Reseña: Las ventajas de ser pulpo de Ann Braden


Título: Las ventajas de ser pulpo
Autor/a: Ann Braden
Editorial: Gran Angular
Libro: 1/1
Género: Juvenil 
Páginas: 192
Precio: $172

«La vida te da un momento [...] en el que, de pronto, todo está claro. [...] Como cuando [...] puedes elegir la clase de persona en que quieres convertirte.»
Zoey es como su animal favorito: un pulpo de muchos brazos que cuida a sus dos hermanitos, ayuda en casa y se camufla en la escuela cuando no lleva la tarea o la rechazan por no tener ropa limpia. Tras entrar a la fuerza al club de debate, ve las cosas de un modo nuevo y extiende sus tentáculos para apoyar a sus amigos -y a su mamá- y así enfrentar a quienes se creen mejor que ellos.

¡Hola bloggeramigos! Primero que nada quiero agradecer a SM ediciones por el envío de este hermoso ejemplar. Definitivamente este libro se va a mis mejores lecturas del año, y sin dudas ha sido la mejor lectura del mes, aquí les contaré por qué.

Zoey está en primer año de la secundaria pero no lleva una vida como cualquiera de sus compañeros. Ella no puede preocuparse ni de sus tareas, ni de gustarle a alguien y mucho menos pensar en salir los fines de semana con sus amigos. Zoey debe encargarse de sus 3 hermanos menores (Bryce de 5 años, Aurora de 4 y Héctor que es un bebé) y cuidar de ellos.

«Reacomodo a Héctor para que quede dentro de mi chamarra y la cierro parcialmente sobre él. Me siento junto a Aurora y Bryce. Los envuelvo lo mejor que puedo y les doy besos y besos y más besos.
Algunas personas pueden hacer su tarea. Algunas personas pueden enamorarse de chicos.
Algunas personas tienen otras cosas que hacer».

En su familia siempre tuvieron dificultades de dinero, incluso en el pasado tuvieron hasta que vivir en un carro porque no tenían donde vivir, pero por suerte ahora están viviendo con Lenny y su padre Frank en una casa rodante. Lenny es la actual pareja de su madre y el padre de su hermanito más pequeño, Héctor. 

Pero Lenny no es una buena persona, si bien jamás le ha levantado la mano a ninguno de ellos, es alguien que está constantemente humillando a su madre y quien pretende que todo se haga como él dice y de la manera que él lo dice. Y su madre siempre está complaciéndolo y aceptando lo que él quiere, sólo por ser la persona que les está dando un hogar. Siempre hay que complacer a Lenny. No hay que gritar para no ponerlo de mal humor, deben cocinarle lo que le gusta e incluso su ropa siempre debe estar impecable aunque ellos no tengan nada limpio para ponerse, y todo lo que Lenny diga, es lo que debe hacerse. Y lo peor de todo es que su madre acepta sus tratos con normalidad, como si eso fuera lo que merecen.

«¿Cómo es posible no tener una jaula visible alrededor y aún así estar tan atrapada?»

En cuanto a los personajes más importantes tenemos a Fuchsia, la mejor amiga de Zoey es una niña que, al igual que ella, tiene muchos problemas en su hogar ya que actualmente vive con su madre, una ex drogadicta a la que en el pasado le quitaron su custodia y por eso estuvo viviendo en casas de acogida hasta que regresó a vivir con ella. Silas, su vecino que también vive en una casa rodante, es un chico muy agradable pero que solamente habla con ella estando fuera de la escuela, ya que cuando están en horario escolar él no habla con absolutamente nadie para evitar que, como en el pasado, se burlen de él y lo molesten. Otro personaje que me ha encantado a pesar de no aparecer mucho en la historia, pero que con su apoyo juega un papel muy importante, es Connor, un amigo y compañero de trabajo de la mamá de Zoey. Definitivamente necesitamos mas personas como él en este mundo…

Pero uno de los personajes más importantes de esta historia es la profesora Rochambeau. Ella comienza a notar los extraños comportamientos de Zoey, su forma de ser y todo lo que debe hacer para ayudar a su familia, y por es decide ayudarla. ¿De qué manera? De la única manera que puede hacerlo desde su lugar de educadora: haciéndola asistir a un club de debate escolar. Tengamos en cuenta que Zoey es una chica muy reservada que no habla con nadie, no participa en clase y que jamás dice lo que piensa. En estas clases de debate ella aprenderá el poder que tienen las palabras y de que manera utilizarlas para ayudar a su familia y a sus amigos.


La historia es cortita pero el mensaje es muy fuerte y poderoso. Es imposible que no te toque la fibra sensible y quieras llorar y te sientas impotente con la vida de estos personajes. Es inevitable pensar en lo afortunados que somos al tener todo lo que tenemos, y comprender que a nuestro alrededor hay gente que vive de la manera en que lo hacen Zoey y su familia. Este libro me dejó reflexionando sobre la desigualdad de oportunidades que existen y que no todas las personas tenemos las mismas posibilidades en la vida.
Considero que este es un libro que a pesar de que apunte a un público infantil deberían leerlo tanto chicos como grandes. Zoey es un personaje tan fuerte, tan maduro que es digno de admirar, a pesar de que una niña de esa edad no debería llevar esa vida. Pero nos hará reflexionar, nos dejará un mensaje de lucha y superación y sobretodo el aprender a valorarnos y no dejarnos pisotear por nadie. Pero también nos enseña a abrir los ojos, a tener empatía, a no burlarnos de los demás y a dejar de lado los prejuicios 
También es una historia que habla sobre el abuso doméstico, el maltrato psicológico, el uso de armas y de drogas y definitivamente es una historia que te partirá el corazón en mil pedacitos. Pero también nos enseñará que siempre puede haber un final feliz si uno está decidido a cambiar y a tomar las decisiones correctas, por muy duro que pueda parecer.
Como puse más arriba, definitivamente un libro que estará en mis mejores lecturas de este 2020.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me llamó mucho la atención el título cuando lo mostraste en tu cuenta de Instagram y leyendo tus reseñas, puedo comprobar que es un libro precioso, me alegra bastante leer que es un libro que te ha gustado demasiado y deja mensajes tan bonitos. Sin duda es un libro que se va para la lista.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la verdad que es un libro que te deja un mensaje hermoso, pero a la vez es muy duro. A mi me dejó reflexionando mucho y a pesar de saber que es un libro de ficción sabemos que estas cosas pasan en todos lados y eso es lo más triste...

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Pues este libro no lo conocía pero, sin duda, el título llama mucho la atención, que creo que es lo principal y lo primero que entra a los ojos del lector. Sin embargo, creo que este libro lo voy a dejar pasar, pese a que parece una historia maravillosa, porque hay algo que no me termina de encajar. De todas formas, gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola!
    Vaya debo decir que a este no lo conocía, pero se ve interesante. Ya veremos si le doy una chance. Por ahora lo dejo pasar, pero nunca se sabe. Sin duda me has dejado de lo más intrigada :3
    ¡MIL GRACIAS POR TU ENTRADA! Amé venir a leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post! Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+ <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... dudo que hayas leído la reseña que hice, pero de todas maneras gracias por comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. No me sonaba de nada. Y me gustan todas las temáticas que toca. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! En un principio no me llamaba para nada la atención pero a medida que iba leyendo tu reseña me iba convenciendo más y más de que tenía que leerlo. Creo que toca temas muy importantes y me encantaría poder presenciar el crecimiento de Zoey, así que me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad que es hermoso :)
      Ojalá te animes con él.
      Un saludote!!

      Eliminar
  6. Holisss
    No conocía este libro y la verdad es que desde la sinopsis ya logró captar la atención. Muchas gracias por esta gran recomendación, me la llevo anotada ❤️
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :)
    Se ve buenísimo, totalmente me lo apunto, muchas gracias, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Me alegro mucho de que haya sido un libro que hayas disfrutado tanto de verdad, a mí no me termina de llama así que lo dejo pasar, pero igual en un futuro puede que caiga.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Estoy interesada en leerlo pronto ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Carla! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) Antes de nada, quería decirte que me encantó leer tu comentario *.* Si es que eres un encanto ^^ No tengo Instagram (te lo comento porque me dejaste tu cuenta y me sabría fatal que pensaras que te he ignorado), pero me alegro muchísimo de que en esa plataforma hayas podido establecer amistades geniales ^^ ¡Y ahora vamos con tu reseña! :D
    De salida, decirte que no tenía ni idea de la existencia de esta novela, pero me ha encantado la propuesta. Pinta a que duele. A que duele como mil demonios. Me da muchísima pena, y muchísima rabia, que haya niñxs que deben vivir situaciones como la de la protagonista de esta novela. Verse sometida y sufrir ese jodido maltrato psicológico es horrible. No quiero ni pensar cómo le tendrá que doler a una niña pequeña, a un niño pequeño, ver que su madre acepta que se le hable así para poder seguir teniendo un techo bajo el que vivir. Es realmente subversivo que haya mujeres que tengan que aguantar a gentuza así :(
    Sobre la otra niña, su amiga (creo que el nombre era Fuchsia, pero no estoy segura), no sé cómo será su situación; tampoco la de Connor; pero de salida se me rompe el corazón sólo de pensar que hay peques que lo pasan tan mal :(
    Me parece muy bonito que la profesora intente que pasen más tiempo dentro del colegio en una actividad sana que les haga crecer como personas :) Y, oye, me alegro más todavía de que el libro te haya calado tanto que se vaya directamente a la lista de mejores lecturas del año *.* Si es que esto se sabe :D
    Nada, bonita, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto ^^ Como siempre, una reseña maravillosa. A la lista de pendientes va la novela ;D jajajajajajajaja
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer leerte guapa. Sí, la verdad que es un libro que duele bastante, incluso cuando lo terminas... pero te deja una gran enseñanza y es lo que destaco de la historia.
      Te dejo un saludo grande!!!

      Eliminar
  11. Hola, bella
    Muchas, muchas gracias por esta recomendación. Sin dudas voy a buscar este libro y ver si lo consigo por acá, ojalá sí. Me llamó demasiado la atención
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues lo cierto es que me ha encantado tu reseña, y además, me han entrado muchas ganas de leerlo. Besos :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué preciosidad de reseña y de libro! Me lo apunto sin dudarlo porque me parece una lectura encantadora. Ya desde el título ha logrado engancharme ^^.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Hola, holaaaaaaaaaaaaaa ^-^

    Me gustan mucho los libros que en principio están catalogados para un público más juvenil, pero que luego resultan que todos los adultos deberían de leerlo. Solo por eso, se que este libro es para mí y que me encantaría. No lo conocía, pero desde ya se va a mi lista de pendientes, sobre todo porque creo que cuenta con un mensaje que puede de alguna manera cambiarlo todo y eso siempre es bien.


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal cual como dices, el mensaje es bellísimo. Ojalá más gente leyera este libro :)
      Un besote!

      Eliminar
  15. No lo conocía pero ahora mismo tengo tantos pendientes de leer que no creo que me anime. Quizá en un futuro. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    No había oído hablar de este libro que tiene muy buena pinta. No sé si podré hacerme con él pero me lo llevo anotado de todos modos.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Hola, la foto que pones del libro me gusta mucho y creo que el libro cuenta una historia muy bonita, creo que es algo que cualquier persona puede leer e incluso sentirse identificado, me llevo el libro anotado y agradezco mucho la reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí.
      Ojalá te animes con el libro porque es hermoso.
      ¡Un saludote!

      Eliminar
  18. ¡Hola, Carla!
    Pues este libro no lo conocía, el título llamó mucho mi atención. Estoy gratamente sorprendida con todo lo que nos cuentas en tu reseña, definitivamente el mensaje que deja va muy bien tanto para chicos como para grandes.
    Me lo apunto, es un título que no debería faltar en ningún hogar.
    Gracias por esta excelente sugerencia ;)
    Nos leemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario