Reseña: Una chica pelirroja de Amy Jean

Autor/a: Amy Jean
Editorial: Titania
Libro: 1/2
Género: Romance - Young adult
Páginas: 352

SINOPSIS: Alessa no cree que el amor exista. Lo que no sabe es que, la mayoría de las veces, el amor aparece cuando no creemos en él.

La madre de Alessa cree que intentó suicidarse. Por ese motivo, la obliga a pasar el verano en Camden Hall, un centro de rehabilitación exclusivo, para que reciba tratamiento y se recupere. Al principio, su carácter impulsivo y rebelde colisiona con su nueva realidad. Hasta que se cruza con el enigmático Jake Harris, un joven que siempre va acompañado de su vieja guitarra y al que todos parecen conocer. Con él entablará la relación más especial, entre vinilos y canciones de Johnny Cash, David Bowie o Elliott Smith. Los dos conocen la tristeza que encierran las noches solitarias. Pero un día empiezan a compartir las madrugadas y el dolor se irá fundiendo poco a poco para dar paso una intensa conexión.

Una historia punzante y deliciosa sobre el complicado viaje hacia la edad adulta, la importancia de enfrentar nuestros miedos y la revelación del primer amor.

¡Hola bloggeramigos!  Hoy les traigo la reseña de la primera parte de la bilogía Folk de Amy Jean, pero primero quiero darle las gracias a Ediciones Urano por el envío del ejemplar. ♥

Alessa es una chica de 18 años que ha intentado suicidarse y por eso su madre decide internarla en un centro de rehabilitación. En Camden Hall conocerá a ocho compañeros que están ahí por presentar distintos trastornos, enfermedades mentales y conductuales y comenzará a relacionarse con ellos de a poco mientras comienza su proceso de recuperación y sanación.

«En la vida se pelea, Alessa. Y en la muerte uno se rinde».

Alessa está muy enfadada con su madre y la culpa porque su padre se marchó y las abandonó, y ese vacío por haberlo perdido no la deja vivir en paz ni tener una buena relación con ella. Se siente perdida y sin rumbo, y sobretodo con mucha ira. De hecho el primer día en Camden Hall intenta trepar el muro para escaparse y su actitud en la clínica es bastante condescendiente.

«Lo más importante es aceptar que tenemos un problema y no huir de él».

Entre sus compañeros encontraremos a Jake Harris. Jake es un famosísimo cantante folk que está en ese centro por sus problemas con el alcohol. Tiene 22 años y desde la noche que vio a Alessa intentando trepar el muro para escapar supo que tenía que ayudarla y protegerla. Es así como de a poco intentará pasar tiempo con ella y la conexión que hay entre ambos es instantánea.

En cuanto a los demás compañeros del centro tenemos a la bella Annie, mi personaje favorito de esta historia. Annie tiene serios problemas alimenticios y también está luchando contra ellos. Es quien acoge a Alessa desde el momento que llega y se volverán muy unidas. Ryan tiene problemas de insomnio severo y también es uno de los chicos que más tiempo comparte con Alex. Además ambos aman los libros y eso es algo que los une. Los otros compañeros son Jim, Bárbara, Rachel, Robert y Daniel. Todos ellos con distintas problemáticas como depresión, ansiedad generalizada, agorafobia, problemas con las drogas, etc. No contaré mucho sobre ellos para no extenderme demasiado con la reseña, pero todos tienen un papel muy importante en la trama y a pesar de formar un grupo de lo más variopinto, es inevitable no encariñarse con ellos.

«Necesito que comprendas que, siendo como eres, ya eres suficiente. Suficiente para tus amigos, suficiente para tus compañeros y suficiente para tu familia. Todos te quieren como eres. Ahora eres tú quien tiene que aprender a quererse».

Con Jake comparten el amor por la música. La música es el nexo que los une y Alex pasará mucho tiempo junto a él escuchando a David Bowie o Elliott Smith y, muy a de a poco, comenzará a crecer algo más que amistad. La atracción es inmediata, y al estar encerrados y pasar tanto tiempo juntos será inevitable que alguno de los dos se termine enamorando del otro...

Me gustó mucho que la trama hable sobre las enfermedades mentales y los trastornos psicológicos ya que aún siguen siendo temas un poco tabú, pero hubieron cositas que no llegaron a convencerme del todo. Algunas actitudes de Alessa o la forma de resolverse algunos problemas. De todas maneras la parte del romance me pareció preciosa, real y muy emotiva. Ver como dos personas que piensan que están rotas se unen y eso los ayuda a querer ser mejores personas y a sanar es algo muy bonito de leer.

La lectura es muy dinámica gracias a la pluma de Amy, si bien es su primera novela, sabe como mantenerte enganchada a la historia y tiene una forma de escribir muy bella. Hay algunas escenas +18 y las escribió de una manera muy bonita, la verdad que estoy deseando leer ya la continuación que se llama Aquel chico folk y que por suerte ya lo tengo conmigo y seguramente comience pronto.🙊 Me va a encantar conocer la historia de Jake ya que es un personaje al que le tomé mucho cariño y conocerlo más a fondo es algo que estuve deseando en todo el libro.

En definitiva, es un libro que habla sobre los trastornos psicológicos y la manera en que podemos enfrentarlos y superarlos. No sólo es una historia de vida y de superación sino que también es una historia de amor; Jake y Alessa se conocen en el lugar menos pensado posible (un centro de rehabilitación) y nos mostrarán como el amor también puede ayudar a sanarnos y a superar nuestros problemas. Hay algunas escenas 🔥🌶 así que no lo recomiendo para un público muy juvenil.

Les dejo un videíto con el booktrailer  👇