Reseña: Chicos típicamente americanos de Jason Reynolds y Brendan Kiely



Título: Chicos típicamente americanos
Autor/a: Jason Reynolds y Brendan Kiely
Editorial: V&R Editoras
Libro: 1/1
Género: Juvenil
Páginas: 276
Precio: $220


Rashad hoy también está ausente.

Eso reza el graffiti con el que empezó todo.

No, no exactamente. Todo comenzó con una señora tropezándose con Rashad en una tienda y con un paquete de papas fritas cayéndose al suelo. Todo lo que Rashad dijo después, no tuvo importancia. No impidió que la policía lo golpeara. Una y otra, y otra vez. Con violencia contra el pavimento. Porque parecía que estaba robando. Porque su piel era oscura. Porque sus ropas eran holgadas. Porque tenía que estar robando.

Entonces Rashad comenzó a ausentarse por estar atrapado en un cuarto de hospital.

Así empezó todo.

Y así lo vio Quinn.

Así vio como el hermano mayor de su mejor amigo golpeaba hasta casi matar a uno de sus compañeros de colegio, y comprendió que no podía quedarse callado, porque el futuro estaba en juego, un futuro sin nadie más ausente por racismo y brutalidad policiaca. Un futuro en el que cada uno debe luchar por cambiar el mundo.

Y así será como todo termine.


Compré este libro como la mayoría de mis compras: sin saber de que trataba. Y ahora después de leerlo puedo decir que es un libro PODEROSO y NECESARIO.

Por un lado tenemos a Rashad, un chico de 16 años de color, que en un malentendido en una tienda, es acusado de estar robando. El policía que lo atrapa lo golpea salvajemente y culpa de eso termina internado en el hospital con la nariz y varias costillas rotas y una hemorragia interna que compromete su vida.

Y por el otro tenemos a Quinn, un chico blanco que va a la misma escuela que Rashad que presencia la escena y ve al hermano de su mejor amigo que es policía golpeando a Rashad salvajemente y elige salir corriendo luego de ver la situación.

A pesar de que es una historia ficticia, no podemos mas que estar de acuerdo con que es una triste realidad que se vive a diario en los Estados Unidos. Si bien nunca he vivido allá, he leído muchas noticias sobre el racismo y principalmente sobre el abuso de poder que muchos policías ejercen contra la gente de color y es alarmante la cantidad de afrodescendientes que son asesinados aún estando desarmados o que son parados en las calles simplemente por parecer sospechosos.

De echo las estadísticas sobre la violencia policial va en aumento, e incluso un informe de The Sentencing Project informa que las personas de color tienen 6 veces más probabilidades de ir a la cárcel que las personas blancas e incluso que reciben penas mayores que las personas blancas que se enfrentan a las mismas situaciones.

En esta historia podemos ver como a medida que van pasando los días luego del incidente, la gente empieza a entender la situación (que Rashad no era ningún ladrón y que el policía que lo golpeó abusó de su poder). Están las personas que se ponen del lado del oficial quienes dicen que era su deber y quienes se ponen del lado de Rashad y empiezan a levantar la voz contra este tipo de abusos.

Lo que más me gustó de la historia es el mensaje que nos deja. Muchas veces elegimos mirar para otro lado, hacer de cuenta que nada pasó o simplemente ignorar el problema si es algo que no nos toca de cerca, pero entendí que al hacer esto nos estamos poniendo del lado incorrecto. Que también es importante brindar apoyo a quienes son tratados injustamente.

“SI ERES NEUTRAL EN SITUACIONES DE INJUSTICIA
HAS ELEGIDO EL LADO DEL OPRESOR.”

Creo que a este libro lo deberían leer todos quienes crean que con un granito de arena podemos hacer mucho, que creen en la justicia social, en alzar la voz y luchar a la par del oprimido.

Al cerrar el libro me dejó un gran mensaje y será algo que no podré olvidar fácilmente, por eso mismo creo que es importante que todos puedan sentir lo mismo que yo he sentido al leerlo. Sin dudas los libros que una vez terminado te hacen seguir reflexionando, son los que valen la pena, y por eso este libro vale totalmente la pena!!!


Comentarios

  1. ¡Hoooooooooola!
    LEÍ ESTE LIBRO HACE TAN SÓLO UNOS DÍAAAASSSS. No sabía si darle 3 estrellas o 4, pero le di 4 más allá de por ser generosa. Y lo voy a hacer por las siguientes razones: (1) el libro me gustó muchísimo, (2) creo que es una historia hermosa, importante y necesaria que no deberían descartar con tan sólo ver que es una lectura de 3 estrellas, y darle 4 comunica otro mensaje visual y, (3) creo que vivimos en un momento donde es importante difundir este tipo de libros. Aunque esto no es lo que quiero ver en la literatura, este movimiento va de a poco. No podemos lograr nada si no vamos paso a paso. Creo que Chicos Típicamente Americanos es un libro como muy pocos y como lectorxs es nuestra obligación difundir este tipo de novelas, difundirlas, lograr que otros lean este tipo de libros y apoyar a lxs autorxs que son lo suficientemente valientes y determinados para gritar este tipo de cosas al mundo.
    ¡GRACIAS POR TU MARAVILLOSA RESEÑAAAAAA! HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE Y FANGIRLEAR <3 ¡Qué bello conocer tu opinión sobre esta lectura!
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo lo que escribiste, sin dudas opino igual que tú. Le puse 4,5 estrellitas mas que por la historia o como esté narrada, sino por lo necesario del mensaje que nos deja este libro. Quizás no sea el libro más entretenido pero considero que es un libro muy necesario y poderoso, de esos libros que no te dejan indiferente al terminarlo sino que te dan ganas de cambiar el mundo y que todo sea distinto! Si te gustan este tipo de lecturas te recomiendo muchísimo Moxie que habla sobre el feminismo pero que también deja un mensaje muy bonito. Gracias por pasarte, que tengas un hermoso fin de semana!!! :)

      Eliminar
  2. A mi también me gusto bastante el libro, pero algo que no deja de impactarme es la "platica" que tienen las familias afroamericanas con sus hijos sobre como comportarse ante la policía, es un tema que he visto tanto en películas como en libros y me parece sumamente triste que tengan la necesidad de tal cosa!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, hay partes muy impactantes que uno al estar un poco lejos de esta realidad no toma en cuenta, pero que al leerlo y saber que algo así pasa en todo el mundo y es moneda corriente no te deja indiferente. Ojalá algún día esto cambie...

      Eliminar

Publicar un comentario