Reseña: El día que te dije adiós de Alessio Puleo



Título: El día que te dije adiós

Autor/a: Alessio Puleo

Editorial: Del nuevo extremo

Libro: 1/1

Género: Novela

Páginas: 200

Precio: $410


Apenas un instante, los ojos de Mimma se cruzan con los de Giovanni. Desde ese momento y para siempre, ninguno de los dos podrá olvidar al otro. Pero, en la Sicilia de los años treinta, las cosas no son tan sencillas para dos enamorados. Aquí, la reputación pesa más que el amor más puro, y se impone el silencio.


«El corazón le latía fuerte por la emoción. El destino seguía haciendo que se encontraran. Era siempre el mismo carabinero que la socorría en todas las circunstancias. Se quedó mirándole, muda».


Años más tarde, Paolo cumple con su servicio militar en Sicilia cuando una encantadora anciana se cruza en su camino. Todos en la ciudad la conocen como la madre de los carabineros, pero detrás de ese apodo cariñoso se esconde Mimma Lupo, una mujer con un pasado trágico y extraordinario.


¡Hola, bloggeramigos! He vuelto después de mucho tiempo sin subir una reseña, pero ¡no saben lo ocupada que he estado! Estuve de mudanza y próximamente me mudaré de nuevo a otro país, así que si no aparezco muy seguido por acá, ya saben por qué es... por suerte si he estado leyendo bastante (a pesar de que en enero estuve con bloqueo lector) pero si soy sincera no he escrito reseñas y la verdad que voy muy atrasada con mis colaboraciones... trataré de ponerme al día. Ahora sí, iniciaré mi reseña pero primero quiero agradecer a la editorial Océano por el envío del ejemplar.


Lo primero que quiero comentar de este libro es que es una historia basada en hechos reales, así que eso fue lo primero que llamó mi atención. La historia se centra en Mimma, una anciana mujer que es conocida como "la madre de los carabineros". Cuando un joven carabinero llamado Paolo la conoce, ella le cuenta la historia del por qué es reconocida con este nombre, así que retrocederemos al pasado, a los años 30's, más precisamente en Sicilia cuando Mimma era una jovencita.


Giovanni es un carabinero de alto rango que ha sido trasladado a Sicilia desde Roma y que se cruza con Mimma en la ciudad. En aquella época estaba muy mal visto que las mujeres hablaran con los hombres e incluso que los miren a los ojos o se queden a solas, por eso Mimma siempre rehuye de él. Cuando Giovanni se entera como se hacen las cosas en Sicilia (hay que pedir la mano de la mujer a su familia para comprometerse y a partir de ahí poder conocerse) decide que quiere comprometerse con ella ya que es la mujer más hermosa que ha visto en su vida y está seguro que ella también quiere estar con él. Así es como Giovanni se la juega por ese amor y se compromete con Mimma con la aprobación de sus abuelos que fueron quienes la criaron.


Pasarán varios años en los que Giovanni y Mimma podrán disfrutar de su amor, hasta que un día el jefe de una banda de mafiosos llamado Vito se "enamora" de ella y decide secuestrarla. El problema es que en Sicilia un secuestro podía ser perfectamente tomado como la huída de una pareja enamorada y a los ojos de todo el mundo Mimma ahora pertenecía a Vito y si no se casaba con él iba a quedar marcada, tanto ella como su familia, con esa mancha. A partir de este momento el mundo de Mimma se viene abajo ya que su familia la obliga a casarse con Vito o quedarse recluida para siempre en un convento.



Obviamente, como podrán observar por la trama, es una historia muy difícil de leer porque es imposible no ponerte en la piel de Mimma y sufrir junto a ella. Una joven que tenía el mundo por delante, un futuro prometedor y un amor correspondido de un día para otro es obligada a tomar una decisión que la hará infeliz el resto de su vida. Les aseguro que es un libro con el que se frustrarán, sufrirán, se enojarán, querrán gritar y golpear a alguien por todo lo que tiene que vivir la pobre Mimma.


La pluma de Alessio es muy directa y fluida. Al ser un libro tan cortito se lee en un dos por tres y no se hace nada pesado, sino todo lo contrario ya que los capítulos son cortitos. Pero como ya les dije más arriba si será una historia que les toque la fibra más sensible ya que leer sobre este tipo de injusticias y saber que es algo que sucedía en el pasado y que muchísimas mujeres tuvieron que sufrir algo así, por lo menos a mi, me sensibiliza demasiado.


«La vida es una carrera de fondo que sube y baja. Dolor, miseria, alegría, amor. Puedo decir con tranquilidad que he vivido todo esto».

Lamentablemente hubiera esperado que la historia fuera de otra manera, pero creo que al ser una historia real era necesario contarla como pasó, incluso con las partes tristes. También me hubiera gustado conocer un poco más a Giovanni pero entiendo que al estar narrada por Mimma y al conocer sólo su versión, eso no era posible. Pero como amante de los romances tengo que admitir que Giovanni me defraudó bastante y me hubiera encantado verlo como un héroe, cosa que no sucedió.


Tampoco se crean que todo es malo, ya que el final me dejó con una sonrisa y eso me pone feliz porque definitivamente si alguien se merecía un final feliz era Mimma, pero lamento profundamente saber todo lo que tuvo que pasar para llegar hasta ese momento. Además es una historia que nos habla sobre el amor verdadero, sobre ese amor que a pesar de las tragedias, el tiempo y todas las adversidades puede subsistir y fortalecernos aún en los momentos más duros y difíciles de la vida.

En definitiva, es un libro que me gustó mucho pero que también me hizo sufrir demasiado. Conocer a Mimma y su triste pasado me hace agradecer que las épocas hayan cambiado y que ya no tengamos que vivir ese tipo de situaciones. Así que sí, lo recomiendo mucho a quienes les gusten las historias reales a pesar de que sean algo trágicas o tristes pero que hablan del amor verdadero y cómo este puede perdurar a través de los años.









Comentarios

  1. Una gran historia de las que llegan al corazón y aunque disfruto de este tipo de tramas ahora mismo no me apetece pasarlo mal con un libro busco algo más ligero y ameno =)

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente es el tipo de historia que no leo porque lo paso tan mal que no me compensa. Me alegro de que a ti te haya gustado a pesar de todo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Se ve bastante bien. Hace mucho que no leo algo profundo, y que me genere conciencia; me lo anoto ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima! =D

    Uff te entiendo, yo el año pasado estuve de mudanza y te descoloca totalmente unos meses, por lo menos a mí me pasó así, conque no me puedo imaginar lo que tiene que ser encima mudarse a otro país. Tú a tu ritmo y cuando puedas que aquí seguiremos ;P
    El libro no lo conocía pero me ha llamado la atención, sobre todo que esté basado en una historia real y que haya un secuestro de por medio. No he leído ningún libro que recuerde que hable de un secuestro o de mafiosos italianos, conque ya solo por la novedad me interesa =P Para colmo es un libro cortito conque mejor que mejor, que muchas veces no sabe una de donde va a sacar el tiempo libre xD

    Lo tendré en cuenta, espero que me guste tanto como a ti, aunque sufra, no pasa nada, soy una drama queen total jajajaja ;P Genial la reseña como siempre =)

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, hermosa. Tu siempre tan linda. ♥︎

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegro mucho de te que haya gustado. Tiene pinta de ser una gran historia, de esas que te dejan huella, pero yo ahora mismo tengo demasiados pendientes encima :( No obstante, no descarto leerlo en un futuro.

    Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues de este tomo nota, ya que la sinopsi me parece muy interesante. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre el mismo comentario copy & paste... sorry pero si no tienes ganas o tiempo de leer mi reseña no hace falta que comentes, de verdad, prefiero un comentario sincero que encontrarme en todos mis posts tu mismo comentario...
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. HOLA HOLAAA!!
    No lo conocía pero por lo que cuentas seguro que me gusta
    Muy buena reseña
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bonita!
    Suerte y ánimo con esas mudanzas que tiene tela jejeje
    Aiins este libro fue maravilloso para mí, es de esos libros que no suelo leer pero que me llamó y que cuando lo leí me enamoré por completo de él.
    Es un libro muy doloroso y saber que está basado en hechos reales aún más porque sabes que el dolor de la protagonista fue verdad, me partió el corazón sin duda.
    Como dices el final es un poco más alegre y eso me gustó aunque siempre se recuerda lo malo y que pudo haber salido mejor.
    Después de leerlo estuve hablando un poco con el autor a base de una entrevista y me habló un poco de Mimma y sinceramente me hubiera encantado conocerla, es de esas personas que se hacen querer.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado de verdad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy que bonito que hayas podido conocer un poco más de Mimma fuera de las páginas del libro, sin dudas debe haber sido una mujer increíble.
      ¡Otro besote para ti, hermosa!

      Eliminar
  10. Por lo que nos cuentas es un libro con mucha intensidad. De esas historias que, aunque duran, está bien leer. Besos :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Carla! ^^

    ¡BONITA! :D ¡Pero qué guay volver a leerte! :) ¡Y qué ganitas tenía! :D ¿Así que tú también has andado desaparecida? ¡Espero que la mudanza haya ido genial! :) Y muchísimo ánimo para la próxima mudanza. Seguro que todo irá genial y que prontito nos contarás que has terminado de desempaquetar cajas ^^ En cualquier caso, si por lo que sea no puedes publicar, estoy segura de que todes estaremos más que encantades de leerte cuando vuelvas :D
    ¡Pasamos con tu reseña! ^^ No me sonaba de nada la novela, pero has conseguido que tenga mucha pero que MUCHA curiosidad *-* El hecho de que sea una historia real le da mucha más crudeza a los hechos, y es que no me puedo creer que hicieran cosas tan horribles y nadie les pusiera en su sitio. Secuestrar a una mujer sólo porque le gustaba es... jodidamente asqueroso. Me pongo mala. No quiero ni pensar lo mucho que sufrió la pobre Mimma. Y lo mucho que tendría que luchar.
    Me alegro de que la historia te haya llegado tanto :) Sin duda, eso es que está bien trabajada ^^ No te voy a mentir: tengo mucha curiosidad por saber cómo terminó todo. Y también un poquito de miedo :S
    Una reseña maravillosa, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Que bonito leerte después de tanto tiempo. He estado muuuy desaparecida, y seguiré estando al menos estas semanas, pero intentaré pasarme cada tanto jeje
      Gracias por seguir aquí, tan incondicional.
      ¡¡¡Un besote!!!

      Eliminar
  12. Lamento tu bloqueo lector, yo también lo he tenido y se pasa mal, sobre todo cuando la literatura forma parte de tu vida. La reseña es estupenda, me ha gustado mucho y la historia que nos traes me atrae un montón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Me alegra volver a leerte de nuevo pero es entendible que no hayas aparecido por el blog con el tema de la mudanza y espero que te vaya estupendamente en esta nueva etapa de tu vida. Respecto al libro no lo conocía pero las historias románticas tampoco es que me llamen la atención pero gracias por darme a conocer este libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, aún después de haber tenido tan abandonado el blog jeje
      Un besote.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Carla! :)

    Ay, pues este libro lo he visto varias veces por instagram, pero como no me terminaba de llamar el tema de las mafias, siempre lo dejaba pasar. Ahora, habiendo leído de qué va su premisa, me ha dejado super triste porque... ugh, es que me parece super injusta toda esta situación, ya ni qué decir lo machista que es todo y es tan, tan frustrante, te entiendo completamente cuando comentas que es duro de leer y ver que no puedes hacer nada por ayudar a la protagonista, peor aún es saber que estaba basada en hechos reales...

    De todas formas, me alegra mucho saber que el final el menos es bonito y de esos que no te deja con el sabor amargo de las desgracias de la protagonista y un final infeliz. Ju, aunque no creo que fuese una prioridad, ahora sí que sí que me gustaría apuntármelo y ver si me surge la oportunidad de leerlo :)

    ¡Muchísimo ánimo con la mudanza! Sé que son horribles y molestas, así que tómate el tiempo que necesites para ello y aquí estaremos sea cuando sea que vuelvas a tener tiempo para dedicar al blog ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar siempre por aquí. Espero poder estar más activa estos días.
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  15. ¡Hola, Carla!
    Bienvenida de vuelta a tu blog, entiendo que las mudanzas vuelven loco a cualquiera y de las internacionales, pues ni hablar. Te deseo mucha suerte con todos estos cambios que estás dando en esta nueva etapa de tu vida.
    No he leído aún a Alessio Puleo, la historia pinta muy bien así que apunto tu sugerencia.
    Me alegra saber que, a pesar de algunos detalles que comentas, has disfrutado de esta novela.
    La reseña te ha quedado estupenda y me ha encantado leerte.
    Un gran y fuerte abrazo y mucho ánimo con todo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir aquí a pesar de mis ausencias.
      Un abrazote, Mava.

      Eliminar
  16. Hola!! se ve que la trama, los personajes se quedan en el corazón, que lindo que lo hayas disfrutado y que tan solo hubiera pequeñas cositas que corregir

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, bella!
    Primero que nada, espero que esta mudanza sea muy buena para ustedes y pases lindos momentos en tu país :3 y bueno, con respecto al libro la verdad no lo conocía pero tu reseña me ha convencido a leerlo aunque sufra por el camino, y me alegra que lo hayas disfrutado mucho. Gracias por la linda reseña.
    ¡Te mando un abrazote grandote!

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que lo hayas disfrutado, a mi no me llama mucho pero la verdad que no tiene mala pinta y la portada es muy bonita :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Vaya, ¡con que estás de mudanza! pues muchos ánimos, sé que no es algo fácil. Me alegro de que hayas estado leyendo, aunque es una lástima que no hayas tenido tiempo de hacer las reseñas.
    En cuanto al libro, tiene cosas que me llaman y otras no tanto. La ambientación italiana y los temas que trata me resultan atractivos, pero por otra el romance no es algo que me guste mucho y la historia tampoco. Que se base en hechos reales suele ser una cosa que me atrae, pero veo que aquí es más una pega; cuando se intenta ser demasiado fiel, la obra no queda tan literaria como debería. En principio no me apunto, pero miraré más reseñas.

    ResponderEliminar
  20. Parece un buen libro gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta.
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  21. Hola! Parece una opción interesante, pero todavía me genera dudas. Por un lado la trama me atrae pero no sé si me vaya a enganchar. Lo tendré en cuenta para el futuro.
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  22. Hola, no conocía este libro, pero creo que de momento lo dejo pasar, aunque no lo descarto para una futura lectura, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  23. Me gustan los libros llenos de sentimientos ❤

    ResponderEliminar
  24. Hola ^^
    No creo que sea el tipo de libro que me apetece leer ahora mismo, pero gracias por tu reseña igualmente
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  25. Amazing review!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario