Reseña: Los límites de la línea de Aline Sax

Título: Los límites de la línea

Autor/a: Aline Sax

Editorial: SM

Género: Juvenil - Novela histórica

Páginas: 512

Precio: $294

1961, Berlín esta dividida. Julian Niemóller vive en Berlín del Este y trabaja del lado Oeste, en donde están sus amigos y su novia. Cuando cierran la frontera, se ve obligado a tomar una decisión drástica. Años después, sus sobrinos Marthe y Florian sufren las consecuencias de cuestionar el régimen socialista. En 1989, Sybille, la menor de los Niemóller, es testigo de la caída del Muro de Berlín, de la apertura de las fronteras y descubre dolorosos secretos de su familia. Esta novela nos muestra ágilmente tres generaciones marcadas por la guerra y por un mundo dividido en dos ideologías.

¡Hola bloggeramigos! Hoy vengo con la reseña de un libro que me sorprendió muchísimo. La verdad no suelo leer novelas históricas porque cuando hay muchas fechas o datos históricos suelo aburrirme un poco, pero este libro me cautivó desde el primer capítulo y me mantuvo enganchada hasta el final. Quiero agradecer a SM editoras por el envío del ejemplar y aquí les contaré un poquito de que se trata.

Este libro está ambientado durante la Guerra fría (que inició luego de que Alemania pierda la Segunda Guerra Mundial en 1945) cuando Berlín es dividido por las potencias vencedoras. Por un lado tenemos el bloque occidental (oeste) liderado por E.E.U.U. llamado RFA (República Federal Alemana) con un gobierno capitalista, y por el otro lado, el bloque oriental (este) liderado por la Unión Soviética llamado RDA (República Democrática Alemana) con un gobierno estrictamente comunista.

La primera parte del libro está narrada por Julian Niemöller en 1961. Julián vive en el lado Este de Berlín, pero tiene un trabajo fronterizo, es decir que cruza todos los días al Oeste y allí, además de su trabajo, tiene a todos sus amigos y compañeros. Allí también conoce a Heike, una chica que toda su vida vivió de ese lado y que trabaja como mecanógrafa. Con el pasar del tiempo se terminan enamorando pero las cosas entre ambos bloques comienzan a ponerse feas y un día la República Democrática Alemana decide construir un muro que separe Berlín en dos, y aunque al principio la gente del lado Oeste podía pasar al lado Este, de repente se prohibieron todos los pasos y Berlín Oriental queda totalmente aislado y sin posibilidad de que sus habitantes puedan salir de sus límites.

Julián queda del lado Este y su novia Heike y todos sus amigos del otro lado. Desde que cierran las fronteras sueña con poder cruzar el muro, pero está custodiado por militares y el paso está prohibido. Quienes quieren escapar sos arrestados e incluso asesinados. Pero Julian no está dispuesto a rendirse tan fácilmente y con la ayuda de su hermano Rolf pretende idear un plan para burlar a los militares y poder cruzar del otro lado, aunque eso implique arriesgar su propia vida y no volver a ver a su familia nunca más.

La segunda parte del libro está narrada por Marthe en 1977, 16 años después. Marthe tiene 20 años y es la sobrina de Julián, hija de su hermana mayor. El muro fue construido cuando Marthe tenía apenas 4 años, así que prácticamente toda su vida se la ha pasado en esos límites y no conoce otra realidad. Desde siempre se le ha inculcado la importancia de esas paredes que los protegen de una sociedad capitalista (la del Oeste) que puede corromper todo su sistema. La propaganda política está presente en todos lados y nadie puede oponerse a este modelo, ya que pueden ser arrestados por ello. Pero ella junto con su hermano mayor Florian comienzan a asistir a un grupo de lectura en el que leen y comentan libros que están prohibidos y de a poco empiezan a cuestionarse todo lo que el Partido les impone. Pero la Stasi (el servicio secreto de la República Democrática Alemana) comienza a investigarlos hasta que son arrestados clandestinamente y torturados por haber cometido “actos hostiles” en contra de la RDA.

«Marchar al ritmo marcado era el camino fácil, aquel que te ofrecía una libertad relativa. Si pintabas sin salirte de la raya, te dejaban usar lápices de distintos colores. Por el contrario, si te salías, te quitaban todos».

En 1989 tenemos la tercera y última parte del libro que está narrado por Sybille Niemöller, otra sobrina de Julián (hija de su hermana menor Franziska quién la abandonó al cuidado de sus padres). Sybille nació cuando el muro ya llevaba varios años construido y toda su vida vivió con sus abuelos. En su familia no se habla del pasado, de Julián, de Rolf, de Marthe o de Florian… todo se esconde, nadie sabe que sucedió con ellos pero si saben que intentaron desafiar al Partido y al no querer verse involucrados deciden hacer como si no hubieran existido. Pero cuando su abuela cae en coma y los médicos de ese lado no la quieren operar, decide hacer todo lo que esté en sus manos para llevarla del lado Oeste y así poder salvar su vida… pero ella no conoce a nadie del otro lado… ¿acaso habrá podido cruzar Julián la frontera tantos años atrás y podría ayudarla?

De a poco Sybille irá descubriendo su historia familiar, esa que ha estado enterrada durante tanto tiempo y conocerá de qué manera las decisiones de Julián afectaron a toda su familia. Descubrirá también secretos familiares que afectaron a esas tres generaciones y mientras todo eso sucede será testigo de la caída del Muro. Pero ella también se verá afectada por las decisiones de su familia y deberá decidir de que lado estar.

«Empecé a preguntarme cómo se las había arreglado el Partido para mantener ese sistema durante cuarenta años: estaba lleno de agujeros y resultaba injusto. ¿Por qué nadie lo había dicho antes?».

He tratado de contar a grandes rasgos la historia para no develar mucho de lo que sucede con los miembros de la familia Niemöller, pero si puedo asegurarles que mientras leía esta historia me moría de bronca e impotencia de saber que a pesar de ser una historia de ficción, todo esto fue real y la manera en que tuvieron que sufrir los habitantes de Berlín del Este al estar durante tantos años bajo ese régimen tan autoritario y dictador. Nadie tenía el derecho a quejarse, quienes lo hacían eran silenciados bajo amenaza e incluso con la muerte. El sistema era totalmente injusto y lo peor de todo era que no les quedaba otra opción. Todo el mundo estaba en constante vigilancia, nadie podía hablar con otra persona de estar en desacuerdo con el modelo ya que cualquiera podía ser un espía o por miedo podía delatarlos para que no se los considerara cómplices de cometer actos hostiles contra el Estado. El sistema era tan injusto que si algún familiar quería escapar o era acusado de no estar de acuerdo con el régimen socialista, toda su familia pagaba las consecuencias y quedaban marcados. Perdían el derecho a la educación e incluso a trabajar, eran quitados de las listas para conseguir viviendas, se los reprimía y vivían bajo amenazas.

Creo que este libro es ideal para conocer más sobre la Guerra Fría y la manera en que los habitantes de Alemania sufrieron las consecuencias de esta dictadura. Es un libro que te provocará muchísimas emociones y que no te aburrirá en ningún momento sino que te mantiene atrapado desde el inicio. La pluma de Aline Sax es súper fluida y clara. La verdad que pensé que iba a ser un libro complicado de entender pero no es así. Es una historia sencilla y a pesar de que el libro tiene más de 500 páginas se lee muy rápido porque, como dije más arriba, te engancha desde el principio y es muy difícil parar de leer. El único pero que le pongo a este libro es que al final me quedé con una pregunta sin respuesta sobre que sucedió con uno de los personajes principales. No diré quien para no hacer ningún spoiler pero si leen este libro se darán cuenta de quién estoy hablando.

En definitiva es un libro que te hará conocer más sobre la Guerra Fría y todo lo que sucedió en Berlín Oriental desde que se construye el Muro hasta que este cae. Veremos como cada generación de la familia Niemöller es afectada por ese gobierno que no permitía que nadie tuviera una ideología o una opinión distinta y nos muestra de qué manera eran castigados los que se atrevían a oponerse. Lo mejor de este libro es que las fechas quedan en segundo plano. No es un libro que te bombardee con datos históricos, sino que simplemente te cuenta la historia de esta familia que fue, como tantas otras, afectada por las imposiciones de esa estricta dictadura.