Reseña: Cartas desde El Desierto de Manu Carbajo

Título: Cartas desde El Desierto

Autor/a: Manu Carbajo

Editorial: Puck

Libro: 1/1

Género: Juvenil - Realismo

Páginas: 320

Precio: $340mx


Estimado Aitor: 

Me complace comunicarle que el destino que le han asignado para realizar el Servicio Militar Obligatorio es El Desierto. 


En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro. 


Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar. 


¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz? 



¡Hola, bloggeramigos! ¿Cómo están? Espero que todos muy muy bien. Hoy les traigo la reseña de un libro que muy amablemente me enviaron mis amigos de Urano México, así que quiero agradecerles muchísimo por el envío de este ejemplar.


Este libro nos cuenta la historia de dos chicos: Aitor y Oriol. Ambos tienen 16 años y fueron enviados a El Desierto a hacer el servicio militar obligatorio. Todos los adolescentes, o la mayoría, de los que son enviados a ese hinóspito destino son chicos que han tenido problemas con la ley, con los estudios o con ambos y El Desierto es el castigo que se les impone. Son adolescentes rebeldes, criminales y delincuentes a los que pretenden castigar o reahabilitar con el trabajo duro que allí se realiza.


Esta parte me hizo recordar un poco a Los juegos del hambre ya que para elegir el destino que se les asignará a cada uno de los adolescentes se utiliza una especie de lotería en la que mientras más amonestaciones tengan, más veces entrará su número en el sorteo. Es por eso que la mayoría de los adolescentes con mala conducta terminan allí.


El Desierto es un lugar al que nadie quiere ir. Nadie puede escapar ya que no se conoce muy bien la ubicación y además está rodeado de amenazas, sobretodo de Salvajes, que son personas que quieren hacerse con el control del lugar a la fuerza, así que una vez que llegas a El Desierto sólo podrás salir de allí 2 años después cuando hayas terminado La Mili... si es que llegas a terminarla...


El libro está narrado a dos voces por Oriol y Aitor. Aitor es un chico bastante conflictivo al que todo le da lo mismo. No le importa si los demás se ven afectados por sus actos. Él hace lo que quiere, cuando quiere y por eso su número estuvo más de 300 veces en la lotería. En cambio sobre Oriol no conoceremos demasiado desde el inicio, sino que a medida que nos adentramos en la lectura lo iremos descubriendo de a poco. Él es todo lo contrario a Aitor. Oriol es callado, reservado y pareciera que jamás en su vida ha matado una mosca pero esconde un gran secreto ya que por eso terminó en El Desierto.


Veremos como ambos escriben cartas que encontraremos a los inicios de los capítulos y de esta manera los podremos ir conociendo un poco más ya que en ellas los veremos abrirse y mostrarnos un poco de sus miedos e inseguridades y también conocer su pasado y de que manera terminaron ahí.


«Sé que, en el fondo, nadie nace siendo un monstruo. Una bestia se hace. Y somos muchos los que pagamos nuestra frustración con el resto del mundo porque no somos capaces de hacer frente a la mierda interna que tenemos».


En cuanto a los personajes secundarios tenemos al grupo de compañeros de cuadrilla: Nando, Tola, Dafne y Nerea. Todos ellos con distintas historias que contar y quienes le agregan sazón a este libro. También tenemos a Murillo que es el jefe de todos ellos y al que odié con todo mi corazón. De verdad, me daban ganas de entrar al libro y darle unos buenos golpes, que es lo menos que se merecía... ¡¡maldito psicópata!! 😡


La pluma de Manu es muy sencilla. Los capítulos son cortos y hay muchos diálogos así que es un libro muy ligero de leer. Lamentablemente yo no llegué a conectar demasiado con Aitor ni con Oriol por eso la puntuación de este libro no es tan alta, además siento que la historia no logró atraparme por completo. Personalmente sentí que faltaban algunas explicaciones y que algunas cosas estaban muy sobre el aire, aunque al final del libro entiendo por qué tuve esa sensación y es que hay un giro argumental que me dejó realmente con la boca abierta. Eso fue lo mejor de todo el libro porque realmente no me esperaba algo así, pero obviamente no podré decir nada porque el autor nos pide que no revelemos nada de lo que sucede en el final. 


«Somos imparables. Por eso nos han metido aquí. Porque quieren cortarnos las alas. Lo único que tenemos que hacer es esconderlas».


Por último quiero agregar que es un libro inclusivo en el que tenemos personajes diversos y creo que es muy importante hoy en día dar visibilidad a esta diversidad y que se normalicen las relaciones no heterosexuales. Si bien no es un libro donde el romance sea el tema principal creo que está muy bien llevado y definitivamente le da un plus a la historia de Aitor y Oriol donde juntos deberán plantarle cara a un sistema corrupto y luchar para sobrevivir.

En definitiva es un libro donde abundan las intrigas y el misterio, con giros argumentales muy bien llevados que no verás venir donde los protagonistas son chicos de 16 años que deberán hacerle frente a la vida y los veremos crecer y madurar a la fuerza. Vivirán situaciones extremas en las que tendrán que hacer todo lo posible por sobrevivir y la amistad será el pilar que les de fuerzas cuando se sientan perdidos. Una lectura ágil y muy fresca que se lee de un tirón y la cual nos dejará reflexionando en varias ocasiones.

Aquí les dejaré el booktrailer que es una belleza a ver si se animan a darle una oportunidad. 😊









Comentarios

  1. ¡Hola! Siento que haya sido uno de esos thrillers cuyo final no termina de convencer del todo. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente UNA VEZ MÁS no has leído mi reseña y tu comentario es copy & paste. Ni es un thriller ni dije que el final no me convence, al contrario, dije que lo mejor de todo el libro fue el final. Sinceramente prefiero que no pases por mi blog si no te tomas la molestia ni siquiera de leer lo que está en negrita.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Nunca me ha llamado este librito, no lo veo para mí así que no creo que vaya a animarme con él en ningún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Bueno, gracias por el descubrimiento. A pesar de lo que cuentas de él, no termina de llamarme; lo dejaré pasar. Besos 💛

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Oye, pues no pinta nada mal. Me llama la atención, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Leí este libro el año pasado, el primero que leía del autor y por ahora el único, aunque quiero leer más.
    Entiendo lo que dices de que te falta esa conexión, con ellos, porque creo que me pasó parecido. Aunque la idea y el escenario me parecieron geniales
    Un saludo 😊
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, definitivamente creo que lo mejor fue la ambientación.
      ¡Otro saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola corazón!
    Aiiins que recuerdo tan bonito tengo de este libro, me gustó mucho, iba sin saber lo que me iba a encontrar y me alegro mil de haberle dado una oportunidad, estoy muy de acuerdo en que Manu sabe dejarnos con la boca abierta.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de este libro.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!!
    Lo leí hace unos meses y la verdad es que me gustó mucho. Es lo primero que leía del autor y me dejó con buen sabor de boca. Me gustó Aitor y me encantó Oriol. La verdad es que todos su secretos me dejaron un poco a cuadros cuando se van descubriendo y ya el final fue lo mejor del libro :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme en esta ocasión. No es el tipo de lectura que suela escoger.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Parece un buen libro lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola, a pesar de que no conocía la novela no ha llamado mucho mi atención por lo que esta vez la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. HOLA HOLAAA!!
    No lo conocía pero por lo que cuentas seguro que me gusta, me ha gustado mucho el post te ha quedado genial!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  12. Hola!! a mi también me pasa que siempre asoma un personaje que con su actitud ni al caso y me da ganas de sacarlo de la historia. Que lindo que a pesar de que había cositas sueltas, ese giro del final te haya dejado con la boca abierta .

    ResponderEliminar
  13. hola
    que pena que al final no haya tenido ese toque tan especial que tiene un buen thriller. A mi no me llama la atencion asi que no creo que me anime con el.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un thriller. Y el final fue lo que más me gustó... 🤨

      Eliminar
  14. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, me tienen con la intriga por qué el autor no quiere que se revelen ciertos detalles ja, ja, ya será una de mis lecturas, esperemos este mes :D ay, me encantan los libros con inclusión :D
    Besis :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque al final hay una revelación muy grande jaja es lo mejor de todo el libro!!!!
      Un saludo grande, Yomi.

      Eliminar
  15. ¡Hola! Me alegro mucho quelo hayas disfrutado tanto. Parece tener una trama interesante. Lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Carlaaa!
    Este libro me llama mucho la atención desde que salió como novedad y no pude evitar que esa pequeña comparación con Los Juegos del Hambre no me hiciera un pequeño guiño jajaja, es una pena cuando no puedes conectar con los personajes principales, hace que se disfrute menos la historia aunque esa no sea la intención... Y sobre las pequeñas dudas que no se resolvían, qué genial que al final ese giro fue lo mejor, cuando leí eso no pude evitar quererlo ya jajaja, gracias por la buena reseña como siempre, guapa.
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará leer tu reseña cuando lo leas, un abrazo grande.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Pues que lástima que el final no te haya terminado de convencer. La verdad es que la historia pinta bien y que los capítulos sean cortitos siempre hace que los libros sean más amenos. Además me parece muy bien que sea un libro con diversidad en los personajes, es importante dar visibilidad a todo el mundo.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy siiii. Muerte a los libros con capítulos largos jajajaja.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  18. Que bien que contenga reflexiones ❤

    ResponderEliminar
  19. Hola! He visto este libro un montón en instagram, pero no me llama particularmente la atención. Así que lo dejaré pasar, que lástima que el final no fue el que esperabas.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Lástima que no consiguieras conectar con los personajes principales pero si ha sido una lectura amena y, sobre todo, el final te a sorprendido para bien pues tampoco está mal, ¿no?.
    Personalmente no me animo, el tema de la mili (aunque sea para contextualizar la historia) me echa para atrás pero gracias por la reseña y por darme a conocer el libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Carla!
    El libro no lo conocía y tampoco he leído al autor. La historia de Aitor y Oriol me llama bastante la atención, lástima que no hayas podido conectar con estos dos personajes.
    El booktrailer es muy bonito, me llevo apuntada tu sugerencia.
    Gracias por tu sincera reseña, nos leemos ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El booktrailer es hermoso. Gracias por pasarte por aquí, un abrazo grande.♥︎

      Eliminar
  22. ¡Hola! ^^
    He leído unas cuantas reseñas de este libro, y cada vez me atrae menos. Tengo claro que no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me figura como que el blog ha sido eliminado. Si lees esto vuelve a mandarme el link, un saludo grande.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues la verdad es que nunca me ha llamado demasiado este libro, así que por el momento no creo que lo lea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  25. Hola Carla, suena muy bien la historia, me parece que tiene toques tiernos, pero duros a la vez, muy buena reseña gracias!

    También para invitarte a participar en la iniciativa seamos amig@s, en la cual te nomine, por si te animas esta la entrada en mi blog. Saludos.💛

    ResponderEliminar
  26. Hola, me alegro que te gustara la novela, a mí no termina de llamarme la historia, creo que no es una lectura que no disfrutaría, por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Carla. Yo no sé si me gustaría, creo que en esta ocasión la dejo pasar, pero me alegro que la disfrutaras a pesar de los peros.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    No conocía el libro pero no se hay algo que no me termina de llamar, así que por el momento voy a dejarlo pasar y me voy a quedar con los pendientes que ya tengo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Ay la verdad si lo habia visto pero has hecho que me interese aunque antes ni me llamaba. JAJAJAJ, es que no sabia bien del todo de que iba y quiero decir quela portada a mi ver es fea, pero la hstoria suena fenomenal y aaah, maybe lo consiga pronto. Gracias por la estupenda reseña guapisima, besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario