Reseña: Donde desaparecen las estrellas de Mónica Baños


Título: Donde desaparecen las estrellas

Autor/a: Mónica Baños

Editorial: Neo

Libro: 1/1

Género: Juvenil

Páginas: 320

Precio: $490


Si hay algo que caracteriza al pequeño pueblo costero de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en la vida de sus habitantes.

Allí vive Gala, una joven que pasa los días trabajando en una floristería. Todo cambiará con el regreso de Néstor, uno de sus mejores amigos de la infancia. Pero Gala ya no es la misma: una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en el último año la han vuelto solitaria y algo huraña.


Cuando se le presenta la oportunidad de trabajar para el periódico local y disipar así los malos recuerdos que la acechan, se cruza en su camino Constanza, una elegante anciana que sacará a la luz secretos de la familia de Gala teñidos de dolor, pero, sobre todo, de esperanza.


Gala deberá aprender a perdonar a los fantasmas de su pasado, mientras encuentra la manera de perdonarse a sí misma.


¡Hola bloggeramigos! Hoy vengo con una nueva reseña. A este libro me lo envió la editorial Colofón de sorpresa, no sabía que me iba a encontrar entre sus páginas pero en general fue un libro que disfruté. Si bien no irá a mis mejores lecturas tengo que admitir que lo leí súper rápido y que me tuvo entretenida. Gracias a Colofón por el envío. Ahora sí, vamos a la reseña.


El personaje principal de este libro es Gala, una chica de 19 años que vive en un pueblo costero llamado Melía junto con su abuelo Clemente, su hermana Irene y su pequeño sobrino de 7 años llamado Tadeo. Está atravesando una etapa muy difícil en su vida ya que hace muy poco ha perdido a su mejor amigo Simón, y a raíz de ello también ha perdido a su mejor amiga Acacia ya que ninguna de las dos ha podido superarlo y con el tiempo terminaron distanciadas, por eso se encuentra sola y perdida, sin saber muy bien que hacer con su vida.


Gracias a los contactos de su abuelo le ofrecen un puesto en el periódico local y como su sueño siempre ha sido escribir, decide arriesgarse y comenzar con ese nuevo proyecto. Es así como crea una sección en la que la gente del pueblo pueda pedirle perdón a personas con las que ya no tienen contacto, con los que se han peleado hace mucho tiempo o incluso a reencontrarse con personas que hace tiempo no ven. Y así, a través de una carta que le llega de una mujer llamada Constanza, Gala se verá metida en un misterio que sin saberlo incluirá a toda su familia y donde saldrán a la luz muchos secretos del pasado que han estado guardados durante muchísimo tiempo.


Mientras todo esto sucede, Simón regresa a Melía luego de haberse ido a vivir a Suecia con su familia hace varios atrás. Simón era un muy buen amigo de Gala, pero que por culpa de su viaje terminaron por distanciarse. Ahora que Simón ha vuelto, Gala ya no está tan sola y veremos como al pasar tiempo juntos vuelve a nacer su amistad y también como esa amistad va creciendo hasta convertirse en algo más.


«Creemos que el amor son cadenas, y es justo lo contrario: da alas. En adelante volarás con la certeza de saber que si te caes, habrá alguien al otro lado dispuesto a ayudarte».

Si bien no es un libro de fantasía, en la trama tendremos algo de realismo mágico. Por lo general suele gustarme bastante cuando suceden cosas mágicas en las historias. En este caso Melía es un pueblo que cree muchísimo en las estrellas, las constelaciones, el destino y los deseos a las estrellas, y por eso tendremos la aparición de un personaje desde un plano sobrenatural que también será importante en la historia y que ayudará a Gala a resolver el misterio de su familia.

Tengo que nombrar algunos puntos negativos de este libro: el primero es que hubieron varias cosas que no terminaron de cerrarme del todo. Creo que al ser un libro cortito hubo ideas que no se han podido explicar de la manera correcta, como por ejemplo la aparición de una brújula mágica que tiene una gran importancia en esta historia. Otra cosa que me pareció es que a los personajes le falta muchísima profundidad. La verdad que no logré conectar con ninguno de ellos, creo que les faltó mucho para poder identificarme con alguno y siento que eso es algo que le resta muchos puntos a la historia. Por ejemplo la relación entre Gala y Néstor me dejó bastante indiferente ya que no sentí una conexión con ninguno de ellos. Y por último también creo que todo sucede demasiado de prisa, las cosas se resuelven muy rápido y la verdad que no terminé de entender en que momento sucede eso… siento que la autora ha querido agregar muchas cosas y de repente todo se mezcla para tener un final cerrado y así no he sentido que se le de la importancia necesaria a cada parte ni mucho menos un buen desarrollo.


Quitando los puntos negativos me gustaría decir que me ha gustado el mensaje que la autora ha querido dar con este libro. Gala está en un estado de depresión luego de haber perdido a su mejor amigo, pero de a poco la vemos salir de eso y vemos de que manera su familia y sus amigos la apoyan para que así sea. Si bien no llegué a conectar con ella, si siento que tuvo una gran evolución en el libro y creo que es un personaje muy fuerte y valiente que nos demuestra que siempre se puede salir adelante y que todo depende de nosotros mismos y de las ganas que tengamos de enfrentar la realidad y buscar nuestra propia felicidad.


«A ti, Gala:
No permitas que la nostalgia de otros tiempos te envuelva y te impida disfrutar del presente».

La edición del libro es una verdadera belleza. La portada tiene una imagen de una chica con unos dibujos de estrellas y constelaciones que representan muy bien esta historia y en el interior hay algunas ilustraciones muy bonitas. Sin dudas mi favorita es la última en la que Gala sale sentada frente al mar mirando hacia las estrellas. La pluma de Mónica es bastante fluida, me gustó que todos los capítulos comienzan con fragmentos de un diario que la misma Gala escribe para el periódico en el que trabaja y también tenemos algunas cartas que ella misma le escribe a Simón para sentirlo más cerca. 

En definitiva es un libro que disfruté pero que creo que podría haber dado para mucho más. Sentí que algunas partes estuvieron algo forzadas y que todo se resuelve muy rápido, pero destaco el mensaje que nos deja la autora sobre superación, el proceso de duelo, la importancia del apoyo familiar, sobre arriesgarse, dejar atrás el pasado para enfocarse en el futuro y en las nuevas oportunidades que la vida te presenta. Un libro que no se centra en el romance sino en la búsqueda de la verdad y en el proceso de duelo que atraviesa la protagonista y la manera en que logra superarlo y salir adelante. Si les gustan las historias que se leen rápido, mágicas, con misterios y secretos que descubrir: este libro es para ustedes.




Comentarios

  1. ¡Hola!
    A mi este género me gusta mucho, pero también me he encontrado con varias decepciones, así que soy mucho más quisquillosa a la hora de elegir novelas de este tipo para evitarlas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! La verdad que el libro no me decepcionó, me entretuvo bastante, solamente creo que podría haber dado para un poquito más. Yo le hubiera agregado algunas páginas jeje
      ¡Te mando un besote!
      ¡Bonito fin de semana!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo leí hace tiempo y me pareció una lectura entretenida.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues tomo nota, de la parte positiva y de la negativa. Lástima que no diese para más. La historia promete. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le faltaron algunas páginas para desarrollar mejor la historia, pero fue una historia entretenida.
      ¡Un besote, Marga!

      Eliminar
  4. Hola.
    Después de leer tu opinión creo que esta lectura no es para mí pero me alegro que la hayas disfrutado pese a esos pequeños "peros" de los que nos hablas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado, a pesar de que se te haya quedado corto en algunos aspectos. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro que la hayas disfrutado. La verdad las novelas de Neo no suelen llamarme porque el romance contemporáneo no es muy lo mío, pero la sinopsis me gustó mucho. Ahora, cuando comenzaste a explicar lo que hace en el diario, se me hizo un poco cliché y perdí el interés; lo mismo con la profundidad de los personajes. Un poco me choca el hecho de que sean planos :P
    De todas formas, ¡gracias por la reseña!
    Saludos ❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Carla! ^^

    ¿Cómo va el fin de semana, bonita? ¡Espero que genial! :D
    No conocía la novela, pero veo que te ha generado sentimientos muy dispares. Hum. Vale, a ver, la premisa pinta bien :) Quiero decir, parece muy interesante y... no te voy a mentir, me parece súper guay que haya una sección dedicada a pedir perdón a personas con las que las cosas no terminaron de salir bien. Es una verdadera pena que la historia, en cierto modo, vaya perdiendo fuerza :( Supongo que al principio sí que es más palpable el dolor de la protagonista, por haber perdido a dos buenos amigos, pero si luego él vuelve y todo empieza a cambiar en su dinámica... No sé, Carla, ya sabes que con estas cosas me pongo muy escéptica jajajajajaja pero, vamos, que si en general no ha sido un mal libro, ya tiene mucho ganado :)
    Lo que de verdad me echa para atrás es que todo pase muy rápido. Creo que te he comentado alguna vez que lo que me gusta de las historias pausadas es precisamente el hecho de que, aunque sean lentas, cada cosa pasa cuando tiene que hacerlo. Y es bonito, porque cuando cierras el libro todo encaja. Si aquí no pasa... una verdadera pena :(
    Me ha encantado leer tu reseña :) Que le hayas podido sacar cositas positivas, pese a no haber sido un libro de tu agrado, me parece muy bonito :D
    Una reseña genial, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hermosa! Siempre digo que toda historia tiene algún punto positivo y eso es lo que me gusta destacar. Lamentablemente este libro no sobresalió entre mis lecturas, pero me entretuvo y es lo que cuenta.
      Un besoteee.

      Eliminar
  8. Hola Carla!!

    Ay, de verdad, soy lo peor, tengo varias entradas pendientes en tu blog desde hace varias semanas y hasta ahora no me voy a poner, deshonra para mi vaca, pero ahora mismo me voy a poner al día, don´t worry be happy ;P
    Este libro no lo conocía, pero me parece super original que trate la pérdida, el duelo y la depresión con tintes de realismo mágico. En ese aspecto tiene que ser una pasada *.*
    Pero luego estoy viendo que hay algunas cosillas que no te han terminado de convencer no? Lo de que no se expliquen muy bien las cosas me hace echarme para atrás, porque no sé qué tendrá que ver la brújula mágica con la historia, pero me ha gustado mucho el concepto, y me da rabia que no me lo vayan a explicar bien jajaja xD
    Que los personajes no estén bien desarrollados y que algunas cosas se hagan deprisa y corriendo tampoco me gusta, pero ufff... me tira lo del realismo mágico la verdad xD
    La portada es preciosísima *.* La quiero en mi vida jajajaja xD
    Qué bien que te deje un buen mensaje al final. A mi me ha llegado a pasar que he leído una novela que me ha estado encantando y luego llega el final y resalta una idea que no viene a cuento o que no me gusta, y eso me deja un poco chof =/
    Pues eso, que me lo apuntaré aunque tenga sus cositas, ya te contaré si me hago con él ;P

    Muy buena reseña, muy completa! =D

    Muchos besitos corazón, feliz sábado! ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hermosa! No te preocupes por las entradas anteriores, con que estés aquí es más que suficiente jeje
      Sí, la verdad que el libro hubiera dado para más. Creo que la idea es muy buena y que tenía mucho potencial, pero para mi gusto le han faltado algunas páginas para explicar mejor algunos detalles y también para hablarnos más de los personajes, pero bueno Me entretuvo y claro, como dices, la portada es bellísima jaja
      Gracias por pasarte por aquí, te dejo un besote!!!

      Eliminar
  9. ¡Hola! =)
    No lo he leído, aunque tampoco me llama mucho. Gracias por la reseña ^^

    ¡Un abrazo! :P

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Leí este libro hace un par de años y... jop, para mí fue un desastre, básicamente opiné todo lo que comentas en tu párrafo referido a los fallos, pero me resultaron cosas tan sinsentido que ni le di la suficiente fuerza a los valores que contienen sus páginas.

    Tal y como mencionas, considero que todo se desenvuelve muy rápido, hay detalles que parecen ser importes para la protagonista (como la brújula, el tema de las estrellas) pero de los cuales apenas se explica nada, como si quedaran más en un segundo plano. Aunque la protagonista evolucione, no vi un desarrollo real en ella porque era como un personaje vacío con el que no había manera de conectar porque cambiaba de manera precipitada, entre los sucesos que iban de un día a otro sin una verdadera conexión.

    No sé, creo que podría haber sido una historia mucho más bonita e interesante, cuyos mensajes podrían haber calado mucho mejor en el lector, si realmente se hubiese desarrollado una trama y una historia, y no fuera únicamente la unión de puntos inconexos.

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dyalia! Coincido totalmente, pero bueno, además de los puntos negativos también me parece importante comentar los positivos. De todas maneras aunque no se va a mis mejores lecturas ni nada por el estilo, es un libro que entretiene. Yo lo leí súper rápido jeje
      Te dejo un besote!

      Eliminar
  11. Hola, no he leído la novela a pesar de tenerla en la estantería desde ha un tiempo, a ver si puedo y le doy una oportunidad.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja el típico pendiente eterno...
      Un besote Flor de Cereza 😙

      Eliminar
  12. Holaaaaaa linda!
    La verdad es que en un principio me llamo, pero al final creo que lo dejo ir. Yo soy una persona de personajes y con eso de que les falta profundidad y además sientes que no se toma tanto para hacer ciertas explicaciones, uf, yo creo que estaría igual. Mejor me evito el pasar por la lectura, que seguro hay mejores para mi. Btw no dudo que la edición sea preciosa, se nota <3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii la edición es lo más cuqui del mundo.
      Un besote Greta. 😙

      Eliminar
  13. Hoy en día hay tantos pendientes que si piensas que podría haberte dado un poco más creo que lo descarto. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola, muy buena tu reseña, el libro me llama mucho. Es interesante

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaaaa ^-^!

    Has dicho las palabras mágicas; "realismo mágico" y has captado toda mi atención. Eso sí, una lástima eso de que la historia podría haber dado más de sí y al final se ha quedado un poco corta en cuanto a trama... Aún así, creo que le daré una oportunidad.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para realismo mágico te recomiendo muchísimo los libros de Laia Soler. Amo sus historias y su forma de escribir. Laia escribe magia jeje.
      Ahora volviendo al libro de la reseña, me alegro que quieras darle una oportunidad, quizás a ti te guste mucho más que a mi, aunque no es que me haya disgustado la historia, sino que creo que podría haber dado para un poquito más...
      ¡Un besote!

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención eso de que la protagonista escriba una sección donde la gente puede reencontrarse. Ya solo eso me atrae. Hace poco he leído algo de realismo mágico, y la verdad es que es un género que me llama bastante la atención así que igual le doy una oportunidad. Jo, pues ojalá hubiera tenido más páginas para que todo quedara mejor explicado. Pero quitando eso, me gusta que tenga un mensaje el libro. Me gusta también que los personajes evolucionen. Creo que me lo apunto para cuando busque una lectura rápida, y que sea de realismo mágico. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puedo recomendarte a Laia Soler si te gusta el realismo mágico. Es una de mis autoras favoritas y sus libros son maravillosos.
      ¡Te dejo un besote!

      Eliminar
  17. ¡Hola! No conocía este libro, pero por todo lo que cuentas creo que puede llegar a gustarme. Además, tengo muchas ganas de leer algo de "realismo mágico" Me lo apunto a mi lista de pendientes :)

    Muchísimas gracias por la recomendación y la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. hola!! a mi me gusta la portada y como que voy a anotar este libro para mis proximas lecturas

    ResponderEliminar
  19. hola
    que portada mas bonita tiene este libro, pero despues de leerte no creo que me anime con el. Esto de que falten paginas me ha pasado en un par de libros este mes, y es una pena que una historia que promete quede poco desarrollado porque me da la sensacion de ser un "quiero y no puedo"... no se si me he explicado bien. Una pena que no haya terminado de ser redondo del todo.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Lo tengo en digital pero aún no le he dado una oportunidad, gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola, Carla!
    A mí el realismo mágico me cuesta. No es lo que más disfruto, pero siempre intento ir leyendo cositas nuevas, ahora mismo, aunque no tiene nada que ver, estoy con Pedro Páramo. Ya te contaré si leo este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola otra vez, Carla! Vale, viendo el título, ya empiezo hasta con miedo a leer tu reseña, ya que temo que vuelvas a tentarme otra vez...
    Voy leyendo y comentando...
    Así, a voz de pronto, pues no he sentido un flechazo con la base de la historia. Que Gala vaya a vivir experiencias nuevas después de una serie de sucesos que la han desanimado... pues a ver, genial, pero no le veo a la trama ese "algo" que me da curiosidad y me hace querer leerla.
    Teniendo unas 300 páginas, es una pena que la autora se haya querido apurar y meter cosas a la prisa y no profundizar bien. En estos casos, creo que lo mejor sería que los autores priorizaran y se centraran en algo, aunque solo fuera una cosa, y desarrollaran bien eso.
    Lo de que el mensaje esté bien es un punto a su favor, pero por todo lo de más, creo que puede quedar un poco deslucido. Es decir, entiendo que se vea correcto lo que la autora quiere mostrar, pero si la historia en sí trata de forma superficial y apresurada varias cosas, pues al final a mí me pesaría más eso que lo otro.
    Como dices que se lee rápido, no lo descartaría al 100%, pero no te voy a mentir, no es un libro que me muera de ganas de leer. En todo caso, me alegra que te haya dejado una impresión positiva en algunos aspectos y que así la lectura haya valido la pena.
    ¡Saludos y que tengas una buena semana! ;-)

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que la premisa me ha parecido preciosa y me ha recordado a "Stardust" de Neil Gaiman. Un reseña estupenda, como de costumbre.
    Un beso muy fuerte, Carla.

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    Tengo en casa el libro para leerlo pero siempre surge algo que me atrasa su lectura por lo que espero poder hacerlo pronto, pues es una historia que me llama mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola cielo!
    Tenía este libro en el punto de mira cuando salió pero lo había olvidado por completo, así que me lo apunto que no se me olvide y espero poder leerlo pronto.
    Me alegro mucho de que te haya gustado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    A simple vista parece una historia bonita, pero casi todas las reseñas que he visto en todas partes son un poco regulares. De hecho esta es la primera más positiva que veo. Tengo dudas, porque no sé si vale la pena o no. De momento creo que voy a dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco he leído las mejores reseñas... pero bueno, no ha sido un mal libro aunque tampoco se va a mis favoritos. De todas maneras lo he disfrutado.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  27. ¡Hola, Carla!
    No conocía este libro ni he leído a la autora. La historia pinta bien, me llama la atención de que la protagonista cree una sección en el periódico local para que la gente del pueblo pueda pedirle perdón a personas con las que ya no tienen contacto. Pero me frena bastante lo que comentas acerca de los personajes y su falta de profundidad, así como esas cosas que no terminan de cerrar y quedan en el aire.
    Por ahora no lo descarto del todo y me lo voy a pensar un poco :)
    Gracias por la sugerencia y por la completa y sincera reseña ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, hola!
    Me alegra que hayas disfrutado de la historia a pesar de los detallitos que fallan en la historia, se ve que es entretenido. Yo hace tiempo que lo tengo en la lista y ya no me acordaba de qué podía tratar y bueno, tú me lo has recordado, ya quiero ver cuando me animo con la historia, pues todos los mensajes que deja la historia me parecen bonitos. Gracias por la linda reseña :3
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario