Reseña: 1984 de George Orwell


Título: 1984
Autor/a: George Orwell
Editorial: Bärenhaus
Libro: 1/1
Género: Novela - Ciencia ficción - Distopía
Páginas: 388
Precio: $2500 AR


SINOPSIS: Winston Smith es empleado del Ministerio de la Verdad. Su tarea es la de reescribir los archivos del pasado para que coincidan con la versión dictada por el gobierno actual. Esa versión es una verdad impuesta por el Gran Hermano, que controla y vigila constantemente a cada uno de los habitantes; empobreciendo sus pensamientos, lavándoles el cerebro, incitándolos a denunciar todo y creando miedo permanente. A Winston, atrapado en esa asfixiante existencia, cada vez le cuesta más creer las mentiras del mundo que lo rodea y decide rebelarse, aun sabiendo que la Policía del Pensamiento también está acechando en todo momento.

Esta inquietante novela de George Orwell describe una oscura sociedad totalitaria, en donde no hay posibilidad de solidaridad, rebeldía o amor, y la verdad siempre es manipulada solo para satisfacer los intereses de unos pocos.

1984 no solo es un exquisito análisis del poder y de la importancia de la libertad, es también una obra maestra que supo encontrar su lugar entre la selectiva literatura del siglo XX.




¡Hola bloggeramigos! Hoy vengo con una reseña bastante difícil de escribir ya que se trata de un librazo que me encantó y me dejó reflexionando muchísimo pero del que ya se ha dicho de todo. No estoy segura que pueda aportar algo nuevo, pero aún así me gustaría darles mi sincera opinión. Y aunque hay muchas cosas que me gustaría decir sobre tremendo libro, siento que mis palabras no le van a hacer justicia, pero bueno... haré mi mejor intento. Espero que estos 3 meses de haber estado reposando las ideas hayan servido de algo. 😅 


Esta historia transcurre en una sociedad ficticia salida de la imaginación del autor, pero que perfectamente podríamos comparar con nuestra actual sociedad.


Winston es un funcionario público que trabaja en el Ministerio de la Verdad donde manipula documentos históricos para adecuarlos a los deseos del régimen. Con el tiempo se va dando cuenta de que el sistema que los gobierna es injusto, manipulador y tirano y pretende huir de las garras de dicho sistema. El problema es que todos los habitantes están constantemente vigilados por el Gran Hermano, que es el ser supremo que controla este régimen y al que absolutamente todos deben amar y obedecer. Ni siquiera tienen el poder de pensar de una manera diferente ya que podrían ser atrapados por la Policía del Pensamiento que se encarga de "desaparecer" a quienes no cumplen a rajatabla con lo que ellos imponen y con sus ideales.


«El pasado fue borrado, lo borrado olvidado, y la mentira se convirtió en verdad».


En medio de la historia conocerá a Julia con quien vivirá un romance apasionado, y aunque esta parte no fue mi favorita, sirve para mostrarnos que incluso el amor es algo totalmente prohibido en esta sociedad ya que el matrimonio y las relaciones únicamente se aprueban para procrear. Como dice una de las frases del libro "el deseo se pensaba como un crimen". Con Julia comparten los mismos ideales y por eso quieren rebelarse contra el sistema y decididos a hacerlo se contactan con O'Brien, un compañero de trabajo, que los ayudará a ingresar a La Hermandad, una organización totalmente secreta que pretende derrocar al Gran Hermano.


«A la larga, una sociedad jerárquica era sólo posible sobre la base de la pobreza y la ignorancia».


Si tengo que utilizar adjetivos para describir esta historia serían opresivo y desesperanzador. Mientras iba leyendo sentía tanta nostalgia y tanta tristeza que tenía que frenar porque eran sentimientos muy fuertes y tristes. Pero a pesar de eso y de que hay partes que son un poco pesadas, creo que todo el mundo tendría que darle una oportunidad a esta historia. Te deja reflexionando sobre nuestro papel en la sociedad, sobre quienes nos gobiernan y de que manera nos involucramos o no lo hacemos ante determinadas situaciones que suceden en nuestra cotidianeidad. También nos muestra la manera en la que el Estado nos controla y nos lava el cerebro, aunque de una manera más sutil que en el libro, pero que a fin de cuentas es una manera clara de manipulación. Aquí no existe la libertad de expresión, ni siquiera la libertad de pensamiento, así que es bastante perturbador ver como una sociedad entera puede ser pisoteada, dominada y manipulada por un gobierno que solo busca sus propios intereses.

El final es totalmente realista, me hubiera encantado que fuera otro, pero creo que es totalmente fiel a la historia que Orwell nos cuenta y eso justamente nos deja reflexionando si nos gustaría ir por le mismo camino o si pretendemos hacer algo para que algo así no nos ocurra jamás.


Realmente estamos ante una obra maestra que considero que todo el mundo debería leer y por más que haya sido escrito en la década del 40 les aseguro que está más vigente que nunca. Anímense a darle una oportunidad, les aseguro que no se van a arrepentir.


«Si quieres una foto del futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano, para siempre».


Gracias editorial Bärenhaus por el ejemplar. 

Comentarios

  1. Hola! Lo he leído este verano y aunque me ha parecido muy interesante lo cierto es que se me hizo pesado a ratos, sobre todo al inicio. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un poco pesado, pero vale totalmente la pena.
      ¡Un saludo grande!

      Eliminar
  2. Es un buen libro. Gracias por la reseña. T e mando un beso. Ciru https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Me parece acertado cuando dices que es una obra que todo el mundo debería leer. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, sin dudas no voy a cansarme de recomendarlo.
      ¡Un saludo grande!

      Eliminar
  4. hola
    me alegro que hayas disfrutado tanto de este libro, a mi nunca me ha llamado la atención y no creo que me anime a leerlo porque es un género que no me va demasiado. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima, a mi las distopías me encantan, y a este libro lo disfruté un montón.
      Un beso grande, Sere.

      Eliminar
  5. Hola!
    Este es mi libro favorito de todos los tiempos. Puede ser una lectura difícil y es especialmente densa hacia el medio, pero vale la pena y muestra cuán impecable podría funcionar una sociedad como esta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, es un poco pesado en algunas partes pero vale 100% la pena.
      Gracias por pasarte, ¡un saludo grande!

      Eliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Awww, adoro este libro, es una de mis distopías favoritas sin duda.
    Es crudo, está genialmente creado, te hace reflexionar un montón y sin duda te vuela la cabeza. Y ese final... wow, a mi es que me dejó los pelos de punta. En fin, me alegra que a ti también te haya enamorado ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo disfruté un montón, no hay dudas.
      Gracias por pasarte, nos seguimos leyendo!
      ¡Un beso grande!

      Eliminar
  7. Hola ^^
    Leí este libro en la carrera y no sé si fue porque tuve que hacerlo analizando un montón de cosas pero no lo disfruté mucho... :( Aun así me ha encantado leer tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es lo mismo leerlo por gusto que para una tarea pero es una lástima que no te haya encantado...
      Otro beso para ti. ♥

      Eliminar
  8. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAA!

    Pues para ti habrá sido un reto escribir esta reseña por todo lo que te ha hecho sentir este libro, pero ya te digo yo que se te ha quedado preciosa. Creo que no es un libro fácil, pero por todo lo que cuentas creo que es una historia que merece mucho la pena.


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy muchísimas gracias, me costó escribirla pero creo que quedó bonita jeje.
      Te mando un saludo grande, nos seguimos leyendo, guapa.

      Eliminar
  9. Es un gran libro que da mucho que pensar. Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    Este tipo de libros no es para mí pero me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! un libro al cual espero leer pronto y leyendo tu reseña veo que se exponen temas muy apropiados y reales como la manera en la que el Estado nos manipula de manera sutil.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapi!!

    Nunca he leído este libro, pero hay tan buenas opiniones y reseñas como la tuya, que debería plantearme leerlo.

    Me alegro que de que haya gustado y lo hayas disfrutado mucho.
    Muchas gracias por tu reseña !

    Un besin y me quedo por aqui :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, ahora me doy una vuelta por tu blog.
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Este es un libro del que he oído hablar mucho, y la mayoría de comentarios sobre él son buenos, pero no tiene pinta de ser una lectura muy ligera precisamente, así que hasta que no encuentre el momento perfecto, tendrá que seguir esperando.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ligera no es... pero lo recomiendo muchísimo.
      ¡Un saludo grande, Mary!

      Eliminar
  14. ¡Hola, Carla!
    Coincido contigo, es un libro que todos deberían leer.
    Un libro que me pegó muchísimo, viviendo en Venezuela, pues ya te imaginarás el porqué, lamentablemente muchas son las comparaciones y similitudes de lo que allí se cuenta con nuestro país…
    ¡Excelente reseña! Gracias por recomendarlo ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff no sabes cuanto te entiendo. Lamentablemente en Argentina vamos camino a ser como Venezuela, el gobierno de turno (que nos viene gobernando hace más de 40 años) está destruyendo todo y es una lástima ver como cada día estamos peor, aumenta la pobreza y a la gente solo le importa cobrar planes sociales...
      Te mando un fuerte abrazo y espero que todo mejore por aquellos lados.
      ¡Un beso grande!

      Eliminar
  15. ¡Hola, Carla!, este libro es uno de los que tengo en lista de espera desde hace muucho, sólo que no he querido aventurarme dado que la situación de los últimos años en mi país no es muy alentadora, creo que va a ser duro leerlo como una novela y percatarme hay cosas en la vida real que así están sucediendo, sin embargo, no dudes en que pronto le haré ley y lo leeré :). Muchas gracias por tu reseña, me has animado a ya aventarme a leerlo en este año, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angie! Te entiendo perfectamente, en Argentina también está todo muy mal, pero bueno... Lo lindo de leer este tipo de historias es poder educarnos y comprender a donde NO queremos llegar y de que manera tenemos que actuar para que no suceda lo que sucede en el libro...
      Espero que te animes a leerlo pronto porque es un librazo.
      Te mando un saludo grande y nos seguimos leyendo!!

      Eliminar
  16. Hola, Carla.
    Un placer conocer tu blog y leer tu acertada reseña de una obra clásica y difícil como la de Orwell. Han pasado muchos años desde que ha sido escrita y aún sigue vigente y puede ser leída en el actual contexto.
    Soy de Argentina y me alegra haber llegado hasta aquí. Me quedo como seguidor tuyo y te invito, si es que lo deseas, a llegarte hasta el mío.
    Un saludo desde Buenos Aires.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ariel! Gracias a vos por pasarte por mi reseña. ¡Y claro que sí! Ahora mismo me paso por tu blog.
      Un saludo grande, y nos seguimos leyendo!!

      Eliminar

Publicar un comentario