Reseña: La mecanógrafa de Kate Atkinson


Título: La mecanógrafa

Autor/a: Kate Atkinson

Editorial: Alianza de Novelas

Libro: 1/1

Género: Misterio - Thriller

Páginas: 416

Precio: $269


En 1940, Juliet Armstrong, de dieciocho años, se ve inmersa a regañadientes en el mundo del espionaje cuando la fichan para monitorizar las idas y venidas de los británicos simpatizantes del fascismo en oscuro departamento del MI5, un trabajo que le resultará unas veces tedioso y otras aterrador. Pero cuando la guerra llega a su fin, da por hecho que dejará atrás los sucesos de aquellos años para siempre.


Diez años más tarde, convertida en productora de radio en la BBC, Juliet tiene que hacer frente inesperadamente a figuras de su pasado. Se está librando una guerra diferente, en un campo de batalla distinto, pero Juliet se encuentra una vez más bajo amenaza. Ha llegado la hora de la verdad, y empieza finalmente a comprender que todo acto tiene sus consecuencias.


"La mecanógrafa" es una obra de profundidad y textura insólitas, una novela moderna y audaz con extraordinarias dosis de fuerza, ingenio y empatía. Un verdadero triunfo literario de la pluma de una de las mejores escritoras de nuestros tiempos.


¡Hola, bloggeramigos! Hoy traigo una nueva reseña, esta vez es de un libro que no conocía. Sinceramente no lo había visto nunca en las redes, o no recuerdo haberlo hecho, pero que me lo enviaron desde El librero mx cuando me enviaron una cajota con varios libros, así que antes de iniciar mi reseña quería agradecerle enormemente a ellos por el envío. Ahora sí, vamos con mi opinión.


Lo primero que quiero comentar es que este libro tiene una base histórica real aderezada con un poco de ficción. La autora se basó en transcripciones reales del MI5 que es el Servicio de Inteligencia que se encarga de la seguridad del Reino Unido. Ellos son los responsables de las actividades de espionaje tanto dentro como fuera del país y durante la Segunda Guerra Mundial eran los encargados de reclutar gente común y corriente, infiltrarlos entre los quintacolumnistas (los simpatizantes de Hitler) para estar al tanto de sus movimientos y así poder frustrar sus planes.


El libro está narrado a dos tiempos: comienza en 1940 cuando Juliet Armstrong, de 18 años de edad, es reclutada por el MI5 para realizar las transcripciones de todo lo que se habla en un departamento secreto donde se reúnen simpatizantes de Hitler. Todo empieza como un trabajo normal de mecanógrafa hasta que Juliet termina convirtiéndose en una espía y asistiendo a grupos de interés nazis, para luego pasar la información al Servicio de Seguridad. 


«La mayoría de los que se reúnen con Godfrey son antiguos miembros de la Unión Británica de Fascistas. El mal de nuestra propia cosecha, lamento decir. Y, en lugar de erradicarlos, el plan es dejar que crezcan, pero dentro de un huerto amurallado del que no puedan escapar para esparcir su semilla maligna».


Luego tenemos la parte narrada en 1950: cuando parecía que todo lo que pasó 10 años atrás había quedado olvidado, sale nuevamente a la luz cuando la guerra ya ha finalizado y Juliet ya está viviendo su nueva vida, trabajando en un programa de radio para la BBC. En este momento le comienzan a llegar cartas amenazadoras y de a poco, misteriosamente, comienza a reencontrarse con gente de su pasado. Aquí es cuando se pone en duda quién es el bueno y quién el malo, quién quiere ayudarla y quién está mintiendo. ¿Ese ex compañero suyo era en realidad un infiltrado o solamente fingía serlo? Al estar de nuevo bajo amenaza comenzará a replantearse el pasado y deberá hacerle frente nuevamente.


Durante su época como espía del MI5 sucedieron varias cosas que iremos descubriendo con el pasar de los capítulos, eso me gustó del libro, la parte de misterio y como se nos va revelando de a poco, pero la verdad que siento que hay muchas partes en las que no pasa nada interesante y son páginas y páginas en las que me sentí bastante aburrida. Lo que más tedio me daba era leer las transcripciones de las conversaciones que mecanografiaba Juliet, creo que no era necesario incluirlas.


Por otra parte los personajes me quedaron a deber bastante... no pude conectar con ninguno, no conocemos casi nada de ellos ni de su pasado, solamente conoceremos un poquito a Peregrine Gibbons, más conocido como Perry, de quien Juliet cree haberse enamorado en el pasado y quien fue quien la reclutó para esta operación especial.


Creo que no tengo mucho más que decir del libro, no soy muy fanática de los libros sobre espionaje y cuando leí que era una historia de la Segunda Guerra mundial me esperaba otra cosa totalmente distinta. Les advierto, no esperen encontrar aquí que se hable sobre Hitler, campos de concentración o el Holocausto... simplemente será un grupo de agentes del Servicio de Seguridad que intentará desarticular a estos grupos que simpatizan con el nazismo y pretendían que Alemania gane la guerra.


En definitiva, es un libro que se hace un poco lento y pesado porque no tiene demasiada acción, creo que la trama hubiera dado para mucho más, pero que la autora no supo como mantenernos enganchados. No voy a decir que es un mal libro, porque no lo es, he visto buenas opiniones sobre él, pero definitivamente no fue una lectura para mi.





Comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía la novela pero no es muy de mi estilo. Siento que no la hayas disfrutado del todo :(
    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Amo el suspenso pero no no se si lo leeria y menos si es un poco pesado. Te manso un beso

    ResponderEliminar
  3. Parece una lectura súper interesante, y además por lo que cuentas, más aun teniendo en cuenta la temática y las circunstancias. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!! yo tampoco soy mucho de espionaje, pero aunque me guste el misterio lo dejo pasar, ya que no logra engancharnos como mencionas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me convenció, pero he visto buenas críticas sobre el libro. Pero bueno... no fue para mi...

      Eliminar
  5. ¡Hola corazón!
    Que pena que no fuera un libro para ti pero siempre nos tiene que pasar esto alguna vez xD
    Yo con lo que me cuentas sé que no será un libro para mí aunque estoy intrigada, pero si me lo cuentan como historia corta igual me animaría jajaja
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. Eso de que sea lento me echa muchísimo para atrás porque últimamente me está costando encontrar tiempo para dedicarle a la lectura y cuando un libro me engancha al menos tengo esas ganas de regresar al pero como comienza a aburrirme al final entro en una crisis lectora

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Siento que haya sido una novela que no te haya terminado de convencer del todo. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Que pena que no te haya gustado, a mi no me llama la atención, la dejo pasar.
    También quería decirte que estas nominada a un booktag, espero que lo intentes!
    https://codigodeunlector888.blogspot.com/2021/03/booktag-libros-deseados.html
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Veo lo que te ha parecido, pero creo que igualmente lo leeré, ya que los libros sobre la Segunda Guerra Mundial son mi debilidad :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste mucho y lo disfrutes más que yo. Ya sabes que no todos los lectores tenemos los mismos gustos!
      Un abrazo muuy grande!

      Eliminar
  10. Ahora no pienso leerlo, tengo muchos pendientes ❤

    ResponderEliminar
  11. El tema del espionaje sí me parece interesante, pero no te veo muy convencida así que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    Que lástima que se te hiciera pesado porque parece interesante, me pensaré si darle una oportunidad
    besos ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Qué pena que no te haya gustado y se te hiciera pesado. Por mi parte, no creo que lo lea porque no me llama la atención y tengo demasiados pendientes.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu honestidad! Se aprecia mucho eso, abrazosbuhos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, creo haber visto diversas opiniones de este libro, es cierto que me llama la atención la sinopsis y la portada, pero no termina de convencerme que se vuelva lento y esos detalles que has mencionado, así que me pensaré si leerlo o no.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, pues me gusta mucho que el libro tenga suspenso, pero que se torne un tanto pesado es lo que me hace replantearme su lectura, creo que podría darle una oportunidad pero no en este momento, quizá más adelante, así que lo tendré apuntado.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Aunque me encanta este género no sé si este libro me vaya a enganchar mucho. Por ahora lo dejo pasar, pero más adelante tal vez me anime.
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Carla! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) ¡Espero que genial! ^^ Y qué andes disfrutando de un fin de semana maravilloso, sí, sí :)
    No me sonaba de nada la novela, pero debo decir que a mí tampoco me entusiasman las historias de espionaje. Con las películas suelo quedarme dormida, así que imagina el desastre que sería leer sobre ello :S
    Es una pena que el libro se te haya hecho más bien aburrido, porque realmente la trama no pintaba mal. Quiero decir, ese reencuentro harto desafortunado de la protagonista con su pasado prometía una muy buena trama. Una pena que no haya sido así :(
    El tema de que creyera estar enamorada del chico que la reclutó me ha recordado a una película que vi hace poco con mi hermano. No recuerdo el nombre, pero era una ida de olla en la que hasta mezclaban ciencia ficción y, en serio, Carla, yo ya no sabía ni qué maldita cara poner xD No venía para nada a cuento, lo sé, mis perdones jajajajajajajaja
    Una reseña genial, bonita, pero eso ya lo sabes ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hermosa! Mil gracias por pasarte por aquí. Te mando un abrazote.

      Eliminar
  19. Hola.
    No había oído hablar de este libro y, aunque el argumento no tiene mala pinta, me echa para atrás lo que comentas de los personajes y que la lectura sea lenta. De entra no me animo a leerla pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. HOLA HOLAAA!!
    Me ha gustado mucho tu reseña, me ha gustado mucho tu sinceridad,la verdad es que lo dejaré pasar.
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Pues que pena que no te haya terminado de convencer. La verdad es que por lo que cuentas parece ser bastante lento y a mí también me gustan las historias con algo más de acción. Me sabe mal porque la verdad que la trama me parece muy interesante y me da pena que en cierto modo se "desaproveche".
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que a mi me ha parecido lamentablemente.
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  22. ¡Hola, Carla! :)

    Jo, pues no conocía este libro y, aunque me dan mucha curiosidad estos temas de espionaje, especialmente los relacionados con la Segunda Guerra Mundial, pues podría haber tenido muy buena pinta, pero... hmpf, todo lo que comentas me parece que se queda super vacío. Bueno, además de tener mucha paja y eso no mola en una historia, porque lo bueno de esta clase de género es que haya acción, tensión y le dé al lector esa necesidad de seguir leyendo, no dormirlo por el camino.

    En fin, voy a pasar de este libro y espero que tus próximas lecturas sean mejores :)
    ¡Gracias por la reseña y un besazo! ^^

    ResponderEliminar
  23. Que pena que no te haya gustado tanto ❤

    ResponderEliminar
  24. No tiene mala pinta pero la verdad que no termina de convencerme así que por el momento lo lo dejo pasar :)

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    No me llama especialmente, este libro no lo veo para mi, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hola reina! Sinceramente me ha llamado muco por la ambientación pero es una pena que tu no lograras conectar del todo por lo pesado. Así pasa, de todas formas no lo descarto y a ver que!
    besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    ¡qué pena que no haya sido todo lo que esperabas!
    a mí tampoco me ha convencido mucho lo que comentabas, así que lo dejo pasar
    un saludo :D
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Carla!
    Lástima que este libro no haya cumplido con tus expectativas, no creo que lo lea por ahora ya que tengo otros títulos que me llaman más la atención. De todas forma no lo descarto por completo, a lo mejor en otra oportunidad me animo con él. Generalmente este género de novelas suele gustarme.
    Gracias por tu sincera reseña ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  29. hola guapa
    este libro no me llamaba antes de leer tu reseña, y al ver tu opinion he confirmado lo que ya tenia seguro... y es que lo dejo pasar. Menudo añito llevo de decepciones, espero que tus proximas lecturas sean mejores
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy yo estoy igual, aún no he encontrado un libro que me enamore y generalmente en los años anteriores mis libros favoritos los leí en enero/febrero. Vengo con atraso jaja

      Eliminar

Publicar un comentario