Reseña: Amor y amistad / Jack y Alice de Jane Austen




Título: Amor y amistad / Jack y Alice
Autor/a: Jane Austen
Editorial: Bärenhaus
Libro: 1/1
Género: Novela 
Páginas: 128
Precio: $1300 AR


SINOPSIS: Amor y amistad es una novela epistolar cuya trama se desenvuelve a través de las cartas de tres mujeres: la vanidosa Laura, su humilde amiga Isabel y la joven Marianne. Isabel pide a Laura que relate sus aventuras y experiencias de vida a su propia hija. Laura advierte a Marianne acerca de los hombres bellos y manipuladores, el falso brillo de los títulos nobiliarios y el dispendio. El espíritu de las anécdotas se pude resumir en la frase que antecede el texto: “Engañada en la amistad y traicionada en el amor”.


La breve novela Jack y Alice comienza con una mascarada (fiesta de disfraces) que Mr. Johnson ofrece como festejo de su cumpleaños. Luego de los innumerables enredos que se producen durante la fiesta, en el último capítulo, se reparten títulos nobiliarios, se contraen matrimonios inesperados y hasta se descubre al autor de un asesinato. Finalmente, los habitantes de Pammydiddle, vecindario donde tiene lugar la historia, dan inicio a períodos de sus vidas más prometedores.



Me niego a calificar este libro de mi querida Jane Austen. ¿Por qué ni negativa a ponerle puntuación? Porque creo que sería muy injusta. Aquí tenemos dos historias que escribió con apenas 14 años y simplemente son el inicio de lo que fue su carrera como escritora.


La primera, Amor y amistad, es una novela epistolar (sin concluir) que por medio de cartas, Laura, una mujer de 55 años, le cuenta a Marianne (hija de su amiga) sus desventuras amorosas y las abundantes desgracias que le sucedieron cuando era joven. De verdad que cuando digo abundantes desgracias no estoy exagerando, fueron muchas. Pero en vez de pensar “oh, pobre Laura” creo que la mayoría se las tenía merecidas. Es un personaje muy inmaduro, malvado, impulsivo, vanidoso y odioso que, a mi parecer, no se merecía lo que le sucedió al final. Esta parte sólo consta de 15 capítulos, cada uno de ellos es una carta y en su mayoría Laura se las envía a Marianne. Se leen muy rápido ya que son cartas muy breves: la más larga tiene apenas 9 páginas, y la más corta no llega a ocupar ni una página completa.


≪Tan pronto como lo hube visto, sentí que de él dependía la felicidad o miseria de mi futura existencia≫.

En Jack y Alice tenemos la historia de Alice Johnson que se “enamora” de Charles Adams. Lo pongo entre comillas porque digamos que es un "instalove" y no puedo entender que alguien se enamore de otra persona sólo con haberlo visto una sola vez y ni quiera haber entablado una conversación, pero supongo que en aquella época las cosas eran de otra manera...


Lo que más me llamó la atención es que Alice es alcohólica y es tomado con mucha normalidad, cuando en aquella época la mujer tenía que cuidar sus modales y su apariencia, pero a nadie parecía molestarle. Aquí todo sucede muy rápido, de hecho a Charles casi no lo conocemos porque aparece muy poco pero cuando lo hace es tan egocéntrico que da risa.


≪No espero nada más de mi esposa que aquello que mi esposa encontrará en mí. Perfección≫.


Quiero pensar que Jane Austen quiso, igual que en sus novelas más reconocidas, criticar a la sociedad de la época y por eso juega con el humor y todas las historias son tan dramáticas y caricaturezcas.


Todo sucede muy rápido no sólo en Jack y Alice, sino también en Amor y amistad. Se conocen y en un día ya están enamorados, casados y jurándose amor eterno, o se hacen amigas y se juran que la amistad durará por siempre y que no hay nadie mejor que ellas… o de la nada alguien muere solo por que sí… es todo bastante conveniente y los finales son muy precipitados y todo se soluciona en unas pocas oraciones, pero bueno… como ya dije antes, los escribió una Jane de 14 años sin la intención que fueran publicados, si tenemos la dicha de leerlos es porque hasta la lista de la compra que hubiera escrito hubiera sido publicada también. 😅 ¡Ah! Y algo bastante curioso es que en Jack y Alice no se nombra a ningún Jack, así que no tengo idea por que aparece ese nombre en el título... 🙈


Sin dudas considero que los amantes de Jane Austen deben tener esta edición para conocer como fueron sus inicios y para reírse con sus ocurrencias y con esos personajes tan extraños a los que le dio vida. Me divertí muchísimo leyéndola. Aún con historias tan extrañas como estas, siempre es un placer leer a Jane.


La edición es hermosa. La portada tiene unas imágenes preciosas y lo que más me gustó es que al final hay algunas imágenes de Jane Austen y los nombres de sus obras, fechas de escritura y publicación. También consta con un prólogo escrito por la periodista y escritora Paula Varsavsky quien también tradujo ambas novelas.


¡Muchísimas gracias editorial Bärenhaus por el ejemplar!

Comentarios

  1. ¡Holaaa!

    Pues está bien entender ambas novelitas en su contexto, que eran los inicios de la autora y claro, no se pueden juzgar igual.
    Me llama que Amor y amistad sea puramente epistolar, no lo sabía. Vi la película y me resultó bastante entretenida, la recomiendo ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, sólo son 15 cartas y bastante breves. Supongo que la película debe ser mucho más entretenida, tendré que verla jeje.
      ¡Un abrazo, Ire!

      Eliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Aiins solo he leído un libro de la autora y no fue del todo para mí, aunque estuvo entretenido pero oye, estos no me importaría leerlos, porque a pesar de las cosas malillas que hay en ellos, seguro que me resultan entretenidos también y además, me llaman más que los otros que tiene xD
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad no son historias memorables pero están bien para divertirse un poco y pasar e rato jaja, de todas maneras de Jane Austen yo te recomendaría leer Persuasión o Emma que son por lejos mis favoritos. Ojalá algún día te animes.
      ¡Un saludote!

      Eliminar
  3. No conocía esa obra de Jane Austen pero me gusta mucho esa autora. Gracias por la reseña, me la llevo anotada. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo he leído pero creo que haces bien en no ponerle nota porque al final eran sus inicios y tenía mucho que crecer como autora. Me llama la atención porque es una autora que me gusta y siempre he disfrutado de sus historias y seguro que en este caso también disfruto un montón. Me ha encantado la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pareció, que si las puntuaba iba a ser injusta con Jane y no lo merece jaja.
      ¡Un saludo grande, Seveth!

      Eliminar
  5. ¡Hola! No creo que sería justo ponerle nota a esta lectura, ya que es inevitable no compararla con sus obras más conocidas. Amo la pluma de Jane Austen y estoy segura que amaré este libro. Muchas gracias por la reseña, ya te sigo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola hola! Encantándome esta autora, me lo llevo anotado! Mil gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que calificar una de las primeras historias de la autora no resultaría del todo justo, así que me alegra que no lo hayas hecho. Eso sí, no las conocía, así que ya de ya me las apunto, porque tengo planeado leer todo lo escrito por esta mujer *-* Además, me pica mucho la curiosidad por la protagonista de 'Amor y amistad', sobre todo por tener merecidas todas las desgracias que le pasa. Ya lo quiero leer! Y que en 'Jack y Alice' no aparezca ningún ya... Eso sí que es curioso xD
    Por cierto, ¡muchísimas gracias por quedarte por mi blog! El tuyo me ha encantado, así que ya tienes una nueva lectora :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No tenía idea de la existencia de esta obra. Lo que tengo claro es que esta mujer desde pequeña fue una gran retratista de la época que le tocó vivir, y es verdad que no es mi autora preferida, pero sigo pensando que fue una mujer visionaria, que se burló en la cara de la sociedad y que dejó un legado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos novelas distintas que la editorial ha decidido incluir juntas. Hay otras editoriales en otras partes del mundo que también las han publicado de manera individual, y Amor y amistad también tiene película.
      ¡Te dejo un saludo grande!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro. A ver si me animo con esta autora que todavía no he leído nada suyo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo muchísimo Emma y Persuasión que son dos de mis favoritos de Jane.
      Un besote, Estefi :)

      Eliminar
  10. hola
    pues aun no he leído este libro, y eso que la autora es una de mis clásicas favoritas. A ver si me pongo las pilas y retomo sus libros. La edición es preciosa y no me importaría comprarla... me la apunto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog, me quedo por el tuyo. Jane Austen es una de mis eternas pendientes y este libro no lo conocía pero tiene buena pinta. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho Persuasión o Emma. Los dos son mis favoritos de Jane.
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  12. Hola, holaaaaaaaaaaaaaaaaa ^.^

    Todavía no he leído a la autora, pero en algún momento lo haré, aunque tras leerte, no creo que sea el mejor libro para iniciarme con su pluma por el hecho de que todo ocurre como muy rápido. Pero tengo en cuenta esta historia para el futuro.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nooo por favor! Ni se te ocurra arrancar con estas novelas jaja. Para mi gusto Persuasión y Emma son sus mejores historias, ojalá comiences por allí.
      Un saludote, guapa.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    ¡Me encanta Jane Austen!
    Y este es uno de sus libros que no he tenido la oportunidad de leer.
    Como amante también de clásicos, voy tomando nota.
    ¡Gracias por las recomendación!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^
    He leído otras historias de Jane Austen pero no estas, espero aventurarme con ellas en el futuro
    gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me muero de ganas de leer este libro, así que a ver si pronto puedo hacerlo y sumergirme en la obra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario