Reseña: Seremos recuerdos de Elísabet Benavent


Título: Seremos recuerdos
Autor/a: Elísabet Benavent
Editorial: Suma de letras
Libro: 2/2
Género: Romance  
Páginas: 534
Precio: $299
Macarena ha conseguido poner su vida y su trabajo en orden.
Macarena cree que Candela es la ayudante que necesita.
Macarena empieza de nuevo.
Leo sigue presente... como amigo.
Y mientras Macarena vuela...
Jimena se obsesiona con el pasado de Samuel,
Adriana no puede seguir luchando contra ella misma.
Porque las canciones que fuimos se convierten en pasado.
Porque los recuerdos que seremos son el futuro.
Esta es la segunda parte de la bilogía Canciones y recuerdos así que si aún no han leído Fuimos canciones no continúen leyendo porque habrá algunos spoilers. Están advertidos 😅

El final del primer libro realmente me partió el corazón. Obviamente ya sabíamos que por 10 años Maca y Leo tuvieron una relación muy tóxica, pero recién con ese final pude entender porque era tan difícil para Maca poder hacer a un lado sus sentimientos de rencor hacia Leo. Por qué era tan importante para ella que él le pidiera perdón.

“-¿Cuánto durará esta vez? -le pregunté sin saber si me refería al olvido, a la esperanza o a nosotros.
-Lo que duremos nosotros, Maca. Esto es de por vida.
Como un tatuaje. Como una cicatriz. Como el primer beso. Leo y yo éramos de por vida, pero ni siquiera en nuestra despedida supimos que éramos. Ni qué seríamos."

En este libro tenemos una Maca completamente distinta. Si bien el libro comienza al poquito tiempo de haber finalizado la primera parte, Maca ha perdonado y ha dejado atrás el odio y rencor que había acumulado por tantos años. Ahora se propuso centrarse en su trabajo e intentar ser feliz. Ser libre y disfrutar por fin de esa libertad.

“Hay cosas que, si se olvidan, dejan de existir”

Luego de haber hablado con Pipa (su jefa), consiguió que por fin le pusiera una ayudante que le haga un poco más fácil su trabajo. Así es como aparece Candela en escena quien está bastante presente y quien le pondrá mucha sal, pimienta y todos los condimentos que se puedan imaginar a esta segunda parte.

Adri y Jime siguen teniendo bastante protagonismo.
Jime continúa saliendo con Samuel pero aún no comprende del todo su relación anterior y eso hace que afecte lo que tiene con él. Me gustó mucho su evolución y el mensaje que Elísabet nos da sobre la importancia de ser sinceros y hablar las cosas de frente con tu pareja. Muchas veces me sentía impotente con la actitud que tomaba Jimena, pero la verdad que su historia me gustó mucho, y desde que empecé a leer esta segunda parte tengo que confesar que no paré de reírme con sus ocurrencias.
(Hoy hice un Book Tag en mi Instagram en el que me preguntaban con qué personaje de un libro me gustaría salir de fiesta. Definitivamente Jimena sería esa persona)🙈

Adri en cambio está en una etapa en la que tiene que definirse. Su relación con Julián está estancada y haber conocido a Julia le cambió todo su mundo. Al fin está sintiendo lo que es amar a alguien, pero los prejuicios de la gente, y los suyos propios, harán su vida bastante caótica.

“Pero se habían besado y la vida ya no es la misma cuando pruebas a verla tras un cristal translúcido al que le limpiaste tus miedos.”

Leo está intentando llevar su relación con Raquel como nunca lo había hecho antes. De verdad está poniendo todo de sí para ser el novio ideal. El que se preocupa por ella, la cuida, el que es detallista e intenta avanzar y dejar atrás el pasado. Pero no nos olvidemos que Maca y Raquel son amigas, y ahora que Maca ha podido perdonar a Leo ya no tienen excusas para intentar llevarse bien y ser amigos.


Es así como al pasar tiempo juntos se dan cuenta lo importante que siguen siendo el uno para el otro y lo difícil que es dejar atrás el pasado, pero esta vez ambos han madurado, han crecido y no son las personas egoístas y obsesionadas que eran antes y saben que pase lo que pase no volverán a repetir errores del pasado.

“Quise seguir con aquel ambiente despreocupado y despedirme como lo haría de un amigo más, de modo que me acerqué, me puse de puntillas y le di un beso en la mejilla. Solo uno. Olía bien, pero no a perfume... Quedaba una pequeña reminiscencia de su nueva colonia, pero sobre todo olía a piel y la piel... La piel, queridas, no se olvida."

Si tengo que ponerle un pero a este libro, es que toda la primera parte me pareció bastante lenta. Sentí que no pasaba nada interesante pero a partir de la mitad todas las historias se volvieron mucho más intensas y ahí sí que no pude parar de leer.


Como dije en la reseña anterior, adoro los personajes que crea Elísabet. Siento que son personas reales. Todos ellos con aciertos y errores pero que intentan superarse y crecer. Personajes que no son perfectos ni pretenden serlo y a los cuales vemos evolucionar. Eso es lo que más me gusta de sus personajes, verlos madurar y superarse.

“Querer a alguien es aprender a no esperar que llene todos tus vacíos; que comparta su camino, que lo haga coincidir con el tuyo, es lo realmente valioso.”

En definitiva es un libro que recomiendo muchísimo (la bilogía en realidad) porque te deja un mensaje hermoso. La importancia de querernos nosotros mismos, y querernos bien, para después poder querer a alguien más. De aprender a enfrentar nuestros problemas y a no darles la espalda. De aceptarnos como somos, sin prejuicios y hacer lo mismo con los demás.

“Anteriormente intenté llenar los vacíos con amor..., amor a mis amigas, a Leo, a alguien que llenase su vacío cuando no estuvo. Siempre hacia fuera. El viaje es a la inversa, ¿sabéis? Nadie se preocupa por decirnoslo. Primero aprendes a quererte bien y cuando ya lo sabes, cuando has mapeado, aceptado y amado cada uno de tus territorios (los luminosos y los que siempre permanecerán en la sombra), estás preparada para querer.”

Ya estoy deseando leer más de sus libros.
¿Han leído a Elísabet? ¿Qué libro suyo me recomiendan?

Nos leemos en la próxima reseña 😗


Comentarios

  1. H e l l o o o ! ! !
    Sin duda he oído cosas increíbles de esta novela y le tengo muchas ganas <3 De momento no sé cuándo le daré una oportunidad, pero lo tengo bien pendiente, así como todos los libros de esta gran autora que todo el mundo parece amar. La verdad es que no suelo leer libros de este estilo y no suelo aventurarme con este género literario, pero aun así me encanta de vez en cuando. Ya veremos, ya veremos... Sin duda me atrapa mucho la temática del libro ante todo lo demás, y el mensaje de quererNOS y querer bien me parece oro puro dentro de la literatura. Necesitamos más libros así :3
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU RESEÑA! SIN DUDA ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beta Coqueta siempre da este tipo de mensajes en sus libros y es lo que me gusta de ella. Ojalá te animes con algún libro suyo prontito.
      Un besote reina 😘

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    En este libro me sobraron algunas páginas, pero igualmente me encantó y disfruté mucho de esta bilogía.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantó, pero lo sentí un poquito lento al principio. Lo bueno que a partir de la mitad del libro todas las historias se pusieron muy interesantes :)
      ¡Un saludote!

      Eliminar
  3. ¡Hola Carla!
    La verdad es que aún no leí nada de la autora, solo uno de los libros de ella me llamó la atención pero aún no lo leo.
    Sigue teniendo mucho hype y me quita las ganas de leerlo estar tan invadida por el.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy a mi me pasa todo lo contrario. Cuando mas hype hay, más ganas tengo de saber de que va jaja
      Otro abrazo, nos seguimos leyendo 🤗

      Eliminar
  4. Hola.
    Sois muchos a los que esta autora os encanta pero, por más que leo reseñas sobre sus libros, a mí no me dicen nada. Tal vez sea leer alguna de sus novelas y cambiar de idea pero, por ahora, sigo dejándolos pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, a mi tampoco me llamaban mucho la atención antes. Hasta que leí uno y me enganché completamente jaja

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo este libro y no sabía que tenía un antecesor >< a la autora sí que ya la conocía por Persiguiendo a Silvia (que todavía no leo :c)
    El personaje de Candela me llama la atención porque parece que hace honor a su nombre xD
    Este 2020 sí que le daré una oportunidad a sus libros n.n
    Nos seguimos leyendo n.n
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no leo los libros de Silvia pero estoy deseando poder hacerlo prontito ♥︎
      Un saludote.

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Esta bilogía me encantó, y a diferencia de otros libros de la autora, esta vez no tuve ningún problema con los personajes, porque la mayoría me gustaron.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, definitivamente me gustó más que la bilogía de Sofía y Héctor. Tengo pendientes sus otros libros.
      Un saludote 🤗

      Eliminar
  7. Hi, this book haven't been published in english yet, but I tried reading it using google translator 🥲, I just wanted to ask do maca and leo end up together, I remember something like he slid a ring in maca's finger, it was quite confusing reading through translator. Could you please explain?? I would really appreciate it.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lamento mucho que no hayas entendido el final, pero este es un blog libre de spoilers jeje. Si te escribo aquí el final alguien que pase a leer la reseña podría spoilearse y no es la idea. Si quieres puedes enviarme un correo, hay una opción directa al inicio del blog donde puedes contactarme.
      ¡Un saludo grande!

      Eliminar

Publicar un comentario