Reseña: El color del corazón de Mario Escobar

Título: El color del corazón
Autor/a: Mario Escobar
Editorial: Grupo Nelson
Libro: 1/1
Género: Ficción histórica
Páginas: 224
Precio: $269

Hay momentos en los que una persona de alma sensible no puede callar. La bochornosa época en que la esclavitud se justificaba y hasta se defendía en buena parte de Estados Unidos contó con algunos y algunas valientes que alzaron su voz contra semejante vergüenza en un país que presumía de fundamentos cristianos. Una de esas valientes fue Harriet Beecher Stowe, la autora de La cabaña del tío Tom, quien combatió contra la esclavitud y nos enseñó sobre el valor de la literatura y la necesidad de hacer de nuestro mundo un lugar que honre a su Creador. No en vano la oímos pronunciar en este libro una sentencia que subyace bajo toda su lucha: «Las lágrimas más amargas derramadas sobre nuestra tumba serán de la palabras no dichas y de las obras inacabadas».

En parte como homenaje y en parte como seguidor de su estela, Mario Escobar nos ofrece una doble historia en El color del corazón: por un lado, tenemos un esbozo de biografía novelada, con toques de ficción pero con fidelidad a los hechos, de Harrier Beecher Stowe; por otro lado, Escobar reconstruye la historia que está detrás de la famosa novela antiesclavista partiendo de algunas de las fuentes en que se basó la autora, con varios detalles de su propia cosecha y con una narración que, en su relato, procede de un diario del tío Tom que llega a manos de Harriet. A través de dicho diario conoceremos mejor a este personaje de fe incansable y coherente, con un espíritu de sacrificio y una capacidad de amar que son la verdadera clave para toda revolución.

¡Hola bloggeramigos! Hoy les traigo una nueva reseña, esta vez es un libro que me sorprendió muchísimo. Cuando leí que era de ficción histórica y al no estar acostumbrada al género, pensé que no iba a gustarme… ¡pero qué equivocada estaba! Agradezco haber leído este libro que habla sobre la esclavitud en E.E.U.U., pero que va mucho más allá de eso. Nos invita a reflexionar sobre el racismo y creo que es un libro ideal para leer con todo lo que está pasando en el mundo hoy en día por la muerte de George Floyd (para los que no saben, era un ciudadano estadounidense de piel negra, que al ser detenido por 4 policías blancos por pagar supuestamente con un billete falso, es esposado y tirado boca abajo en el piso y por la presión ejercida por el oficial Derek Chauvin, fallece por asfixia. Durante el tiempo que era sometido contra el suelo se lo escucha repetir varias veces “no puedo respirar”). Luego de leer este libro vi la película “12 años de esclavitud” y realmente me quedé impresionada con lo que ocurría allá por el 1800 con la gente de piel negra quienes eran considerados meros objetos y viendo algunas situaciones que suceden hoy en día, sigo pensando que nos queda muchísimo por aprender y que nos hace falta muchísima empatía.

Comenzaré diciendo que este libro nos cuenta la vida de Harriet Beecher Stowey que fue la mujer que en 1852 publicó “La cabaña del tío Tom”, una obra que tiene como eje central la esclavitud y que fue muy controversial en su época ya que aún la esclavitud no era abolida y los hombres y mujeres negros eran tratados como objetos. Gracias a este libro (que fue el segundo más vendido en el siglo XIX luego de la Biblia) comenzó una revolución en la conciencia de muchísimas personas, no solo de Estados Unidos, sino de todo el mundo.


“[…] Pero los negros estamos acostumbrados a sufrir, durante generaciones nos han arrancado el alma para intentar convertirnos en animales, aunque en el intento son ellos los que se han transformado en bestias abominables”

En este libro el autor nos va intercalando los relatos de la vida de Harriet junto con trozos de la historia del tío Tom que son relatos bastante fiel a la historia original, simplemente el hace una especie de reinterpretación tanto de la historia que Harriet escribió, como de la manera que llegó una diario escrito por Tom hasta sus manos.

Al igual que “La cabaña del tío Tom” este libro toca muy a fondo el tema religioso. Harriet fue la hija de un ministro religioso y su marido también lo era, por lo que la religión siempre formó parte de su vida. Además de intentar que la gente comprenda que las personas negras son iguales que las blancas y por lo tanto nadie tenía derecho sobre el otro, también intentaba inculcarles el amor a Dios.



El libro consta de 38 capítulos además de algunos comentarios del autor, aclaraciones históricas, prólogo y epílogo. Cada uno de los capítulos, como dije más arriba, cuentan la vida de Harriet y hay un fragmento del libro que ella está escribiendo (obviamente es La cabaña del tío Tom). La pluma de Mario es muy fresca, los capítulos son cortos y están narrados en tercera persona, pero hay muchos diálogos que hacen mucho más amena la lectura.

Sobre el final del libro tenemos algunas aclaraciones históricas, en las que se puntualiza que el libro mezcla la realidad con la ficción y cuales son las partes que sucedieron en la vida real, como el encuentro con la Reina de Inglaterra o con el entonces presidente Abraham Lincoln.


En definitiva creo que es un libro muy interesante en el que conocemos un poco de la vida de una mujer que contribuyó a la abolición de la esclavitud en el siglo XIX, que se codeó con personajes muy famosos de la época y quien luchaba incansablemente por la igualdad. Una mujer muy religiosa que a pesar de haber tenido una vida tan dura en la que perdió a varios de sus hijos, nunca dejó de difundir su mensaje de fe, esperanza y amor e intentó hacerle frente al odio, la violencia y el racismo.


Comentarios

  1. Hola!!
    Tiene pinta de ser un libro super interesante como cuentas. No lo conocía.
    Gracias por la reseña y el descubrimiento :)
    besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hay varias cosas de él que podrían gustarme pero ahora mismo no es un libro que tenga pensado leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Pues me has descubierto también este libro. Y me atrae mucho su historia, así que apuntado queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que sea un libro del que has disfrutado. A mí no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¡Qué bien que lo hayas disfrutado! Yo lo dejaré pasar porque así de primeras no me llama, gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No lo conocía pero parece una lectura muy interesante. Por el momento no creo que me anime, ya que tengo varios libros pendientes.
    Me alegro que te haya gustado tanto su lectura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante y necesario en estos días, donde se está viendo tanta injusticia hacia la población afroamericana.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, creo que estos libros los que nos ayudan a acomodar un poco las ideas y a ver más allá de nuestras narices.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  8. Hola n.n
    Estaba a nada de dejar pasar el libro porque la ficción histórica tampoco es lo mío pero leyendo el post me termine de convencer.
    Espero leerlo pronto n.n
    Nos leemos, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dije lo mismo, pensé que no iba a gustarme pero la verdad fue una historia que disfruté muchísimo. Ojalá te animes a leerlo :)
      Un besote!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Carla!
    Sin duda un libro ideal para estos tiempos que estamos viviendo hoy día.
    No lo conocía y la verdad es que tu reseña me ha encantado por lo que estoy deseando leerlo. Lo apunto y espero poder disfrutarlo pronto.
    Gracias por tu sugerencia y por tu excelente reseña ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me parece súper interesante esta novela, Me la anoto. Besos :d

    ResponderEliminar
  11. hola guapa, no conocía esta novela de nada, me ha parecido interesante, anotada

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    Pues no es un libro que yo disfrutaría así que lo dejo pasar pero me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado y te haya sorprendido.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No conocía el libro pero lo que nos cuentas parece interesante, echaré un vistazo en la biblioteca a ver si lo encuentro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa!

    Antes de nada, la reseña te ha quedado genial ^^
    No conocía a esta autora ni he leído nada suyo, pero me llama mucho la atención que toque tan a fondo el tema de la esclavitud, el rascimo y la religión. Creo que puede dar muchisimo de si y seguro que me gusta el libro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Carla! ^^

    Pues me ha encantado el libro que nos traes, sí, sí. Apuntado me lo llevo :)
    Toda la razón en que en el mundo hace falta más empatía. Lo que ha pasado es horrible. Un abuso horroroso. No entiendo cómo hay personas que tratan así a otras personas, de verdad te lo digo.
    Vi "12 años de esclavitud" cuando iba al instituto y... duele muchísimo. Es tal y como lo comentas: parece que no se haya aprendido nada en todo este tiempo.
    Me encanta lo que comentas de que la autora sobre la que se habla reivindica que todxs somos personas. Chapó a ella y al autor por recopilar un testimonio que hace muchísima falta hoy en día.
    Nada, bonita, me encanta que lo que nos comentas ^^
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Un besote también para ti ♥︎

      Eliminar
  16. Hola, no conocía la novela por lo que gracias por dármela a conocer. Por ahora no creo que me la anote para leer ya que tengo una gran lista de pendientes por lo que va a posible futuras lecturas.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía este libro pero tiene muy buena pinta. Además, trata temas de actualidad y mucha gente tendría que leer más sobre la historia de la población afroamericana en Estados Unidos para entender el por qué de su frustración y de su lucha por la igualdad.
    #blacklivesmatter

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tus palabras. Desde siempre han sido humillados y minimizados y a pesar de que se supone que las cosas han cambiado, aún queda muchísimo por cambiar.
      Un saudote!

      Eliminar
  18. Hola, me parece un libro super necesario e interesante, siempre he creído que leer este tipo de libros son excelentes porque nos damos cuenta aveces de cosas que ignorabamos o no entendíamos del todo, siempre es bueno tener una perspectiva amplia con respecto a estos temas, me encanto la reseña y me llevo el libro anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  19. Quiero leer este libro de M.Escobar ❤

    ResponderEliminar
  20. Me gusta el tema que trata, siempre que veo pelis del tema lo disfruto, ver como la gente recupera esa libertad me parece maravilloso. Tomo nota porque creo que es una lectura que disfrutaría =)

    ResponderEliminar
  21. hooola! que buena entrada, muy interesante y como lo contaste, esa mencion del tio tom que debo leer, con lo que implica ese libro y tu punto de vista me encanto!!gracias por tu trabajo excelente, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Sinceramente el libro no me llamaba la atención puesto que el genero a primera vista me parece aburrido. Me he llevado una tremenda sorpresa, me lo voy a anotar, porque no he leído nada de este tipo. Excelente Reseña.

    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprendió muchísimo :)
      Ojalá te animes con él...
      Un besote guapa!

      Eliminar
  23. hola guapa, que interesante que te haya gustado tanto, igual me animo con él a pesar de no ser mi tematica habitual 💋💋💋

    ResponderEliminar
  24. Hola Carla, soy gran seguidor del autor y de hecho en el blog tengo varias reseñas de sus obras de temática de guerra mundial en la que me parece un experto, pero este libro no lo conocía y ha sido un descubrimiento a tener muy en cuenta, la temática es muy atractiva. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh ya voy a chusmear tus reseñas, no he leído otro libro del autor pero la verdad que me ha sorprendido bastante.
      Gracias por pasarte por aquí, un besote!

      Eliminar
  25. Buenas, confieso que pensé como tú cuando vi el género del libro, pero después de leer tu reseña me ha intrigado bastante la trama y podría ser muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que me llevé una muy grata sorpresa cuando lo leí, y pensé que no iba a gustarme demasiado...
      Ojalá te animes con él.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  26. Hola,
    Una novela muy diferente a lo que suelo leer pero siempre me atraen las historias que pueden aportarme algo bueno y esta lo tiene así que la tendré en cuenta para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, vaya que este libro me está haciendo ojitos, todavía nos falta abrir los ojos al racismo, educarnos mejor y sin dudas que es un libro que no conocía pero cuya historia me está llamando bastante, me encantan los libros basados en hechos reales, y bueno, lo tendré en cuenta :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro muy necesario para entender la eterna lucha de los afroamericanos y aunque muchos digan que el racismo no existe, todos sabemos que eso no es cierto y que aún nos queda mucho por cambiar.
      Un saludote!!

      Eliminar
  28. Hola wapa! Te acabo de encontrar por un post de resibooks de ¡Seamos seguidores! así que a mi también me gustaría ser seguidora tuya, vale? Y espero que te pases también por mi blog apoyarme!¡Nos leemos! =)
    bsss

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    La verdad no he leído nada sobre este género, pero la historia que se cuenta me parece muy interesante de leer y más con la situación que se esta viviendo actualmente, excelente reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Pues me parece muy interesante, la verdad, me apetece leer algo sobre el tema. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola :-)
    La verdad, no pinta mal, pero no me llama la atencion el tema del que trata la trama, por lo que no creo que me anime.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besos
    Alea Jacta Est
    #Apoyoalasblogueras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario