Reseña: Peter Pan de James Matthew Barrie



Título: Peter Pan
Autor/a: James Matthew Barrie
Editorial: Gribaudo
Libro: 1/1
Género: Fantasía
Páginas: 194
Precio: $165

"Cuando el primer niño se rió por primera vez, su risa se desmenuzó en miles de fragmentos que se esparcieron aquí y allá. Fue así como nacieron las hadas."

Peter Pan, el niño que no quiere crecer, tiene el poder de volar y vive en una isla mágica. Un poco de polvo de hadas. Un pensamiento feliz y a volar…

¡Hola bloggeramigos! Hoy tenía ganas de traerles una reseña diferente… y es nada más y nada menos que Peter Pan. Creo que todos conocemos la historia a pesar de que muchos no la hubiéramos leído. ¿Quién no ha visto la película? ¿O a quién no le contaron la historia de niño? Y a pesar de conocer la historia, tenía mucha curiosidad de saber los detalles del libro…

La verdad no voy a hacer una reseña como acostumbro a hacerla ya que como dije arriba, es una historia que todos conocemos, pero sí me gustaría aclarar que hay muchas situaciones que desconocía, ya sea porque en la película no salen o porque simplemente me había olvidado de ellas…


La historia comienza cuando Peter llega a la casa de los Darling y termina convenciendo a los tres hermanos (Wendy, John y Michael) de volar con él hacia el país de Nunca Jamás donde vivirán muchísimas aventuras increíbles.

Para empezar el Peter del libro es un niño arrogante, mandón, caprichoso, la verdad que muchas veces cae bastante mal. Pero también entendemos por qué es así en el fondo. Sabemos que es un niño que se crió sin padres y que no tiene noción sobre los peligros de Nunca Jamás. Y es un niño que a pesar de que dice que odia a los padres, lleva a Wendy a la isla para que actúe como una madre para él y para los niños perdidos.
«Ah, ¿y dónde vives ahora sobre todo?»
«Con los niños perdidos.»
«¿Quiénes son?»
«Son los que se caen del carrito cuando la niñera mira para otro lado. Si no se les reclama antes de siete días, los mandan al País del Nunca Jamás para ahorrar gastos. Yo soy el capitán.»
«¡Qué gracioso!»
«Sí, -dijo Peter con cierta astucia- pero somos muy solitarios. ¿Sabes?, no tenemos más compañía femenina.»
«¿No hay más chicas?»
«Oh no; ¿sabes?, las chicas son demasiado listas para caerse de los carritos.»
El libro está dividido en 17 capítulos y el narrador (omnisciente) también forma parte de la historia al darnos su opinión sobre lo que va sucediendo y con algún que otro comentario bastante gracioso.

En estos 17 capítulos conoceremos personajes e historias increíbles que suceden en la isla y que no son para nada infantiles. Para empezar tenemos a Campanilla, un hada que desde el principio nos muestra que está llena de envidia y resentimiento, aunque a la vez es súper fiel y obediente con Peter. Es esa dualidad que tienen casi todos los personajes de esta historia.
«Campanilla no era mala del todo; o más bien, aunque en aquel momento era toda maldad, algunas veces era buena. Las hadas siempre son o muy buenas o muy malas, porque por desgracia siendo tan pequeñas no tienen sitio nada más que para un sentimiento.»
Otro personaje muy importante es el capitán Garfio. Aquí también notamos que en la película se han suavizado varias escenas suyas, sobretodo lo que le sucede al final del libro. No olvidemos que Garfio y su tripulación son piratas acostumbrados a la venganza, la sangre y la muerte. La parte del cocodrilo y como lo persigue por toda la isla me parece de lo más original y graciosa.

Además conoceremos a las sirenas de la laguna, los indios pieles rojas, a Tigrilla, a los piratas, al pájaro que ayuda a Peter y un montón de personajes que no son tan inocentes como podríamos creer que serían en un cuento infantil, pero que hacen que el libro esté lleno de magia y de historias increíbles.

Creo que si hubiera leído este libro de más chica hubiera habido muchas cosas que no hubiera entendido… pienso que al leerlo cuando uno ya maduró puede comprender el trasfondo de la historia. Comprender por qué los personajes son de tal o cual manera y por qué actúan como lo hacen.

Siento que uno de los temas principales del libro es la importancia de la familia, sobretodo de la figura materna. Todos en Nunca Jamás deseaban tener una madre que los cuide, hasta los piratas que ya son adultos. Incluso el mismo Peter aunque afirme odiar a las madres es el primero que busca la figura materna en Wendy, y supongo que cada uno de los lectores hará su propio análisis del cuento, pero considero que ese es uno de los temas centrales al que Barrie hace mención. 
«Si supierais lo grande que es el amor de una madre -añadió Wendy con tono triunfal-, no tendríais ningún temor.»

Y obviamente también está el miedo a crecer, a hacerse adulto. Esto es lo que representa Peter Pan, el niño que no quiere crecer y no quiere tener responsabilidades. Al que nada le parece importante, el que todo se olvida porque para él la vida es un juego. Pero él es el único que no crece, porque los Darling y los niños perdidos comprenden la importancia de la familia y de asumir responsabilidades. Y Peter seguirá viviendo en “La segunda estrella a la derecha y luego todo recto hasta la mañana” por siempre, siendo un niño toda su vida y viviendo aventuras en la isla de Nunca Jamás, llevando a nuevos niños de vez en cuando a que vivan aventuras increíbles junto a él, y quedándose solo nuevamente cuando éstos comprendan que tienen que regresar a su hogar y hacerse adultos como lo hacemos todos.


En fin, es un libro que recomiendo muchísimo a los amantes de Disney. Creo que por más que nos sepamos las películas de memoria, los libros siempre tienen mucha más información y mas detalles que no tienen las películas, y que complementan la historia mucho mejor. Además es un libro totalmente mágico donde suceden cosas disparatadas desde el comienzo y donde podremos disfrutar una historia fantástica llena de aventuras y con personajes que se quedarán por siempre en el corazón.
Además es cuento bastante profundo, con un trasfondo complejo pero también con mucha magia e inocencia.



Comentarios

  1. ¡Hola! Sin duda me lo apunto. Yo había visto la película, pero creo que jamás he leído el cuento, por lo que imagino que igual que a ti me sorprenderé de cosas que no sabía de él. Por cierto, me gusta mucho la edición.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición que yo tengo es súper bonita y económica. Ojalá consigas alguna que te guste y así puedas leer la historia :)
      Un besote!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Es uno de mis cuentos favoritos de mi infancia, sin duda me lo apunto para regalo la edición es muy bonita.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues tengo una version peter pan pero de diney que es igual a la peli claro con las ilustraciones y todo, este tiene pinta de ser muy bonito también y con mas detalles seguro :)
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído esa versión, pero en la película de omiten algunas cosas del libro. Yo he descubierto algunas cosas que no salen en la peli jeje
      Un besote!!!

      Eliminar
  4. Es un libro maravilloso. Me encanta además toda la historia que le rodea, lo de que los hermanos sean el reflejo de una familia real que conoció Barrie y que haya una estatua de Peter Pan en un parque de Londres.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también leí que su madre no le prestaba atención porque nunca se recuperó de la muerte de unos de sus hermanos, y que él medía un metro y medio. Todo eso tiene que ver con la historia de Peter Pan. El haber crecido sin padres y lo de no querer crecer. Es una maravilla.

      Eliminar
  5. ¡Me encanta Peter Pan! Creo que he visto versiones en dibujos, en película he visto no sé cuántas, y una y otra vez me parece un prodigio. ¡Gracias por trerlo! ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de edición. Adoro leer estos clásicos ya cuando somos adultos para dejar volar nuestra imaginación y volver a la infancia.
    Maravillosa reseña, gracias por traernos este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Estoy de acuerdo con lo que mencionas de que a menudo cuando leemos este tipo de libros cuando ya somos más mayores comprendemos cosas que a lo mejor si lo hubiésemos leído de pequeños hubiésemos pasado por alto. La verdad es que la historia de Peter Pan nunca me ha llamado la atención especialmente, aunque a lo mejor algún momento sí que me animo con el libro al ser un clásico.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes porque es una historia bastante diferente a la película.
      Un besote!

      Eliminar
  8. ¡Hola corazón!
    Creo que la mayoría de nosotros crecemos con las películas y nunca llegan a contarnos los cuentos. Yo la verdad es que soy de esas, aunque sí que me los he ido leyendo a lo largo del tiempo conforme me inicié en la lectura pero eran los clásicos cuentos con Disney.
    La verdad es que me encantaría seguir leyendo las historias de estos personajes porque no los he leído todos.
    Gracias por traernos estas, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy deseando leer varios de los clásicos originales y no quedarme sólo con la versión de Disney.
      Un besote!!!

      Eliminar
  9. Es un clásico que tengo super pendiente porque la película de disney me gusta bastante, espero animarme pronto con él. Por cierto que edición más bonita *O*
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta descubrir los clásicos y este parece uno que podría disfrutar muchísimo así que me das más sobre que pensar en mi próxima lectura =)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Ciertamente conozco la historia y he visto algunas adaptaciones pero, reconozco que hasta ahora no había sentido curiosidad por leer el libro. Me lo super anoto!!
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa pendiente de lectura. Este año los Reyes me trajeron la edición de Edelvives ilustrada por Benjamín Lacombe, que es una maravilla. La verdad es que la historia original me llama mucho la atención.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh las ediciones de Edelvives son una verdadera obra de arte. Benjamin Lacombe es un genio total. Yo tengo la edición de Edelvives de Alicia en el país de las maravillas y lo amo con todo mi corazón. Las ilustraciones son totalmente increíbles.
      Un besote!!

      Eliminar
  13. Buenaas!
    Lo leí hace un tiempo y me gustó pero esperaba algo más la verdad, creo que no conecté con la narración >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también esperaba algo más, pero igualmente lo disfruté un montón.
      Un besote!

      Eliminar
  14. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Has dicho lo de los amantes de Disney y como tal, pues me voy a llevar tu recomendación porque seguro que lo acabo disfrutando muchísimo.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Carla!
    Es un clásico que quiero releer, la verdad es que la película de Disney es muy bonita ;)
    Por cierto, la edición que nos muestras es preciosa.
    Gracias por la excelente reseña, nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii Es hermosa la edición y además super económica.
      Nos leemos, claro.
      Un besote!

      Eliminar
  16. Hola!!!
    Clásico y sin embargo yo soy de esas que no se ha leído la historia, al menos me imagino que no completa, ya que tengo cuentos de peter pan que me leyeron de niña y que le leo a mis hijas, pero no se si he leído la historia entera.
    Me gusto mucho tu reseña.
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo, te invito a pasar por el mío.
    Cariños y que tengas una linda semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí, ya mismo me doy una vuelta por tu blog.
      Un saludote!

      Eliminar
  17. ¡Hola guapa! Siempre amo leerte. La verdad es que jamás me había interesado mucho leer Peter Pan hasta que conocí el canal de Fa Orozco, no se si la conozcas, y a partir de ahi leo y leo reseñas y las ganas me aumentan. Ahorita ando igual: quiero lEERLO!!! <3
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hermosa! No la conocía pero me hiciste entrar la duda y ya fui a ver de quien se trataba jaja
      Te mando un besoteeee!

      Eliminar
  18. Hola !!
    Un libro que nunca leí, y aunque he visto las versiones en animación y en personas, nunca he disfrutado de este niño que no quiso crecer…soy más de Garfio…y en la peli de dibujos en el momento del cocodrilo y el tic-tac me saca una sonrisa mientras te estoy escribiendo recordándolo…siempre me he quedado con el mensaje que deja sobre la familia y las responsabilidades
    Un besito

    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii la parte del cocodrilo con el reloj me hacía morir de risa. También es de mis partes favoritas jaja
      Te mando un beso grande!!!

      Eliminar
  19. Hola, cuando me dijeron que el Peter Pan que realmente era fiel era la peli de personas (la de 2004) me entraron muchas ganas de leer el libro y espero poder hacerlo pronto. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    me ha encantado leerte ahora tengo mas ganas de leer el libro, espero empezarlo esta semana. Solo he visto la película, pero tienes razón, el libro siempre aporta mas información.
    ¡Te leo pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hermosa! Gracias por pasarte por aquí. Ahora mismo me paso por tu blog.
      Un besote!

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que me encanta esta historia, de pequeña mi papá solía leerme su edición que ya no daba para más y hace poco compré una en tapa dura que venía en una caja literaria, amé releerlo, me llevó a muchos recuerdos de mi infancia.
    Me alegra saber que te gustó.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermosa historia. A mi nunca me leyeron de chica, al menos no que recuerde.
      Me encantaría tener un momento así que recordar...
      Un besote!

      Eliminar
  22. Hola!
    Me encanta este libro, no tanto por la trama, sino por el narrador que me parece MARAVILLOSO.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Holaa, cómo estás. Paso a devolverte el comentario y también te sigo. Muchas gracias por tu comentario tan lindo, me alegro que te haya gustado el blog.
    Creo que leí Peter Pan el año pasado, y me acuerdo que me gustó bastante, sobre todo las aventuras en el País de Nunca Jamás. También me sorprendí al ver la personalidad de Peter. Pero sí, me gustó. Muy entretenido :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, nos seguimos leyendo entonces :)
      Un besote!

      Eliminar
  24. Buenas, yo tengo la misma edición, pero en italiano, ya que la compré cuando estuvo allí, pero aún no lo he leído. Pero tengo muchas ganas de leerlo, aunque tenía algo de miedo, pero espero que me guste tanto como a ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Es un libro que leí hace mucho tiempo y recuerdo que me gustó ,aunque no fue lo que me esperaba, la historia es un poco más oscura que la versión de Disney (como es normal) y merece la pena.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Creo que a la mayoría de los clásicos Disney ha tenido que "dulcificarlos" un poquito para que logre gustar al público infantil.
      Te mando un abrazo grande!

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    No he leído el libro, solo he visto las películas, pero ahora con tu reseña me han dado ganas de por fin animarme y conocer mas de la historia de Peter Pan. Hermosa reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Nunca me he planteado leer el libro de Peter Pan, pero me lo has puesto tan bien, que en algún momento le daré la oportunidad. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario