Reseña: Persona normal de Benito Taibo


Título: Persona normal
Autor/a: Benito Taibo
Editorial: Booket
Libro: 1/1
Género: Juvenil - Narrativa
Páginas: 248
Precio: $178

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes.
Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos… 
Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personajes saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores… ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

¡Hola bloggeramigos! Hoy vengo con la reseña de un libro del que había escuchado mil maravillas y que hace rato tenía ganas de leer. El otro día estaba haciendo las compras en el supermercado y al pasar por la sección de libros y verlo ahí haciéndome ojitos no pude evitar traérmelo a casa a pesar de tener una pila inmensa de libros pendientes de leer... 😆

En Persona normal leeremos la historia de vida de Sebastián, un chico que a sus 12 años pierde a sus padres en un accidente y es su Tío Paco quien se hará cargo de él y de su crianza.

El tío Paco es una persona muy especial que les aseguro que se ganará su admiración desde el primer momento. Para empezar, por aceptar la voluntad de su hermana de hacerse cargo de su sobrino, ya que desde el principio Sebastián nos describe a Paco como a la “oveja negra” de la familia. [Antropólogo, medio poeta, medio subversivo, medio loco (¡completo!) y medio raro]. Pero no dudó ni un segundo en cambiar su vida completamente para dedicarse a cuidar a Sebastián.

Puedo contarles que el tío Paco es una persona bohemia, que ama escuchar buena música y recitar poesía. Que cree en el poder de los libros y de la palabra. Un hombre que siempre ve el lado bueno de las personas, que dice lo que piensa, que odia las injusticias. Alguien amable y comprensivo. Alguien que no juzga. Que no se deja doblegar y que tiene sus propios ideales. Un hombre sabio, divertido y leal.
Puedo decirles muchas cosas del tío Paco, pero he decidido mejor compartirles algunas frases del libro para que ustedes se lo puedan imaginar a su manera:

«-La gente le tiene muchísimo más miedo a las palabras que a los cañones. Las palabras han hecho revoluciones, puentes, caminos. Han logrado que la gente se enamore o se odie para siempre. Hay palabras grandes como monocotiledónea o gastroenterólogo y pequeñitas pero poderosas como paz. Importantes como justicia, imprescindibles como vida, valiosas como sueño, muy poco significativas como dinero… Lo importante es cómo se usan y qué se quiere decir cuando se usan».

«Dice el tío Paco cosas maravillosas sobre los libros, y lo apunté exactamente como lo dijo para no olvidarlo nunca: "Tabla para el náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hace casas que hace ciudades que hace mundos. El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene al universo"».

«-Era mi biblioteca. Ahora es tuya. Sólo tuya.
Tengo ganas de llorar y me aguanto. Sé cuánto ama sus libros. Mis libros. Me estaba regalando la imaginación, la pasión, la aventura, los pensamientos de otros, sus sueños, sus desgracias, sus anhelos. Ahora también son míos.
Uno se hace hombre, se hace más humano, cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro».

«Puedes experimentar con las palabras y descubrir el efecto que éstas tienen sobre las personas. Con este tema hay que ser cuidadoso. Creo que ya dije antes, en algún momento, o lo dijo un sabio, que las palabras son extremadamente poderosas y pueden lastimar en lo más hondo o, en cambio, curar las heridas. O puedes revelar con ellas el amor de tu vida, o la mejor manera de ponerle un nombre a lo que odias. Las palabras pueden hacer revoluciones sin necesidad de tener armas».

«-Yo podría regalar cualquiera de mis libros a alguien que no tuviera ninguno, o que tuviera pocos, o que le gustara enormemente y no tuviera dinero para comprarlo.
Porque si algo he aprendido es que la literatura es un tesoro y hay que compartirlo. No tiene ningún sentido que los libros se empolven, se hagan viejos en un estante sin que nadie los lea, los cuide, los quiera».

-Algunas veces en la escuela, me miran como un bicho raro, creo que es por las palabras que uso y los libros que comento -confieso.
-¡Qué suerte tienes! Preocúpate el día que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria».

«Las pequeñas cosas son las que a la larga se convierten en grandes historias. La memoria es esa maravilla que se va formando con retazos de conversaciones, un olor, como el de la panadería, un momento justo, un beso, la súbita aparición del sol en el horizonte, en fin, es como una de esas mantas que se hacen con retazos de tela de diferentes colores que aparentemente no encajan unas con otras y que, sin embargo, acaban resultando en una perfecta armonía».

«No te vendas, no te alquiles. Sé un alma libre y vela por lo justo. Es mucho mejor pasar hambre que ser un esclavo. Sigue tus corazonadas. Apela al sentido común. Nunca pierdas el sueño por aquello que no tiene solución. Nunca pierdas el sueño por aquello que tiene solución. Nunca pierdas los sueños».

«Nadie es más ni menos que tú, mira a los demás a los ojos, escúchalos, intenta entenderlos. Si no entiendes sus razonamientos o sus motivaciones, guíate por el corazón y no por la cabeza».

«Me miran como si estuviera loco. Como si no fuera una persona normal. Será que afortunadamente no lo soy. Intento todos los días cambiar, aunque sea, un poquitín al mundo y, sobre todo, resistiendo ferozmente para que el mundo no me cambie».

«Como dice Guillén, murió de sed junto a una fuente. Era un genio al que nadie reconocía como tal.
-¿Por qué somos incapaces de reconocer a los genios? -pregunté.
-Porque son diferentes. Los seres humanos normales no quieren que otros se salgan del guión. Somos una civilización de ovejitas blancas que nos seguimos unas a otras rumbo al precipicio. Y de vez en cuando surge una ovejita negra, o roja, o rosa que dice: «¡Eyyy, no es hacia allí, es para el otro lado!» Y todas las ovejitas blancas no escuchan y lo atropellan y maltratan.
-Yo no quiero ser una persona normal -digo.
-No te preocupes. No lo eres».

Y podría seguir… no les miento, el libro tiene cientos de frases que son muy profundas y que te calan hondo, pero me gustaría mucho que si aún no lo han leído, puedan animarse con este libro. Es muy cortito y les aseguro que lo leerán muy rápido. Y que al terminarlo será un libro que se quede guardado en lo profundo de su corazón. No sólo el libro, sino también uno de los personajes más entrañables que me ha tocado conocer: el tío Paco.


Lo más bonito que tiene este libro es que hace referencia a muchísimos otros libros (lo más probable es que no puedan descubrirlos y conocerlos a todos) pero al final en una sección llamada "La biblioteca de Sebastián" nos nombra todos los títulos a los que se menciona en la historia. Les aseguro que habrá más de uno que se llevarán anotados para leer más adelante.
En conclusión: es un libro que relata la vida de un niño que crece y se hace hombre de la mano de su tío, que mas que que tío se convierte en su mejor amigo y es quien le enseñará a ser una buena persona, a respetar a los demás, a no creerse superior a nadie. Que le inculca el amor por los libros y que le hace vivir miles de aventuras a su lado. En definitiva, es un libro que recomiendo a todos los amantes de los libros y de las buenas historias. 😊

Comentarios

  1. Hola guapísima!! 😊

    Estoy deseando leer este libro, pero por otra parte me da cierto respeto, porque todo el mundo lo pone por las nubes y me da miedo que las expectativas puedan jugar me una mala pasada 😛 Las frases son preciosas e intuyó que el tío Paco me va a caer muy bien, me encantan los bohemios 😜 Seguro que me apuntó la mitad de los libros de la biblioteca de Sebastián, recuerdo que hace años leí un libro que se llamaba "La gramática del amor" Y hablaba de varias novelas, y las apunté TODAS (soy muy fácil de convencer 🤣). Pues eso, a ver si me hago con el libro pronto, ya te contaré 😜

    Muchos besitos corazón!! 😘🤩

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy se me hace que será un libro que disfrutarías mucho.
      Ojalá te animes a leerlo!

      Eliminar
  2. Hola!! El autor me suena pero como que aun no me he animado a leer algun libro suyo pero por si las moscas me apunto este libro

    ResponderEliminar
  3. Todas las reseñas que he leído son muy buenas y tengo muy pendiente la lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerlo pronto, se lee de un tirón.
      Un besote!

      Eliminar
    2. Es un libro muy bueno y tiene segunda parte, estoy apunto de leerla!

      Eliminar
  4. Parece una bonita historia, de momento tengo acumulación de libros empezados pero nunca se sabe =)

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Todo habláis muy bien de este libro y de que el personaje del tío Paco deja poso. Por lo visto hay una segunda parte que se titula Corazonadas, por si te interesa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues la verdad es que lo leí hace años y me encantó. El tío Paco ciertamente me conquistó, es una persona maravillosa. Yo me apunté los libros que recomendaba para irlos leyendo poco a poco. Me alegro que lo hayas disfrutado y que pasajes tan bonitos has escogido.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro y desde luego tanto tu reseña como los párrafos que has puesto me dejan con ganas. Pero va a tener que esperar, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía, pero las frases que nos traes me han gustado mucho.
    Un besote, Carla.

    ResponderEliminar
  9. Hola, leí este libro hace años y lo amé, me siento mal de no haber leído nunca mas a este autor, ya que sin duda es un libro hermoso desde la primera página hasta la última.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé con ganas de leer Corazonadas que es una especie de continuación.
      Un besote!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Carla!
    Este libro quiero leerlo desde hace tiempo y aún no he tenido la oportunidad de hacerlo.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, es un libro precioso y lo que comentas del tío Paco sin duda lo hace muy entrañable ;)
    Gracias por reseñarlo, un besote.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Me encanta! Este tipo de historias me gustan muchísimo, y de verdad que no se donde voy a guardar tanto libro. Suerte que muchos los descargo en ebook, ja ja. Pero me lo pido. Besos :D

    ResponderEliminar
  13. Hola
    este es un genero que me suele gustar, pero este libro no termina de convencerme, se lo recomendare a mi hijo que igual se anima.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Carla!
    Wow que gran reseña, confieso que este libro siempre me ha llamado la atención y cada vez que leo este tipo de reseña mis ganas aumentan, espero poder hacerme con el pronto.
    Y espero también llevarme miles de frases apuntandas. Gracias por la reseña, besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que te llevarás más de mil jaja de verdad es una maravilla la cantidad de frases hermosas que tiene el libro.
      Ojalá lo leas pronto.
      Un besote!

      Eliminar
  15. Hola, Carla!
    Ufff, este libro me gustó mucho, lo leí hace un par de años y lo disfruté bastante. Me gustaría tenerlo en físico, pero no lo he visto por acá.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    No es un libro que me llame especialmente la atención, a pesar de sus buenas críticas. Por un lado tiene cosas que me atraen, pero de momento no creo que lo lea. Quizás lo tenga en cuenta para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. De momento tengo lectura atrasada. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola bella!
    ¡Al fin pudiste leer el libro! Que genial que lo hayas disfrutado mucho, es un libro muy bueno con el que aprendes demasiado y se gana un lugar en tu corazón, me alegra un montón leer que ha sido un buen libro para ti :)
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! =)
    Lo leí en su día y no me gustó como a la mayoría xD Agradezco la reseña ^^

    Besooooos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Upps, que lástima. Pero es entendible que no a todos nos gusten los mismos libros.
      Un beso!!!

      Eliminar
  20. ¡Hola, Carla! ^^

    ¿Cómo ha empezado el sábado, bonita? ^^ Espero que genial :D Y... bueno, tengo que preguntarlo, porque me ha encantado tu marcapáginas *-* ¿Puede ser que sea Chuckie de 'The Rugrats'? Creo que la serie también se llamaba "Aventuras en pañales". Ay, mira, no sé, pero me ha parecido súper cuqui *-*
    Pasando a la novela... ¡tengo muchísimas ganas de leerla! :D Todo el mundo habla maravillas de "Persona normal" desde hace años y... no te voy a mentir, Carla, tengo muchas ganas de conocer al famoso tío Paco ^^
    Me ha encantado la primera cita que nos compartes :') Es tan potente, ¡y cierta! Siempre me han gustado las historias que hablan del poder de las palabras y, joder, veo que con el tío Paco se aprende la tira :)
    Me alegro de que esta historia tan entrañable te haya robado el corazón *-* Me ha encantado poder leer todas las citas que nos compartes :) Y tu reseña, por supuesto ^^ ¿Hace falta que te diga que te ha quedado maravillosa? ;D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hermosa! Siiii el marcapáginas es de Carlitos, o Chuckie como se lo conoce también. Adoro a ese personaje y basicamente a todos los de Los Rugrats y de Nickelodeon de los 90's. Esas eran buenas caricaturas y no las de ahora! jaja
      Mi fin de semana ha empezado bien, me levanté con toda la actitud para ir al gimnasio, pero al final volví a la cama y no fui nada jajajaja al parecer este fin de semana será de descanso total.
      Espero que tu tengas un hermoso finde!
      Te mando un besoteee!

      Eliminar
  21. ¡Hola, Carla! Me suena haber visto menciones positivas sobre este libro, pero tengo que serte sincera y reconocer que no me había fijado mucho en él ni me había molestado en averiguar de qué iba.
    Jjajaj, no te sientas mal por lo de que te hiciera ojitos y cayeras en la tentación de comprarlo ajjajaj Seamos sinceras: la lista de libros pendientes en casa nunca desaparecerá. Es imposible leer todo lo que tenemos pendiente sin caer en la tentación de adquieres otros libros. Además, a veces hay buenas ofertas y hay que pillarlas sí o sí.
    A ver, la base de que Paco se tenga que hacer cargo de su sobrino me atrae, y más por cómo describes al personaje, ya que creo que es de esos cuya locura es encantadora. Puede que sea atípico, pero se nota que se supo ganar tu cariño. En todo caso, al ver las frases, tengo la sensación de que no es un libro para mí. No digo que sean feas ni nada, solo que tiene pinta de que ésta es una obra especialmente reflexiva y no tanto de "trama" y, aunque no descarto libros así, no son mi prioridad. De las frases, mi favorita es la que has puesto que empieza así "Yo podría regalar cualquiera de mis libros...", ya que coincido plenamente con lo que dice. Los libros que a mí me gustan, me los quedo, pero los que sé que no releeré porque no han logrado enamorarme ni un poco los dono a la biblioteca de mi ciudad (y si ellos ya los tienen, los llevo a una librería solidaria para que otros lectores puedan disfrutarlos). Que un libro no me guste a mí no significa que no pueda fascinar a otra persona :)
    Me alegro de que, en tu caso, éste haya sido tan especial :D Además, con lo de la lista del final, ya tendrás otros apuntados y espero que esos también te gusten :)
    ¡Saludos y me voy a leer la otra entrada tuya que tengo pendiente! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy que lindo que dones tus libros. Yo soy la persona más egoísta del mundo y no puedo desprenderme de ellos jaja
      Antes cuando tenía poquitos no tenía problema de prestarlos o regalarlos, de hecho he llegado a regalar mis favoritos justamente para que alguien más pueda disfrutarlos como yo, pero ultimamente me he vuelto mezquina y los quiero a todos para mi jajaja
      Es que se ven tan bonitos en el librero!!!
      Te dejo un besote guapa, nos seguimos leyendo!

      Eliminar
  22. ¡Hola! Conocía el libro y había escuchado buenas opiniones, pero apenas sabía de que iba, ahora sin duda me lo llevo apuntado porque tiene una pinta genial y me da a mi que me va a gustar mucho.
    Muy buena reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Carla!, increíblemente siendo mexicano, no he leído ninguno de sus libros. Así que sirviéndome como recordatorio lo pondré en mi lista :). ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  24. A mí no me convenció en absoluto, soy de las pocas que discrepo con este libro. Es cierto que hay muchas frases y citas para enmarcar, pero precisamente por eso el libro parece un compendio de ellas, están insertadas en la narración de forma muy artificial. Por otra parte el narrador/autor me pareció muy elitista, considerando todo el rato a los lectores como gente superior a los que no leen, algo con lo que no estoy de acuerdo. Además, los personajes no aparentaban la edad que tenían y me parecía muy casual que a todos les gustara leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con el que algunos personajes no aparentaban la edad, sobretodo me sucedió con Sebastián, pero lo demás no me ha parecido así. No creo que haya querido poner a los lectores por encima de nadie, sino simplemente hacer énfasis en la importancia de la lectura y como ésta puede cambiar tu vida.
      Un besote!

      Eliminar
  25. Mi nombre es JANE y soy de ESPAÑA, casada y con tres hijos. El nombre de mi esposo es GOMEZ. Nos casamos en 2008. Nuestro matrimonio siempre ha ido muy bien, mi esposo era un hombre muy cariñoso y cariñoso, hasta que poco a poco mis sueños de un hogar pacífico se hicieron añicos cuando una mala mujer entró en la vida de mi esposo. Al principio pensé que solo eran amigos, mi esposo incluso la trae a casa a veces para cenar con nosotros. Poco sabía yo que ella estaba buscando una manera de mantener a mi esposo lejos de mí. GOMEZ se fue de casa de repente para empezar a vivir con su amante, lloré y traté de todo para traer de vuelta a mi esposo, pero sin éxito. Mis hijos incluso lo llamaron a veces, rogándole que regresara a casa porque lo extrañaban, él terminaría la llamada y amenazaría a los niños para que nunca lo volvieran a llamar. Sabía que algo andaba mal, mi esposo me amaba mucho y los niños, nunca haría eso. Seguí llorando día y noche hasta que me enteré del hechicero, el doctor SUNNY. Inmediatamente lo contacté, me aseguró que mi esposo volverá, que su amante lo está engañando, me dijo lo que haría y me hizo algunos hechizos. Unos días antes de mi reunión con el doctor SUNNY, mi esposo sacó sus cosas de la casa de su amante y regresó a casa, los niños saltaron sobre él al verlo, con lágrimas corriendo por mis ojos, mi esposo se disculpó y me dijo cuánto lo sentía. estaba. Gracias al Dr.SUNNY, mi familia está completa nuevamente. Si tiene algún tipo de problema de relación, comuníquese con el Dr.SUNNY para obtener una solución rápida. Correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com o Whatsapp / Viber: +2348082943805

    ResponderEliminar
  26. Iidisisiswsiqis✨✨✨🎇🎇🎇🎇🎇🎇🎇🎇🎆🎆🎆🎆🎆🎇🎇🎇🎇🎇🎇🎇🎅🎅🎅🎅🎅

    ResponderEliminar

Publicar un comentario