Reseña: Una sonata de verano de Belén Martínez

Título: Una sonata de verano

Autor/a: Belén Martínez

Editorial: Puck

Libro: 1/1

Género: Juvenil - Realismo mágico - Contemporáneo

Páginas: 352

Precio: $1790 arg.



Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.


En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.



¡Hola, bloggeramigos! Después de tanto tiempo de ausencia he decidido retomar el blog. Estuve ausente porque me mudé y no he tenido tanto tiempo (ni ganas) para sentarme a escribir reseñas. Por suerte estuve leyendo bastante, así que trataré de no ausentarme de nuevo. A principio de año me propuse mantener actualizado el blog, así que espero no volver a desaparecer... gracias a todos por quedarse.

Ahora sí, basta de cháchara y vamos a la reseña. 😁


Este libro está narrado a dos tiempos. Durante la narración del presente tenemos a Casio Oliver, un chico albino de 16 años que viaja con sus padres y su hermana menor a Aguablanca, un pueblo que aparece en su libro favorito «Preludio de invierno». Cuando llega al pueblo se encuentra con Marc Valls, uno de los niños pijos que asisten a la academia Santa Cruz y a quien no esperaba volver a encontrar. El único encuentro que tuvieron en el pasado fue en un momento que él intenta olvidar y dejar en el pasado, pero al encontrárselo en Aguablanca todos los recuerdos y lo que pretende olvidar se hará presente con más fuerza que nunca.


Ambos ocultan secretos que iremos conociendo con el pasar de los capítulos, algunos son bastante predecibles, pero a pesar de eso la historia me pareció muy bonita.

A medida que las vacaciones avanzan, ambos chicos se irán conociendo y forjando una amistad que podría convertirse en algo más que eso.


En la narración del pasado nos encontramos durante la Guerra civil española en el año 1936 con los protagonistas del libro favorito de Casio «Preludio de invierno»: Víctor Vergel y Ágata. La historia (transcripciones de fragmentos de algunos capítulos del libro) ocurre en la mansión de Aguablanca, misma que Casio conocerá durante sus vacaciones ya que es allí donde vive Marc.


A medida que Casio intenta poner su vida en orden, irá de a poco descubriendo los misterios que se ocultan entre las paredes de la mansión. No sólo se esconden secretos, mentiras y muertes sino que los fantasmas merodean dentro de sus paredes y lo ayudarán a ponerle un punto final a esa historia que ha quedado inconclusa por más de 70 años, desde la publicación del libro.


Hay mucha tristeza, hay personajes heridos, hay mucho prejuicio entre estas páginas. Hay temas muy duros como violaciones, suicidio, violencia, homofobia, bullying, acoso, por lo que para algunos puede resultar muy difícil de leer. Pero también hay esperanza, hay amistad, hay apoyo incondicional y mucho amor. Y hay un final hermoso que a mí me dejó muy feliz.


«¿En qué momento el interés se convierte en fascinación? ¿En qué instante la fascinación se convierte en algo que no puede describirse con palabras, y que, sin embargo, sientes muy adentro, retorciéndose en tus huesos?».


La pluma de Belén es mágica. Los personajes que crea son totalmente queribles (y algunos absolutamente aborrecibles). Me encantaron los personajes secundarios como Leia (la amiga incondicional de Casio) o Helena (su hermana menor). Óscar Salvatierra también fue alguien muy importante en la trama y no solamente por ser el escritor de «Preludio de invierno» sino por su papel en la historia. Enea, esa viejita tan simpática a la par de misteriosa, es sin dudas un personaje adorable con mucha profundidad y carácter. Y Asier, el amigo de Casio... Asier nos demuestra que no hace falta que un personaje tenga mucho protagonismo para ser importante. Gracias a él terminé el libro con una gran sonrisa en la cara.


«-Los preludios son solo piezas introductorias. Nosotros somos mucho más. Algo más grande. Somos una sonata, una sonata de verano».

Si tengo que ponerle un pero, es que hay muchas partes que son muy predecibles. Algunos secretos que son bastantes obvios y otras situaciones que se ven venir a la legua, pero eso no hace que la historia sea menos interesante y que no pueda disfrutarse, sino todo lo contrario. Te deja con las ganas de seguir leyendo para ver si las suposiciones son reales y poder ir viendo como la historia va llegando a su fin.

En definitiva, es un libro duro, donde dos historias se entrecruzan uniéndose en un punto para dejarnos un mensaje esperanzador. Tendremos un romance que se cuece a fuego lento, unos personajes adorables y por si eso fuera poco, una ambientación increíble. El realismo mágico le da ese toque de misterio que tanto me gusta en este tipo de historias y lo mejor de todo es que se lee súper rápido. Terminarán el libro queriendo leer más de Belén Martínez y, si aún no lo han hecho, les recomiendo que continúen con Cuando reescribamos la historia.




Comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado y que hayas conectado tanto con la pluma de la autora ^^ Para mí sin duda lo mejor fue la trama del pasado y ese puntito de realismo mágico, aunque es cierto que la mayor parte de la trama era predecible.
    Yo he de decir que lo disfruté menos que tú, creo que no me esperaba un libro tan "coming of age" y con tanto romance adolescente y eso me arruinó un poco la lectura.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola!
      Yo sabía que era un libro juvenil así que ese romance adolescente me lo esperaba. A pesar de haber sido muy predecible me terminó gustando mucho la historia. Sobretodo el final :)
      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  2. Me asusto que sea un libro tan duro últimamente evito lecturas que me hagan pasarlo mal prefiero cosas más o menos al menos por algún tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toca temas bastante fuertes y hay partes muy duras... mejor entonces que por el momento no lo leas si estas evitando estas historias.

      Eliminar
  3. ¡Holaa! Me alegro que te haya gustado tanto. Me gusta mucho su portada, además que la ambientación me parece interesante. Queda apuntado, gracias por la reseña.

    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! De esta autora leí dos libros y me fascinaron. No me esperaba que llegasen a gustarme tanto y ambos fueron una sorpresa muy positiva. Estoy deseando que publique algo nuevo para devorarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo había leído Cuando reescribamos la historia y me gustó mucho.
      Espero leer pronto el último que publicó aunque creo que aún no llega a donde vivo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. A veces me gusta leer este tipo de historias duras ❤

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Ya le tenía echado el ojo a este libro y tu reseña me ha recordado que aún no tengo en pendientes. A ver si puedo hacerle hueco pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Bienvenida de nuevo, las mudanzas son agotadoras.
    A mí este libro no me llama la atención pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado así que gracias por la reseña.
    Me alegro mucho de que hayas podido leer bastante, ya nos irás contado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Gracias por pasarte por aquí, como siempre.
      Te mando un abrazote. ❤️

      Eliminar
  8. ¡Hola Carla!
    Que alegría que ya estés de vuelta, espero que esa mudanza haya salido de maravilla y sigas disfrutando de tu familia. Sobre la reseña, es que como siempre, me ha encantado, y más porque deseo con todo mi corazón leer este libro y todo lo que saque la autora, pues sé que no me decepcionará, a pesar de que no he leído nada de ella jaja, y bueno, que padre que hayas disfrutado del libro a pesar de los detallitos que mencionas :3 Gracias por la reseña :D
    ¡Un abrazote grandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por seguir aquí. Te mando un abrazo muy grande y nos seguimos leyendo ♥︎

      Eliminar
  9. ¡Hola, Carla!
    Me alegra leerte nuevamente, te entiendo perfectamente, no siempre se dispone de tiempo o ánimo para mantener un blog, pero los regresos se aplauden y me encanta verte de vuelta a la blogosfera.
    Leí "Una sonata de verano" en septiembre del año pasado, no conocía la pluma de Belén Martínez, tienes razón en afirmar que es mágica.
    Sin duda una historia que invita a reflexionar sobre la familia, la amistad, el amor, la diversidad, la homofobia, la discriminación y el bullying. Disfruté bastante del libro, a pesar de ser una historia muy juvenil para mis gustos :)
    Me llevo apuntada tu sugerencia, he leído buenas reseñas de "Cuando reescribamos la historia".
    Me ha encantado conocer tu opinión, gracias por compartirla con nosotros y de nuevo bienvenida al "club", nos leemos ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mava. Mil gracias por tus palabras. Estoy muy contenta de haber regresado.
      Gracias por el apoyo de siempre, nos seguimos leyendo. ♥︎

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me alegro mucho de tu regreso, y en cuánto al libro que nos comentas, lo cierto es que promete, me gustaría leerlo, asi que me lo anotaré. Besos :D

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me alegra leerte y tenerte de vuelta por aquí.
    De este libro leí opiniones muy buenas y la verdad es que no me importaría darle la oportunidad algún día. Me gusta que el romance se cueza a fuego lento porque se disfruta más,.

    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Me alegra volver a verte por aquí.
    Este libro no lo he leído pero siempre he visto muy buenas opiniones de el. Espero poder conseguir el libro algún día y leerlo, porque tiene buena pinta.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra tenerte de vuelta. El libro tiene muy buena pinta y desde luego, la portada es preciosa.
    Un abrazo y feliz semana, Carla.

    ResponderEliminar
  14. Tiene pinta de ser una novela única, que ganitas le tengo!
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  15. hola
    este libro lo tengo apuntado desde hace siglos porque mi querida amiga Reggie me lo recomendó encarecidamente. Pero a dia de hoy sigo sin haberlo leido. A ver si me pongo las pilas y cae en breve.
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, hola!

    Tengo muchas ganas de volver a leer a la autora y ahora mis ganas han incrementado x1000. Espero poder hacerme pronto con este libro.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    ¡Que placer leerte nuevamente!
    Me alegra ver que ha sido un libro del que has disfrutado. La verdad que desconocía a la autora. Me gusta el misterio y los buenos personajes. Gracias por la estupenda reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tus palabras. 🤗
      Otro saludo grande para ti.

      Eliminar
  18. Me alegra que estés de vuelta^^ Aunque la reseña te ha quedado muy bien, la novela no termina de llamarme por el peso que tiene el romance. Va a ser que no es de mi estilo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  19. Aunque sea una historia dura me has convencido. Además la cubiera es preciosa. ;)

    Un beso,

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Carla! Al ver tu comentario en mi blog, me alegré de saber que habías vuelto y que ibas a volver a estar más por aquí ^^ Como te dije por allí, espero que ya estés más relajada tras la mudanza y que te estés adaptando bien al nuevo lugar donde vives ^^
    Lo "malo" de que vuelvas a publicar es que vas a volver a comenzar a tentarme con tus lecturas... jajajaj Recuerdo que hace unos meses leí una bilogía de Alice Kellen solo por lo mucho que me tentó tu opinión (y aunque tuve mis más y mis menos con esa historia, admito que durante el primer libro me enamoré un poco de Axel y que gracias a ti me lancé con ese libro).
    Pero dejo de irme por las ramas y me centro en esta entrada :D
    Me suena que este libro lo leyó una amiga y también le gustó, pero a mí no me acabó de llamar...
    A ver, es que la base de la historia no pinta mal, pero me falta algo que realmente despierte mi curiosidad :/
    La cantidad de temas que toca me parece un gran punto a favor, ya que no es fácil manejar tantos asuntos y que el resultado sea bueno, pero la parte histórica... ay, Carla, a mí si hay muchas menciones a la Guerra Civil y esas cosas me cansaría.
    Además, aunque destacas cosas positivas, lo de que tenga tantas cosas previsibles me tira un poco para atrás.
    En todo caso, me alegra que la lectura no te dejara una mala impresión :D Espero que los libros que estás leyendo ahora te estén gustando tanto o más o que éste ^^
    ¡Saludos y que tengas un buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermoso leerte, guapa. Gracias por pasarte por aquí como siempre.
      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  21. ¡Hola, Carla! ^^

    ¡Pero qué guay que estés de vuelta! :D En serio, me alegro mucho mucho mucho :) Y, oye, espero que la mudanza fuera genial ^^
    Vale, vamos con la novela :D La leí el año pasado - durante el confinamiento, de hecho, ouch - y me gustó mucho *-* No había tenido el placer de leer nada de la autora hasta ese momento y... toda la razón: su manera de escribir es mágica. Desde el principio, consigue tener toda tu atención ^^ Eso no tiene precio *-*
    Toda la razón en lo que comentas, Carla, es que, ju, es tan cuqui Casio. Y Marc. Ay, Marc fue muy lindo :) Me encantó cómo, poquito a poco, se permiten conocerse mejor. Y todo lo que pasa (lo bueno, quiero decir) me tenía con corazones en los ojos, te lo puedo prometer ^^
    Sí que es un libro duro. Es que, uf, cómo duele lo que pasa. Daniel, sin ir más lejos, tiene todo mi desprecio. ¿Cómo se puede ser así, joder, cómo se puede ser así? La historia de Marc... casi me da algo. Es que leía con los ojos muy abiertos, pensando: "no, joder, no, no, no, no".
    La abuelita fue muy tierna :) y, ay, aquí me dio pena porque, claro: se veía venir quién era. No sé, Carla, es que es verdad: hay muchas cosas que se ven venir, ju.
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de la novela ^^ Tengo súper pendiente ponerme con "Cuando reescribamos la historia" *-* a ver si hago el favor de leerla ya :D
    Una reseña maravillosa ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapísima! Que hermoso leerte por aquí y perdón por responder tu comentario tantos siglos después jaja, estuve de viaje y recién ahora he tenido ganas de ponerme a devolver comentarios... pido disculpas sinceras jeje
      Un besote y ahora mismo me paso por tu blog. 😅

      Eliminar
  22. ¡Hola, Carla!, mira que yo también me he ausentado un poco, pero siempre es un gusto leerte y saberte bien :). Vaya que suena crudo el libro, sin embargo ha llamado mi atención y me lo llevo para lista de espera :). Cuídate mucho y ¡un abrazo!.

    ResponderEliminar
  23. Hola, me alegro que te gustara tanto la novela, yo he visto reseñas de la misma y no termina de llamar mi atención, por lo que voy a dejarla pasar por el momento, aun así, muchas gracias por tu opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!! sin duda, trata temas muy fuertes, importantes, y la ambientación se ve interesante. Lo anoto

    ResponderEliminar
  25. Hola tocaya jeje.
    Este libro ya lo leí y también me gustó. La forma en la que la autora juega con el misterio me atrapó desde que inicié la lectura.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

  26. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Me gusta mucho eso que nos cuentas sobre el mensaje esperanzador de esta novela y a pesar de que es un libro duro, no descarto leerlo pronto porque creo que esta autora tiene mucho que contarnos.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  27. No me llama mucho la atención Carla. Muchas gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Hola, este libro esta en mi lista de pendientes desde hace ya un buen tiempo, me alegra que lo hayas disfrutado. Saludos desde kiwybooks y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  29. HOLA HOLAAA!!
    Es un libro que descarté hace mucho pero me alegra que lo hayas disfrutado!
    Muy buena reseña
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  30. Holaa! Conseguí dos libros de la autora de segunda mano muy baratos, y este es uno de ellos, así que estoy deseando leerlos 😍

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! ^^
    Lo leí hace un par de años y fue una lectura excelente. Y eso que en un principio no me llamaba la atención y no tenía pensado leerlo, pero por suerte decidí darle una oportunidad, y me alegro de haberlo hecho, porque lo disfruté mucho. Sobre todo me gustó el toque paranormal que tiene la historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro beso, guapa. Qué bonito leerte de nuevo por aquí. ♥︎

      Eliminar

Publicar un comentario