años en los que obviamente él es el protagonista.


Iniciamos en el año 866 cuando Uhtred tiene 9 años y vive con su padre, también llamado Uhtred, en una fortaleza en Bebbanburg. Su padre es el señor de ese lugar, amo y dueño de esas magníficas tierras de Northumbria. Pero un día llegan los barcos daneses a apoderarse de sus tierras, asesinar a toda su familia y llevárselo lejos de allí. Por eso, en contra de su voluntad,  cae en manos de los vikingos, más precisamente de un jefe danés llamado Ragnar, quien se termina encariñando con él y decide acogerlo y tratarlo como a un hijo. Es así que Uhtred termina conviviendo con los daneses, aprendiendo todo de ellos y prácticamente convirtiéndose en un danés más.


Los años van pasando y veremos como Uhtred crece y aprende las costumbres vikingas, comienza a luchar junto a ellos e incluso a pelear en contra de sus propios hermanos sajones. Pero siempre teniendo en la cabeza que él es el dueño de las tierras de Bebbanburg y que algún día las recuperará cueste lo que cueste y que ocupará el lugar que le corresponde.

≪-Me gusta Bebbanburg -me dijo-. Lo quiero.
-Es mío -repliqué cabezón.
-Y tú eres mío -me dijo-, lo que significa que Bebbanburg es mío, Uhtred, porque te acabo de comprar, así que puedo hacer contigo lo que quiera≫.


Sinceramente no conocía prácticamente nada de la historia de Gran Bretaña y las invasiones vikingas a Inglaterra, así que este libro me hizo investigar sobre todo lo que va sucediendo en la novela y tengo que admitir que me pareció increíble. Por un lado es una historia súper violenta y sangrienta y duele ver como se mataban a golpes, como violaban a las mujeres, mataban a familias enteras, saqueaban y prendían fuego casas, iglesias y lo que se les cruzara en el camino. Secuestraban mujeres y niños y los obligaban a hacer lo que ellos quisieran, los esclavizaban y los sometían a su voluntad. Pero por el otro lado es una parte de la historia que fue real y que es importante conocer. Hay información muy interesante como las estrategias militares que utilizaban a la hora de atacar o los dioses a los que le rendían tributo y adoraban. 


Luego de varios años de estar del lado vikingo, de haberse criado con ellos y luchado por su causa, Uhtred tiene la posibilidad de volver a ponerse del lado inglés y luchar esta vez en su contra, junto al rey Alfredo que está defendiendo Wessex, las únicas tierras que aún no han sido conquistadas por los daneses. Allí ve la esperanza de cumplir con su deseo de recuperar sus tierras, las que le pertenecen legítimamente y que actualmente están en manos vikingas.


≪No le puedes pedir a los hombres que se arriesguen a morir si tú no estás dispuesto a jugarte la vida≫.


Veremos a Uhtred crecer y convertirse en hombre ya que esta primera parte finaliza en el año 877 cuando él ya tiene 21 años. Y no sólo conoceremos a Uhtred sino que hay personajes realmente interesantes con los que es muy fácil encariñarse. Está por ejemplo el padre Beocca que también es de Bebbanburg como Uhtred y que desea, igual que él, que recupere esas tierras para poder cumplir con el legado familiar. También hay algunos jefes daneses que son realmente temibles pero al conocerlos a fondo nos podemos encariñar fácilmente con ellos. Así me pasó con Ragnar que si bien es un asesino despiadado y fue quien secuestró a Uhtred, por el otro lado lo acogió como a un hijo, le enseño todo lo que sabe y siempre quiso lo mejor para él. O los hermanos Lothbrok (Ubba, Ivar y Halfdan) con quienes compartió muchos años y con los que, igual que me sucedió con Ragnar, a pesar de ser personajes súper violentos y de una moral muuy dudosa, me terminé encariñando. O Mildrith, una joven inglesa a quien el rey Alfredo convence de que tome como esposa. Estos son sólo algunos de los personajes principales de este libro y lo mejor de todo es que muchos de ellos son personajes reales.


≪-Es algo horrible -me dijo Beocca-. La guerra, es algo espantoso. Yo no dije nada. A mí me parecía que era gloriosa e increíble≫.


Definitivamente este no es un libro para personas sensibles ni de estomago blandito. Es una historia muy violenta donde se describen a detalle escenas sangrientas, donde decapitan, descuartizan, destripan y literal hasta bailan sobre la sangre y los cadáveres de los enemigos. Hay mucha sangre, violaciones, secuestros y escenas que pueden perturbar a cualquiera, así que vayan preparados para encontrarse con ese tipo de situaciones. Pero si les gustan las historias épicas basadas en acontecimientos históricos reales, excelentemente documentadas y con descripciones realmente increíbles, lean este libro. Les aseguro que les va a pasar como a mí y van a desear continuar con los siguientes inmediatamente al terminarlo.


Comentarios

  1. Sinceramente, no sé si es una historia de mi estilo, ya que creo que nunca he leído tan sangrienta, pero la verdad es que me ha picado mucho la curiosidad. Tratándose de una historia que no es para personas sensibles creo que lo pasaría mejor leyéndola que viendo la serie en Netflix xD No descarto darle una oportunidad :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que no es un libro para cualquiera pero que está muy bueno, está muy bueno!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Interesante lectura, me alegro que te haya gustado. Pero por lo que cuentas no creo que esté hecha para mi, así que por ahora la dejaré pasar.
    Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaaa!

    Awww que maravilla que este libro te haya encantado y que te tenga tan obsesionada, da gusto cuando se encuentran lecturas así :D
    Me fascina toda la historia de Gran Bretaña y los vikingos, es algo de lo que nunca me canso, y me encantaría conocer al protagonista y ver como va evolucionando. Vamos, que tiene todos los ingredientes para gustarme, me dejas convencidísima.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la historia de vikingos entonces tienes que leer esta saga o al menos ver la serie!!! En serio que es una historiaza!!!

      Eliminar
  4. De verdad que se ve superinteresante y nos contagias con tu reseña.
    Veré de anotarlo.
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi deber recomendar estos libros que tanto disfruté jaja.
      ¡Un beso grande!

      Eliminar
  5. Es un gran libro, gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro ni sabía que tenía adaptación pero la verdad es que estos libros no van conmigo por lo que este lo dejo pasar, pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto y espero que disfrutes de los demás.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Aunque ya me lo imaginaba, después de tu aviso está claro que no es un libro para mí. Me alegro que hayas disfrutado tanto, ojalá el resto de la saga te guste igual. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña . Me gustan los libros donde la historia está muy presente.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que puedas leerlo entonces.
      ¡Un saludo grande! Buen fin de semana ♥︎

      Eliminar
  9. Me han recomendado mucho esta saga y el tema de los vikingos me interesa, pero leí "Casaca roja", del autor, y se me hizo soporífero. En principio va a ser que no me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima, yo ya leí el segundo y me encantó también. Y en estos días me pondré con el tercero porque necesito saber que va a pasar con Wessex jaja.
      Un saludo grande, nos seguimos leyendo!!

      Eliminar

Publicar un comentario