Reseña: Cuéntalo de Robyn Gigl


Título: Cuéntalo
Autor/a: Robyn Gigl
Editorial: Motus
Libro: 1/2
Género: Thriller legal
Páginas: 382
Precio: $2590 AR


SINOPSIS: Hace cuatro meses William E. Townsend Jr., el hijo de un senador republicano de Nueva Jersey fue asesinado en un motel de mala muerte, cerca de Atlantic City. Sharise Barnes, una prostituta trans de diecinueve años, está detenida y todo indica que es la culpable. 


Erin McCabe es abogada defensora criminalista y este caso es el más importante de su carrera. Sabe que defender a Sharise pondrá al desnudo su propia vida y complicará aún más la relación con su familia. Pero como mujer trans, siente que nadie mejor que ella podrá defenderla y salvarla de la pena de muerte. 


Las circunstancias de Sharise no podrían ser peores: está detenida en una cárcel de hombres. Erin prepara la defensa contra el tiempo y descubre que algo más complejo se esconde detrás de este asesinato. Mientras, el senador Townsend está usando su prestigio y relaciones para desacreditar a la defensa. Los secretos de su hijo podrían destruir sus aspiraciones políticas y por ellos vale la pena matar. 


Las pistas desaparecen y no solo la vida de Sharise está en juego. ¿Qué hacer cuando no importa lo que hagas y la justicia no responde? La prensa y la opinión pública ya han tomado partido. Después de todo, él era el hijo de un senador y ella es una prostituta trans negra.



¡Hola bloggeramigos! Hoy vengo con la reseña de un libro que leí hace unos meses y hace poquito me di cuenta que no había reseñado... como es una historia que disfruté mucho vengo a recomendárselas y a contarles de qué se trata. Gracias Riverside agency por el ejemplar.


El libro comienza con un prólogo en el que nos cuenta que Sharise, una prostituta trans, apuñaló a un tipo de 28 años con el que estaba en un motel. Después de asesinarlo decide huir y abandonar la escena del crimen, pero la policía la encuentra y es arrestada. Resulta que el hombre al que apuñaló era el hijo de un senador muy importante y al conocerse la noticia, su padre exige la pena de muerte.


Sharise tiene solo 19 años y hace 4 años que sus padres la echaron de su casa cuando les confesó que se sentía mujer. Desde entonces ha estado prostituyéndose para ganarse la vida ya que es la única manera que tiene de conseguir algo de dinero para sobrevivir.


Cuando su hermana Tonya escucha la noticia, hace todo lo posible por ayudarla ya que siempre se sintió culpable por no haberla apoyado cuando sus padres la echaron, y junto a su esposo Paul deciden contratar a Erin que es abogada defensora criminalista y comparte con Sharise el hecho de que ella también es trans. Hace 2 años que Erin hizo su transición y su aspecto es muy femenino, tanto es así que casi nadie de su entorno sabe que no nació mujer, solo unas pocas personas como su socio y mejor amigo Duane lo saben, y Erin sabe que al aceptar este caso que se ha vuelto tan popular, todo su pasado podría salir a la luz, ese pasado que siempre ha intentado ocultar.


«Nunca digas que no eres una mujer de verdad. Lo eres».


Cuando tiene el primer encuentro con Sharise, encuentro que sucede en una cárcel de hombres, ella le cuenta que fue lo que sucedió esa noche y Erin deberá hacer todo lo posible por ayudarla ya que los medios de comunicación han pedido su cabeza. Resulta que el hijo del senador Townsend no era el hombre bueno que todo el mundo pensaba y Sharise lo único que hizo esa noche fue defender su vida.


La historia engancha desde el principio, la verdad que es muy fácil empatizar con Sharise ya que es muy triste ver como la trata todo el mundo, vulnerando sus derechos y no reconociendo que es una mujer y que así deben tratarla por más que haya nacido con el nombre de Samuel. Aún sin conocerla, la gente ha decidido que es culpable solo por ser prostituta y negra, además que en el pasado ha tenido arrestos previos por consumo de drogas, agresión y prostitución, y es más fácil culparla a ella que culpar al hijo de un senador tan querido y respetado, que ha tenido una vida privilegiada, lejos de los problemas y de la vida que pudo haber tenido la pobre Sharise.


«Es tan degradante saber que a fin de cuentas, lo único que le importa a la gente es lo que hay entre mis piernas».


La historia está narrada por Erin, así que iremos viendo como de a poco va llevando el caso, las trabas que le van poniendo en el camino y todos los obstáculos que ella misma como mujer trans tiene que afrontar para defender a Sharise. La gente suele ser muy cruel con las personas como ella, pero a pesar de todo lo malo que le va a ir pasando durante la historia, está decidida a darle a Sharise la justicia que se merece y a exigir que se la trate como es debido. A mostrar que ella fue sólo una víctima del hijo del senador y a luchar por su inocencia. Pero el senador Townsend no va a permitir que su reputación se manche y hará todo lo que esté en sus manos para que los secretos de su hijo no salgan a la luz y arruinen su carrera política...


La pluma de Robyn es muy precisa. Se nota que conoce sobre el tema legal (ella es abogada y trabaja con la comunidad transgénero) así que seguramente todas sus vivencias las ha plasmado en este libro y todo lo que Erin y Sharise han tenido que vivir, son hechos que le ha tocado ver de cerca. Lamentablemente a nuestra sociedad le falta muchísima empatía y hay mucha gente que sigue humillando y desacreditando a las personas trans y todo eso sin dudas se refleja en este libro, toda la crítica social que se hace por este tema me pareció impecable. La transfobia y la influencia de los poderosos está muy presente, pero además Robyn creó una historia llena de misterio, suspenso, intrigas y mucho drama que no podrás dejar de leer. Además los personajes son estupendos, sobretodo Erin: una mujer fuerte, luchadora, que hará lo que tenga que hacer para demostrar la inocencia de Sharise y darle el lugar que le corresponde, el lugar que nunca nadie le ha dado y que ella más que nadie sabe que se merece.

En definitiva es un libro con una historia muy adictiva, donde el crimen se mezcla con las historias personales de ambas protagonistas que nos mostrará la sociedad transfóbica, prejuiciosa y discriminadora en la que vivimos, pero que nos dejará reflexionando y, a pesar de que el final es un poco agridulce, también nos deja un mensaje de esperanza. Un thriller legal muy bien escrito donde la tensión está presente en cada página que nos muestra como los poderosos siempre intentan (y muchas veces logran) salirse con la suya a cualquier precio, y los más vulnerables, sobretodo las personas que forman parte de estos colectivos que son minorías, terminan pagando injustamente.


Comentarios

  1. Me llama la atención la situación de la protagonista, pero la verdad es que no estoy del todo segura de que sea un libro para mí, así que, aunque no lo descarto, no creo que lo lea pronto :P
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me parece súper interesante! Anotado queda :D

    ResponderEliminar
  3. Pues no pinta mal. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola hola!

    Ya la sinopsis pinta genial! por lo que cuentas parece que atrapa, tiene ese suspense y misterios. Además que la autora tiene conocimientos y habrá estado investigando un montón sobre el tema, y estará muy bien documentado ^^

    Muchas gracias por la reseña, un besiin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii es súper atrapante, la verdad. Ojalá te animes a darle una oportunidad.
      Te dejo un saludo grande, y nos seguimos leyendo!

      Eliminar
  6. Está genial que un thriller nos lleve a reflexiones!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No conocía la novela pero no termina de llamarme su lectura, así que esta vez lo voy a dejar pasar y me centraré en la larga lista de pendientes que tengo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, casí no he leído thrillers pero me gustaría mucho poder leer este ya que es un género al que quiero darle más oportunidad, así que me lo llevo anotado, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
  9. Thank you for sharing this book. It sounds very interesting.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! con tu reseña he conocido este libro y me has despertado la necesidad de leerlo. Tiene muchos elementos que me gustan y con personajes que será increíble conocer tratando temas importantes y mostrando a su vez realidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy me alegro mucho que te haya gustado el libro. Espero que puedas darle una oportunidad :)
      Un saludo grande. Nos seguimos leyendo!!!

      Eliminar
  11. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA!

    Me alegra mucho ver que has empatizado tanto con Sharise y que se te ha hecho una novela muy amena de leer. No la conocía, pero tomo buena nota.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😂😂💛!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Carla!
    Me gustan los thrillers legales y este pinta genial por todo lo que nos comentas, la verdad es que no lo conocía y tampoco he leído a la autora. Se nota que lo has disfrutado, que la historia te ha enganchado y que has empatizado con Sharise, excelente reseña ;)
    Me llevo apuntado tu sugerencia, espero poder leerlo en algún momento. Solo me ha quedado una duda, se trata de una bilogía?
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! En realidad por ahora solo está publicado en español este libro que es autoconclusivo, pero es una serie (Erin McCabe mysteries) que tiene dos tomos si no me equivoco. El segundo libro trata sobre la misma abogada pero supongo que es otro caso totalmente distinto. Es una serie, no una bilogía.
      Un saludo grande!!!

      Eliminar

Publicar un comentario