Reseña: Recuérdame por qué he muerto de Chiki Fabregat



Título: Recuérdame por qué he muerto
Autor/a: Chiki Fabregat
Editorial: DNX
Libro: 1/1
Género: Juvenil  
Páginas: 184
Precio: $2599 AR


SINOPSIS: «Después de la muerte de mi madre, no volví a jugar con mi hermana. Ni a sentirme un tío grande. De hecho, me volví un gilipollas egoísta incapaz de llorar, de sentir o de pensar en algo que no fuera yo mismo.

Estaba enfadado con todo y con todos.

Hasta que llegó Claudia.

Solo que, cuando ella apareció, yo ya llevaba dieciséis años muerto.»


Naim se dedica a recorrer los tejados de la ciudad observando a los vivos. Es un reco, un recordador, que asiste a la muerte como pago por haber renunciado a vivir. Con él también está el ángel gris, Ros, y otros jóvenes que pueblan los tejados cumpliendo la pena por haberse quitado la vida. Pero, cuando Claudia aparece sentada en la cornisa junto a Naim, todo cambia y el joven empieza a recordar...



¡Hola bloggeramigos! Hoy vengo con una nueva reseña, esta vez de un libro con una trama súper original que toca un tema muy importante, y fuerte a la vez, como es el suicidio juvenil.


Naim lleva 16 años desde que murió. Y desde ese día que decidió quitarse la vida se convirtió en un reco. ¿Qué es un reco? Es un recordador. Su misión es ver a otras personas morir como parte de pago por haber renunciado a su vida.


En el lugar que habita existen otros recordadores que son un poco como sus amigos, aunque cada uno de ellos al cumplir con su misión y haber visto las muertes suficientes, por fin son recibidos en el Valle Blanco. Sip, ya se imaginarán que el Valle Blanco se refiere al Cielo. El problema es que a Naim no le interesa ser recibido allí, a él le gusta su "vida" o su existencia así como está. Por eso a medida que los años pasan ha sido testigo como uno a uno los otros recos van desapareciendo para al fin descansar en el Paraíso, pero él continúa viendo morir a otros una, otra y otra vez y grabando su piel con los nombres de todas aquellas personas que mueren.


La única compañía que ha tenido durante esos 16 años completos ha sido Ros, un ángel color gris defectuoso. Un ángel que se encarga de cuidar y guiar a los recos en sus misiones y quien podría decirse que es su único amigo.

≪Ni la vida ni la muerte tienen sentido cuando no deseas absolutamente nada≫.


Cuando una chica llamada Claudia llega allí luego de haberse quitado la vida, la existencia de Naim cambia completamente. Por más extraño que parezca hay algún tipo de vínculo que lo une a ella, y mientras los dos habiten ese lugar tendrán que descubrir qué significa esa conexión y entender los motivos de su muerte.


La historia es muy original. Y muy triste también. Porque no nos olvidemos que el tema principal es el suicidio. ¿Por qué tantos jóvenes deciden quitarse la vida y terminan en ese lugar viendo morir a otras personas para saldar una deuda? ¿Por qué un chico toma la decisión de quitarse la vida y por qué al hacerlo no puede ser recibido en el cielo? ¿Por qué se los castiga?


«Os empeñáis en vivir, aunque sabéis de sobra que perderéis la batalla. Nacéis para morir, y aun así, seguís luchando».

 

La pluma de Chiki es súper fresca así que la lectura se vuelve muy ágil. Yo me leí el libro en 3 días. Además de ser un libro cortito (tiene menos de 200 páginas), la narrativa es sencilla, con muchos diálogos y los capítulos son cortos, algo que siempre agradezco para que la lectura pueda fluir.


Sin dudas es un libro que remueve muchas cosas, que te hace emocionar y te deja pensando mucho... la historia es muy original pero a la vez muy dura y es difícil leer algunas cosas que suceden en el libro. Esto no es spoiler, creo que es importante aclarar los TW (advertencias) que leeremos aquí, porque no sólo se habla de suicidio sino que también se tocan temas como la depresión, el bullying, el abuso sexual... pero al estar dirigido a un público juvenil la autora lo hace con mucho tacto.


En fin, no quiero contar mucho más porque la historia es cortita, así que cierro este post recomendando este libro que habla sobre el suicidio juvenil pero de una forma tierna, conmovedora y reflexiva. Que considero que los jóvenes deben leer para entender la importancia de cuidar nuestra salud mental y de pedir ayuda cuando es necesario. Un libro bonito y triste a la vez, pero con un mensaje esperanzador. Pidamos ayuda cuando la necesitamos. Y escuchemos a quienes piden ayuda. 


Gracias a la editorial Océano por el ejemplar. 💜

 

Comentarios

  1. hola
    creo que es un libro que me podria gustar, pero ahora mismo por motivos personales, no tengo ánimo para él... pero me lo voy a llevar bien apuntado porque en cuanto me vea con ganas lo leo.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Es el típico libro que me parece muy interesante y que me encantaría leer pero sé que me aburriría, no porque sea malo, si no porque leer sobre ese tipo de cosas no va conmigo, ojala fuera así.
    Gracias por la reseña, me parece un libro muy necesario, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te entiendo, Vir. Simplemente hay lecturas que no son para nosotros.
      ¡Un saludo grande!

      Eliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero no me atrae en exceso el argumento y tengo demasiados pendientes así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi!

    No conocía el libro, me parece interesante por el tema del que trata, me parece conmovedor. Aunque para ahora tengo otras lecturas, me lo anoto para el futuro :)

    Muchas gracias por la reseña, un besiin!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Sabes, por mucho que haya visto este libro, tu reseña me hace pensar que nunca me tomé el tiempo de poner mucha atención a la reseña y sinopsis. ¡La verdad suena muy bien! Me alegro que hayas disfrutado. Lo llevo anotado, el título me ha atrapado.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar que vemos un libro por todas partes pero no sabemos de que trata jaja.
      ¡Un abrazo, cielo!

      Eliminar
  6. Hola, no conocía el libro, no obstante, suena interesante, por lo que podría leerla en algún momento. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, pues me encanta la trama. Opino que debe ser muy original. Muchas ganas de leerlo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo es, Margarita. Ojalá te animes a darle una oportunidad.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Una historia dura, sin duda, y necesaria. Pero ahora mismo tengo tanto pendiente que la voy a dejar pasar. Quizás más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota para cuando termine los que tengo en la mesita. Gracias por la reseña.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. He leído muy buenas críticas sobre esta historia, y la verdad es que parece valer mucho la pena *-* Me llama mucho la atención precisamente por el tema que trata, así que a ver si me puedo hacer con un ejemplar pronto :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una historia muy original y bonita. Ojalá puedas leerlo.
      ¡Un saludo grande!

      Eliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro pero ciertamente tiene un argumento muy interesante y creo que me podría gustar muchísimo, así que me lo llevo apuntado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. HOLA
    Buscaré el libro, me llama mucho la atencion, es un tema interesante, la historia se lee muy buena :)
    En cuanto lo lea te cuento que tal me parecio,
    me sumo a tu blog n.n

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Carla!
    No conocía el libro ni el autor, la cubierta me parece preciosa y súper tierna, al igual que la historia.
    Sin duda toca un tema importante y difícil, definitivamente hacen falta libros con mensajes esperanzadores sobre ese tema.
    Gracias por sugerirlo y por la bonita reseña, voy a tenerlo muy pendiente ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por le blog, Mava.
      ¡Te mando un abrazo grande!

      Eliminar

Publicar un comentario