Reseña: Historias casi ciertas de Diego M. Martínez


Título: Historias casi ciertas
Autor/a: Diego M. Martínez
Editorial: Tinta libre
Libro: 1/1
Género: Fantasía - Horror - Ciencia ficción - Antología de cuentos 
Páginas: 150
Precio: $1670 AR


SINOPSIS: ¿Hasta dónde la verdad y hasta dónde lo inventado? Historias casi ciertas es una antología de cuentos fantásticos que caminan en el filo entre lo real y lo increíble. Con un estilo de literatura fragmentada, el autor se propone romper el statu quo que presenta en un principio para trasportarnos, catapultarnos a los confines del universo.

Se trata de cuentos que, en parte leyenda, en parte anécdota, rayan la locura y estimulan el imaginario. El autor nos hace pasar por momentos terribles de duda, de venganza, de amor y de triste nostalgia, pero siempre todo hilvanado con un fino hilo de satírico humor, pinceladas de localismos y un profundo amor por el barrio, la familia y los amigos.

No se pretende que usted bajo ningún concepto determine en qué punto la historia deja de ser real. Eso, desde ya, es imposible: ni el autor lo sabe, honestamente. Muchas de ellas son reales de principio a fin, otras fueron inspiradas por un gesto, una caricia, una mirada o un recuerdo difuso que casi desvanecido invita a completar, a imaginar cómo fueron los hechos y el resto… El resto es un bolazo.



¡Hola bloggeramigos! Hoy les vengo a hablar de un libro de relatos que Diego M. Martínez muy amablemente me envió. (¡Muchísimas gracias!) ♥ Este libro consta de 14 relatos que, como explica la sinopsis, tienen un poco de verdad y un poco de fantasía. Si quieren adquirirlo pueden hacerlo haciendo click AQUÍ directamente con la editorial o AQUÍ por Mercado Libre.


Como en todo libro de relatos siempre habrá historias que gustan más que otras, pero, si soy sincera, es la primera vez que leo un libro de cuentos en el que me gustaron todos. Por lo general cuando se hace alguna reseña de un libro de relatos se puntúa cada relato por separado para luego promediar y poner una puntuación final. A mí no me gusta hacerlo de esa manera, pero si tuviera que hacerlo diría que el menos me ha gustado se llevó 3 de 5 estrellitas... con eso les digo todo. 😉


Primero quiero destacar la pluma de Diego. No saben que bonito escribe y el gran sentido del humor que tiene. En cada relato, por más que sea alguno de miedo, Diego nos hará reír. Además utiliza un lenguaje bien argentino, con muchos modismos y un tono muy cercano y relajado que te hace sentir que es él mismo el que te está contando las historias mientras compartís un café, o mejor, una cerveza en algún bar.


«Esto que les voy a contar es un secreto, por favor, no lo vayan a divulgar. No solo porque nadie les creería, sino porque me van a hacer quedar como un pelotudo.
Cuando era pibe conocí el infierno y no es como dicen».

En cuanto a la variedad de los relatos podemos encontrar de todo un poco, desde viajes al pasado, antiguas maldiciones, universos paralelos, brujería, invasión de insectos hasta seres del espacio exterior o visitas al infierno, pero se nota que todos, o la gran mayoría, tienen un poco de verdad, anécdotas familiares o sus propias vivencias y eso los hace más bonitos porque sienten mucho más me reales. 


Creo que escogió el mejor relato para el final. "Santa mugre" me encantó, no solo por la historia, (una historia navideña, que habla sobre papá Noel, el espíritu navideño y una época muy triste para la Argentina) sino porque deja una gran mensaje de esperanza y te hace reflexionar sobre la dura realidad de algunos más desafortunados.


«Hoy entiendo que Dios nos encargó una tarea: la misión de ser felices, de florecer sin importar el barro en el que nademos».

Mención especial para "La maldad de las cosas inanimadas" que me recordó a mi viejo que falleció en 1997 cuando yo tenía apenas 7 años, y a pesar del tiempo que ha pasado es hermoso encontrarlo en pequeñas cosas como este relato y sentir ese amor que emana de las páginas cuando Diego escribe sobre su familia.


No puedo terminar la reseña sin mencionar las ilustraciones del libro. Diego es dibujante e ilustrador profesional (y uno muuuy bueno) e ilustró cada relato de manera magistral. Creo que es una excelente decisión que las imágenes estén al final de cada cuento ya que dejan que nuestra imaginación haga lo suyo y al terminar de leer cada una de las historias, la ilustración pone el broche de oro final.


Diego me dedicó el libro con estas palabras: Que este libro te trasporte a tu añorada infancia, te llene de nostalgia, te haga reír al tiempo que te haga sentir el más terrible horror... bueno Diego, definitivamente tus palabras se cumplieron, sobretodo la parte de la risa... todavía me sigo riendo mientras escribo esta reseña y recuerdo algunos de los relatos... «AHHH de solo pensarlo se me tensa el esternocleidomastoideo»... 😂


Definitivamente recomiendo este libro para los lectores que disfrutan de las historias nostálgicas, mágicas, fantasiosas -y otras no tanto- y por supuesto también de miedo, pero aderezadas con gran sentido del humor. Es un libro de menos de 150 páginas con 14 relatos que se leen súper rápido ya que la narración es muy ágil y es ideal para leer esta temporada de Halloween 🎃 y para alternar con lecturas más pesadas o densas.

Comentarios

  1. Hola hola!

    No conocía el libro, pintan muy bien sus relatos y más para esta época de halloween ^^ La portada tiene algo que me llama también. Las ilustraciones son muy chulas :D . Me lo apunto!

    Muchísimas gracias por la reseña ^^
    Un besiin!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta colección de relatos y, aunque no suelo leer relatos, tampoco los descarto que para esta época vienen genial. Ahora solo necesito tiempo xD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Pues pintan muy bien estos relatos, pero ahora mismo los voy a tener que dejar pasar, que se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No soy mucho de relatos y esta vez tampoco me atraen en exceso así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. hola!
    la verdad no soy de antologias aunque lo que menos me llama son esas imagenes uy nooo es para mi xDD
    me alegra vr que te gustara :D
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña la tendré en cuenta Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues como amante de la literatura, de la fantasía y de los relatos, ¿qué puedo decirte? ¡Me encantaría leerlo! Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Ufff no estoy segura, creería que no. Aunque no sé si lo consigas en digital...

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Aún no lo he leído, pero espero pronto hacerlo, la verdad es que me llama mucho la atención en cuanto a historia y por la portada que se me hace espeluznantemente bella.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Las imágenes con las que lo ha ilustrado me dan repelús, de este paso Carla. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. hola
    soy demasiado cagona para leer este libro, pero me lo apunto para recomendarselo a mi hermana que es muy fan de este género
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro pero ya sabes lo que me pasa a mí con este género, aunque bueno, siendo de relatos no digo que no vaya a darle una oportunidad porque igual lo hago xD
    Gracias por la reseña, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, las ilustraciones la verdad es que están geniales.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii las ilustraciones son lo mejor de todo el libro.
      Un abrazo grande, Vir.

      Eliminar
  13. Me gustan las historias tan mágicas y nostálgicas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario