Reseña: No me juzgues de Juli Vazquez


Título: No me juzgues
Autor/a: Juli Vazquez
Editorial: Del fondo
Libro: 1/1
Género: Novela juvenil 
Precio: $3290 AR


SINOPSIS: Una novela inspiradora, de transformación, donde el dolor transmuta en amor, y los sueños encuentran su camino.


Alex y Samy son mejores amigas desde que tienen memoria. Las dos sueñan con ser profesoras y cursar, juntas, el ingreso a la facultad. Sin embargo, un suceso paraliza la vida de Alex. La chica diez se esfuma en el aire. Su sonrisa, su felicidad y su inocencia, todo se desvanece.


¿Podrá Samy ayudarla a encontrar una salida del laberinto en el que el destino la ha metido? En el camino, quizás, descubran que no hay mejor receta que el amor para curar las heridas, ahogar los recuerdos y volver a ser felices.


Porque cuando tres corazones laten juntos, todo es posible.



¡Hola bloggeramigos! Hoy vengo con la reseña del un librito que leí hace unos días gracias a su autora Juli Vazquez que me dio la la oportunidad de leerlo. 💙 ¡Muchas gracias, Juli!

AQUÍ les dejo el link de la página de la editorial para los que deseen adquirirlo. 


Lo primero que quiero contar es que el libro tiene casi 400 páginas y lo leí en dos días. El primer día que lo agarré leí más de 150 páginas, y al otro día lo terminé. Así de atrapante fue para mi... les cuento un poquito de que se trata. 👇


Una de las protagonistas del libro es Alex. Alex tiene 18 años y ya terminó la secundaria. Está en el ciclo de ingreso a la universidad ya que el sueño de su vida es convertirse en profesora de literatura. Siempre ha sido la típica "nerd" que saca puros 10 y que vive con su nariz metida entre las páginas de un libro. Prácticamente no tiene amigos ya que siempre ha sido bastante solitaria. No es ese tipo de chicas que le gusten las fiestas o salir por ahí para conocer gente nueva, por eso su única amiga es Samy. A Samy la conoció cuando apenas tenían 5 años y desde entonces han compartido todo juntas. Al tener la misma edad han ido a la misma escuela y ahora están cursando juntas el ciclo de ingreso a la universidad ya que Samy quiere ser profesora de biología.


No solo han compartido instantes en la escuela, sino que siempre han estado juntas, en todos los momentos de sus vidas y si hay algo que las une todavía más es el hecho de tener familias "disfuncionales". La madre de Samy la abandonó cuando era una niña y es su padre quien se encarga de ella, pero por su trabajo no está nunca en su casa, así que prácticamente se ha criado sola... Alex en cambio vive con ambos padres pero ninguno de los dos le presta atención. Cada uno hace su vida, con su padre directamente no tiene relación, y su madre vive únicamente para mantener feliz a su esposo.


Cuando leí la sinopsis pensé que me encontraría con otro tipo de historia, pero me sorprendí muchísimo cuando en el prólogo se narra de forma bastante explícita una violación. Personalmente creo que esto debería advertirse en la sinopsis ya que hay mucha gente que no desea leer este tipo de historias y puede resultar bastante violento encontrarse con un inicio así. Por eso siempre hago hincapié en la importancia de los Trigger Warnings (advertencias) que deberían tener los libros, porque es muy importante que cada persona pueda elegir a que tipo de historia enfrentarse.


A partir de ese hecho tan horrible la vida de Alex cambia para siempre. Ya no volverá a ser más esa niña que creía ser, la chica inocente que aún no ha dado su primer beso y a la que solo le importaba sacar 10 en todas las materias. No, esa chica comienza a desvanecerse de a poquito, pero por suerte tiene a Samy, su amiga incondicional que hará todo lo que esté en sus manos para que vuelva a recuperar su felicidad.


«La vida me ha demostrado que a veces uno tiene que pasar por cosas terribles, para luego recibir grandes recompensas».


No quiero contar demasiado lo que ocurre con Alex más adelante ya que sería un spoiler, pero si contaré todo lo que fui sintiendo a medida que iba leyendo. Como les conté al principio, el primer día que agarré el libro me leí 150 páginas. Si no seguí leyendo es porque ya era tarde, pero quedé súper enganchada con la historia. Alex y Samy se me hicieron dos personajes muy interesantes, me encantó ver la amistad que tenían y todo ese amor que cada día iba creciendo. Sentir la tensión que había cada vez que estaban juntas y la manera en que se apoyaban y se comprendían fue algo muy bonito.


Pero cuando comencé con toda la segunda parte tuve un pequeño problema y es que sentía que la historia era muy repetitiva. Las semanas iban pasando y no sucedía nada nuevo. Me hubiera gustado que hubiera más acción o quizás siento que había partes que se podrían haber omitido para no cortar tanto el ritmo, pero en general disfruté mucho la novela. Realmente me encantó Samy, creo que es un personaje adorable, quizás demasiado madura para su edad, me pasó que a veces iba leyendo y decía: esta chica no puede tener 18 años... pero quitando eso creo que es imposible leer este libro y no amar a Samy. Amé todo lo que hizo desde el minuto uno, la manera en que cuidó y apoyó a Alex y la defendió siempre ante todos. ¿Quien no quisiera una Samy en su vida? Además ver cómo los sentimientos de ambas van creciendo y van pasando de una simple amistad a algo mucho más grande me pareció precioso. Verlas crecer y madurar juntas fue algo sumamente bonito. Además sentí que fue una relación muy sana y madura y siempre es bonito encontrar una historia de amor así, cero tóxica o problemática.


«Ella siempre estaba ahí cuando más la necesitaba. Ni siquiera tenía que buscarla entre la multitud, siempre éramos nosotras dos. Nosotras dos contra el mundo, contra los problemas, contra las adversidades y contra la vida misma cuando se ponía difícil».


Lo único que sí me molestó del libro es que al estar dirigido a un público juvenil creo que es MUY IMPORTANTE hacer hincapié en la importancia de denunciar un hecho tan terrible como el que le pasó a Alex. No importa si no tienes pruebas, no importa que pienses que nadie va a creerte, no importa si sientes que van a juzgarte. Denuncia. Habla. Grita de ser necesario. Pero jamás te calles. SIEMPRE va a haber alguien que pueda ayudarte.


De todas maneras puedo entender la decisión de Alex. Lamentablemente sé que es difícil hablar cuando algo así pasa y lo doloroso que es revivir la situación una y otra y otra vez ya que la mayoría de las veces la justicia no es justa... pero demos ese mensaje porque es muy importante: NO TE CALLES JAMÁS.

En general siento que ha sido una historia que deja un hermoso mensaje de superación. De lo importante que es de contar con el apoyo de alguien que crea en ti y que te impulse a superarte y a salir adelante. A pesar de todos los obstáculos que la vida pueda ponerte en el camino, si hay amor y alguien a quien tomar de la mano, todo es posible. ❤️

Comentarios

  1. Pinta bien. Me lo apunto para futuras lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Me encanta este otro descubrimiento!
    Mira que ya llevo varios en mi TBR de tus recomendados. Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo, es un libro muy bonito.
      Un saludo grande!

      Eliminar
  3. No me termina de llamar esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña. No se tal vez me anime Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapi!

    No conocía este libro. Me parece muy interesante, y sí estos hechos sea como indicas no haya pruebas y que pienses que no te van a creer hay que denunciar, no tener miedo. A pesar de lo ocurrido, la protagonista parece que va superando sus obstáculos para ser feliz.

    Muchas gracias por la reseña y me lo llevo apuntado :)
    Un besiin!

    ResponderEliminar
  6. Lo de la violación lo intuía por la sinopsis, pero si sucede al inicio también creo que debería advertirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo lo mismo. Hay gente que no puede/quiere leer sobre estos temas y está bueno poder advertirlo.
      ¡Un saludo grande!

      Eliminar

Publicar un comentario