Reseña: Valancy Stirling, El castillo azul de Lucy Maud Montgomery


Título: Valancy Stirling, El castillo azul
Autor/a: Lucy Maud Montgomery
Editorial: Del fondo
Libro: 1/1
Género: Literatura contemporánea 
Páginas: 320


SINOPSIS: Valancy Stirling tiene veintinueve años y nunca se enamoró. Ha pasado toda su vida en una casa fea, ubicada en una callecita tranquila, y nunca se atrevió a contradecir a su madre dominante y a su tía implacable. Pero un día recibe una carta impactante que le cambia la vida y decide, en ese momento, que todo debe cambiar. Por primera vez en su vida, hace exactamente lo que quiere y dice exactamente lo que siente. Al principio, su familia cree que se ha vuelto loca. Pero pronto, Valancy descubre más sorpresas y aventuras de las que jamás pensó posibles. También encuentra su amor verdadero y la versión de la vida que deseaba en el Castillo Azul y que estaba segura de que solo existía en sus sueños.



¡Hola bloggeramigos! Hoy les traigo la reseña de uno de los libros más hermosos que leí el año pasado. Fue uno de mis grandes favoritos del 2022 y acá les voy a contar de qué se trata. Gracias a Del fondo editorial por habérmelo enviado. ♥


En este libro nos encontramos con Valancy Stirling, una muchacha soltera de 29 años que vive en Deerwood con su madre y su tía Stickles. Durante toda su vida ha sido oprimida por toda su familia que le dice qué hacer, cómo vestir, cómo actuar, qué decir... básicamente le manejan la vida y ella no puede hacer otra cosa más que aceptarlo, por eso siempre ha sido muy tímida y sumisa... y sobretodo muy infeliz.


A su edad ya debería estar casada, pero jamás fue deseada por ningún hombre. Nunca recibió ni un solo cumplido y a pesar de haber deseado toda su vida encontrar el amor y poder irse de esa casa donde es menospreciada, jamás pudo hacerlo.


«Recuerdo haber leído en alguna parte que toda mujer tenía derecho a unos instantes de felicidad absoluta en toda su vida, si tan solo pudiera encontrarlos. Yo nunca he encontrado mi momento...»


Su familia siempre ha estado muy unida y absolutamente todos opinan y se meten en la vida de Valancy, o de Doss como les gusta llamarla aún en contra de su voluntad. Siempre tiene que sonreír para quedar bien con el tío Benjamín o reírse de los chistes malos que hace el tío James. Debe hacer caso a los consejos de moda de la tía Isabel o escuchar las constantes quejas de la tía Mildred. Respetar a la tía Alberta, al tío Herbert, a la prima Gladys o a la prima Georgiana, y sobretodo estar siempre para la perfecta Olive. Olive con sus modales perfectos, sus vestidos y sus sombreros siempre a la moda, con sus cientos de pretendientes y esa gracia que la hace perfecta a los ojos de todos los demás.


«¿Por qué no te mantienes erguida como Olive, Doss? ¿Por qué no te comportas correctamente como Olive, Doss? ¿Por qué no te expresas con tanta gracia como Olive, Doss? Esfuérzate un poco, Doss».


Obviamente ha vivido una vida de completa opresión y manipulación por parte de toda su familia. Jamás pudo decidir por sí misma ni siquiera de qué manera peinarse o qué colores vestir. Ha llevado una existencia totalmente aburrida, triste y monótona, pero sobretodo llena de miedo. Miedo de ofender a su madre, de ser menospreciada por su tío James o despreciada por su tía Wellington, miedo de los comentarios que hacen de ella o de ofender las opiniones de cualquiera de sus parientes. Hasta estornudar en público está mal visto en el clan Stirling y si algo le han enseñado a Valancy es a comportarse para no ofender a nadie y no ser desaprobada por ninguno de ellos.


Lo único que los Stirling no pueden controlar es su mente. En sus sueños Valancy sueña con su Castillo Azul. Ese lugar donde puede ser quien quiere sin estar pendiente de lo que puedan opinar los demás. Donde puede enamorarse cientos de veces, o vestirse de la manera que desea. Donde puede tener todos los gatos que su familia no le permite tener y dejar de ser esa Doss que vive esa miserable, insulsa e infeliz vida para ser la verdadera Valancy Stirling que siempre soñó ser.


Un día, luego de una visita secreta al médico por unos dolores del corazón, recibe una noticia que cambiará su vida para siempre: le queda poco tiempo de vida. Probablemente a cualquier persona esta noticia la pondrá triste, pero a Valancy solo le da coraje para atreverse a hacer aquello que jamás se ha atrevido: vivir su vida como quiere.


«No tengo intención alguna de callarme. Me he callado toda la vida. Gritaré si lo deseo».


Es a partir de este momento que, a pesar de ser tratada de loca por toda su familia, decide soltar esas cadenas que la oprimieron por tanto tiempo, y marchar de la casa de su madre para cuidar a Cissy Gay, la hija del borracho del pueblo quien fue su amiga en el pasado pero luego de haber sido madre soltera fue repudiada por todo el pueblo y por eso jamás pudo volver a tener contacto con ella. 


En la casa de Cissy comenzará a vivir con libertad. Ahora que tiene un trabajo ya no debe seguir bajo las órdenes de su madre y su familia (que harán todo lo posible para que Valancy regrese a su hogar). Pero Valancy ya probó la libertad y no tiene nada que perder, incluso en la casa de Cissy conoce a Barney Snaith, un hombre al que su familia siempre despreció. Lo trataron de borracho, asesino, criminal y un sin fin de adjetivos, y ninguno de ellos bueno.


Esta partecita probablemente sea un SPOILER así que ustedes decidan si quieren leerla o no... 🙈 De a poco Valancy le va tomando cariño a Barney, aún con su vida misteriosa y sus secretos ocultos, y más aún luego de todo lo que su familia siempre dijo de él, por eso, ya decidida a decir siempre lo que piensa sin guardarse nada, le propone casamiento a Barney contándole que está próxima a morirse y que no quiere pasar sus últimos meses de vida en casa de su familia, y a pesar de saber que él no la ama se muda con Barney a su cabaña en medio de una hermosa isla donde por fin encontrará su Castillo Azul.


Probablemente crean que ya les conté toda la trama, pero la verdad es que no lo hice. Esto es solo el principio de la historia. En su Castillo Azul Valancy vivirá muchísimas aventuras junto a Barney, podrá descubrir lo hermosa que es la vida cuando uno puede vivirla a su manera. Conocerá también el amor, ese que se le negó durante tantos años, y por fin, liberada de esas cadenas que siempre la oprimieron, podrá comenzar a ser feliz.


Sin dudas este es uno de los libros más hermosos que he leído en todo el año. Creo que me quedo corta poniéndole 5 estrellas, debería llevarse 1000. Es una historia preciosa, muy emotiva. Es súper fácil empatizar con Valancy, ponerse en su lugar, sufrir con ella. Los primeros capítulos me dejaban sin aire, con un nudo en la garganta, con ganas de gritar y de abrazar a Valancy. De decirle que todo va a estar bien, que todo va a mejorar. La opresión es muy grande, los sentimientos de infelicidad, de desdicha, de tristeza se pueden sentir en la propia piel, entonces al llegar a las últimas páginas y leer ese final tan precioso me dio una alegría enorme. Sin dudas Valancy se merecía ese final y mucho, mucho más. 


Es el primer libro que leo de Lucy y sin dudas no será el último. Sé que también es la autora de Ana de las tejas verdes y a esos libros llevo queriendolos hace muchísimo tiempo y sé que la editorial Del Fondo tiene unas ediciones preciosas, así que seguramente los lea pronto.


Cierro esta reseña recomendando este libro A TODO EL MUNDO. Leanlo por favor, háganse ese favor, les aseguro que van a amar esta historia. Es un libro precioso que demuestra la importancia de ser uno mismo, de hacer lo que sentimos, de no dejarnos oprimir por nadie, ni siquiera por nuestra propia familia. Valancy es una heroína, una mujer fuerte que se anima a revelarse, que nos muestra que todos podemos superarnos y decidir nuestra propia vida. Y sobretodo nos enseña que todos podemos alcanzar nuestros sueños más profundos si nos animamos a perseguirlos. 

Comentarios

  1. hola
    fijate que de primeras no me llamaba nada la atención, pero después de leerte creo que es un libro que me puede gustar... me lo llevo bien apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. COn una reseña tan entusiasta, como para no llevárselo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Con lo que acabas de explicar está claro que me va a encantar. Me lo apunto del tirón. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Con lo bien que hablas del libro, qué menos que buscar más opiniones para confirmar que tengo que leerlo jajajaj me alegra un montón que te haya gustado tanto, la historia me llama la atención a pesar de que no es lo que suelo leer pero sin duda lo miraré a fondo para darle una oportunidad. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favooooor, dale una oportunidad. Te juro que no te vas a arrepentir. <3

      Eliminar
  5. Hola,
    No conocía la novela, pero tras leerte has despertado mis ganas por conocer en profundidad la historia por lo que me lo llevo anotado para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola hola!!
    No lo conocía pero la verdad es que me ha encantado, creo que es un libro que voy a disfrutar muchísimo
    Me lo llevo super apuntado
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente lo harás, ojalá puedas leerlo pronto.
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  7. Hola, no conocía la novela pero tengo muchos pendientes aún por casa y prefiero darles prioridad a ellos por lo que a ver si me quito alguno de encima para anotar más.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esa autora. Gracias por la reseña. Tomo nota. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Estoy leyendo tanto bueno que me has despertado el hambre por conocer esta historia, así que me lo apunto y ya te digo que me parece la experiencia
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro de nada pero me ha gustado lo que nos has ido contando de el, así que me lo voy a apuntar para mas adelante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! No conocía nada del libro, pero gracias a tu reseña he hecho mi descubrimiento. También me llama la atención que la autora haya escrito Ana de las tejas verdes, que son libros que te hacen sentir bien. Me lo llevo apuntado.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii ojalá puedas leerlo porque es bellísimo, no te vas a arrepentir de leerlo.
      Un saludo enorrrrrme, Vale.

      Eliminar
  12. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAA!

    Si se ha convertido en uno de los libros más hermosos que has leído, definitivamente tengo que hacerme con él.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Espero que puedas leerlo porque es precioso!!!
      Un besote, cielo.

      Eliminar
  13. Lo agrego a mi lista de pendientes para cuando acabe los que tengo. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero va directo a mi lista de deseos, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la verdad es que creo que me puede gustar. Espero animarme en algún momento con él:). Qué genial que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo porque es una historia preciosa.
      ¡Un saludo grande!

      Eliminar
  16. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro pero me alegro de que fuera uno de tus favoritos del año, me lo anoto porque me ha llamado la atención pero a ver cuando puedo darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña , un besote enorme.

    ResponderEliminar
  17. Hola! muchas gracias por la recomendación, se ve que disfrutaste mucho del libro. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía, gracias por la reseña y me alegra saber que te ha gustado tanto. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  19. Hola ya solo por el argumento llama la atención el libro y más como tú has hablado sobre él. Apuntado queda

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes.
    Soy nueva en tu blog. Te conocí en la página de Mis lecturas y más cositas.
    me ha llamado la atención tu publicación, porque yo leí esta nouvelle hace varios años. Es una historia entrañable y coincido contigo en todo lo que cuentas. Mi edición era la la editorial dÉpoca, que tiene ya algunos años.

    Un saludo, y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte. Ya me paso yo también por tu blog.
      ¡Un saludo grande!

      Eliminar

Publicar un comentario