Reseña: Guilty, El caso Diego Abrio de Jean-Christophe Tixier


Título: Guilty, El caso Diego Abrio
Autor/a: Jean-Christophe Tixier
Editorial: DNX
Libro: 1/4
Género: Juvenil - Distopía
Páginas: 250
Precio: $3990 AR


SINOPSIS: Diego tiene veintidós años y cumple condena desde hace tres por homicidio voluntario. Ahora está a punto de ser liberado, pero eso no significa que vaya a ser libre…


En esta sociedad distópica, cualquier ciudadano corriente puede convertirse en verdugo a través del famoso procedimiento de “justicia popular”. Gracias a Guilty, una simple aplicación de teléfono móvil, se puede votar, insultar y linchar a los liberados.


Y tú, ¿qué harías? ¿Te aprovecharías del anonimato de las redes para azuzar los ánimos? ¿Irías tras Diego? ¿Para salvarlo…? ¿…O para condenarlo?


Solo tienes que hacer clic.



¡Hola bloggeramigosHoy quiero hablarles sobre un libro que quería leer hace muchísimo porque toca un tema muy interesante como es la justicia por mano propia y el (mal) uso que le damos a las redes sociales. Es el inicio de una serie y sé que por el momento son 3 los libros publicados (aunque solo el primero está traducido al español). Gracias a la editorial Océano y a DNX por el envío. 😚


Esta es la historia de Diego Abrio, un muchacho que estuvo preso por asesinato durante 3 años y al que aún le quedan varios más de condena, pero que es puesto en libertad gracias a que 3 millones de personas le dieron “like” a su nombre en una app pidiendo por su liberación.


¿El problema? Que una vez que es liberado la gente tiene carta blanca para hacer con él lo que quieran, literalmente lo que se les ocurra. 😳


Por un lado están quienes se oponen a este sistema ya que lo consideran cruel y en el otro quienes creen que estas personas merecen pagar por sus crímenes y deciden “cazarlos” hasta terminar con sus vidas.


≪Sabe que la culpabilidad lo perseguirá siempre, con la voracidad de miles de parásitos en el interior de un tronco muerto. ¿Pero eso debería impedirle seguir viviendo?


Este libro hace una gran crítica al uso que le damos a las redes sociales, a la manera en la que podemos actuar con total impunidad escondidos detrás de una pantalla, a las noticias falsas que circulan por las redes y sobretodo al nivel de perversidad que tiene la gente cuando se le permite obrar sin ningún tipo de consecuencia.


Lo que me gustó de la historia es que al ser Diego el personaje principal, podemos conocerlo a fondo y entender su culpa, sentir sus miedos, ponernos en su piel. Sí, culpa suya una chica murió, pero esa chica era su novia y a quien amaba y jamás fue su intención asesinarla. ¿No creen que es suficiente castigo cargar con esa culpa durante toda su vida? Si quien hubiera muerto fuera un familiar nuestro ¿lo perdonaríamos o pediríamos su cabeza?


Es la primera parte de una serie. El segundo y tercer tomo cuentan el caso de dos personajes distintos: Patty Johnson y Helena Varance. 


Recomiendo mucho el libro a los amantes de las distopías y las historias fuertes y un poco turbias… si vieron la película La purga, este libro tiene una historia bastante similar. 🫢 


Comentarios

  1. Gracias por la reseña. No sé si me anime a lerlo pero tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. hola
    no me van las distopías así que no creo que llegue a animarme a leer este libro... lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Uf, es una lectura de las que hace reflexionar, no hay duda

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Lo he visto más de una vez, pero me termino de animar, pero siempre me propongo leer algo del género.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este libro no me termino de llamar cuando salió y ahora mismo tengo demasiados pendientes como para leer este libro que no me llama mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía la novela, pero tampoco me llama especialmente la atención, así que lo dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Ufff yo no podría con esta historia, tanta carga emocional y crítica social se me haría denso. Pero me gusta la premisa, no lo conocía. Gracias por la reseña y me alegra que te gustara!

    ResponderEliminar
  8. De momento no me animo a leerlo, aunque tomo nota. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA!

    La trama me parece interesante, sobre todo si vivimos esta historia a través de los ojos de Diego... Pero no se si llegaría a disfrutar de este libro... De momento creo que lo voy a dejar pasar.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💖!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la mezcla de la novela juvenil con la distopía

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu reseña, no siento que es lo que estoy buscando ahorita

    ResponderEliminar
  12. Hola, Carla, el tema es prometedor. Las redes sociales pueden llevarnos al cielo o al infierno. Gracias por tu reseña.
    Ariel

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro pero he leído la reseña y me ha parecido interesante. Así que creo que me animaré con él. Gracias por la recomendación y reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la reseña, posiblemente lo lea, porque me parece un argumento muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario