Reseña: El asesinato de Julio Roster de Clarisa Vau

Título: El asesinato de Julio Roster
Autor/a: Clarisa Vau
Editorial: Autopublicado
Género: Misterio
Páginas: 124
Precio: USD$ 6

SINOPSIS: El señor Paz, amigo y colaborador del inspector Montgomery, narra en forma de crónica la compleja trama que se desarrolla en torno al asesinato en una estancia argentina de Julio Roster, un acaudalado terrateniente. Aunque aparentemente fue víctima de un ataque cardíaco, pronto se descubre que había sido envenenado. Los miembros de su círculo más íntimo se convierten entonces en sospechosos, y el inspector deberá enfrentarse a las mentiras, los celos y la ambición en una familia resquebrajada.

Cuando Clarisa se puso en contacto conmigo para ofrecerme la oportunidad de leer su novela, no pude negarme. Adoro las historias de misterio y con solo leer la sinopsis ya sabía que disfrutaría mucho de este libro. Así que antes de traerles mi opinión quiero agradecer a Clarisa por la oportunidad de leer su obra. Les dejo AQUÍ el link de Amazon donde pueden conseguirla de forma física o en digital.

En este libro tenemos a Héctor Paz, un contador jubilado que sale de su rutina diaria para asistir al cumpleaños de su cuñado Julio Roster, que vive en una finca en las sierras cordobesas. La noche de su llegada tienen una cena en honor al homenajeado a la que asiste toda la familia de Julio: su esposa, sus suegros, sus hijos y yernos, y por supuesto el mismísimo Héctor.

La cena transcurre sin ningún incidente, y al finalizar la velada todos los invitados se retiran a dormir. Héctor pasará la noche allí ya que el viaje es muy largo para hacerlo de regreso a esas horas, pero a las pocas horas de haberse ido a dormir se despierta con la sorpresa de que Julio está teniendo un ataque y fallece en el acto.

Toda la familia está muy consternada, nadie entiende qué ha sucedido pero atribuyen el incidente a unos dolores que el difunto estuvo padeciendo antes del ataque. Cuando llega el doctor junto a un oficial para hacerse cargo de la situación, descubren que Julio en realidad fue envenenado y es cuando el misterio se abre camino en esta historia. Todas las personas que estuvieron en la cena, incluídos los empleados de la casa, son sospechosos del asesinato y de a poco iremos descubriendo las historias de cada uno de estos personajes y que motivos podrían tener para querer muerto a este señor.

Me di cuenta de que todo este tiempo, en alguna oportunidad, yo había hablado con el asesino, había compartido comidas, techo, tal vez hasta una risa, y se me heló la sangre≫.

Sin dudas este libro me recuerda muchísimo a uno de Agatha Christie. Ya he leído más de 20 de sus novelas y no puedo evitar compararlas. Una de las similitudes con Agatha es que al inicio del libro tenemos una guía del lector en la que encontramos a todos los personajes. Más de una vez he leído una historia en la que confundo a los personajes por eso siempre se agradece tener una guía para saber quién es quién (aunque en ningún momento tuve problema con la identidad de los personajes y no necesité usarla). Otra de las similitudes es la presencia de un mapa que nos pone en contexto sobre la disposición de la casa donde ocurre el crimen.

Es el primer libro que leo de Clarisa, pero según tengo entendido este libro es el segundo que ha publicado. En el primero aparecen Héctor y el oficial que lleva a cabo esta investigación: Abelardo Montgomery. En esa ocasión trabajan juntos para resolver el misterio, y en esta historia vuelven a encontrarse. Héctor perfectamente podría considerarse un Hércules Poirot moderno ya que desempeñará el papel del detective ayudando al oficial Montgomery siendo sus ojos y oídos dentro de la casa, indagando a los sospechosos, descubriendo secretos ocultos y haciéndonos sospechar de todos los personajes... 😆

Yo no pienso creer ciegamente en sus palabras. Desconfiar, siempre desconfiar hasta poder verificar la información≫.

Realmente me gustó mucho la historia. Si bien es bastante cortita creo que está muy bien escrita. Nada sobra y nada falta. Quizás se podría haber profundizado más en ciertos personajes, pero también siento que cumplen bastante bien la función como sospechosos.

¿Qué busco en una novela de misterio? Una trama interesante. Sospechar de todo el mundo.  No confundir los personajes. Ir creando y descartando hipótesis a medida que avanza la historia. Que haya giros argumentales. Un final impredecible. Y este libro sin dudas tiene todo eso y más. Definitivamente volveré a leer a Clarisa.