Reseña: Los Borodin, Amor y honor de Christopher Nicole

Título: Los Borodin I, Amor y honor

Autor/a: Christopher Nicole

Editorial: Sélector

Libro: 1/6

Género: Ficción histórica

Páginas: 368

Precio: $279


Los Borodin I narra la extraordinaria historia de una familia de la Rusia Imperial, en la época de los zares.


El general ruso Dimitri Borodin muere en la batalla contra los japoneses y su hijo, Peter Borodin, se convierte en el príncipe de Starogan. George Hayman, corresponsal estadounidense, y la princesa Ilona Borodina se enamoran. Peter ordena a George que regrese a Estados Unidos  y obliga a Ilona a casarse con Sergei Roditchev, un príncipe tirano y sádico. Pasan seis años antes de que George e Ilona vuelvan a verse…


¡Hola. bloggeramigos! Hoy vengo con la reseña de un libro que es el inicio de una serie que, si les soy sincera, jamás hubiera comprado ya que suelo esquivar las historias de ficción histórica porque siento que no son lo mío... pero la editorial me envió los 3 primeros tomos (de 6) y puedo asegurarles que me llevé una enorme sorpresa y que no me voy a cansar de recomendarlos porque son realmente increíbles. Aquí les contaré un poco de que se trata este primer libro. Gracias Editorial Sélector por el envío.


La historia comienza en 1903 cuando Rusia y Japón se encuentran en guerra. George Hayman, un corresponsal de guerra estadounidense de 27 años viaja a Rusia para informar al periódico de su padre el desarrollo de la guerra y al llegar a Puerto Arturo es puesto bajo la protección de la familia Borodin, una familia que forma parte de la realeza rusa desde hace cientos de años.


Aquí conoceremos a toda la familia: al conde Dimitri Borodin y su mujer Olga Borodina y sus tres hijos: Peter, Ilona y la pequeña Tatiana. Además conoceremos a sus criados, la familia Nej y varios personajes muy importantes en esta historia como el general Roditchev que también forma parte de la aristocracia rusa y es el coronel a cargo del ejército.


Durante su estadía de varios meses en Puerto Arturo, George se enamora de Ilona quien ya ha cumplido 19 años, pero las diferencias culturales le hacen temer que la familia Borodin no aceptará su relación y a pesar de eso está dispuesto a jugársela por ella. El problema es que Rusia pierde la guerra y Puerto Arturo es tomada por los japoneses. El general Dimitri fallece en el enfrentamiento y Peter, que es quien será el nuevo cabeza de la familia, es tomado prisionero. Antes de eso le pide a George que lleve a su familia a Starogan, la mansión en la que se encuentra el resto de la familia: la princesa María Borodina de 77 años, su esposo el príncipe Borodin, Igor, el hermano menor de Dimitri y su esposa la condesa Anna junto a sus hijos Tigran, Víctor y Xenia.


A partir que los protagonistas se encuentran en Starogan comenzaremos a ver que la servidumbre, el pueblo y los campesinos de Rusia en general están hartos de vivir bajo el mandato de los zares y están planeando una especie de revolución y mientras todo eso sucede Peter regresa luego de un año de ser prisionero de guerra, pero ahora, tras la muerte de su padre y de su abuelo, es el nuevo príncipe de Starogan y al darse cuenta de que Ilona y George Hayman están enamorados le exige a George que se regrese a E.E.U.U. porque no está dispuesto a que su hermana esté con una persona que no pertenece a la aristocracia rusa. Ilona siempre estuvo destinada a casarse con un príncipe para continuar con la tradición de cientos de años atrás.


«Tendré que prepararme para dar la espalda a mi familia, mi religión, mi país, mi fortuna y todo por un hombre al que amo».

Ilona está decidida a huir y dejar todo por George, pero sus planes de huída son truncados por culpa de Michael Nej, uno de los criados de la familia Borodin, que está enamorado secretamente de ella.

Al encontrarse George de nuevo en E.E.U.U., Ilona es obligada a casarse con Sergei Roditchev, el gobernador militar del ejército ruso que es un hombre sádico y malvado y se van a vivir a Moscú. Allí aparecerá Lenin, un ciudadano ruso que tiene ideas revolucionarias y está decidido a poner al pueblo en contra de la monarquía. También nos encontraremos con otros personajes reales de la historia rusa como Rasputín y la familia Romanov. Cuando el pueblo ruso comienza a alzarse contra los zares y está a punto de comenzar una revolución, George vuelve a Rusia luego de 6 años ya que su trabajo es informar a uno de los periódicos estadounidenses más importantes todo lo que sucede en el país, pero la vida de todos ha cambiado. Ilona ya no es la muchachita que había conocido tantos años atrás, ahora está casada con uno de los hombres más tiranos de Rusia y es madre de un pequeño llamado Ivan.


«También son importantes las palabras - sentenció Bogrov-. Una revolución no se hace sólo con bombas y fusiles».


La vida de todos los personajes cambiará con el inicio de la revolución rusa. Habrá muchas muertes y todos los personajes, de una u otra manera, se verán implicados en esta revolución.  Aquí aparecerá un personaje muy importante de esta historia que es Judith Stein, una chica judía que apoya la revolución y por casualidades del destino terminará haciéndose amiga de Ilona. Mientras los miembros de la aristocracia intentarán frenar a toda esta gente, el pueblo ya ha despertado y no está dispuesto a seguir bajo el mandato de los zares, por eso intentaran asesinar al zar y este libro termina cuando la revolución ha comenzado.


«Para que una revolución triunfe, se requiere tiempo para preparar el terreno».

Lo que más he disfrutado de este libro es conocer acerca de la historia de Rusia. A decir verdad sabía muy poco sobre el tema y a pesar que estos libros tienen mucho de ficción, los hechos que suceden al rededor de la historia de los Borodin son totalmente verídicos. La historia que nos cuenta Christopher Nicole junta personajes inventados con grandes personajes rusos que tuvieron papeles muy importantes en la historia del país, y por qué no decirlo, también en la historia mundial. Además, como la romántica empedernida que soy, la historia de amor de Ilona y George me encantó y me dejó con muchísimas ganas de saber como continúa. Tengo que confesar que los amores prohibidos siempre fueron mi debilidad...

En definitiva, no sólo recomiendo este libro a quienes les guste la ficción histórica, sino que también se lo recomiendo a quienes les gusten las historias bien narradas, súper bien documentadas y que te mantienen pegada a sus páginas en todo momento. Me costó muchísimo despegarme del libro y cuando lo terminé inmediatamente me fui corriendo a leer la continuación. Lo mejor de la serie es que cada libro se puede leer de manera independiente ya que son historias completas, pero recomiendo que empiecen desde el primero para que puedan conocer a toda la familia Borodin desde el inicio y a los personajes que de a poco van apareciendo y tienen muchísimo peso en los demás libros y en la historia rusa en general.



Comentarios

  1. La reseña inmejorable, que maravilla. La novela, anotada, ya lo creo que sí. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Había oído hablar muy bien de esta serie literaria pero, aunque me llama muchísimo la atención, tendrá que esperar a que vaya terminando todas las que tengo entre manos.
    Espero que sigas disfrutando con los libros de la serie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá la leas en un futuro porque es genial.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta. Lo único que me echa para atrás es que sean tantos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 6 pero no es necesario leerlos a todos. Aunque luego de leer el primero te aseguro que le quedas con ganas de más jeje

      Eliminar
  4. Hola! La verdad la historia suena interesante, y tiene buena pinta. Pero no sé si lo leería porque siendo tantos libros, me tira un poco para atrás. Pero no lo descarto🙈
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que no es una saga, sino una serie. No es necesario leer todos los libros si no quieres ni tampoco hacerlo en orden.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. HOLA HOLAAA!!!!
    no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención así que queda apuntado!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que lo hayas disfrutado, yo lo dejo pasar, que no me apetece empezar una saga de tantos libros :)
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una saga, es una serie y se puede leer en cualquier orden.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. ¡Hola corazón!
    Oyes pues que bien que fueras pensando que no te gustaría y llevarte esa sorpresa, me alegro mucho.
    Yo sí que sé que no los disfrutaría así que lo dejo pasar, espero que los siguientes dos tomos que tienes sean también igual de buenos, ya nos contarás.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Bueno feliz de enterarme de este libro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ♥ Y yo feliz de haber sido la que te lo haya hecho conocer. ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me gusta mucho la ficción histórica aunque no es un género que lea muy a menudo. Por eso creo que este es una buena opción para ponerme con ella. Me la llevo apuntada. La trama pinta muy bien.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me gustó mucho tu reseña, se ve que lo has disfrutado. ¡Muchas gracias!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hum, no sé, no sé, mira que me llama mucho la atención la historia rusa, pero por otra parte la novela histórica no es un género que me convenza, demasiada exposición y poca trama o importancia de personajes. Me gusta cuando los personajes se articulan entorno a un hecho histórico, no cuando son una excusa para informarte acerca de un período histórico. Viendo que son tantos libros, en principio voy a pasar, pero estaré atenta a más reseñas. Por cierto, me parece muy mal eso de que la editorial te envíe libros sin avisar y que te veas en la obligación de leerlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no es obligación leerlos, pero me gusta darle una oportunidad a libros que yo no compraría ya que luego me pasa como con esta historia que me terminan sorprendiendo.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me ha gustado muchísimo tu reseña y me alegro mucho de que hayas disfrutado del libro. Yo no soy muy leer ficción histórica, básicamente, porque es un género que me impone muchísimo, y, por eso, lo voy a dejar pasar. Aún así, me parece sumamente interesante la época en la que se desarrolla esta historia. Estaré muy atenta a las reseñas que subas de los demás libros ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía este libro pero me lo llevo apuntado, a ver si lo puedo conseguir aquí. Qué buena pinta, madre mía. Mil gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía este libro, la verdad es que no soy mucho se sagas ni novelas historias, aunque este me ha llamado bastante la atención así que me lo llevo apuntado.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es saga, es serie. Así que se puede abandonar en cualquier momento ya que cada libro tiene un final cerrado.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  15. Me quito el sombrero ante tu reseña, es fantástica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Se me hace bastante interesante esta historia, sabes, yo tampoco soy de este género aunque si es cierto que las pocas veces que le he dado una oportunidad me he llevado gratas sorpresas, tomaré este libro en cuenta para futuras lecturas.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las historias de los zares, al ser una saga lo tengo que dejar para más adelante pues ahora tengo varios. Gracias Carla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! me gusta que este bien documentado el libro, y que lindo que te haya animado a leer la continuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, me gustaron muchísimo las continuaciones también.
      Un abrazote.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Carla!
    La ficción histórica suele gustarme. Esta saga no la conocía, la historia pinta muy bien y me alegra que hayas disfrutado tanto de este primer libro. Tomo nota de tu recomendación, por ahora estoy enfocada hacia los autoconclusivos, pero no descarto leerla en algún momento.
    Gracias por tan buena reseña y por la sugerencia ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa
    La verdad estos libros me llaman solo por ti, la portada no es muy atractiva pero viendo como los has disfrutado si que me llaman bastanteeee :ooo
    Asi que espero ver si pronto los consigo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, si tuvieran otra portada llamarían más la atención.
      Un besote, guapa. 💙

      Eliminar
  21. Holaaaa, bella.
    Ufff, me re vendiste la historia, pero lo malo es que creo que esa editorial no distribuye acá, así que creo que me va a tocar comprarlo por ebook o conseguirlo de alguna manera! Quiero ver qué me parece a mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola!! una historia que vendría bien, siento que será mucho de mi agrado.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapísimaaaa!!

    Aish que guay estar de nuevo por aquí!! =D A mi con la ficción histórica me pasaba algo parecido a ti hasta el año pasado, que nunca me llamó la atención porque en mi cabeza pensaba que me iba a aburrir. Hasta que comencé la saga de las Siete hermanas (te la recomiendo mucho =P), y me abrió a un nuevo mundo xD Nunca he leído nada relacionado con la revolución rusa, y la verdad es que sé bastante poco de ese periodo histórico, pero por lo que cuentas la historia engancha muchísimo y está muy bien documentada, así que me va a venir tanto como lectura como para aprender un poquito, que nunca viene mal jajajaja xD Estaré atenta a tu reseña de la segunda parte, espero que te guste y te enganche tanto o más que su primera parte, ya nos contarás =P

    Genial la reseña como siempre =D

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por la recomendación, buscaré la saga porque jamás he oído hablar de ella. Un abrazote!!!

      Eliminar
  24. Hola!!
    Pues me gustan mucho este tipo de libros, aunque es verdad que no los leo tan a menudo como yo quisiera. Me alegra que al final te gustasen, eso es lo importante a la hora de leer. Por mi parte, me los llevo anotados :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  25. Hola, sí he visto que enviaron estos libritos y me han llamado un montón la atención porque también desconozco mucho de la historia Rusa, ja, ja, además también los amores prohibidos son muy divertidos :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé, la verdad que la historia es genial.
      Otro besote, Yomi. 🥰

      Eliminar
  26. Maravillosa reseña y además de una época que me encanta. Me lo apunto sin dudar!

    Besos!.

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta la ficción histórica, lo apunto ❤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario