Reseña: Mi sombría Vanessa de Kate Elizabeth Rusell


Título: Mi sombría Vanessa

Autor/a: Kate Elizabeth Rusell

Editorial: Harper Collins

Libro: 1/1

Género: Ficción

Páginas: 426

Precio: $252

En 2017, durante la ola de acusaciones de agresión sexual contra hombres poderosos, Vanessa Wye se ve envuelta en una polémica. Su antiguo profesor de literatura, Jacob Strane, ha sido acusado de abuso sexual por otra ex-alumna. El escándalo desencadena en Vanessa una multitud de recuerdos del tiempo que pasó en Browick, un idílico internado en Maine, cuando tenía quince años. Allí, en sus días de estudiante ambiciosa y precoz, mantuvo una aventura con el magnético profesor Strane, que logró persuadirla del efecto irresistible que ejercía sobre él.

Ahora, casi dos décadas más tarde, Vanessa se enfrenta a una decisión imposible: callar y convencerse a sí misma de que su relación con Strane fue consensual, o enfrentarse al trauma que marcó su adolescencia y tratar de reconstruir su vida. ¿Será capaz de negar aquel amor y rechazar finalmente al hombre con quien ha seguido en contacto a lo largo de los años? ¿Fue amante o fue víctima?  ¿Es posible que el hombre que ella amó y que juró que amaba, fuera un perverso manipulador?

Alternando entre el presente y el pasado, la memoria y el trauma, los deseos y las emociones de una adolescente al descubrir el poder de su cuerpo, Kate Elizabeth Russell  se revela como una magnífica narradora.

Mi sombría Vanessa es una novela de lectura inquietante sobre uno de los debates que mejor definen nuestra época: el consentimiento, la victimización y la fina línea que los separa.


¡Hola, bloggeramigos! Hoy vengo con una nueva reseña y esta vez es un libro que considero que no es para cualquiera. No sé si hayan leído Lolita, pero este libro es del estilo. Habla de pedofilia, de abuso y tiene un trasfondo psicológico muy grande. Es un relato muy crudo y duro de una niña que sufrirá abusos durante años por parte de su profesor de literatura y les aseguro que la posición que toma la víctima muchas veces los sacará de quicio. Les contaré un poco de que se trata, pero antes quiero agradecer a Harper Collins por el envío del ejemplar.


Vanessa tiene 15 años y está cursando el segundo año en la escuela Browick, un internado muy prestigioso. Peleada con su mejor amiga Jenny, quien era su compañera de cuarto, está segura que tendrá un año muy aburrido y solitario. Su tutora al verla tan desmotivada le recomienda que se apunte a alguna actividad extraescolar y por eso termina ingresando al club de escritura creativa. Allí conocerá a Strane, su profesor de literatura y el tutor encargado de dicho club.


Strane es un profesor de más de 40 años que tiene un gran prestigio en la escuela ya que lleva muchísimos años enseñando y además estudió en Harvard, por lo que es muy respetado en la institución. Vanessa empieza a pasar tiempo con él debido al club de escritura y veremos como de a poco la convierte en su alumna favorita con todo tipo de tratos especiales y atenciones.


Aquí es cuando ella comienza a ver a Strane no tanto como un profesor sino más como un hombre, se siente atraída por su forma de pensar, por como la trata con un especial interés y cree que se está enamorando. Strane encuentra en ella a una víctima perfecta ya que Vanessa está sola, no tiene amigos en la escuela y la relación con su familia es muy pobre. Cada vez pasarán más tiempos juntos e iremos viendo como de a poco empieza a surgir una “relación” entre ellos.


Strane es un hábil manipulador. Muy de a poquito comienza a jugar con la mente de Vanessa para hacerle creer que él se está enamorando y que lo que ellos están viviendo es una historia de amor y es a partir de este momento cuando comienzan los abusos con el consentimiento de ella.


«No se lo digo, pero a veces siento que eso es exactamente lo que está haciendo conmigo: romperme y volver a armarme como una persona nueva».


Vanessa no disfruta estar con él, las descripciones de sus encuentros son bastante desagradables. Ella tiene tan sólo 15 años y es obvio que ha sido totalmente manipulada por su profesor, pero en todo momento ella lo apaña y lo justifica.


Esto lo veremos incluso en los capítulos narrados en el presente cuando Vanessa ya tiene 33 años. Es aquí cuando una ex alumna de Browick denuncia a Strane por abuso sexual y veremos de qué manera ella tendrá que lidiar con la situación ya que aún sigue en contacto con él. Conoceremos más de la vida de Vanessa, lo que sucedió en su adolescencia, como se fue desarrollando lo que ella llama “su historia de amor” y como esto le afectó durante su vida adulta.


«Estoy cansada de esa pregunta, de su insaciable necesidad de reafirmación. No, no estoy enojada. Sí, te perdono. Sí, quiero esto. No, no creo que seas un monstruo».


Es difícil escribir esta reseña porque es un libro que está narrado por Vanessa quien todo el tiempo intenta justificar a Strane, pero a la vez vemos el trauma que ha sufrido por toda la situación. Les juro que todo el tiempo es un vaivén de sentimientos y emociones porque por un lado da muchísima bronca la forma de actuar de Vanessa, pero por el otro podemos entender de qué manera le ha afectado y lo difícil que es para ella considerarse una víctima cuando durante años estuvo convencida que lo que ambos vivieron fue una historia de amor.


«Así que no, no estoy enfadada con él. Estoy enfadada con ellos. Estoy enfadada con el mundo que lo convirtió en un monstruo cuando lo único que él hizo fue tener la desgracia de enamorarse de mí».


Psicológicamente creo que es una historia maravillosa. Hay muchísimas cosas por analizar. Se habla de traumas, de manipulación, de abuso, de secuelas, de perversión. Emocionalmente creo que es una historia durísima, que cala muy hondo y de esas que duelen y apachurran el corazón. Duele muchísimo porque es imposible no ponerse en la piel de los niños que han sido abusados y manipulados por pervertidos como Strane y que terminan pagando las consecuencias de los actos de los demás. Porque en esta historia vemos como las víctimas son tratadas de mentirosas, son ninguneadas, juzgadas y culpabilizadas. 


«Las niñas en esas historias siempre son víctimas, y yo no lo soy: y no tiene que ver con Strane ni lo que me hizo o dejó de hacer cuando era más joven. No soy víctima porque no he querido serlo, y si no lo quiero ser, no lo soy. Así es como funciona. La diferencia entre una violación y el sexo es la perspectiva que uno tenga. No se puede violar al que consciente, ¿verdad?»


Tengo muchísimo que decir sobre la historia, sobre lo que me hizo sentir. Pero tampoco quiero extenderme demasiado, y a la vez me gustaría que cada uno de ustedes no esté condicionado al leer esta historia, así que lo último que diré es que por un lado me dolió mucho ver desde dentro como es ser manipulado de tal manera de necesitar creer que en realidad no has sido una víctima sino que tu mismo has elegido eso, pero por el otro lado sabes que en realidad las cosas no son como las quieres creer. Es una contradicción constante y aunque no soy psicóloga se que es un libro que da que hablar, que podrás amarlo o podrás odiarlo con la misma intensidad. Podrás empatizar con la protagonista, o por el contrario podrás odiarla por la manera de comportarse y de afrontar su situación. Definitivamente yo estoy en el primer grupo, puedo entender a Vanessa, puedo comprender por que actúa como lo hace y por que decide ponerse esa coraza. Creo que este libro nos hace ver la importancia de la contención familiar y sobretodo educacional. Poner en la mesa los fallos de la historia, ver quienes pudieron hacer algo para evitar que esto suceda y tratar de no cometer estos mismos errores.


«Realmente necesito que sea una historia de amor, ¿sabes? Realmente necesito que sea eso. Porque si no es una historia de amor, ¿entonces qué es?»

En definitiva, es un libro muy fuerte que considero que no es para cualquiera. Hay algunas escenas muy explícitas que pueden llegar a molestar mucho y además al estar narrado por una protagonista que justifica y defiende actos tan terribles como el abuso a menores puede causar un conflicto a los lectores más sensibles. Igualmente creo que es muy interesante leer este tipo de historias desde una perspectiva como la de Vanessa porque a pesar de no estar de acuerdo con su forma de pensar podemos entender su punto de vista y conectar con ella y entender su trauma. Sin dudas es un libro polémico y controversial pero que recomiendo muchísimo y que sin dudas los dejará reflexionando un montón.







Comentarios

  1. Un tema desde luego controvertido. No conocía esta novela así que tomo buena nota de ella.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Uf qué va este libro no es para mí, me resulta muy desagradable aunque por desgracia puede pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Felices fiestas.
    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí, un abrazo grande.
      ¡Feliz año nuevo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Es un tema delicado. Y aun así, un tema a leer, por supuesto que sí. Aunque yo en esta ocasión, lo voy a dejar pasar. Besos y feliz año :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón!
    Aiins mira que tengo Lilita de Vladimir por leer que era menester hacerlo ya jejeje este libro me ha llamado mucho, sobre todo porque está contado desde el punto de vista de la víctima y vemos como justifica todo el tema, coincido en que no es una lectura para todos y que hay que leerlo sabiendo de antemano lo que puedes encontrarte, gracias por le aviso, así que me lo llevo apuntado para cuando pueda hacerme con él.
    Gracias por la reseña, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Lolita me encantó, creo que es una obra magistral. Ojalá te guste como a mi.
      Un abrazo grande, Vir. Feliz 2021!!

      Eliminar
  5. ¡Hoooola!

    Uff tengo muchas ganas de leer este libro pero a la vez se que va a ser muy duro. Que curiosidad ver como Vanessa lo justifica todo, incluso de mayor, ver como ha convertido su trauma en una historia de amor... tiene que ser super interesante y a la vez desgarrador desde el punto de vista psicológico.
    Vaya, que me lo llevo apuntadísimo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te aseguro que lo es. Te remueve un montón de emociones porque por más que sabes que lo que Vanessa piensa está mal es inevitable no ponerse en su lugar...
      Un abrazo grande, Irene. 🤗

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero tiene buena pinta ❤

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Pues se ve que es un libro muy bueno, pero al igual que con Lolita, sé que me pondría de mal humor y por eso no leo los libros que tratan de estos temas. Me da mucha pena por las víctimas, porque esta clase de sujetos son todos unos manipuladores, así que seguro que la chica sufrió un montón :(
    Gracias por la reseña!!
    Besos y felices fiestas :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff si, la manipulación es el tema principal del libro...
      entiendo que no es un libro para cualquiera.
      Feliz 2021, un abrazo grande!!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Carla! Sin duda, el libro que nos reseñas aquí no es de esos que causan indiferencia, ya que solo por el tipo de historia que aborda me imagino que tendrá partes muy duras.
    No he leído "Lolita" porque no me han convencido muchas cosas que he visto mencionar de ese libro (no la dureza del tema, sino que he visto decir que le falta fuerza y otras cosas).
    Viendo cómo comentas lo de Vannesa y Strane, me recuerda muchísimo a otro libro que leí ("The fear" de C.L. Taylor), ya que también veíamos a la protagonista de adulta relatando el pasado y la relación con el profesor se le parecía, aunque en ése importaba más unas cosas que iban a suceder en el presente.
    Creo que el gran punto fuerte del que mencionas es todo lo que te hizo sentir y la gran cantidad de reflexiones que deja sobre lo que se podría hacer para intentar evitar situaciones así en el futuro. Además, parece que los personajes son complejos y te hacen ver muchos matices en su comportamiento. Veo bien que te hayas centrado en contar tus emociones si crees que desvelar mucho de la trama puede fastidiar la lectura.
    Me lo apunto :D
    Te deseo un muy feliz fin de año y que 2021 te traiga muchas cosas buenas, incluidas lecturas maravillosas ^^
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, cielo! Muchísimas gracias por los bonitos deseos, espero que también tengas un año hermoso y que venga repleto de momentos maravillosos, de mucha paz, salud y sobretodo mucha pero mucha felicidad!
      ¡Un abrazo grande y feliz 20211

      Eliminar
  11. Mira suena como un libro el que me gustaría leer suena bien intenso y me encantan los libros intensos que tengan muchas emociones involucradas.

    ResponderEliminar
  12. hola
    La verdad es que el argumento y lo que cuentas me llama la atencion, pero no se si llegaré a animarme a leerlo, pero como no lo quiero descartar me lo apunto en posibles.
    Gracias por la reseña
    Feliz Año
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Gracias por las aclaraciones que das en la reseña referente a los temas sensibles. No es un libro para mi, porque yo si que soy demasiado sensible con temas como los que mencionas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, la verdad que no es un libro para todos.
      Gracias por pasarte a comentar, un abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No lo conocía pero me lo llevo apuntado. La verdad es que entiendo que haya momentos en que la protagonista desespere por justificar ciertas cosas, pero es precisamente así como funciona el maltrato, la manipulación y el abuso. Por eso creo que la novela habrá hecho una descripción muy acertada de la psique de una niña de la que abusaron y a la que manipularon. Me parece interesante para comprender un poco mejor como piensan mujeres que han pasado por esas situaciones. Muchas gracias por descubrirme la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Creo que es un libro muy rico, psicológicamente hablando. Ojalá puedas darle una oportunidad, me encantaría leer tu opinión.
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  15. Una reseña más que interesante Carla, todavía me da tiempo y pedirlo para Reyes. Gracias. ¡Feliz 2021! .

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, es un libro queme gustaría poder leer, el tema es bastante interesante y muy debatido aún hoy en la actualidad, verdaderamente por lo que comentar en tu reseña, creo que es bastante obvio que la protagonista fue muy manipulada digo estamos hablando de una relación impropia entre un hombre de 40 años con ya mucha experiencia y una chiquilla de 15 años que apenas esta empezando a vivir.
    Me llevaré el libro anotado ya que como te mencione anteriormente es un libro que me gustaría mucho leer, mil gracias por compartirlo, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  17. This looks really good! Thanks for sharing.
    Wonderful Post! Have a great day!
    Rampdiary | Fineartandyou | Beautyandfashionfreaks

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Parece un libro bastante interesante, pero creo que lo voy a dejar pasar por los temas que trata. Creo que no estoy preparada para leerlo porque soy demasiado sensible con estas cosas. De cualquier manera, muchísimas gracias por la reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Carla!
    Feliz año nuevo. Espero que te brinde muchas lecturas estupendas :D
    La verdad es que me ha llamado mucho la atención el libro, más que nada porque soy una fiel protectora de la inocencia de niños y adolescentes en cuanto a abusos y agresiones de este tipo. Y hace poco tuve una discusión bastante gorda con un ser (llamémoslo así plis) de este tema en concreto. Si es consensuado o no. Al parecer si eres una chica guapa (y te has desarrollado bien joven) no les parece pedofilia ni abuso. Qué asco me dan. En fin, me lo llevo apuntado y ¡muchas gracias por la reseña!

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff es todo un tema. Justamente el otro día leía la reseña de un libro en la que la profesora se "enamora" del alumno y en ese caso nadie lo considera pedofilia ni que esté mal... y la verdad que no creo que la cosa funcione así... pero bueno, hay con personas que es mejor no discutir, que lástima que tengan ese tipo de pensamiento...

      Eliminar
  20. Hola!! un libro que puede generar mucha polémica, como dices no es para cualquiera por eso paso de el, no me gustan muchas las historias como esta ya que termino enojándome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si genera un poco de enojo, pero también sirve para ver la otra cara de la moneda... a mí me gustó, pero como puse en la reseña, no creo que sea para todos. Respeto que sientas que no es para ti.
      Te mando un abrazote y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  21. ¡Hola, Carla! ^^

    ¡Feliz año nuevo, bonita! ^^ Espero que haya empezado de la mejor manera posible :) Y qué ganitas tenía de leerte *-* Estas semanas no me ha dado la vida para todo lo que quería - y más de una vez me ha podido la pereza con todo, sí -, pero ya ando por aquí poniéndome al día ^^ Y en qué momento. Libro duro, duro.
    De salida, decirte que leí "Lolita" hace unos años y... lo odié. Odié con cada fibra de mi cuerpo al jodido Humbert Humbert, lo que hizo y sus patéticos por qué. Lo gracioso es que es un libro que da muchísimo de lo que hablar y, bueno, veo que "Mi sombría" es otra novela que hace muchísimo daño.
    No puedo ni imaginar lo duro que tuvo que ser para la protagonista de la historia vivir una situación así. Quiero decir, aún siendo ficción - porque asumo que la novela es ficción, corrígeme si me equivoco - es atroz. Y es atroz porque, por desgracia, esas cosas pasan. Que un agresor sexual encuentre una nueva víctima, que se acerque a ella disfrazo de cordero y que luego exija siempre el consentimiento con el que poder llegar a verse limpio en un juicio... se me revuelve el estómago. Es como ver uno de los casos más duros de "Ley y orden".
    Me parece muy correcto lo que comentas de que a nivel psicológico está bien trabajado. Tengo curiosidad por saber cómo la protagonista cuenta su historia. Cómo nos hace llegar cómo la vivió. Y, sí, Carla, es horrible ver/escuchar a alguien justificar algo atroz, pero es peor todavía cuando piensas que, si no se justificara ante sí misma, tal vez ni siquiera pudiera soportarlo. Un tema que da para mucho, sin duda.
    Me ha encantado tu reseña :) Me da mucho miedito el libro, pero me lo voy a apuntar. Si algún día me topo con él, lo leeré sabiendo qué voy a encontrar.
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Sí, el libro es ficción pero no por eso creo que sea menos real. Como dices, es algo que lamentablemente pasa y pasa mucho... y es un libro que duele demasiado. Se me puso la piel chinita leerte decir "que si uno no se justificara ante sí mismo, tal vez nunca pudiera soportarlo" y es tal cual lo que sucede en este libro. Porque la protagonista sabe que lo que pasó estuvo mal, sabe que fue abuso y violación, sabe que la marcó de por vida... pero no quiere ser una víctima y como puede, para bien o para mal, elige no serlo.
      Gracias por pasarte por aquí, guapa. Te mando otro beso muy grande!

      Eliminar
  22. Hola! No lo conocía y aunque no es el tipo de libro que suelo leer, me llama bastante la atención porque el tema, a día de hoy todavía es muy debatido y me gustaría saber como lo plasman en la novela.
    Gracias por la recomendación💕
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  23. ¡Feliz Año Nuevo!

    Este libro no lo conocía, pero se ve muy interesante.
    Gracias por la reseña, sin duda me lo anoto.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  24. Feliz año! No conocía el libro pero me llama mucho la atención la verdad, y más viendo que es solo un libro :)
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  25. Hola, Carla!
    No conocía el libro, pero después de leerte sin dudas necesito tenerlo y ver qué me parece a mí.
    Feliz 2021!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerlo pronto, Annie.
      Un abrazote y ¡feliz 2021!

      Eliminar
  26. Me llama mucho la atención por la perspectiva, que la protagonista defienda la situación y lo justifique, pues creo que es algo muy real. De todas formas es la primera reseña que leo, lo investigaré y ya veremos, gracias por darlo a conocer.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola de nuevo por acá!, vaya que es un tema delicado. Sin embargo, he aprendido que a veces hay que adentrarse en la perspectiva de los demás para entender porqué hacen o piensan ciertas cosas y no sólo cerrarse. No buscando una justificación, sino más bien comprender el porqué. Y pues bueno, justo para este año tengo planeadas algunas lecturas crudas, por decirlo así, que al final espero me hagan comprender un poco más lo que muchas personas llegan a pasar.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, bella!
    La verdad no conocía el libro pero la verdad siento que es necesario leerlo para poder reflexionar sobre este tipo de acciones y tomar más empatía con los que sufren los abusos, pero siento que me va a llegar bastante y no sé si animarme, por lo mismo, he estado aplazando un tiempo Lolita, veré cuando me animo a leer ese libro también. Gracias por traer esta gran reseña sobre este libro que sería muy bueno leerlo, me alegro mucho que lo hayas disfrutado, sin duda me lo llevo anotado para algún futuro.
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario