Reseña: Los elementales de Michael McDowell

Título: Los elementales
Autor/a: Michael McDowell
Editorial: La bestia equilátera
Género: Terror
Páginas: 320
Precio: $1800 AR

SINOPSIS: Después de un extraño incidente en el funeral de la matriarca Marian, las familias McCray y Savage esperan un tranquilo verano en la costa del golfo de Alabama, donde tres antiguas casas victorianas se elevan en la soledad de una playa abrasadora. Dos de las casas son habitables, mientras que la tercera está siendo invadida por la arena: entre sus paredes, algo desconocido se encuentra al acecho. Algo que ha atemorizado a varios miembros de la familia y que aún los persigue en pesadillas. Algo atroz que parece listo para atacar de nuevo…

¡Hola, bloggeramigos! Hoy les traigo una reseña de un libro de un género que no estoy muy acostumbrada a leer, pero que me encanta. Como habrán visto en la ficha se trata de una novela de terror y quiero agradecer muchísimo a La bestia equilátera editorial por el envío. Si les gustan los libros de este género les recomiendo mucho que vayan a checar el catálogo de la editorial, ¡tienen títulos súper interesantes!

En este libro conoceremos a las dos familias protagonistas: Los Savage y los McCray. Ambas familias (que gozan de una gran fortuna) se conocen hace muchos años y además están emparentadas. La historia comienza cuando están en el entierro de Marian Savage, la matriarca de dicha familia y se produce un hecho bastante particular en el que los miembros de su familia le entierran una daga en el corazón.

Luego de la muerte de Marian, su hijo Dauphin decide que se irán unos días a Beldame, un hermoso lugar aislado en la costa de Alabama donde ambas familias han vacacionado durante años. Allí hay tres casas antiguas: una les pertenece a los Savage, la otra a los McCray y la tercera hace años que se encuentra abandonada y ha sido invadida por la arena, y desde siempre ha atemorizado a todos los miembros de las dos familias.

Los personajes principales de esta historia son los que han decidido visitar Beldame: Dauphin Savage y su esposa Leigh McCray, la madre de esta: Big Bárbara, su otro hijo: Luker que a su vez viajó con su hija India y por último Odessa, una mujer negra que trabaja para la familia Savage.

El libro se divide en cuatro partes. En la primera "Las madres Savage" nos introduce a la historia de ambas familias y comenzaremos a descubrir a cada uno de los personajes. En la segunda "La tercera casa" comenzará el misterio y es cuando cosas muy raras empiezan a ocurrir. Odessa sabe mucho más de lo que dice, y es India, de tan sólo 13 años, que al haber ido a Beldame por primera vez siente una extraña curiosidad con la tercera casa y decide indagar y explorar. En la tercera parte "Los elementales" descubriremos quienes son estos seres extraños que habitan la casa. Es la parte más cortita ya que solo consta de 4 capítulos. Y la última parte "La vista" es la parte que más me gustó porque es donde las cosas comienzan a ponerse realmente feas. Acá hay mucho suspenso, hechos paranormales, sangre, misterio y mucha pero mucha tensión.

«Lo que hay en esa casa, niña, sabe más que tú. Lo que hay en esa casa no surge de tu mente. No obedece a las reglas y se comporta como debe comportarse un espíritu. Hace lo que hace para engañarte, quiere inducirte a creer cosas que no son. No posee ni una pizca de verdad. Lo que hizo la semana pasada, no volverá a hacerlo hoy. Ves algo allá adentro, y es algo que no estaba ayer y que no estará mañana.».

Me encantó la pluma de Michael, se nota muchísimo que tiene un estilo propio. Me gustó mucho que a pesar de estarnos contando una historia de terror, a la vez sepa jugar con el humor y la ironía de los personajes y creo que esa constante mezcla entre el miedo y el humor es excelente y hace que la lectura sea realmente entretenida. Una de mis cosas favoritas fueron sin dudas los personajes. India McCray de tan solo 13 años se lleva definitivamente todos los aplausos. Es un personaje súper interesante que no aparenta la edad que tiene y que le agrega muchísimo sazón a la historia. Odessa es otro de mis personajes favoritos, alguien misterioso que nunca revelará nada importante pero que sus silencios hablarán más que sus propias palabras. Pero lo que más me llamó la atención es que la arena también podría ser perfectamente un personaje de la novela. Si leen este libro se darán cuenta de por qué lo digo. La arena es el sinónimo de la maldad que acecha la tercera casa y llegará un momento donde esta será el centro de la historia. Todo se llena de arena, la arena nos atrapa, nos hunde, nos envuelve, nos aprisiona...

Lo único que no me encantó demasiado fue el final. No creo que sea un final malo, no digo eso, es solo que me hubiera gustado que tuviera una mayor extensión. Pienso que epílogo podría haber sido más extenso y que se podría haber profundizado en la vida de los sobrevivientes (sí, hay varias muertes) 😱, pero quitando ese detalle sin dudas creo que es una historia excelente. La bestia equilátera editorial ha editado otro libro de Michael McDowell (Las agujas doradas) y sin dudas estoy deseando poder leerlo pronto.