Reseña: Cuando mamá lastima de Rayo Guzmán


Título: Cuando mamá lastima
Autor/a: Rayo Guzmán
Editorial: Sélector
Libro: 1/1
Género: Autoayuda
Páginas: 208
Precio: $329

Historias conmovedoras narradas desde ese niño herido que, a través del perdón, se deshace de su dolor crónico y camina hacia el sendero de la liberación emocional, de la reconciliación, y hacia la gratitud.

Las teorías tibetanas dicen que los hijos eligen a los padres. Según esta visión de la vida, tres meses antes de iniciar la gestación cada alma hace la elección de acuerdo con las lecciones que debe aprender en esa vida. De los vínculos “divinos” en la Tierra, el más poderoso es el de la Madre y nos genera un aprendizaje profundo, tan doloroso que a veces lastima, tan amoroso que, en ocasiones, mutila y sobreprotege. Todo en nombre del amor.

Cuando mamá lastima es un libro que encierra historias verdaderas convertidas en mentiras que se sienten de verdad, porque donde a uno le duele un párrafo es porque ha conectado con alguna herida interior. No pretende curar las heridas de la relación más importante de nuestra existencia como es la de la madre con un hijo, pero sí busca, sin juicios, sin prejuicios, sin rencores, la comprensión del porqué y del para qué.

¡Hola bloggeramigos! Hoy les traigo la reseña de un libro que no es lo que suelo leer normalmente pero que disfruté muchísimo. Aquí les contaré un poco de que se trata y espero que se animen a leerlo porque de verdad es maravilloso. Muchas gracias a la editorial Sélector por el envío del ejemplar.

Este libro es una recopilación de relatos narrados por hijos sobre algunas experiencias que han tenido con sus madres desde su infancia, en su adolescencia o incluso en su vida adulta. Cada uno de estos relatos nos cuenta la vida de estas madres imperfectas (como todas) que de manera consciente o inconsciente han afectado la vida de sus hijos de distintas maneras.

El libro consta de 20 relatos y todos abordan temas muy diferentes. Están los que hablan sobre violencia, abusos, infidelidad, sobreprotección, humillación y varias problemáticas que de una u otra manera han terminado lastimando a sus hijos.

Mi relato favorito es el quinto y se llama El desliz. Manuel nos narra cómo las decisiones que su madre tomó cuando era más joven, decisiones que no lo afectaban a él directamente, sino a su hermana Julieta, lo hicieron ser una persona amarga, rencorosa y muy celosa, y de que manera afectaron todo su futuro.
“En cada mujer veo a una traidora. La causa de que mis matrimonios hayan terminado en divorcio siempre ha sido la misma: los celos. Vivo carcomido por un miedo irreverente de que me vean la cara de estúpido, huelo la traición en cada movimiento y estoy enfermo de control. […] Cada una de las mujeres que se atraviesan por mi camino tiene que pagar el “desliz” de mi madre. En cada mujer veo a doña Refugio y les hago pagar caro su pecado.”

Lo que todos estos breves relatos tienen en común es el perdón que reciben por parte de sus hijos, tal como dice en la portada Cuando mamá lastima es un libro de relatos de perdón para hijos con el corazón herido. Cada uno de estos hijos que cuentan su historia, encuentran en el perdón la manera de sanar y de dejar de lado sentimientos como el rencor, el miedo, la inseguridad o la tristeza.
“Perdonar a mi madre no la ha cambiado a ella, me ha cambiado a mí y eso es lo esencial."
La edición del libro es una verdadera belleza. Cada relato cuenta con una ilustración de Yuri Zatarain y una breve frase que hace alusión al perdón y a la historia que leeremos a continuación. Además hay un prólogo de Anamar Orihuela que tiene las palabras justas para expresar lo que nos vamos a encontrar en este libro y lo que vamos a sentir a medida que avancemos con la lectura.

La verdad que recomiendo mucho este libro porque todos nos sentiremos identificados con alguno de estos relatos. Creo que todos hemos pasado en nuestra vida por alguna de estas situaciones, o por alguna otra que quizás no esté contada aquí pero que nos ha lastimado de alguna manera. Estoy segura que ninguna madre quiere dañar a sus hijos adrede, pero quizás por inexperiencia, por la manera en que fue criada, por repetir patrones o por imprudencia, lo terminan haciendo y es importante saber que siempre se puede aprender de estas situaciones y que éstas no nos definen.
Ninguna madre es perfecta, como tampoco lo somos los hijos. Y en este libro recorreremos un camino de perdón, reconciliación y liberación emocional.


“Si lees el libro como hijo te va a ayudar a liberar cosas, pero si lo lees como madre te va a ayudar a que entiendas que no eres perfecta, sino un ser humano y no lo sabes todo; que te equivocas y tienes que aprender a pedir perdón a tus hijos. No pasa nada si reconocemos los errores” -Rayo Guzmán

Comentarios

  1. ¡Hola! Yo lo leería como hija y parece que podría aportarme cosas muy interesantes. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, los relatos son muy interesantes la verdad!
      Un saludo grande.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Se nota que es un libro que has disfrutado enormemente. Yo no soy mucho de leer relatos, así que no creo que esta sea una novela para mí, por lo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de relatos, pero este libro me sacó de mi zona de confort y tengo que admitir que lo disfruté un montón.
      Un besote!!

      Eliminar
  3. Pues me dejas con ganas de disfrutar con estos relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    La verdad que me llama el libro por como lo pones pero no creo que sea para mi. Lo voy a dejar pasar..
    De todos modos gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro para todos porque todos nos podemos identificar con los relatos y además se lee súper rápido. De verdad lo recomiendo mucho.
      Un besote!

      Eliminar
    2. Efectivamente, lo super recomiendo, me ayudó mucho, uno se siente identificado. Me ayudó como hija y como madre. Lo quieres deborar en un sólo día!.
      Tuve la oportunidad de conocer a la autora del Libro y conocer su historia de vida.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado del libro, en mi caso, lo voy a dejar pasar porque no es lo que suelo leer habitualmente.
    Y de momento no estoy buscando mucho salir de mi zona de confort.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Que bueno que te gustó el libro, la verdad suena interesante y me gustaría leer estos relatos algún día, llama la atención ver que sentiría como hija, bonita reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, yo lo disfruté un montón!
      Un beso grande :)

      Eliminar
  7. Es de esos libros que aunque puedan ser duros, son a la vez sanadores. Una madre es un referente máximo, y que sea tu propia madre quien te lastime es demoledor. Un gran libro. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas!

    La verdad es que parece bonito, quizás le de una oportunidad en el futuro, jeje

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    La verdad es que no me llama mucho la atención el tema que trata. Me parece duro y triste y no me apetece mucho leer algo así, al menos en estos momentos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad que no es un libro triste. Como puse en la reseña todos los relatos tienen en común el perdón que estos hijos les ofrecen a sus madres, así que no considero que sea un libro triste. Duro puede ser, pero son historias reales y no es más que la realidad.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Me ha encantado tu propuesta. La verdad es que me atrae mucho la filosofía tibetana y tomo buena nota para cuando pueda ir a las librerías. Muchísimas gracias por tu reseña y el descubrimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría descubrir este libro, ahora que soy madre comprendo mejor a la mía en algunas cosas aunque en otras pienso totalmente opuesto, eso es lo bonito de la vida aprender e intentar mejorar =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que puedes tomar las enseñanzas que crees que puedan servir para la crianza de tus hijos, y desechar las que no. Ninguna madre es perfecta y todas han tenido, tienen y tendrán sus errores. Pero también los tenemos los hijos y también los tendremos como padres. No se puede evitar.
      Ojalá te animes a leerlo.
      Un besote!

      Eliminar
  12. Hola.
    Me da la impresión, tras leer tus impresiones, de que se trata de un libro bastante metafísico y que las historias son duras. Seguro que es una lectura estupenda pero, en estos momentos, busco libros ligeros y que me hagan pasar el rato.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay de todo. Son 20 relatos y hay algunos más duros que otros, pero la verdad que los recomiendo mucho. Personalmente me pareció un libro estupendo.
      Un besote!

      Eliminar
  13. Hay libros que gusta leer y quedan buen recuerdo. Gracias por compartirlo.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola corazón!
    No soy mucho de este tipo de libros pero la verdad es que me ha llamado la atención y me gustaría leer algunos relatos a ver que tal.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Bonita!
    no tenia la menor idea de lo que va el libro y sinceramente el titulo no me llama la atención, por tu reseña veo que es un libro muy interesante y que llama mucho mi atención, me lo apunto. Gracias por la reseña :)

    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  16. Hola :D
    A pesar de que no es lo que suelo leer, creo que una lectura como esta podría venirme bien. Gracias por recomendarla, me la llevo anotada <3
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues es un tema interesante que me llama la atención pero no soy muy de relatos, nunca suelo disfrutarlos mucho en general, ni de las recopilaciones, pero me alegra que lo hayas disfrutado aunque sea algo que no sueles leer.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces está bueno salir de la zona de confort... y esta vez el libro me sorprendió para bien :)
      Gracias por pasarte por aquí, un besote!

      Eliminar
  18. Es una delicia leerte.disfrutarte
    que bien reseñas mujer!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!
      Te dejo un besote!!

      Eliminar
    2. Sos unica y la gente te adora buenas noches gracias por dejar tu huella wen mi blog

      Eliminar
  19. No suelo leer relatos pero de vez en cuando me da por probar cosas nuevas así que como te ha gustado me lo apunto por si acaso me apetece tener algún libro que poder escoger jajaja Gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Carla!
    No conocía este libro, por lo que nos cuentas pinta muy interesante y sinceramente me llama bastante la atención, me lo apunto y espero leerlo en algún momento ;)
    Gracias por tu recomendación, un besote.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Buenas, me llama bastante la atención, me gusta el hecho de que sea un niño el que lo relate, creo que podría gustarme mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un niño el que relata. Son 20 relatos cortos y cada uno es narrado por el protagonista que es un/a adulto/a y por lo general cuentan cosas desde su infancia hasta su adultez.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. ¡Hola! Tampoco es el tipo de libros que suela leer, pero como libro de no ficción y autoayuda suena genial. De las cosas más difíciles en esta vida es dejar ir. Quizá me anime.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Hola n.n
    Este libro ya lo había visto por ahí y me llamo mucho la atención sobre lo que trata, pues como dices, nos podremos sentir identificados por algún relato.
    No sé si esté lista para leerlo porque podría abrir viejas heridas pero sé que al final, cuando por fin lo lea, me voy a sentir más ligera c:
    Gracias por tu reseña :))
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    No suelo leer relatos, no me terminan nunca de llenar, pero lo que nos cuentas sobre este libro debo darle una oportunidad así que me lo llevo apuntado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Ufff, suena súper duro, pero a la vez es necesario que se escriban libros así. Me lo llevo súper apuntado!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro pero también liberador.
      Gracias por pasarte a comentar :)
      Un besote! ♥︎

      Eliminar
  26. ¡Hola, Carla! ^^

    Antes de nada, darte las gracias por haber pasado por mi pequeño espacio y haber decidido quedarte. Con tu permiso, yo también me quedo por aquí :)
    No me sonaba de nada la novela, pero la portada es preciosa *.* Me parece un tema muy bonito, y necesario, el del perdón. Te doy toda la razón en que tanto lxs hijxs como las madres cometen errores. Lo bonito es precisamente ser capaces de hablar de ello y buscar soluciones, no agrandar el problema.
    Me alegro mucho de que hayas podido disfrutar tanto de la lectura :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí. 🤗
      Nos seguimos leyendo.
      Un besote!!

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    Sin duda me lo apunto.
    Todos tenemos alguna historia con nuestras madres.
    Te sigo y nos vamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Me lo llevo apuntado, la verdad es que parece muy interesante, aunque como tu no es el estilo que suelo leer.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  29. Hola no lo he leído pero si la sinopsis, y podría decirse que no es bueno juzgar si leerlo, pero me atrevería a decir que si, porque lo bonito es eso perdonar y aprender a vivir con lo que te causo daño y aprender a que no te duela más. Pero yo soy madre y siento que excusan mucho lo que una madre puede hacer dicen que ninguna madre daña o no quiere hacerlo, eso es subjetivo, porque estamos hablando de personas talvez sin. Problemas graves mentales, como narcisistas, psicopatas que son coincidentes del daño que hacen y no les interesa, yo pienso que si se debe enjuiciar a quien si lo merezca , ahora que incite al perdón como crecimiento personal está muy bien, pero no quiérenos la responsabilidad de las acciones por favor, es como si dijéramos que todos los asesinos lo hicieron en un momento porque no sabían qué hacían y no es así no todos algunos por efectos de drogas etc pero otros son psicopatas y peligros para la sociedad pues la sociedad que corre peligroso el psicopata está libre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario