Reseña: La épica conquista de Genie Lo de F. C. Yee

Autor/a: F. C. Yee
Editorial: Gran travesía
Libro: 1/2
Género: Fantasía - Juvenil
Páginas: 356
Precio: $2600 AR

SINOPSIS: Genie es una chica de dieciséis años metódica y estudiosa que se esfuerza al máximo para conseguir ser admitida en una universidad importante que la ayude a salir de los suburbios donde vive. Un día aparece Quentin, un chico recién transferido a su escuela que dice ser el milenario Rey Mono de la mitología china, y quien asegura que Genie es una pieza clave -y poderosa- en su futuro. Genie no está dispuesta a creer las locuras de ese guapo y musculoso muchacho, pero cuando su poblado es atacado por demonios terribles que han escapado del mismísimo Infierno, no le queda más remedio que aceptarlo.

El destino de sus amigos, su familia y todo lo que conoce dependen de que ella invoque un poder con el que sería capaz de atravesar con sus puños las mismas puertas del Cielo. Pero cada segundo que Genie invierta en conocer el secreto de su verdadera naturaleza pone en peligro las vidas de sus seres queridos. Y eso sin contar que cada vez que está cerca de Quentin, todo puede estallar por los aires.

¡Hola, bloggeramigos! Hoy quiero hablarles sobre un libro que quería leer porque me pareció muy original su sinopsis y el tema del cual trata. Nunca había leído sobre mitología china y pensé que leer una historia así sería muy original y la verdad que sí lo fue. Aquí les cuento que me pareció a ver si se animan a darle una oportunidad. Gracias editorial Océano por el envío.

La protagonista del libro es Genie Lo, una chica de origen chino de 16 años que vive en California, más precisamente en un lugar llamado Santa Firenza junto a su madre. Lo que más desea en la vida es irse de allí, por eso se convierte en una estudiante ejemplar para conseguir un lugar en una buena universidad y poder forjarse un buen futuro.

Un día de camino a la escuela se encuentra con unos matones golpeando a un desconocido en plena calle, y a pesar de querer ayudarlo no puede hacer más que salir corriendo e informar lo ocurrido a las autoridades. Su sorpresa se vuelve mayúscula cuando ese mismo día ese chico es presentado en la escuela como un nuevo alumno, pero misteriosamente no tiene ni un solo rasguño. ¿Cómo es eso posible?

El nombre de ese chico es Quentin y dice ser el milenario Rey Mono (Sun Wukong) llegado de China, pero nadie entiende qué significa y no le hacen caso a sus palabras. Genie considera que está loco y decide mantenerse alejada a pesar de su evidente atracción a ese joven apuesto y musculoso, pero Quentin no hace más que buscarla y decirle disparates como que ella le pertenecía en su vida anterior y a hablarle de historias mitológicas que desconoce totalmente.

«¿Eres china y no me conoces? -farfulló. Eso es como si un niño estadounidense no conociera a Batman!»

Probablemente todo lo que Quentin haya dicho sean disparates, pero entonces ¿por qué comienzan a aparecer demonios y ella parece tener una fuerza sobrenatural cuando se cruza con ellos? Si bien Genie siempre destacó por su altura y por tener más fuerza que la gente normal, lo que sucede desde la llegada de Quentin es realmente extraño. Hasta que se da cuenta que el Rey Mono existe en realidad y que hay demonios que los están buscando  y que aún sin quererlo los dioses la han reclutado como cazadora de demonios y para salvar a la gente que más quiere y a todos en Santa Firenza no le queda otra opción más que aceptarlo.

«Había una claridad en cada segundo que pasaba mientras protegía una vida que no era la mía. Me sentía pura. Inexpugnable».

Voy a confesar que de mitología china no sé absolutamente nada, pero luego de leer este libro me puse a investigar un poco sobre el mitológico Rey Mono y muchos de los dioses y otros personajes que aparecen aquí. Lo que más me gustó es el mito sobre el Rú Yì Bàng, que es el bastón mágico usado por Sun Wukong en una clásica novela china que dicen que fue utilizado en la creación de la Vía Láctea. Si son curiosos como yo, hay muchas cosas por aprender al finalizar la novela.

Los capítulos son muy cortitos por lo que la lectura se vuelve muy fluida y lo que más me gustó es que la narración de F. C. Yee es muy divertida ya que los personajes a pesar de estar siempre en graves problemas jamás pierden el sentido del humor.

Lamentablemente no pude conectar con Genie, creo que es una adolescente bastante impulsiva y que necesita controlar su temperamento en muchas, muchísimas ocasiones. La sentí bastante violenta en varias oportunidades y la verdad que eso no me encantó, aunque si me gustó mucho el sentido de justicia que tiene. Siempre ayuda a quien lo necesita y es la primera en intervenir cuando hay algún tipo de injusticia. En cuanto a Quentin, con él pude empatizar muchísimo más. Creo que tiene una historia súper interesante por detrás y por esa historia pude comprender su manera de ser y de actuar.

Algo que no puedo dejar de aclarar es que es inevitable comparar esta historia con los famosos libros de Rick Riordan ya que todos comparten la misma trama: la de los jóvenes que deben salvar al mundo sumado a una ambientación mitológica (griega, egipcia, nórdica o china, dependiendo el caso). Si les gustaron esos libros, seguramente disfruten de esta historia también.

En fin, aquí tenemos un libro en el que la mitología china ocupa el papel principal de la historia, algo que me pareció muy original ya que jamás había visto ningún libro que hable sobre este tema. Los personajes son adolescentes que deberán luchar contra distintos demonios para salvar el mundo, un tema bastante repetido pero no por eso menos entretenido. Si les gusta la fantasía, las aventuras, la acción, las historias de dioses, demonios y por supuesto, las historias mitológicas con una pizca de romance y mucho humor, este libro es para ustedes.