Reseña: Mujercitas de Louisa May Alcott


Título: Mujercitas

Autor/a: Louisa May Alcott

Editorial: Alma 

Libro: 1/1

Género: Novela

Páginas: 498

Precio: $569


Narra los amores y desventuras de la señora March y sus cuatro hijas. Bajo la capa de aparente ligereza que le otorga su condición de retrato costumbrista y sus aires de manual de modales para jovencitas, Mujercitas es un entretenido canto a la libertad y la alegría de vivir, sobre todo gracias al personaje de Jo, que sirvió de icono para parte del movimiento feminista.

Descubra el espíritu revolucionario, activista y formativo de esta gran obra que consiguió crear un universo de mujeres fuertes e independientes que luchan por encontrar su lugar en la sociedad que les tocó vivir.


¡Hola, bloggeramigos! Hoy quiero traerles la reseña de un libro que hace muchísimo que tenía ganas de leer porque es un gran clásico de la literatura y porque había oído maravillas de la historia, así que quiero agradecerle muchísimo a Madre Editorial por enviarme este maravilloso ejemplar de Alma clásicos ilustrados que es una preciosidad. La edición está súper cuidada (como todas las de Alma clásicos ilustrados) y las ilustraciones son de Giselfust que es un amor de persona. (Me escribió cuando vio que estaba leyendo el libro diciéndome que esperaba que disfrute de sus ilustraciones y ¡vaya si las disfruté! Los invito a pasarse por su cuenta para que vean su magnífico arte). Ahora sí, les contaré mis impresiones y los invito a darse una vuelta por la página de Madre editorial donde pueden adquirir tanto éste como otros libros de Alma clásicos ilustrados y de otros sellos editoriales. (Les dejo el link directo a este libro AQUÍ).

Lo primero que quiero decir es que esta edición es la versión íntegra o sea que está completa, o mejor dicho trae las dos partes. La que normalmente se conoce como Mujercitas, y la segunda que suele conocerse con el nombre de Aquellas mujercitas. En la primera parte el libro narra la vida de la familia March durante un año entero en el cual las hermanas Meg, Jo, Beth y Amy viven sólo con su madre ya que su padre tuvo que marcharse a la guerra. Aquí conoceremos a fondo a esta hermosa familia y sobretodo a las cuatro hermanas que son muy distintas entre sí pero que todas se ganarán nuestro cariño.


Margaret (o Meg) tiene 16 años y es la mayor. Ella anhela una vida de lujos, vestidos caros y fiestas en sociedad. Es bastante vanidosa, a veces un poco egoísta, pero también es quien en más de una ocasión tiene que hacer el papel de madre y es el ejemplo de sus tres hermanas menores.


Josephine (o Jo) fue definitivamente mi personaje favorito. Jo tiene 15 años y es una chica que sabe lo que quiere. Que no está dispuesta a seguir con las normas de la época en la que les decía a las mujeres cómo debían vestirse, cómo tenían que actuar y comportarse. Jo está muy lejos de ser el modelo de mujer de la época, sino que constantemente es quien desafía esas normas. Ella quiere ser escritora, le hubiera gustado haber sido varón y a veces en su casa la tratan como un chico por su forma de ser y de comportarse. Es atrevida, impulsiva y bastante rebelde.


Beth de 13 años es el ángel de la familia. Ama tocar el piano, hacer las tareas del hogar y es quien siempre se preocupa por los demás antes que por ella misma. Es abnegada, tímida, y tiene un carácter muy dócil y amable. Personalmente es con quien menos conecté ya que su forma de ser no se compara con la mía, pero de todas maneras es una personaje que me gustó mucho (como todas las hermanas March).


Por último tenemos a la pequeña Amy que es la belleza de la familia. Con su cabello dorado y sus ojos azules es quién más destaca entre las hermanas March, pero al ser la más pequeña aún le falta mucho por aprender y madurar ya que aún es un poco caprichosa e insensata.

También tenemos a Laurie que es el vecino de las chicas March. Fue Jo quien lo conoce primero y al verlo tan solo decide brindarle su amistad y poco a poco, junto con su abuelo que es quien lo cría, pasan a formar parte de la familia. Si bien Laurie se lleva bien con las cuatro hermanas, es con Jo con quien se vuelve inseparable y los veremos a ambos divertirse juntos y pasar ratos muy agradables y llenos de travesuras. Sin dudas ha sido otro de mis personajes favoritos de todo el libro.


Esta historia no es como un libro normal en el que hay una introducción, un desarrollo dramático y un desenlace. Esta historia es más bien como un diario en el que iremos viendo situaciones cotidianas de la familia y las veremos crecer, madurar y aprender lecciones que les servirán para ser mejores personas y sobretodo para ser las mujeres que se esperaba que sean en aquella época.


La segunda parte (conocida como Aquellas mujercitas) inicia tres años después de haber terminado el primer libro. Meg se ha comprometido, el padre de las chicas ha vuelto a casa y la vida de la familia comenzará a cambiar drásticamente. Las niñas ya no serán niñas y veremos como dejan de lado las nimiedades que les preocupaban en el pasado y comienzan a desear otro tipo de cosas y a preocuparse por su futuro, siempre apoyándose las unas a las otras como lo hicieron siempre.

En esta parte habrá un poco más de drama y será una lectura menos pausada y más intensa. Tendremos algunos viajes, aparecerán nuevos personajes, veremos como las hermanas conocen el amor y también como rompen algunos corazones, y habrá otras partes muy tristes que obviamente no contaré pero que les dejará el corazón hecho pedazos, se los aseguro.


«Es curioso... cuanto más trato de conformarme con el afecto que recibo, más me parece necesitar otro. No imaginaba que un corazón podía albergar tanto amor... quiero decir, que podría ser tan elástico y no terminar de llenarse nunca».

Fue un libro que amé demasiado y que se quedará en mi corazón por siempre, de eso no me cabe duda. Sabía que me iba a gustar pero la verdad no pensé que fuera tanto. Estoy sorprendida de que un libro escrito hace más de 150 años me haya hecho sentir de la manera que lo hizo este libro y que me haya dejado lecciones tan valiosas. Si bien hay muchas cosas que no comparto propias de aquella época tan machista, considero que el mensaje de este libro sigue tan vigente como en el siglo XIX. Nos demuestra que el amor va más allá de todo, la lealtad y la incondicionalidad de esta familia te cala hondo y será difícil olvidar las lecciones que aquí aprendemos. Y por supuesto que tengo que destacar a la gran Jo, personaje que marcó un antes y un después en la literatura ya que su libertad y su independencia rompió con los estereotipos de la época que decían que las mujeres tenían que ser sumisas, entregadas y obedientes. Jo con su forma de ser despreocupada y rebelde nos demuestra que podemos aceptar la realidad que nos toca vivir pero sin perder nuestra esencia ni dejar de luchar por nuestros sueños.

En definitiva considero que es un libro que nunca pasará de moda porque a pesar de haber sido escrito en otra época las lecciones y enseñanzas que deja la historia sirven también para la época en que vivimos. Tenemos un mensaje de hermandad, de amor y de amistad como pocas veces se ha visto. Lecciones que nos servirán para ser mejores personas y dejar de lado nuestros defectos para convertirlos en grandes virtudes. Considero que es importante no olvidarnos que este libro fue escrito en otra época y para otro público. Hoy en día vivimos otra realidad, pero los valores que nos enseña este libro y sobretodo la manera en que la autora pone a la familia por sobre todas las cosas es algo que debemos priorizar también en nuestros días. Sin dudas lo recomiendo no sólo por ser un clásico de la literatura, sino también por los personajes tan queridos, la historia tan real y por las lecciones que aprenderemos entre sus páginas.






Comentarios

  1. Una maravilla Cuando tenia 12 años lei el libro y aun hoy lo recuerdo.Monte un teatro siendo joven y you fui Joe la mas loca de las todas
    un placer leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy que bonito. Yo creo que si lo hubiera leído de niña no lo hubiera disfrutado porque en aquella época no disfrutaba la lectura como ahora...
      Pero creo que llegó en el momento que tenía que llegar.
      Gracias por pasarte por aquí, ¡un beso grande!

      Eliminar
  2. Sos increible de dulce y mágica Tendrias que dedicarte a hacer reseñas de blogs jajaja
    mil besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    ¿Viste? Es que más allá del mensaje, ni siquiera la manera en la que está contado se siente desfasada.
    Yo leí esta saga por primera vez de chica y cantidad de veces más, le tengo mucho cariño.
    Tenés que leer En el huerto de las mujercitas, vas a resignificar un montón de cosas.
    Sl2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, también tengo ganas de leer Hombrecitos. Espero poder leer ambos libros muy pronto.
      Un besote, Carol. 😘

      Eliminar
  4. ¡Hola! Creo que Jo es la favorita de la mayoría. xD Yo tampoco conecté con Beth, pero porque siento que es un personaje demasiado idealizado, sin verdaderos defectos y para mí, al menos en la primera parte de la historia, se me hizo un personaje acartonado.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo y creo que por eso le dieron ese final 🙊
      ¡Otro beso!

      Eliminar
  5. Hola.
    He visto las adaptaciones que se hicieron de este libro pero nunca me ha dado por leerlo y, a día de hoy, sigue sin llamarme especialmente la atención. Me alegro que tú sí lo hayas podido disfrutar tanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto ninguna de las películas que hay... ya me animaré con alguna.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Una reseña maravillosa, a mí el libro me encantó, aunque quizás espere un poco más para leerlo porque de momento lo tengo muy reciente y es un libro más bien largo.
    Muchas gracias por tu reseña y un abrazo,
    María 🌷🌻🌼

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Que reseña más top y la caratula de 12

    ResponderEliminar
  9. Lo leí a principios de año y me encantó también. Una lectura deliciosa! Mi personaje favorito también fue Jo. Yo creo que el de la gran mayoría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, es que Jo es maravillosa. Es comprensible que todos la amemos jeje

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro tengo muchísimas ganas de leerlo y lo tengo en la estantería desde hace muy poco, así que espero leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. hola
    este libro es un clasico que siempre me llama la atencion en Navidad, es un clasico estupendo y me gustan las nuevas ediciones que van sacando. Me lo apunto para regalar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Lo leí hace años y a día de hoy sigue siendo uno de mis clásicos favoritos. Me alegro que hayas podido disfrutarlo tanto en tu caso.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, bellaaa!
    Me alegra un montón que tu también hayas podido disfrutarlo tantoooo. Y si, como dices, este es uno de los muchos libros que seguirán a través de los años por lo memorable de la historia y sus enseñanzas y mensajes. Me alegro mucho que la segunda parte también haya sido una buena continuación, ese es el libro que me falta, lástima de no elegir un libro con ambas partes :/ espero poder leerlo pronto y reencontrarme con estas divertidas y unidas protagonistas. Gracias por la bella reseña :3
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes conseguir la edición de Novelas eternas que está bellísima 🥰
      Ellos publicarán las dos partes: Mujercitas y Aquellas mujercitas.
      Un besote, cielo.

      Eliminar
  14. ¡Qué gran historia! Bonita reseña, es una historia mágica que te hace disfrutar del amor entre hermanas =)

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar pues no me llama nada de nada, aun así me alegro de que tu lo hayas disfrutado tanto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! yo ahora estoy leyendo el libro "Orgullo y prejuicio" y luego me pondré con este libro, pero como no soy tanto de clásicos, creo que me esperare hasta el próximo año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy yo también quiero leer Orgullo y prejuicio pero tengo que esperarme un poquito porque si leo varios clásicos juntos entro en bloqueo lector jaja
      Un besoteee!

      Eliminar
  17. Pues justo me voy a animar a leerlo en diciembre ya que Alma hace ese mes en el club de lectura una lectura conjunto y le tengo bastantes ganas. Gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Este es uno de mis clásicos que están en pendiente desde hace mucho tiempo. La verdad es que le tengo muchas ganas y quizá por eso aún no lo he empezado, porque he escuchado algunas críticas un poquillo más malas y me da miedo que me defraude. Aún así tu reseña me ha dado mucho ánimos para ponerme con él y a lo mejor decido darle una oportunidad el año que viene ^^
    Mil gracias por la reseña, te ha quedado preciosa y la he disfrutado muchísimo.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Blanca! Ojalá que puedas leerlo pronto. La verdad que es un libro precioso 🥰

      Eliminar
  19. ¡Hola!

    Hace poco estaba entre leer Orgullo y prejuicio o Mujercitas, pero terminé animándome por el primero. Así que Mujercitas seguirá en mis pendientes por un tiempo jaja.
    Gracias por la reseña.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo al revés. El que sigue pendiente es Orgullo y prejuicio. A ver cuando me pongo con él.
      Un besote, Stefy.

      Eliminar
  20. AYYYYYY este libro <3 a mí me encanta Jo también es TAN YO POR FAVOR. Mi mejor amiga ama a Amy y... alguna que otra discusión hemos tenido al respecto jajaja
    Gracias por la reseña.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja insisto en que Laurie era para Jo. Hubiera sido el final que yo quería. 🙈

      Eliminar
  21. La verdad es que cuando leí de jovencita me pareció muy cursi, precisamente por lo que comentas de su aparente aire de ligereza. Pero después lo leí de mayor y vi la crítica social que hay en el subtexto.
    La edición es preciosa además.
    Un beso, Carla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue mi primera vez leyéndolo. Creo que si lo hubiera leído de más joven me hubiera pasado lo mismo.

      Eliminar
  22. He leído la reseña por encima, no por nada sino porque me quedan menos de 60 páginas para terminarla y por lo que he leído coincidimos en mucho aspectos que analizas. Y que Jo es la mejor de las 4 no cabe duda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho ese final. Yo me esperaba otra cosa pero lo terminé disfrutando de todas maneras.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  23. ¡Hola cielo!
    La verdad es que los clásicos no son lo mío, lo he intentado pero nada de nada, de todas formas hay algunos que sí quiero leer a ver, pero este no está dentro del cupo.
    La verdad es que la película sí que me llama y quiero verla a ver si la puedo disfrutar más.
    Me alegro muchísimo de que a ti te haya gustado tanto, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ojalá puedas verla pronto, yo también tengo muchas ganas de verla!
      Un besote, cielo 🥰

      Eliminar
  24. Lo leí hace un par de años y me encantó.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola otra vez! ^^

    ¡No sabes lo mucho que me alegro de que te haya gustado tantísimo! *-* Es que te doy la razón en todo, Carla: ¡es un libro precioso! *-* Sí que tengo que reconocer que la primera parte me gustó más que la segunda, pero ambas son maravillosas ^^ Y, escúchame: TIENES que ver la película de 2019. Me la pasé entera llorando, no digo más JAJAJAJA
    Vale, vamos a ir por partes. Toda la razón en que Jo es un personaje que marca un antes y un después en la literatura :) Me encanta, es que no hay más. Y... bueno, a mí Beth me gustó mucho. Supongo que fue precisamente por eso: porque es buena. Amy me cayó fatal. Pero mal, mal, mal. La perdoné en la película, imagínate JAJAJAJAJA y Meg... sin más. En la segunda parte me pareció bastante tonta, pero por lo demás tampoco la vi demasiado terrible. Es como la gran olvidada de la historia. Hum. Sí, eso me pareció. Laurie... ay, es tan cuqui *-* Eso sí... ¡yo quería otro final para él! Que sí, que estuvo bien pero, ay, Carla, me hizo mucha pupita el corazón. Y, bueno, el dramón del segundo libro... es que sí: duele como mil demonios :(
    Me alegro de que te haya gustado tanto la historia de las chicas March *-*
    Una reseña genial, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito saber que coincidimos. Yo también hubiera querido otro final para Laurie, pero bueno. Me conformo con el final del libro que aunque no es lo que deseaba también me gustó jaja
      Y a la película no la he visto pero si le tengo muchas ganas, seguramente la vea pronto porque he leído que es espectacular, además pedazo de actrices tiene!
      Te mando un besote, hermosa.
      Nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  26. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, yo lo intenté leer pero siento que la edición me echó a perder la historia, a ver si ahora con los de Novelas eternas puedo ponerme con él :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que si, los de novelas eternas están preciosos así que espero que puedas leerlo y disfrutarlo tanto como yo!

      Eliminar
  27. ¡Hola, Carla!
    Un clásico estupendo que leí años atrás y sin duda una historia mágica que disfruté de principio a fin. El personaje de Jo me encantó :)
    ¡Qué bonita la cubierta de la edición que nos muestras!
    Me alegra mucho saber que esta historia se quedará en tu corazón por siempre, la verdad es que Mujercitas está entre mis libros favoritos ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible que no se quede entre favoritos, es una historia preciosa.
      Un besote, Mava.

      Eliminar
  28. ¡Hola, Carla!, anduve desconectada un rato de los blogs pero ya he regresado. Justo recordaba este libro porque otra chica que sigo leyó a Louisa May Alcott (otro libro de ella), y yo le decía que sólo había leído el que has reseñado. Fue una delicia ese libro cuando lo leí, la verdad me encantó y me dejó un buen sabor de boca. ¡Saludos!.

    ResponderEliminar
  29. El año pasado pedí como regalo de Navidad una edición íntegra de Mujercitas, porque lo había leído de niña (en una edición juvenil) y me gustaba muchísimo, así como la película (la clásica), que he visto un montón de veces. Lo he leído este pasado verano, y me ha encantado disfrutarlo de forma más profunda. He redescubierto a los personajes, y algunos, como Laurie y Amy, me han sorprendido mucho, porque no los recordaba así. Es una gran lectura, me alegro de que la hayas disfrutado tanto como yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad, es una lectura hermosa. Yo sólo la he leído una vez pero no descarto en releerla más adelante.
      Un abrazote, Lucía.

      Eliminar

Publicar un comentario