Reseña: Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins


Título: Balada de pájaros cantores y serpientes

Autor/a: Suzanne Collins

Editorial: RBA

Libro: 1/4

Género: Ficción - Juvenil - Distopía

Páginas: 592

Precio: $375

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.


La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.


Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos.


¡Hola, bloggeramigos! Hoy vengo con una reseña de un libro que ha sido de los más esperados este 2020 y a pesar de que se tardó un poquito, por suerte ya está aquí para que podamos disfrutarlo. Brevemente antes de comenzar mi reseña les diré que es un libro que disfruté muchísimo, y que me hizo entender muchas cosas de la historia que antes no terminaba de comprender del todo. Gracias a la editorial Océano por el envío del ejemplar.


Como muchos ya sabrán este libro está centrado en contarnos la historia de Coriolanus Snow, el famosísimo villano de Los juegos del hambre. El libro comienza con un Coriolanus de 18 años que culpa de la guerra ha perdido casi todo lo que tenía. A su padre por luchar con los rebeldes, a su madre por un parto complicado el cual no pudo ser atendido y todo su dinero por culpa de haber invertido su fortuna en arsenal militar del Distrito 13, Distrito que fue bombardeado y quedó arrasado después de la guerra. Lo único que le queda es su prima Tigris y su abuela (o como ambos la llaman: la abuelatriz).


Luego de haber perdido todo lo que tenían, de estar en la ruina y prácticamente no tener ni para comer, Snow cree que lo más importante es mantener las apariencias y que nadie se de cuenta de lo mal que lo está pasando su familia. Su plan es poder ingresar en la Universidad y una vez graduado ocupar el papel que le corresponde ya que su familia formaba parte de la adinerada vieja guardia del Capitolio, y su lugar siempre estuvo ahí, entre las personas más influyentes de la ciudad. El lema de su familia es “Los Snow siempre caen de pie” por lo que no permitirá que las cosas no salgan como las ha planeado durante tanto tiempo.


Lucy Gray Baird

La oportunidad de su vida aparece cuando como lo escogen como mentor de un tributo que participará en los Décimos Juegos del Hambre, ya que si logra hacer que su tributo gane, él alcanzaría la gloria. Pero parece que la suerte no está de su lado cuando la tributo que le otorgan es nada más y nada menos que Lucy Gray Baird, una chica del Distrito 12, el peor Distrito de Panem y que jamás ha ganado ninguno de los juegos.


En este libro conoceremos un poco más sobre como eran los Juegos los primeros años desde que se iniciaron y de que manera el Capitolio buscaba castigar a los Distritos por la guerra que tuvo lugar hace tan sólo unos años atrás. En aquel entonces los Juegos eran muy precarios, no era como los conocimos en la trilogía donde Katniss es la protagonista: lleno de tecnología de punta, drones, hologramas, campos de fuerza, etc. Acá a los tributos se los trataba como ganado, no les daban de comer y muchas veces morían de hambre. Pero en este libro veremos de que manera estos Juegos comienzan a tomar forma para ser un poquito más como los conocemos por la trilogía. Creo que esta es una información muy interesante para todos los amantes de estos libros.


«-¡Oye! -exclamó ella con cierta urgencia. Su mentor se volvió. -Oye, quiero que sepas que en realidad no creo que estés aquí ni por las notas ni por la gloria. Eres una rara ave, Coriolanus.
-Lo mismo digo. -Sonrió él».

Cuando Snow cree que todo estaba perdido ya que le asignaron la peor tributo que existe, Lucy Gray se luce en la Cosecha y capta la atención de todos, así que Snow comenzará a planear una estrategia para salir victorioso y poder lograr su objetivo que es hacer que Lucy gane los Décimos Juegos del hambre y así coronarse como el campeón. A partir de este momento Snow intentará ganarse la confianza de Lucy, la apoyará llevándole comida, compartiendo tiempo con ella y cuidándola, aún cuando tenga que hacer todo eso a escondidas del Decano Highbottom que parece empecinado en hacer que Snow fracase.

Coriolanus Snow

Lo que más me gustó de este libro es conocer a Snow a profundidad. Veremos como piensa, cuales son sus sentimientos y por qué hace las cosas de la manera en que las hace. Estar en la psique de Snow es una verdadera maravilla, por momentos creemos que es alguien agradable, una buena persona que quiere hacer el bien y ayudar a los demás y de repente todo eso cambia y vemos a un Snow malvado, calculador y perverso que lo único que quiere es salir bien parado. Y estaremos así en todo el libro, intentando descifrar si ganará el bien o el mal, aunque teniendo en cuenta que en la trilogía principal Coriolanus es un villano totalmente malvado, creo que ya se imaginarán como va a terminar este libro.


La verdad que no quiero contar mucho más de lo que dice la reseña porque considero que si les gustaron los libros de los Juegos del hambre, DEBEN leer este libro. Así que solamente hablaré de los personajes que son muy variados. Amaremos a unos y odiaremos con toda nuestra alma a los otros. Primeramente quiero mencionar a Tigris, su prima, que es uno de los personajes más importantes del libro, ya que es el pilar de Snow. Sin ella Snow no podría haber llegado a donde llegó. Otro de los personajes más importantes es Sejanus Plinth. Sejanus nació en el Distrito 2 pero gracias al dinero de su padre pasó a formar parte de las familias más adineradas e influyentes del Capitolio. Al principio Snow lo odiaba ya que en el el Capitolio consideran a la gente de los Distritos como inferiores, pero con el tiempo Sejanus se convertirá en su mejor amigo. Algunas de las partes más dramáticas de este libro suceden gracias a él. Otro personaje importantísimo es la Doctora Gaul (que también es la Vigilante Jefe de Los Juegos del Hambre). Ella es prácticamente la responsable de Los Juegos ya que todas las ideas y propuestas primero deben ser autorizadas por ella antes de ponerse en práctica. Gaul es calculadora, despiadada y sádica. Es quien realiza las investigaciones con los mutos y quien ha creado a las peores bestias que se usan para atormentar a los tributos en Los Juegos. Por último y no menos importante, Lucy Gray es fundamental en este libro. Es un personaje con el que cuesta un poco conectar ya que solamente la vemos desde la perspectiva de Snow y si bien es un personaje que me gustó mucho, muchas veces no sabía si estaba siendo sincera o no…


«-Bueno, ya sabes lo que dicen: el espectáculo no se acaba hasta que canta el sinsajo.
-¿El sinsajo? -preguntó él entre risas-. De verdad, ¿segura que no te inventas estas cosas?
-Esta no. El sinsajo es un pájaro que existe de verdad -le aseguró ella.
-¿Y canta en tu espectáculo?
-No en el mío, cariño. En el tuyo. En el del Capitolio, en todo caso -respondió Lucy Gray-».

El libro está dividido en tres partes (El mentor, El premio y El agente de la paz). En cada una de estas partes veremos como Snow se va convirtiendo en el villano que conocemos en la trilogía principal. Al estar narrado en tercera persona es fácil comprenderlo a él, pero hay muchos personajes que me hubiera gustado conocer un poco más y que me han quedado debiendo por contar únicamente lo que Snow veía. Por ejemplo en la parte de Los Juegos no logramos conectar con ninguno de los tributos ya que Snow no se centra en ninguno de ellos, solamente podemos conocer un poco más a Lucy Gray Baird aunque tampoco demasiado. Sinceramente me hubiera gustado leer algún capítulo narrado desde su perspectiva .

En definitiva, yo sí considero que es un libro importante para los amantes de la saga ya que aquí conoceremos el inicio de todo lo que sabemos de la historia de Los Juegos del Hambre. Descubriremos varios personajes que tienen papeles muy importantes en la trilogía principal y secretos sobre el Capitolio, Panem y Los Juegos que desconocíamos. Hay un montón de guiños de la trilogía principal que es muy lindo irlos descubriendo y definitivamente no es una historia para justificar los actos de Snow como muchos creen, sino que es un libro para conocerlo más a fondo. Creo que si Suzanne sacara libros de otros personajes sin dudas me los leería porque me parecen un complemento muy interesante para esta historia que tanto amé. Además es un libro que tiene más de 500 páginas y que me lo leí en menos de una semana (como era una LC intenté llevarlo lento, pero podría haberlo leído incluso más rápido). ¿Lo recomiendo? Sí, definitivamente un 100%.






Comentarios

  1. ¡Hola! Lo tengo súper pendiente desde que lo anunció la autora, aunque por el momento todavía no he sacado el momento de ponerme con él. La verdad es que he visto opiniones de todo tipo al respecto, así que me alegra ver que en tu caso lo has disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que me gustó mucho volver a Panem jeje
      ¡Un besote cielo!

      Eliminar
  2. No leí la saga principal así que este libro no lo voy a leer, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo. Es una saga que me gustó.
    Un beso, Carla.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No he leído los juegos del hambre y, por ahora, sigue sin llamarme demasiado esta saga pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Yo me lo leí hace unos meses y me ha gustado mucho, la verdad que iba dudando cuando lo empecé porque no quería que fuese de relleno, pero que el prota fuese Snow creo que ha sido un puntazo, y he disfrutado mucho de ella.
    Gracias por reseñarlo

    ResponderEliminar
  6. hola
    mi hijo tiene los cuatro libros de la saga, es mas, Los juegos del hambre es su saga favorita asi que compro este libro en cuanto salio. A mi, a dia de hoy, sigue sin llamarme y no me he animado a leerlos... pero el dia que me apetezcan les tengo en casita bien a mano jjj
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan las distopías por eso los he disfrutado tanto.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Madre mía, estoy releyendo la trilogía original para poder leer este, ¡tiene una pinta estupenda! Aunque muchos han resultado decepcionados... Espero que a mí no me pase, jeje.
    Un abrazo y gracias por la reseña,
    María 🌷🌼🌻

    ResponderEliminar
  8. Hola!! yo de los juegos del hambre solo me vi la primera película, y como que no me entran las ganitas de leer los libros, pero no los descarto para siempre, tal vez mas luego me anime a leer esta tetralogía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo hagas, los libros son mucho mejores que las pelis.
      Un besote!

      Eliminar
  9. No me gusta el tema así que, lo dejo pasar y te doy las gracias por la reseña Carla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Muy buena reseña! Le tengo muchas ganas a este libro, seguramente lo pida para Reyes, he leído reseñas de todo tipo, porque mucha gente esperaba mucho de la novela y ha tenido algunas decepciones. Me alegro que a tí te haya gustado, yo espero disfrutarlo tanto como tú. Por cierto soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog eres bienvenida, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leer esta saga. Las películas me han gustado, pero quiero leer las novelas.
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo en que es de lectura obligatoria para todas las personas que disfrutaron de la trilogía. Lo he leído hace poco y lo he disfrutado mucho.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Se nota que te ha gustado y me alegro mucho. La verdad es que he leído opiniones de todo tipo con este libro, pero al final cada uno tiene sus gustos.
    Yo por ahora lo dejaré pasar, en su momento no me leí estos libros aunque los tengo en casa, pero vi las películas y aunque me encantaron no creo que los lea.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Opinamos similar, un libro que como fan se disfruta aunque no sea necesario es bonito saber más de este personaje, en mi caso me costó leerlo por el grosor pero está entretenido =)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Son más las opiniones negativas que positivas las que he leído de este libro. Una lástima que la historia "continúe" de una mala manera, sobre todo cuando tiene tan buenos recuerdos.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mí no continúa de mala manera, sino todo lo contrario.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Carla! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :D ¡Qué ganas tenía de pasarme por aquí! ^^ ¡Y en qué momento llego! *-* No te haces una idea aproximada de las ganitas que tengo de hincarle el diente a este libro *-* Vamos, que estoy deseando que caiga en mis manos jujujujuju De momento ando leyendo la trilogía, para poder ir con todo bien fresquito pero, tía, estoy deseando conocer a la famosa Lucy. Me parece un personaje tan misterioso que... ¡¡no veo el momento de leer sobre ella!! *-*
    Snow es un crápula. Qué horror de personaje, de verdad; y, pese a todo, hay algo fascinante en que haya un libro dedicado exclusivamente a contar su historia. No sé la clase de decisiones (horribles) que le llevarán a ser cómo es en la trilogía de "Los juegos del hambre", pero mentiría si te dijera que no tengo muchas pero que MUCHAS ganas de descubrirlo *-* Y, bueno, si encima se las ve y se las desea... ¿es cruel que quiera ver sufrir a Snow? JAJAJAJAJAJAJA
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de esta lectura :D Y, bueno, si cada personaje ha aportado su granito de arena mejor que mejor ^^
    Una reseña maravillosa, Carla *-* me voy con los dientes MUY largos ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, cielo! Ojalá que puedas leerlo pronto. Yo había comenzado la relectura de la saga principal pero no me aguanté jaja
      Espero que lo disfrutes como yo.
      Te mando un besote!!!

      Eliminar
  17. ¡Hola, Carla! Creo que pertenezco a esa minoría de personas que no ha leído ningún libro de la saga de Los Juegos del Hambre. Quiero darles una oportunidad, pero siempre que estoy a punto de hacerlo recuerdo mi opinión de las películas y se me quitan las ganas. Ojo, no es que las odiara ni nada parecido, pero solo la primera me resultó verdaderamente entretenida. Y la actriz que interpreta a Katniss... es que no puedo con ella en esas películas, en otras sí me encanta, pero en éstas siempre le veo cara de mal humor y frialdad.
    Así, para empezar, es genial que si no entendías determinados detalles de la trilogía principal, éste libro te los haya aclarado :) Yo he leído pocos spin-off, pero es verdad que siempre suelen ser útiles para descubrir algo.
    Pues veo que detrás de la fachada cruel de Snow hay un pasado realmente trágico, sin duda su famila parecía marcada por la mala suerte :(
    En otras reseñas había visto lo de que los juegos aquí eran más "salvajes", cosa que parece un acierto para ver un contraste y una evolución respecto a los que se ven en los otros libros. No sé por qué, pero me da que los de este libro me gustarían más porque sin tanta tecnología notaría mejor la lucha por la supervivencia.
    En otras opiniones que he visto suelen resaltar su amor incondicional con Lucy, pero veo que a ti no te ha maravillado en exceso y me gusta saber tus razones. Por lo que veo, Snow te pareció un personaje más profundo y lleno de matices. Te cuento que yo tengo debilidad por los personajes malvados y por ver sus diferentes facetas, así que me intriga lo que cuentas aquí de él.
    Además, si notas su evolución en las tres partes en las que está dividido el libro, es que la autora ha hecho un buen trabajo :D Y te lo has leído muy rápido, así que te ha enganchado ^^
    A ver si en 2021 me pongo con la trilogía, ya que está en la biblioteca de mi ciudad y tengo pensado desde hace tiempo cogerla... solo me falta decidirme de una vez xD
    ¡Saludos y que tengas un buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hermosa! A mi Lucy no me encantó, nunca terminé de entenderla del todo y tampoco sabía si sus sentimientos eran o no verdaderos... y además yo no me he creído ni un poco que Snow la haya amado, para mi era solamente un capricho y lo que realmente amaba era su libertad. Pero bueno, es mi opinión personal y por eso no he hablado demasiado de ella jeje
      Ojalá los puedas leer, personalmente considero que los libros son mil veces mejor que las películas, pero obviamente también es cuestión de gustos personales...
      Gracias por pasarte por aquí, te dejo un beso muy grande y nos seguimos leyendo!!!

      Eliminar
  18. Hola! He visto la primer película y Hasta ahí nomas podría leerla ahora la conozco por tu genial entrada!!
    Besote

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues con este libro me pasa un poco como con Sol de medianoche, si hubiera salido hace unos años lo leería pero se me pasó todo el hype, tendría que releer la saga porque casi no me acuerdo de nada... en fin que creo que estoy segura que no lo voy a leer.
    No obstante, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta leer la saga nuevamente ya que este libro va antes de todo, pero entiendo que hay algunas historias que cuando crecemos ya no dan ganas de leer jaja
      Un beso grande!

      Eliminar
  20. Ayyy en serio que me llama muchisimo este libro. THG es de mis sagas favoritas y desde que se anuncio le tengo mil ganas pero no he tenido ni dinero ni tiempo asi que ya vere cuando cae! me alegra ver que fue una buena lectura
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. En su momento los dos primeros de la trilogía me gustaron pero ya el último no así que no creo que me vaya a animar con este. Muchas gracias por la reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima, a mi me encantó la trilogía completa por eso quise darle una oportunidad.

      Eliminar
  22. ¡Hola!

    Llevo meses posponiendo esta lectura pero ya me he decidido a empezarla en Diciembre. La verdad es que no me llamaba demasiado por ser de Snow, personaje al que, evidentemente, odio jajaja y además porque no he escuchado críticas demasiado buenas sobre todo de las últimas partes, pero bueno, le quiero dar una oportunidad aunque solo sea por volver a la época de THG la cual extraño muchísimo.
    Me alegro mucho de que lo consiguieras disfrutar tanto, te ha quedado una reseña preciosa <3

    Besos, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Blanca. No creo que sea el libro del año, pero creo que es ideal para los amantes de la saga principal.
      Ojalá lo leas pronto!
      Un besoteee!

      Eliminar

  23. ¡Hola, holaaa!
    Que alegría conocer tu bella opinión, ¡me encantó! Coincido con todas tus palabras. Si nos hubieran dado aunque sea una perspectiva de Lucy Gray (en especial en el último capítulo) ya podía haber muerto en paz jajaja, y seguro que si o si, leo todo lo que haga la autora relacionado con esta trilogía :3 Gracias por la reseña.
    ¡Un besote bien grandote!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, que casi todas las opiniones que estoy viendo lo ponen bastante bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Este libro no lo voy a leer. Cuando empecé a leer la trilogía me hicieron spoiler del final y se me quitaron las ganas. Si que he visto las películas pero no tengo planeado leer ya los libros y este tampoco.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    La verdad es que lo tengo pendiente desde que salió. Me alegra que te haya gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Carla!
    La verdad es que pertenezco al pequeñísimo grupo de personas que no han leído aún "Los Juegos del Hambre"... ja, ja, ja.
    Pues me alegra que hayas disfrutado de este último libro, por ahora no tengo previsto leer la saga, pueda que el próximo año me anime con ella :)
    Gracias por tu reseña, nos leemos.
    Besos y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Carla! Tengo mil ganas de leer esta precuela desde que se anunció que iba a salir. A momentos me da un poco de cosa porque he visto muchas reseñas de gente que ha acabado decepcionada, pero con opiniones como la tuya el hype vuelve a remontar.
    Me da mucha curiosidad conocer a Snow porque ya en la propia trilogía se veía que era un personaje muy complejo, y poder ver cómo dio inicio su carácter, cómo también tiene una faceta más "buena"... pues intriga muchísimo.
    A ver si no tardo en animarme con él y salgo de dudas sobre lo que me puede parecer :)

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí, ojalá puedas leerlo pronto.
      Un besote. ♡

      Eliminar
  29. Veo que suenas muy entusiasmada. La trilogía original me gustó, pero este me parece estirar el chicle. Es verdad que aporta profundidad al personaje de Snow, pero no estoy muy segura de si va aportarme lo suficiente. Creo que mi principal problema es que hace mucho que leí los otros y siento que ahora esa época ya ha pasado; me da pereza. Quizás si sigo viendo críticas tan positivas como la tuya me lo piense.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! No considero que sea imprescindible leerlo pero está bueno para conocer más a fondo a Snow y también como eran los juegos desde el inicio.
      ¡¡¡Un saludotee!!!

      Eliminar

Publicar un comentario