Reseña: Al otro lado del océano de Tahereh Mafi





Título: Al otro lado del océano
Autor/a: Tahereh Mafi
Editorial: Puck
Libro: 1/1
Género: Juvenil 
Páginas: 288
Precio: $2150 AR


SINOPSIS:  Es el año 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento muy turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana que desde el terrible ataque terrorista ha sido discriminada todo el tiempo.


Ya no le sorprende lo cruel que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y el hijab que viste todos los días. Por lo tanto, se protegió detrás de muros mentales y se rehúsa a permitir que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de poder hablar sobre lo que siente, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando breakdance con Navid, su hermano. 


Pero cuando Ocean James llega a su vida, todo lo que daba por sentado comienza a derrumbarse. Por primera vez después de muchísimo tiempo, parece haber alguien que tiene deseos de conocerla realmente. Eso la aterra, porque parecen venir de dos mundos irreconciliables, como si los separara un océano. Shirin ha mantenido la guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla, incluso si eso implica perder a alguien que podría ser muy importante en su vida.


¡Hola, bloggeramigos! Hoy quiero les traigo la reseña de un libro muy duro que habla sobre xenofobia y racismo, pero que al final deja un mensaje muy bonito. Como dijo la misma Tahereh es "una historia sobre la diversidad, la discriminación y la importancia de ser uno mismo".


Nuestro personaje principal es Shirin, una adolescente musulmana de 16 años que luego del atentado del 11 de septiembre a las Torres gemelas ha sido señalada y discriminada por la mayoría de las personas que la rodean. Por el trabajo de sus padres han tenido que mudarse varias veces y cada vez que llega a una nueva ciudad y a una nueva escuela todo se vuelve a repetir. Ya está acostumbrada al acoso, a las burlas, a los insultos e incluso hasta a los golpes que recibe debido a su religión, es por eso que decidió esconderse tras un duro caparazón para evitar que los comentarios y la forma de comportarse de la gente le afecte.


«Gente anónima me gritaba en la calle, en el colegio, en el supermercado, en las gasolineras y en los restaurantes que regresara a mi país, que regresara a Afganistán, maldita terrorista monta camellos».


A pesar de no meterse nunca con nadie, de no contestar cuando alguien le dice algo o la molesta, de agachar siempre la cabeza, la gente sigue metiéndose con ella. No sólo sus compañeros sino también algunos adultos. Es por eso que junto a su hermano decide practicar una disciplina que le hace olvidarse de todo lo malo que la rodea y donde al fin encuentra su lugar con un grupo muy diverso que sin importar su raza, su color de piel o su religión, se reúnen por un único interés: bailar breakdance.


Así pasan los días, escondida debajo de su hijab, yendo de la escuela a su casa, sin quitarse los audífonos para no escuchar lo que la gente comenta al pasar y practicando breakdance hasta que un día conoce a Ocean. Ocean es su compañero de clase y misteriosamente parece tener interés en conocerla.


De Ocean conocemos muy poco porque lo vamos descubriendo desde los ojos de Shirin. Es un chico amable, que se interesa por ella y sus costumbres y que siempre que intenta entablar una conversación con Shirin, ella trata de evitarlo a toda costa. Está tan acostumbrada a esconderse detrás de sus muros que cuando alguien intenta atravesarlos es prácticamente imposible. Shirin sabe que lo mejor para Ocean es alejarse de ella ya que la gente comenzará a atacarlo por el solo hecho de estar a su lado, así que intentará mantenerlo lejos de todo eso que ella vive a diario y que tanto la lastima.


El libro está narrado en primera persona por Shirin, así que es muy fácil meterse bajo su piel y comprenderla. Se puede entender que actúe de esa manera por todo lo que le ha tocado vivir en su corta vida y sufrir junto a ella es inevitable. La verdad que duele muchísimo leer este tipo de historias, pero duele tanto porque es algo real, algo que pasa hasta el día de hoy y duele más aún por saber que hay niños y jóvenes como Shirin que sufren discriminación a diario. Duele ver tanto odio y tanta discriminación. Y duele ver como incluso la gente que no quiere discriminar termina permitiendo este tipo de abuso al no hacer nada al presenciar algún hecho de este tipo. Creo que el gran mensaje de este libro no sólo es "no discrimines" sino también "no seas indiferente". Si bien el libro sucede en el año 2002 creo que hoy, más de 20 años después, aún hay muchos prejuicios que debemos combatir.


«Siempre digo que no me importa lo que piensen los demás. Digo que no me molesta, que me importa una mierda las opiniones de los idiotas, pero no es cierto... no es cierto porque siempre es doloroso».


Ahora contaré un poco lo que no me terminó de cerrar de este libro. Lo primero fue la protagonista. Realmente no pude conectar con ella. A ver, que súper entiendo todo lo que tuvo que vivir y que además sea una adolescente, de hecho comprendo todo eso y he sufrido con ella, pero que sea tan cerrada hizo que no lograra una conexión. Otra cosa que no me cerró fue el final que me terminó haciendo bastante ruido. Obviamente no contaré qué sucede pero lo sentí un poco forzado y no lo compré, no siento que sea un final acorde a la historia que nos contó Tahereh. Tampoco terminó de cerrarme del todo el romance. Creo que perfectamente podría haber sido una historia de amistad entre Shirin y Ocean y que no hubiera variado en nada, al contrario, hubiera quedado más natural. No me gustó tampoco el papel de los padres de Shirin, la manera que tienen de menospreciar lo que ella pasa sólo porque ellos vivieron cosas peores... y me parece que en este tipo de libros dirigidos a un público juvenil es necesario hacer hincapié en poder tener alguien de confianza con quien hablar del bullying y sobre lo que están sufriendo. Enseñarles a no quedarse callados, a contar con algún adulto que sea su apoyo ya sea padres, profesores o directivos, y siento que es necesario dar ese mensaje porque aquí la protagonista se queda callada y jamás busca ese tipo de ayuda.


En fin, es una historia emotiva que toca temas muy delicados como la discriminación, el racismo y el bullying, pero que deja un mensaje muy bonito sobre la aceptación y el amor. Con una protagonista adolescente, un tanto dramática pero muy valiente, a la que querrás abrazar muy fuerte. También hay romance, de esos primeros amores muy dulces y es un libro con una narración tan fluida que lo leerás en una sentada (literal me lo leí en sólo dos días). Recomendado sobretodo para jóvenes y adolescentes.







Comentarios

  1. Hola.
    Desgraciadamente este tipo de cosas que le pasan a la protagonista siguen pasando y no debería ser así pero hace falta un cambio de mentalidad radical y valorar el bien colectivo al individual. En fin, que me disperso.
    El argumento me parece interesante y, pese a lo que comentas del final y demás cosas que no te han terminado de convencer, no me importaría leerlo. Lo anoto, a ver si lo tienen en la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ha de ser una novela para leer con atención sin lugar a dudas. Es una pena que ocurran estas cosas, pero así es. La anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No conocía la novela, pero me parece una lectura interesante que estoy segura que me llegará al corazón y con la que sufriré pero ese tipo de historias me atraen y esta en concreto me llama mucho por lo que me la anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerla, me encantará conocer tu opinión.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tiene buena pinta, lo tuve en mi lista de pendientes pero me estoy tomando un descanso y ahora me he centrado en la novela histórica.
    Me ha recordado a «El piso mil» te lo recomiendo, me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy gracias por la recomendación, siempre quise leerlo.
      ¡Un beso grande!

      Eliminar
  5. hola
    yo tambien pienso que es un tema muy actual por desgracia. Me lo voy a llevar apuntadito y a ver si le doy una oportunidad
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Sin duda parece interesante, son temas que están a la orden del día. Lo tuve en un tiempo en mi lista, pero realmente no me acaba de llamar. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Este libro lo vi hace bastante y me interesaba por aquel entonces. Ahora mismo no me interesa tanto como antes y con la de libros que tengo por leer, creo que voy a dejar pasar el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta este libro, y ya lo he visto en varios blogs con muy buenas críticas. Por la sinopsis parece una historia muy interesante, y estoy ansiosa por descubrirla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. hola!

    suena muy bien la historia pero demasiado emotiva para leerla por ahora. Aun así la tendré apuntada para leerla cuando sea el tiempo correcto.

    gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues aunque no sea la clase de libros que suelo leer, no me disgusta, si me cruzo con él quizá le de un intento. Gracias

    ResponderEliminar
  11. No dudaré en leerlo si se me cruza.
    Recordaré tu reseña.
    Abrazosbuhos 📚💜🍃💟

    ResponderEliminar
  12. Parece un libro interesante, me lo llevo anotado. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta como escribe la autora así que este libro lo tengo en mi lista de deseos desde que se publicó 🙈 gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hoooola!

    Veo que la autora ha cambiado mucho de registro en este libro y eso me da mucha curiosidad. También el tema que toca, la religión, el Islam, la discriminación y por supuesto también la indiferencia... creo que son temas muy necesarios. A pesar de los puntos negativos que le pones, como que no conseguiste empatizar del todo con la protagonista o que el romance se podría haber quedado en amistad, me alegra que lo hayas disfrutado.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  15. Hola, no conocía la novela pero se ve que tiene buena pinta así que no descartaría darle una oportunidad en el futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que este libro me llama mucho la atención y he de admitir que me da algo de curiosidad. Pronto, en algún momento le voy a dar una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Parece interesante pero de momento tengo mucha lectura. Gracias Carla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Para mí es muy necesario que la historia de romance siempre esté muy bien construida y por lo que dices no es el caso. Así que lo dejo pasar...

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  19. Holaa, la verdad es que es un tema doloroso, qué bueno que lo haya tocado una autora que puede hablar sobre el tema, es bastante interesante, y la forma bonita en que los personajes se comprenden.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  20. Hola, no he podido leer nada de esta autora aunque me la han recomendado mucho, tampoco conocía este libro pero me gustaría poder darle una oportunidad, tu reseña me convenció del todo.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  21. Hola!! nunca había buscado información sobre este libro, pero vaya, no sabía los temas que toca y sin duda me sentiría impotente al leer como es discriminada y es cierto hasta aquellos que ven y no hacen nada son culpables. Deja mucho para reflexionar y una lectura que espero tener la oportunidad de leer en algún momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerlo, es un libro muy reflexivo...
      ¡Un abrazote!

      Eliminar

Publicar un comentario