Reseña: Emma de Jane Austen

Título: Emma
Autor/a: Jane Austen
Editorial: Alma clásicos ilustrados
Libro: 1/1
Género: Novela romántica
Páginas: 562
Precio: $629

Emma fue la última novela que Jane Austen publicó en vida. En ella nos cuenta las peripecias de Emma Woodhouse, una joven inglesa criada en el seno de una familia acomodada que no sólo no tiene la menor intención de contraer matrimonio, sino que además se empeña en hacer de casamentera para su círculo de amigas, para desgracia de éstas, y en particular para su protegida Harriet Smith. Los consejos de Emma producen todo tipo de equívocos y situaciones embarazosas, lo que se traduce en una obra divertida que, dos siglos después de su aparición, sigue deleitando a los lectores.

¡Hola bloggeramigos! Hoy les traigo la reseña de un gran clásico de la literatura, nada más y nada menos que Emma de Jane Austen. Como dice la reseña, este fue el último libro que Jane publicó en vida y si no me equivoco es el más extenso, pero a pesar de ser un libro un poco larguito tengo que admitir que me lo devoré en unos pocos días. Agradezco a Madre editorial por el envío de este hermoso ejemplar y aprovecho para comentarles que si pican en el link los llevará a la página de la editorial donde pueden adquirir este y otros libros de Alma y de otros sellos editoriales...
La protagonista de este libro es Emma Woodhouse de 21 años que vive en Highbury con su padre. El señor Woodhouse es un hombre hipocondríaco que todo el tiempo se está inventando alguna dolencia o enfermedad y pretende que todas las personas de su alrededor actúen de la misma manera que él lo hace: que no coman nada que les pueda caer pesado, que no salgan porque pueden enfermarse, que no se queden despiertos hasta tarde… e incapaz de pensar que alguien pueda pensar distinto a él, pero a pesar de eso tiene un corazón tan bondadoso y un temperamento tan amigable que es muy querido y respetado por todos.

Emma tiene una hermana, Isabella, que está casada y que vive en Londres con su marido John Knightley y sus hijos, por lo tanto es Emma quien se hace cargo de cuidar a su padre.
La familia pertenece a una clase social muy alta. No tienen problemas de dinero, todo lo contrario, tienen grandes riquezas y por lo tanto Emma ha decidido que jamás se casaría, que dedicaría toda su vida al cuidado de su padre y que no necesita de un hombre ni mucho menos de su fortuna para ser feliz.

“Highbury, la grande y populosa villa, casi una ciudad, a la que en realidad Hartfield pertenecía, a despecho de sus prados y bosques y del nombre, no le ofrecía a nadie de su categoría. Los Woodhouse eran la familia prominente del lugar. Todos los miraban con respeto. Emma tenía muchas amistades en el pueblo, pues su padre era amable con todo el mundo…”

La mamá de Emma falleció cuando ella era pequeña, por lo que desde niña tuvo una intitrutriz que con el tiempo se convirtió en parte de su familia, casi como una madre: la señorita Taylor, quien crió y educó a Emma pero que al contraer matrimonio con el señor Weston, tuvo que mudarse de Hartfield a Randalls (a tan sólo media milla de distancia). Es en este momento donde comienza el libro, con Emma y el señor Woodhouse solos en su casa, muy apenados por el gran cambio que vivirán, pero felices por la unión tan favorable de la señorita Taylor, que según Emma fue gracias a sus dotes como casamentera quien hizo posible dicha unión.

Tengamos en cuenta que en la época en que transcurre el libro no había demasiado cosas por hacer para distraerse, por lo que Emma al quedar tan satisfecha con la unión de la señorita Taylor (actual señora Weston) decide que comenzará a usar sus dones de casamentera para unir a alguna otra pareja, así que decide tomar bajo su tutela a una joven llamada Harriet Smith de 17 años quien vive en un colegio de señoritas de Highbury pero que al no saber quienes son sus padres se dispone a conseguirle una pareja distinguida para organizarle un matrimonio ventajoso.

“Ella la haría mejorar, haría que abandonase sus malas amistades y la introduciría en la buena sociedad; ella le inculcaría sus opiniones y sus maneras. Sería una empresa interesante, y, sin duda, también una buena obra; algo muy adecuado a su situación en la vida, a su tiempo libre y a sus posibilidades”.

Aquí comenzarán una serie de momentos divertidos y otros no tantos, en los que los enredos y los malentendidos estarán presentes y donde llegará un momento en que todo saldrá mal y no sabrás si compadecerte de Emma o querer ahorcarla por lo que ha hecho. 🙈 Conoceremos más a fondo a Harriet y a sus sentimientos y notaremos que es una muchacha sumamente sumisa y complaciente que todo el tiempo buscará la aprobación de Emma y quien creerá que todo lo que ella hace o dice es lo que está bien y quién jamás se opondrá a sus deseos.

El libro se divide en tres partes y a medida que avanzamos iremos conociendo más personajes que jugarán un papel muy importante en toda la historia. Creo que Jane Austen ha logrado crear unos personajes maravillosos, algunos que amaremos y otros que nos irritarán de tal manera que querremos entrar al libro para gritarles por la manera en que se comportan, pero con todos tendremos algún tipo de sentimiento bueno o malo.


En lo personal tengo que decir que mi personaje favorito es el Señor Knightley que es el cuñado de Isabella (la hermana de Emma) y además es vecino de los Woodhouse. Knightley conoce a Emma desde pequeña (él tenía 16 años cuando Emma nació) y siempre ha sido muy honesto con ella y es la única persona que no la está adulando todo el tiempo y que le planta cara cuando tiene que hacerlo. Otro personaje que me gustó mucho es la Señora Weston quien al haber sido como una madre para Emma, siempre está ahí para ella. En cuanto a los personajes que he odiado están sin dudas el Señor y la Señora Elton, no quiero contar mucho de ellos porque sería hacer spoilers, pero ambos me irritaron desde el primer momento. Y hay otros personajes que no sabrás si amarás u odiarás porque a pesar de tener actitudes exasperantes, habrá momentos en que los compadecerás, por ejemplo el papá de Emma o la Señorita Bates, la persona mas charlatana del mundo pero con sentimientos muy nobles.

Muchas personas que leen este libro terminan odiando a Emma, y es que desde el principio se muestra como una persona egocéntrica, manipuladora y prejuiciosa, pero yo considero que es una chica que actúa así porque todo el mundo siempre la está adulando, diciéndole lo perfecta y amable que es y ella actúa en consecuencia. Además en aquella época a la gente de más dinero se la consideraba superior a los que tenían menos, por lo que creo que en aquel momento su forma de ser y de actuar es totalmente entendible. Pero a pesar de que muchas veces no estemos de acuerdo en su forma de pensar o en su forma de actuar, iremos viendo como de a poquito irá madurando y se volverá más humilde y más empática con quienes la rodean. 

“-Harriet, para mí hay una norma general que es la siguiente: si una mujer duda si debe aceptar o no a un hombre, lo evidente es que debería rechazarlo. Si puede llegar a dudar de decir «sí», entonces debería decir «no» sin pensárselo más. El matrimonio no es un estado en el que se pueda entrar tranquilamente con sentimientos vacilantes, sin tener una plena seguridad”.

Quizás a algunos este libro se les pueda hacer un poco aburrido porque Jane Austen nos describe a detalle como se comportaban en aquella época y que hacían para distraerse, y si comparamos con las cosas que hacemos hoy en día a algunos quizás les parezca aburrido o que la historia vaya un poco lento, pero a mi me encanta conocer más sobre la época georgiana y leer sobre sus reuniones a tomar el té, un baile o simplemente un paseo para recolectar fresas que se puede volver muy interesante.

Por último quiero mencionar la belleza de esta edición porque estoy realmente enamorada de ella. Está tan llena de detalles que se ha vuelto definitivamente uno de mis libros favoritos. La portada es bellísima, ademas es en tapa dura y por dentro las ilustraciones le dan un toque especial. Además tiene detalles en las contra tapas y hasta en los inicios de capítulos, incluso por dentro tiene un separador de listón para que marquemos donde dejamos la lectura. Si tienen que elegir alguna edición para leer este clásico, sin dudas les recomiendo esta.

En definitiva creo que es un libro que provocará reacciones muy divididas ya que no todos podrán conectar con la protagonista, pero que para mi fue una historia sumamente divertida ya que hay muchos enredos y giros en la trama que sinceramente no vi venir, y que a pesar de todo lo que tienen que vivir los protagonistas veremos como de a poco todas las piezas del rompecabezas van encajando hasta tener lo que todos esperamos en una historia de Jane Austen: nuestra historia de amor y nuestro final feliz. Además quienes hayan leído alguna otra novela de Austen verán que Emma sale totalmente de ese molde de mujer perfecta de sus novelas anteriores, Emma podrías ser tú, podría ser yo, podría ser cualquier mujer que conozcas con todos sus defectos y meteduras de pata, pero con las mejores intenciones.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    ¡Me he enamorado de esta edición! Tiene muy buena pinta el libro y me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que está bellísimo. Ojalá te animes con él.
      Un saludote!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Cada vez hacen ediciones más bonitas. Hace tanto tiempo que leí esta novela que apetece releerla. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la había leído hace dos años, pero releerla me encantó y me hizo disfrutarla más, y más todavía por ser en esta hermosa edición.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. He leído todas las novelas de Austen y me gustó, pero sinceramente es la que menos disfruté de todas. Aún así, no descarto releerla porque la leí hace años y me apetece volver a disfrutar de la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La que menos? Que curioso, a mí es de las que más jeje
      Me encanta que en esta novela tenemos una protagonista muy distinta a las protagonistas de los otros libros... una mujer fuerte, independiente, con las ideas claras y nada sumisa...
      Gracias por pasarte por aquí, un saludote!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    En esta edición solo tengo "Madame Bovary", pero me encantaría tener todas las ediciones que han sacado^^ No he leído "Emma", solo "Orgullo y prejuicio" de la autora y me dejó con muchas ganas de leer todos sus libros. Me ha encantado leer tu opinión y me ha hecho gracia eso de la hipocondría. No lo recordaba un libro tan extenso.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lua! Justamente yo estoy esperando que me llegue Madame Bovary de Alma, me ha encantado esa edición y no pude resistirme jaja
      Gracias por pasarte por aquí, un saludote!

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que he visto opiniones de todo tipo con respecto a este libro pero para mí es uno de mis favoritos de la autora. Sé que no todo el mundo es fan de Emma, pero tengo que reconocer que a mí es un personaje que me encanta, y su relación con Knightley me parece una maravilla. Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, adoro a Emma a pesar de todas sus actitudes jaja
      Gracias por pasarte por aquí, un saludote!

      Eliminar
  6. No es de las que más me gustó de Austen, pero me resultó entretenida. Como bien dices, tiene situaciones bastante divertidas. Pero no terminó de caerme bien su protagonista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff no sabes cuanto he leído "no me gusta Emma", "Emma me cae mal", "Emma es muy manipuladora" jaja pero personalmente me ha encantado todo el libro, incluída la actitud de Emma.
      Te dejo un besote y nos seguimos leyendo!

      Eliminar
  7. ¡Hola! La verdad que bueno que te están gustando las historias y disfrutas de ellas. Yo tengo muchas ganas de leer estos clásicos pero por un motivo u otro no me animo a hacerlo, maravillosa reseña como siempre, por cierto que bueno que te ha gustado Emma y los momentos divertidos que la rodean.
    ¡Un saludote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes, yo me he llevado muchas sorpresa leyendo a Jane Austen. Al principio también me asustaba un poco, pensé que no me iban a me gustar o que no podría con ellos, pero la verdad que me han encantado todos.
      Te mando un besote!

      Eliminar
  8. Hola!
    Tengo pendiente este libro hace bastante tiempo pero no he podido dar con el hasta ahora. La edición que tienes está simplemente hermosa <3 jeje
    Besoooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres de México lo consigues en Madre editorial (https://madreditorial.com/)
      Un saludote!!!

      Eliminar
  9. Hola!!
    Tengo pendiente el libro en la estantería que a ver cuando me animo a leerlo jejejjeje
    Las portadas de almas clásicos ilustrados son tan tan bonitas :)
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo la portada, sino el libro en general es una belleza.
      Un saludote!

      Eliminar
  10. ¡Hola cielo!
    No soy nada amiga de los clásicos, los pocos que he leído no me han gustado mucho que digamos así que no tengo buena experiencia y menos con esta autora así que creo que este libro no lo leeré igual más adelante pruebo a darle una nueva oportunidad pero lo que es ahora no será así.
    Me alegro mucho de que tú sí que hayas podido disfrutarlo, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Quienes habéis leído este libro habláis bien de él pero a mí me sigue sin llamar demasiado la atención, entre que los clásicos me dan muchísima pereza y no soy muy dada a este tipo de lecturas, creo que seguiré sin animarme a leerlo.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo pendiente leer este libro (y el resto de la autora) desde hace tiempo. Por lo que comentas, no tengo muy claro que me vaya a gustar mucho, pero le daré una oportunidad. :)
    Por cierto, ¡esa edición es preciosa! 😍
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Carla! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :) Pues fíjate que leí este año la novela y... me encantó *.* Al principio Emma me sacaba de quicio, pero terminó por encantarme. Fue precisamente por lo que comentas: ella, poco a poco, se da cuenta de todo lo que hace mal (que no es poco xD) y empieza a comportarse. De hecho, al final es una mujer maravillosa :)
    Toda la razón en que el señor Knightley es el mejor del libro ^^ Me encantó que no se achantara cuando Emma se ponía tan intensa con sus explicaciones de por qué ella iba a ser una casamentera maravillosa... es que vaya cuadro de comedor que monta, de verdad jajajajajajajaja Y los Elton... asco. Con eso lo digo todo xD
    La señora Bates es un amor ^^ como Jane, que es muy cuqui *.* Y, bueno, menudo drama se monta en un momento jajajajaja
    Nada, bonita, me alegro mucho de que te hayas podido disfrutar tanto la novela :D ¡Y qué edición más preciosa! *.*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Uff a mi es que Jane Austen no es de mis preferidas, pero admito que, como retrratista de la vida femenina no solo dentro de los salones sino en su vida como era, tiene su puntillo y Emma es un fiel retrato incluso de sí misma en algunas cosas.
    Un salud💕

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No lo conocía este libro, y ya que tengo pendiente a la autora, me llevo el libro apuntado a ver que tal.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, hola!

    No me gusta mucho la romántica, pero creo que los de época me gustan menos porque al ver tantas diferencias con la actualidad y verlo desde las gafas del feminismo no me dejan disfrutarlos.

    No creo que los llegue a leer pero gracias por esta reseña tan bonita.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy no, visto desde una perspectiva feminista te da ganas de prenderlo fuego jaja
      Un saludote!!

      Eliminar
  17. Es un libro maravilloso de una autora extraordinaria. Por cierto, la edición es una preciosidad.
    Me ha encantado tu reseña.
    Un beso y que tengas feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    ESte libro está un peldaño apenas más abajo que Orgullo y prejuicio entre mis favoritos de Jane Austen.
    Esos personajes tan rancios, tan amables y odiables (como decís vos) y atentos a escuchar lo que querían escuchar... me encantaron.
    Banco a Emma, me gustan las protagonistas que no son sufriditas y complacientes y valoro un montón que el hipocondríaco sea un hombre, más es una historia escrita hace tanto tiempo.
    Sl2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff que lindas palabras, creo que has entendido este libro a la perfección.
      A veces hay que salirse del molde y en este libro Jane Austen definitivamente es esa excepción a todos sus otros libros.
      Un saludo grande!

      Eliminar
  19. No sé si de las mejores, pero que es muy buena, lo es.
    Un saudote!!

    ResponderEliminar
  20. Lo leí hace unos años y me gustó bastante. He visto la película varias veces después y también es entretenida. No es de mis historias favoritas de Jane Austen, pero aun así me gustó. Yo me he comprado la edición e RBA y estoy pensando en hacer una relectura dentro de poco.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. De Jane Austen solo he leído Orgullo y prejuicio y aunque no terminó de convencer si que quiero leer algo más de ella, así que tomo nota de este que pinta bien y veo que te ha gustado.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Carla!
    Qué belleza de edición. Este lo tengo pendiente, pero es que me gusta tanto la autora que me niego a leer todas sus obras juntas y después no tener más nada de ella pendiente, jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún tengo 2 pendientes (Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio) y la verdad que quiero leerlos pero a la vez me pasa lo mismo que a ti, no quiero terminarlos y quedarme sin Jane jaja

      Eliminar
  23. ohhh wooow ! que reseña tan completa, leí solo tu opinión, al final por que estos libros clásicos siempre me gusta leerlos sin saber nada de ellos. Solo sé que es de Jane Austen y que te pareció muy divertido, por los giros que comentas, me da la impresión que es de una escritura astuta y creativa, muy bien Jane !! jejejjee. Esta edición que tu tienes es bellísima y la quierooooo.!
    Saludos! 💖✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy igual, trato hasta de no leer la sinopsis. Mientras menos sepa mejor.
      Un besote Dianita!!! ♥︎

      Eliminar
  24. ¡Hola! Pues la verdad es que lo leí hace mucho y ya ni me acuerdo de la mayoría de las cosas. Pero la verdad es que si me parece una obra imprescindible. He visto que hay una versión en manga y también me da curiosidad. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii me contaron que también está en manga. Yo no suelo leer mangas, pero para quien le gusten es una opción genial jeje
      Un saludote!

      Eliminar
  25. Hola, yo a este libro le llevo muchas ganas, me encanto mucho la reseña que escribiste y de verdad no puedo esperar para leerlo, como bien dices me parece que es un libro bastante divertido, espero poder leer el libro pronto y que me guste también, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué edición más chula! Espero leerlo en un futuro porque me encanta Jane Austen. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Lo leí hace mucho tiempo y le tengo bastante cariño aunque la protagonista me
    puso en ocasiones bastante nerviosa. Creo que es muy peculiar y que la representa
    con sus defectos, lo cual es bueno pero también un poco malo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo lindo, al menos para mí, es ver la evolución que tiene la prota. Por lo general disfruto más los libros cuando tenemos una mejora o una maduración en los personajes :)
      Un saludote!!

      Eliminar
  28. No es para mí por lo que comentas que se dedica mucho a describir la sociedad, pero gracias por la reseña. La última cita me ha gustado^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Tengo que decir que desconocía la existencia de este libro y eso que me encanta Jane Austen, así que sin duda lo leeré. No me preocupa que detalle la sociedad ni las costumbres que tenían porque me encantan los libros/series de época, quizá sea por el choque que hay entre el pasado y el presente.

    Por cierto, la portada es preciosa.

    ¡Un beso, nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si te gusta Austen debes leer este libro. Es un poquito distinto a sus otras novelas, y por eso mismo es de mis favoritos.
      Un saludote!!

      Eliminar
  30. Hola

    Me ha encantado esta novela la he leído online y es la primera que leo de la autora y me gustaría tenerla en físico pero me detienen un poco que en muchos comentarios se quejan de las traducciones de algunas casas editoriales, me gustaría si es posible que me dieras tu opinión sobre la traduccion de esta
    edición en particular que ya de entrada la presentación es muy bonita.

    De antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ross! Sinceramente yo no leo en inglés, así que no he leído la versión original como para poder comparar traducciones, pero yo no tuve ningún problema con la traducción de este libro. Es más, es la segunda vez que lo leo, la primera vez fue en una edición de la editorial De bolsillo y ahora en esta de Alma y no sentí ninguna diferencia.
      Ojalá te animes con esta edición porque es bellísima.
      Espero haber sido de ayuda, un abrazo grande.

      Eliminar

Publicar un comentario