Reseña: La vida después de mi ex de Rayo Guzmán


Título: La vida después de mi ex
Autor/a: Rayo Guzmán
Editorial: Sélector
Libro: 1/1
Género: Autoayuda 
Páginas: 200
Precio: $199

Si tuvieran que elegir contar la historia de sólo un ex, ¿cuál contarían? Así es este libro, salpicado de grandes historias y tristes anécdotas aderezadas con verdaderas fuentes.

Hay tantos tipos de noviazgos como personas distintas en el mundo, pero al final todos anhelamos lo mismo: quedarnos con quien más amamos. No siempre se puede y no siempre es así, porque existe gente que lastima y que no sabe amar.

La vida después de mi ex es un viaje a través del álbum de recuerdos empolvado en el que algunas fotos están más tachoneadas que otras, recuerdos vívidos que a ratos siguen doliendo, pero ¿no se supone que recordar y sentir es un privilegio que sólo poseemos los humanos?

Si bien el texto nos hace reflexionar, el estilo de Rayo Guzmán es divertido, emotivo, nos sumerge en una vorágine de relatos, de narraciones reales tocadas maravillosamente por su pluma, de modo que consigue que todas las historias estén llenas de frases que cimbran hasta los huesos. Suspiros y carcajadas, así leí el libro que tienen en sus manos.

¡Hola bloggeramigos! Hoy les traigo una nueva reseña de un libro de relatos… ya le estoy agarrando amor a este tipo de lectura porque la verdad se leen rapidísimo y además se pueden intercalar perfectamente con alguna otra lectura… gracias a la editorial Sélector por el envío del ejemplar.

Este libro consta de 18 relatos breves en los que los protagonistas nos cuentan las historias que han vivido con algunas de sus ex parejas. Hay relatos de todo tipo. Tenemos amores de la infancia, amores prohibidos, amores pasajeros, amores compartidos, amores obsesivos o violentos… lo más interesante de los libros de relatos es que siempre habrá alguno con el que logremos identificarnos y con el que nos venga el recuerdo de alguna ex pareja, en mi caso, no lo voy a negar, me pasó con varios jaja 🙈

Mi relato favorito es el número 11 “Cuando me acuerdo”. En esta historia Sergio, el protagonista, se enamora de Lucila, una compañera de su universidad que estaba en pareja y con la cual de todas maneras tiene una relación por más de dos años, siempre a escondidas, ya que ella no tiene intenciones de dejar a su novio. Cuando ella se casa es cuando por fin ponen fin a ese amor prohibido. 
“Me dejó marcado de mal modo por un tiempo, porque me hice más mujeriego y más insensible con las mujeres. En todas las que se me acercaban veía el peligro del abandono. No le daba oportunidad a ninguna de demostrar sus intenciones genuinas de conocerme, de amarme. Rompí corazones a varias, porque el mío estaba roto, y quería que alguna de ellas pagara por lo que me hizo Lucila”.
La verdad que las historias son muy variadas, con algunas he reído más y han habido algunas que no las comprendía del todo… pero seamos sinceros, los seres humanos cuando nos encaprichamos con algo, o con alguien, somos capaces de hacer cosas que no haríamos en otras circunstancias. Muchas veces aceptamos situaciones que no deberíamos aceptar, perdonamos errores que sabemos que se repetirán, aceptamos que nos traten de maneras que no son las correctas… pero por suerte, al final de estas historias, los protagonistas se dan cuenta de sus errores o que de alguna manera pueden superar estos episodios y aprender de ellos. Y creo que a todos nos dejará reflexionando.


La edición de este libro es bellísima. En la parte de atrás tiene unas mandalitas el relieve que me parecen una belleza. Al comienzo del libro tenemos un prólogo de Mónica Escobedo y luego le siguen los 18 relatos, cada uno de ellos encabezado por una frase, canción o refrán que hace alusión al relato que leeremos.

La pluma de Rayo es súper fluida y tiene una forma de contar las historias de manera tan divertida que cada relato se lee rapidísimo y te deja con ganas de más. Además como dije más arriba, cuenta todo de una manera con la que siempre vas a identificarte con algún personaje o con alguna historia, y siento que de esa forma es mucho más interesante leer un libro, poniéndote en el lugar de alguno de los protagonistas.

Si bien el libro me gustó, no me sucedió como con “Cuando mamá lastima” que las historias me llegaron de una forma más profunda y personal. Quizás sea porque el primero está más relacionado con el perdón y la sanación y a este lo sentí menos profundo y más para el lado de la diversión. O quizás soy yo la que lo percibí de una manera menos profunda. 

Aquí les dejaré algunas frases que me encantaron:

“Agradezco que cuando pienso en Lucía, ya no siento rencor ni odio, todos los sentimientos malos que habitaban en mi corazón hacia ella fluyeron hacia el olvido. Ya no siento nada cuando pienso en ella, no me arden las entrañas de coraje ni se me encoge el alma de temor. Y esa nada que siento me hace sentir liberado, porque donde no se siente nada, donde ya no duele, es porque la herida ha sanado”.

“Yo digo que está donde debe estar: lejos de mi vida y fuera de mi corazón. Cumplió su cometido en mi existencia, porque muchas personas llegan a nuestra vida con una misión. La cumplen y se van. Se cierran ciclos y se abren nuevas puertas”.

“Hay personas que se van de nuestra vida y nos dejan tatuajes, marcas, rasguños. La memoria se llena de desolación cuando las recordamos. Pero también hay gozo, porque son personas del pasado, que ya se han ido, y el presente es mejor sin ellas”.

“Hay amores pasajeros, que llegan destinados a irse porque no son adecuados, no son para siempre, son momentáneos porque su esencia no es lo semejante sino lo diferente, y lo distinto nos atrae, nos da curiosidad, pero no certeza. Las más fuertes pasiones entran en el congelador cuando uno de los dos se da cuenta de las diferencias de fondo, que son las actitudes frente a la vida, el carácter y la manera de conducirse por la adversidad. Amores cuyo destino es el pasado, que no tienen futuro. Amores que pasan de ser el brillo de tus pupilas para convertirse en una basurita en el ojo”.


En resumen es un libro que se lee de manera súper rápida y lo recomiendo para desconectar de lecturas más densas o para intercalar entre alguna otra lectura. Son relatos con los que todos nos podremos identificar de una u otra manera y les aseguro que los hará divertirse con algunas historias y enojarse con otras. Además todas tienen un final impecable y eso nos hace saber que cuando terminamos una relación aunque parezca que todo va mal o que se acerca el fin del mundo, la vida sigue y siempre podemos salir adelante.

Comentarios

  1. Parece una lectura entretenida, no me importaría descubrir algo así aunque me tiran más otros géneros ahora mismo =)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la idea, será porque tengo ex. Como casi todos hoy, pero tiene su punto. Me lo anoto 😍

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues a pesar de que tiene pinta de ser un libro bastante entretenido y por lo que comentas en tu reseña, parece que ha conseguido divertirte, la verdad es que es un género que no me suele gustar, así que en esta ocasión no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi género preferido pero a veces me gusta leer algo distinto.
      Un besote!

      Eliminar
  4. Parece que este autor se centra en el tema del perdón y de la sanación, ambos tan necesarios. Le tendré en cuenta.
    Un beso fuerte y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola corazón!
    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la curiosidad, los libros de relatos últimamente llaman mucho mi atención porque para intercalarlos a veces con lecturas densas o despejarnos un poco de esa historia viene genial la verdad. Además este al ser sobre relaciones pasadas pues va mucho conmigo.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que puedas leerlo, y si lo haces me cuentas que tal.
      Un besote guapa!

      Eliminar
  6. Los libros de autoayuda no me suelen atraer, pero gracias por traerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo decía lo mismo. Pero al ser relatos los he disfrutado muchísimo.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola!!
    La verdad no suelo leer mucho libros de relatos no me llaman especialmente, este por lo que cuentas no se si me iba a terminar gustando así que yo creo que lo voy a dejar pasar.
    Pero gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Otra más que los libros de autoayuda no me despiertan mucho interés pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooooola!
    La verdad es que no conocía este libro, pero se ve interesante. Me alegro de que lo disfrutaras dentro de todo. Yo no soy mucho de novelas de este estilo, por lo que de momento no sé si me animaré con esta novela. Pero ya veremos :P Nunca viene mal probar lecturas diferentes :3
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Amé leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  10. Hola, creo que el libro viene súper bien para como dices desconectar o intercalar entre lecturas, también me parece perfecto para un bloqueo lector, me llevo el libro anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, definitivamente sos libros ideales para eso jeje
      Un besote!

      Eliminar
  11. Holaaa! La verdad no sé si los libros de relatos son para mi: lo he intentado pero simplemente no me animo jajaja. Aunque este parece un libro de relatos muy distinto, y admito que soy fan de la temática.
    Me lo pensaré,
    un beso!

    ResponderEliminar
  12. Los relatos los leo con muy poca frecuencia aunque este libro no tiene mala pinta. Le echaré un ojo a ver qué tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAA ^-^!

    La verdad es que tienes más razón que un santo con lo del tema de los encaprichamientos. Se nos va de las manos y estamos dispuestos a todo, incluso a hacer cosas que ni nos imaginábamos... ¡ME APUNTO EL LIBRO!

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es cierto ¿a quién no le ha pasado? lo bueno es saber cuando decir BASTA y no llegar a tener una relación tóxica, y si es así saber que es momento alejarse.
      Me cuentas si lo lees, un besote!

      Eliminar
  14. Me gustan los libros de relatos cortos. Te trasladan de una vida a otra.
    Buen lunes. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, por lo que cuentas es una lectura bastante ligera que podría ser interesante para entremezclar con otras más densas, voy a anotarlo, quién sabe, aunque no soy muy de relatos, lo mismo me animo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de relatos, pero a veces está bueno salir de la zona de confort jeje
      un besote!

      Eliminar
  16. Hola, gracias por la reseña pero lo voy a dejar pasar, no termina de llamarme.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!!!!!!!!
    Sí, a mi me gusta este tipo de libros para lo q bien dijiste, para intercalar entre algo más exenso o denso en su lectura. Veo que de los 18 q lo componen hay de todo tipo, una narración fluida, conectas, te identificas, con los personajes y diversión entre sus páginas. No, no lo conocía. Gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito

    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, los relatos cortos son ideales para intercalar entre lecturas extensas :)
      Gracias por pasarte por aquí.
      Un besote!!!

      Eliminar
  18. Hola, no conocía la novela por lo que gracias por la reseña. Se ve que puede estar bien por lo que quizás la anote para un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Uy el titulo me hace pensar en lo que estoy lidiando, justamente con un ex. Es muy curioso el título. La portada llama mucha la atención pero por el momento no creo que sea mi libro. Estoy en el mood de Poesía para sacar el dolor que tengo por mi ex... en fin.

    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ouch. Lo bueno de este libro es que te hace pensar que todo lo malo siempre pasa y que el tiempo lo cura todo. De verdad tiene historias muy bonitas y todas son de superación.
      un besote!

      Eliminar
  20. No quedo convencida, la verdad, por lo que dices de que no te ha llegado de forma profunda, cosa que siempre busco en este tipo de libros. Además, la temática tampoco es del todo de mi agrado, va a ser que esta vez no me lo apunto.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad los libros con diferentes relatos son muy entretenidos y que curioso que este libro hable sobre los ex, debe de ser una lectura curiosa, la verdad no creo que lo llegue a leer, pero que bueno que te gustara y entretuviera.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No soy mucho de relatos, pero este me ha libro me ha llamado la atención así que espero darle una oportunidad pronto.
    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Los relatos esta cool pero en varios hay misoginia hasta hay racismo en una y gordofobia... ya no conecto con ese tipo de narrativas, estamos 2021 como pra seguir pensando de esa manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy válida tu opinión. Cada quien percibe las historias de distintas maneras...

      Eliminar

Publicar un comentario