Reseña: El odio que das de Angie Thomas

Título: El odio que das
Autor/a: Angie Thomas
Editorial: Gran travesía
Género: Juvenil - Contemporáneo
Páginas: 438
Precio: $325
Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.
Lo primero que quiero contarles es que este libro fue inspirado por dos sucesos: El primero, es el movimiento Black Lives Matter (BLM) ("Las Vidas Negras Importan") que es un movimiento político internacional, que se originó dentro de la comunidad afroestadounidense, que realiza campañas contra la violencia hacia las personas negras. Este movimiento se originó en el 2013 luego de la absolución del policía que asesinó de un disparo a Trayvon Martin. El segundo, fue la frase “Thug life” que inicialmente hacía referencia a la vida de una persona violenta o a una vida de criminalidad. Pero en la década de los 90 el rapero Tupac Sharuk le dio un cambio al significado  mediante el acrónimo T.H.U.G. L.I.F.E que significa “The Hate You Give Little Infants Fucks Everybody” que en español significa “El odio que das a los niños nos jode a todos”. Si leen el libro entenderán totalmente el sentido de esta frase que es una crítica al sistema que primero margina a los pobres y luego los condena.

Dicho todo esto voy a contarles un poco sobre el libro. Nuestra protagonista es Starr, una chica afroamericana de 16 años que vive una especie de doble vida. Por una lado es la típica chica negra de Garden Heights. Un barrio humilde de gente negra donde prácticamente son manejados por pandillas, donde las vendedores de droga están en cada esquina y los asesinatos son moneda corriente. Y por el otro es una estudiante del instituto Williamson ubicado en un barrio residencial de clase media/alta de gente blanca donde debe comportarse como si su otra vida no existiera.

Una noche en la que decide asistir a una fiesta en Garden Heights con una amiga, comienza un tiroteo y debe abandonar la fiesta. Es así que termina dando un paseo en auto con el mejor amigo de su infancia llamado Khalil a quien hacía algún tiempo que no veía. Cuando están poniéndose al día con sus cosas una patrulla los detiene y a pesar de que Khalil no se resiste ni estaba armado, el oficial Cruise le dispara 3 veces y Khalil cae muerto en el acto en los brazos de Starr.

Al ser la única testigo del echo es citada a declarar, pero está tan asustada que tiene mucho miedo que la gente se entere que ella es la testigo. Sobretodo porque tendrá que testificar sobre un policía y en su barrio no hay nadie que la proteja. Sabemos que el abuso de poder y autoridad de la policía para con la gente negra es moneda corriente y Starr tiene mucho miedo de poner en peligro su vida y la vida de su familia. Por otro lado tampoco quiere que sus amigos del Williamson se enteren de este tipo de situaciones que sucede en su barrio ya que tiene miedo de no ser aceptada cuando descubran la realidad de vivir en un gueto.

En el libro se desarrollan otras subtramas en las que está incluida la familia de Starr. Si bien el tema principal es el abuso de poder y el racismo, también tenemos un poco de pandilleros, algo de romance y lo que más destaco de este libro es el sentido tan importante que se le da a la familia. Amé con todo mi ser a cada uno de los familiares y amigos de Starr. Angie nos muestra la importancia de estar unidos y apoyarse siempre. Muchos de los personajes secundarios no tienen ningún lazo sanguíneo con ella, pero es como si formaran parte de la familia.

En cuanto a los personajes secundarios tengo que admitir que son maravillosos. Todos y cada uno de ellos tiene su propia historia y están muy bien tratadas y desarrolladas cada una de ellas. Así podemos conocer a fondo a Maverick (el papá de Starr), Lisa (su mamá), Seven (su medio hermano) y uno de mis favoritos el tío Carlos. Otros personajes que me encantaron fueron Kenya (la hermana de Seven), Chris (su novio) y DeVante. Incluso los personajes que tienen menos protagonismo me parecieron increíbles y que aportan mucha sazón a esta historia (Maya, King, Iesha, Sekani, Nana, el señor Lewis).

No quiero contar mucho más de la historia porque creo que es muy necesario que la lean y tengan la menor cantidad de información para que se sorprendan, pero si voy a decir que es un libro maravilloso. A pesar de ser una historia tan fuerte, está contada de tal manera que en un momento te estás riendo a carcajadas y al otro estas al borde de las lágrimas.

La pluma de Angie Thomas es muy directa y precisa. Dice lo que tiene que decir pero de una manera que te llega al corazón. Sinceramente me metí tanto en la historia que era como si estuviera corriendo por las calles de Garden Heights de la mano con Starr.

El libro está narrado por Starr en primera persona, y hay muchos diálogos que hacen mucho más amena la lectura. También está separado en 5 partes (cuando sucede, cinco, ocho, diez, y trece semanas después). Cada parte está separado en capítulos que, si bien no son cortos, en cada uno de ellos vamos descubriendo poco a poco a cada uno de los personajes y como dije antes les aseguro que se van a enamorar de cada miembro de la familia Carter.

En fin, dije que no quería contar mucho y creo que ya me explayé demasiado, así que voy a cerrar esta reseña diciendo que este libro es uno de los mejores que he leído en lo que va del año. El mensaje que nos da es muy poderoso. Nos invita a levantar la voz, a no quedarnos callados, a abrir los ojos y reflexionar sobre cómo nos actuamos y nos comportamos en sociedad.

“Sería fácil rendirme si esto se tratara sólo de mí, de Khalil, de esa noche y de ese policía. Pero se trata de mucho más que de eso.
Pero creo que algún día cambiará. ¿Cómo? No lo sé. ¿Cuándo? Definitivamente no lo sé. ¿Por qué? Porque siempre habrá alguien que pelee. Quizás sea yo.
También otros están luchando, hasta en Garden Heights, donde a veces parece que no hay mucho por lo que valga la pena pelear. La gente se está dando cuenta de las cosas, y grita y protesta y exige. No olvida. Creo que eso es lo más importante.”

Por cierto, este libro me hizo acordar mucho a Chicos típicamente americanos de Jason Reynolds y Brendan Kiely. Este también es un libro que habla sobre el racismo y la brutalidad policial, así que si quieren leerlo aquí les dejo el enlace para ir directo a la reseña. Reseña: Chicos típicamente americanos de Jason Reynolds y Brendan Kiely.