Reseña: La chica del león negro de Alba Quintas Garciandia


Título: La chica del león negro
Autor/a: Alba Quintas Garciandia
Editorial: Neo
Libro: 1/1
Género: Fantasía - Ficción paranormal
Páginas: 258
Precio: $230

“Némesis, el mundo de los horrores de la mente, el mundo de lo que todos temen. Ni Serena ni tú sabéis lo que vais a encontrar aquí. Pero como si eso os detuviera, ¿verdad? Así que supongo que solo hay una cosa que decir: Bienvenido a Némesis, intruso.”

Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder.

Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.

¡Hola bloggeramigos! Hoy vengo con una nueva reseña, esta vez de un libro que me leí de un día para otro. La verdad que está bastante finito y se puede leer de una sentada, así que si buscan algo ligero: este es su libro.
Gracias a la editorial Colofón por el envío del ejemplar.

En este libro nos adentráremos a un mundo de fantasía llamado Némesis. ¿Qué es Némesis? Es complicado de explicar, pero básicamente es un mundo al que pueden acudir no sólo los seres humanos sino los seres de cualquier otro universo y el cual está dominado por 7 horrores llamados Delirantes, ellos son: Locura, Cólera, Culpa, Pánico, Euforia, Melancolía y los hermanos Celos y Odio. Cualquiera que llegue a Némesis puede hacer un trato con ellos, dependiendo de lo que estén buscando. La mayoría de los seres que allí acuden son artistas que llegan en busca de inspiración. Pero se necesita tener la mente muy fuerte para salir ileso luego de hacer ese trato…

«-Quizás en realidad ya estás loco -dijo.
-Quizá todos los artistas lo estemos.
-Y por eso Némesis es vuestro lugar. Conoces las reglas de los tratos con los Delirantes, ¿verdad?
-Es sencillo -asintió el pintor-. Dejar que tú entres en mí. Los artistas podemos usar los síntomas de vuestro mal para inspirarnos, para crear. Pero nuestra voluntad tiene que ser fuerte. Nuestro espíritu tiene que aguantar y sobreponerse a vuestro poder, o si no…
La Delirante volvió a reír, esta vez de forma abierta, mucho más alto.
-O si no… ¡perderéis la cabeza!».
Una de nuestras protagonistas es Serena, o como la llaman en Némesis: La chica del león negro. Serena es hija de un muy famoso psicólogo llamado Hugo que hace varios años atrás se suicidó, y desde entonces, luego de haber encontrado su diario en el que detalla sus viajes a ese mundo, es que comienza a adentrarse cada noche allí. Ese universo en el que los que entran no suelen salir sin haber caído en las garras de algún Delirante, pero, igual que su padre, ella lleva años visitándolo cada noche sin haber sucumbido… aún…

¿Qué busca? Terminar lo que su padre había comenzado varios años atrás. Él, para ayudar a sus pacientes con problemas mentales que habían hecho algún trato con alguno de los horrores que allí habitan, se enfrentaba a los Delirantes para salvar a esas personas, aunque eso significaba arriesgar su propia vida. Siempre resistiendo como ninguna otra persona tenía el poder de hacerlo… hasta que un día su mente no lo soportó y terminó suicidándose. 

«Dicen que de cada cosa en el mundo hay un opuesto. Y Némesis es el reflejo necesario de nuestro mundo. La noche a su día. El negro a su blanco. El caos a su orden. La mortalidad frente a su inmortalidad».


Pero Serena no intenta salvar a todas las personas con algún trastorno como lo hacía su padre, ella busca salvar únicamente a una sola: a Pascal, su novio, quien tiene un trastorno bipolar.

Pascal es un chico muy dulce que está profundamente enamorado de Serena, pero que su trastorno no le permite pensar en tener una estabilidad y un futuro con ella. Fue adoptado por unos vecinos de Serena y fue Hugo quien lo encontró, pero nadie sabe nada acerca de su pasado, y debido a su trastorno, su futuro también es incierto. Y es por eso que cada noche Serena, junto a su misterioso león negro, recorren las calles de Némesis para intentar hacer lo que su padre no pudo y salvar a su gran amor del sufrimiento que le provoca su propia mente.

«Lo fácil es decir que nunca voy a curarme y apartarte por eso de mí. Lo difícil es decir que voy a recuperarme para poder estar bien contigo».

Algo que tengo que destacar de la edición de este libro son los capítulos que están escritos en páginas negras. Estos capítulos están narrados por un personaje misterioso que es parte fundamental de la historia, pero que no se revela sino hasta el final y que todo el tiempo nos habla a nosotros, los lectores, llamándonos intrusos. Los capítulos en blanco en cambio están narrados en tercera persona desde la perspectiva de Serena y Pascal, pero también de otro personaje llamado Alen. Alen es un ángel que vive en Némesis y quien será clave para que Serena pueda descubrir lo que hacía allí su padre.

Creo que la trama del libro es muy original, sin dudas Némesis hace alusión a nuestra mente. Todo el tiempo se haba de problemas mentales como la depresión, la locura, los delirios e incluso los celos. Es un libro que te hará pensar mucho y que te envolverá con sus metáforas. Serena al entrar en Némesis deberá enfrentarse a ella misma, a sus miedos, a sus anhelos y eso mismo es lo que hará cada persona que entre a ese mundo.

«Me gustaría saber si los demás también tienen que enfrentarse a ellos mismos cada vez que entran en este mundo.
Enfrentarse a uno mismo. Quizá sea una de las cosas más aterradoras que podemos llevar a cabo. Quizá, si realmente nos atreviéramos a mirar dentro de nosotros, nunca jamás volveríamos a temer a los Delirantes ni a aquello que pueden hacernos».

Lo mejor del libro es la ambientación. Sin dudas el escenario que Alba nos presenta es totalmente oscuro, sombrío, misterioso, incluso con algunos toques terroríficos. La descripción de algunos personajes es sublime, te los puedes imaginar perfectamente con sus formas tan horrorosas y las descripciones de lo que sucede en Némesis estando en presencia de los Delirantes es increíble. Lo único que me terminó decepcionando un poco es que no pude conectar con los protagonistas y sentí que les faltaron un poco de profundidad. También me hubiera gustado conocer mucho más de Némesis, al ser un libro tan cortito creo que hay cosas que suceden muy de prisa y siento que se podrían haber explotado muchísimo más. Pero lo que no me terminó de convencer fue el final. Cuando todo se conecta, cuando se responden muchas preguntas como quien es el narrador de las hojas en negro o de dónde salió el misterioso león que siempre acompaña a Serena… siento que podría haber dado para un poquito más…
En definitiva no es un libro que haya amado, pero sí es una historia que me ha hecho pensar y que la siento sumamente original. La forma de hablar de las enfermedades mentales me ha parecido sublime. El mundo creado también es una maravilla. Me encantó conocer Némesis y muchas veces me imaginé paseando por sus calles y pensando con que Delirante hubiera hecho un trato y si podría aguantarlo y sobreponerme a él… o si en cambio me hubiera pasado como al papá de Serena y hubiera sucumbido… en fin, un libro entretenido pero que no creo que sea para cualquier persona, sino para mentes más rebuscadas y a quienes les gusten las historias misteriosas en que todo se va conectando de a poco y sólo comprenderemos del todo hasta llegar al punto final.

Comentarios

  1. Lo cierto es que es curiosa la trama. Un mundo complejo ese Némesis, sin lugar a dudas. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas, sobre todo, porque explicas que se lee rápido.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo leí hace unos años, cuando se publicó por primera vez en España, y coincido contigo en que fue una buena lectura de la que hay que destacar la ambientación. Sí que es verdad, como mencionas, que al ser un libro cortito no se le puede sacar todo el partido a Némesis como concepto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!! 😃

    Qué alegría de volver por aquí!! 😃 Ya no me volveré a ir tanto tiempo sin avisar (toco madera 🤣)
    El libro lo conocía, pero no sabía de qué iba, así que para el caso es lo mismo 🤣 Me ha parecido una historia tan original y un tema tan interesante y escabroso, que ya lo tengo en mi lista de deseos, a pesar de que el final decepcione un poco por el hecho de que se resuelva todo "deprisa y corriendo". Es que encima que la edición tenga páginas negras me flipa. Sé que es una tontería, pero yo veo un libro así y me lo compro, así soy jajajajaja 🤣 A ver si hago publicidad subliminal a mi familia para que me lo regalen por mi cumpleaños. Empieza el reto, ya te contaré jajaja 🤣

    Genial la reseña! Nos leemos! 😜

    Muchos besitos! 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja yo soy igual, las ediciones bonitas me pueden.
      Lo de las hojas negras me fascinó.
      Un besote!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Lo tengo desde hace un tiempo y aún no le he dado una oportunidad, por lo que veo no pinta mal aunque le final no cumpla las expectativas. A ver cuándo le puedo dar una oportunidad, de momento estoy con otros géneros.

    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que se lee súper rápido. Si lo lees me cuentas que tal. :)
      Un besote!

      Eliminar
  5. Me gustan los temas que trata y esa ambientación que le ha dado. Lo que me echa para atrás es que no te haya convencido el final. Ya te contaré si me animo a leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola bella!
    Por lo que cuentas ya me parece un libro interesante que tiene mucho para dar y es una pena que no termine de cerrar del todo bien la historia y que no hayas podido disfrutar del todo su final... Me lo llevo apuntado para echarle un ojo :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. hola,
    pues este libro no es nada para mi. La fantasia me cuesta bastante, y el argumento no me llama demasiado, asi que no creo que llegue a leerlo... por lo menos ahora mismo.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola, bella!
    Pues justo recién subí un libro donde se habla sobre una enfermedad mental, y decía que cada persona es un mundo, y que hay que tener mucho cuidado sobre cómo se retrata. No sé si leeré este libro ya, pero lo dejo en pendientes
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros que tocan esos temas suelen gustarme mucho!
      Te dejo un besote!

      Eliminar
  9. ¡Hola! pues si que parece bastante original y me llama especialmente la atención por que suelo disfrutar mucho de esas historias que giran entorno a la psicología de alguna manera. Me llevo tu recomendación más que apuntada. Gracias por la reseña. Un abrazo enorme ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff si te gusta la psicología definitivamente es un libro para ti.
      Un abrazote!

      Eliminar
  10. Vaya pese a que se nota que no fue el libro que más has amado me ha llamado totalmente, se me hace super novdeoso y como dices, original, toda la historia, lo de Nemesis y lo de los tratos y lo de las enfermedades mentales. Sin lugar a dudas lo checare a ver si me gusta porque la trama se me hace muy diferente a lo que suelo leer
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Bueno la portada me gusto mucho, sin embargo, no me termina de convencer.
    No lo descarto para más adelante.

    Un abrazo♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! He empezado a leer tu reseña y he visto que el libro no sería para mí. La fantasía y yo no solemos llevarnos muy bien... ¡Estaré atenta a tus siguientes lecturas! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Carla! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que estés pasando un sábado maravilloso :)
    Vale, a ver, vamos a ir por partes... ¿te puedes creer que no tenía ni idea de qué iba esta novela? Real que no lo sabía jajajajajaja Me parece una premisa muy curiosa y, no te voy a mentir, me has dejado con la curiosidad ^^ La salud mental es un tema muy delicado y muchas veces no se trata con todo el respeto que merece, así que tengo curiosidad por saber cómo aborda el tema la autora.
    Qué pena que ese mundo no se haya explotado todo lo que debería :( Tal vez es lo que comentas: al ser un libro tan breve, a lo mejor la autora quiso centrarse más en terminar su historia. En cualquier caso, me alegro de que eso no haya terminado por estropearte la lectura.
    ¿Así que Serena quiere salvar a su novio? Me parece un acierto que se hable del trastorno bipolar, porque está bastante invisibilizado. Hum. Sí, tengo curiosidad por saber cómo se trata el tema.
    Me alegro de que, aunque no haya sido una lectura maravillosa, hayas podido disfrutar de un libro que pasa volando :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: Aprovecho para contestar a lo que me decías en mi blog y... Carla, ¡claro que no te voy a dejar de leer porque no leyeras mi reseña! Entiendo que no lo hicieras, a mí también me gusta llegar a ciegas a los libros de Alice Kellen :) Y a los de Elísabet Benavent. Son mis dos autoras de romántica favoritas ^^ ¡Por cierto! Me comentabas que te pasa igual con Laia Soler y... tengo en casa "Nosotros después de las doce". ¿Me recomiendas empezar por ese? :) Te leo siempre de mil amores, bonita, así que, de verdad, no te preocupes por mi entrada ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! De Laia yo te recomendaría que comenzaras por Heima es hogar en islandés o por Los días que nos separan. Nosotros después de las doce me gustó, pero sin dudas los dos que te menciono me gustaron muchísimo más y siento que enganchan más. Además Nosotros después de las doce tiene continuación que es Tú y yo después del invierno, en realidad habla sobre otros personajes, pero hay que leerlos en orden para no spoilearte lo que pasa en el primero...
      Hace poco Laia sacó un nuevo libro que se llama La geografía de tu recuerdo y es el único que me falta leer suyo, pero aún no llega a México. Muero por leerlo pero no tengo ni idea de que va... de ese tampoco quiero leer ni la sinopsis jeje
      Lo que tiene Laia es que escribe realismo mágico y wooow no sabes lo bonito que se sienten sus historias. Heima es hogar en islandés es uno de mis libros favoritos de toda la vida ❤️ Ojalá lo puedas leer.
      Te mando un besote!

      Eliminar
  14. ¡Hola, Carla! Ya respondí tu comentario en mi blog, pero te lo digo por aquí también: no pasa nada si por x razón prefieres evitar leer una de mis reseñas, siempre me hacen mucha ilusión tus comentarios y entiendo que de determinadas historias no quieras saber demasiado antes de leerlas :D
    Sobre el libro que reseñas hoy: pues éste sí que lo conocía y hasta lo tuve en mi punto de mira hace unos años, pero lo fui dejando pasar y, a día de hoy, ni recordaba bien de qué iba hasta que he leído tu reseña.
    Lo de que se pueda leer de una sentada es un punto a favor, ya que, aunque no es increíblemente largo, veo que tampoco tiene poquísimas páginas, así que es genial que se te haya hecho ameno (créeme, he leído relatos de 50 páginas que parecían tener 500 por lo aburridos que eran -.-).
    Lo de Némesis y los 7 horrores me parece fascinante, a ver, es que la premisa de que la gente pueda ir allí a pedir cosas es brutal y más porque me imagino que luego los favores tendrán un alto precio...
    Lo del padre de la protagonista me da mucha pena, es decir, el señor dedicó toda su vida a luchar contra algo y finalmente eso lo consumió.
    Eso sí, me parece curioso que Serena solo quiera salvar al novio... Entiendo que por amor a él su prioridad sea luchar por su cordura y supervivencia, pero sabiendo lo que sabe y lo que hizo su padre, es llamativo que no se plantee ni por un segundo ayudar a más personas.
    Lo de las páginas negras y ese personaje misterioso que encima se dirige a los lectores me ha parecido muy intrigante... ¿era complicado intuír quién era en realidad?
    Aunque veo que tu impresión final del libro es que te dejó una sensación agridulce y que se podrían haber explotado mejor determinados aspectos, la verdad es que has logrado intrigarme. Incluso con esos fallitos, lo que destacas como positivo me parece que compensa y que valdría la pena darle una oportunidad.
    Volveré a tener este libro en cuenta para darle una oportunidad en el futuro :) A mí eso de que todo se vaya conectando poco a poco me gusta si eso nos lleva a un final que sorprenda (aunque sea un poco).
    ¡Saludos y que tengas un muy buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Que lindo leerte por aquí. Pues, la verdad que lo del narrador misterioso a mí al menos, me sorprendió mucho. No tenía idea quien podía ser y al final me quedé incluso un poco desconcertada jaja pero es que es un libro que utiliza muchas metáforas y que, según yo, todo el tiempo está hablando de la mente, pero supongo que al final cuando todo se conecta ya queda a la interpretación de cada uno. Así que no puedo decir mucho sin contar todo el final xD jajaja supongo que habrá otras personas que lo interpreten de otra manera...
      Espero que tengas una hermosa semana, te dejo un beso grande!!!

      Eliminar
  15. Pues la verdad es que por la temática me atrae mucho, pese a esas cosillas que comentas. Igual le doy una oportunidad.
    Un besote, Carla.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Justo hoy he visto otra crítica de este libro, gracias mil por la reseña :P

    Un besote =)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que parece una historia muy original, y me gusta que tenga una buena ambientación oscura. Definitivamente me apunto el título.
    ¡Gracias por la reseña! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola corazón!
    La verdad es que tenía muchas ganas de leer este libro cuando salió publicado hace ya tiempo, pero he visto reseñas y tampoco ha sido una buena lectura para casi la mayoría y además, con el paso del tiempo mis ganas por leer el libro ha caído muchísimo por lo que no planeo leerlo, pero me alegro muchísimo de que al menos te haya entretenido.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  19. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    No he leído a esta autora, pero me llama mucho la atención este libro, sobre todo la ambientación que describes, tiene muy buena pinta así que me lo voy a llevar anotado.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que cuando salió publicado este libro estaba por todas partes, así que era inevitable fijarse en él. Además tiene una portada muy potente y atractiva a la vista. El caso es que pasó el tiempo, se me cruzaron otros libros por el camino y entre unas cosas y otras me olvide un poco de él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Carla!
    La fantasía no es lo mío, pero lo que nos cuentas de este libro me llama bastante la atención.
    Pinta muy interesante eso de adentrarnos en un mundo llamado Némesis que está dominado por 7 horrores, además encontrarnos con ese personaje misterioso que mencionas... y para completar un libro con página negras, o sea creo que definitivamente lo leería :)
    Sí, sí, apunto el título para tenerlo presente ;)
    Gracias por tu sugerencia y la excelente reseña, nos leemos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Tengo este libro más que pendiente, me gusta mucho la pluma de la autora y dos de sus libros están dentro de mis libros preferidos sin duda. Aún así no le he dado aun la oportunidad a este, básicamente porque apenas he leído reseñas de él, y porque veo que es bastante de fantasía y no soy muy fan de este género. Pero después de leer tu reseña creo que le voy a dar pronto una oportunidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberé buscar sus otros libros para darles una hojeadita.
      Un besoteee!!

      Eliminar
  23. Un libro que tengo pendiente desde su publicación, la premisa me parece muy original. Me de alegro que te haya gustado tanto y me gusta lo que dices de él, enhorabuena por la reseña. Por cierto, ¿Cómo es que te lo ha enviado la editorial Colofón si es de Neo?

    Un saludo de,
    una Laura curiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Colofón distribuye varios sellos editoriales, entre ellos Neo 🤗

      Eliminar

Publicar un comentario