Reseña: Jugar la vida. Tata de Marcela Bracho Fuentes


Título: Jugar la vida. Tata
Autor/a: Marcela Bracho Fuentes
Editorial: Sélector
Libro: 1/1
Género: Narrativa contemporánea
Páginas: 240
Precio: $200

Una mujer sufre la muerte de su padre. Ella, consciente de que se halla en su segunda juventud, viaja a la India para encontrarse con su hija. Juntas inician una travesía interior que transformará su duelo en alegría, al rendirle un profundo homenaje al padre-abuelo a partir de recordar anécdotas en cada paso que dan.

A través de estas páginas, el misticismo milenario de la India baila y se entrevera sin censura con la mexicanidad alegre y la orfandad dolida de la protagonista. Su curiosidad insaciable es una esponja que absorbe, un pincel que pinta, un oído aguzado que recoge rumores entre las piedras y la opulencia palaciega de imperios remotos; una nariz que olfatea los caminos pletóricos de especias, inciensos, delicias, excreciones y podredumbre.

Recomiendo acompañar esta lectura con pañuelos desechables. Se utilizarán para enjugar una que otra lagrimita causada por la risa, por el modo en el que el amor entre padre e hija se manifiesta… y allá por el final, cuando un destello de divinidad se asoma, si sabemos verlo.

¡Hola bloggeramigos! Hoy vengo con la reseña de un libro que me ha sorprendido muchísimo. A este libro me lo envió la editorial por sorpresa (muchísimas gracias Sélector) y lo leí sin tener idea de que se trataba. Y la verdad que he pasado un rato súper agradable con esta historia. Aquí les cuento de que se trata…

La protagonista y autora de este libro sufre la muerte repentina de su padre días antes de un viaje que tenía programado con una de sus hijas, por lo que decide realizarlo de igual manera, llevándose con ella el recuerdo de su papá.

Marcela nos narra con exquisito detalle su viaje por India y cada lugar, monumento, palacio, ciudad, muralla y templo que conoció en ese místico país. Es una especie de guía de viaje detallada y documentada a la perfección.


Siento que a pesar de ser una historia tan personal, Marcela sabe cómo hacernos conectar con su dolor y cómo podemos también sentir esa conexión con su padre aún sin haberlo conocido. En todos los capítulos tenemos alguna especie de conversación de Marcela hacia su padre en la que dice lo que él hubiera hecho, lo que hubiera dicho o que le hubiera parecido el lugar que están visitando, o en donde cuenta anécdotas o momentos de la vida de su papá y de su familia. Así, de a poquito, entre anécdotas y recuerdos vamos conociendo más a este hombre al que la autora le está rindiendo homenaje con este libro y con este viaje.
“En el desierto eras viento y te esparcías en la arena mientras penetrabas nuestros sentidos y, ahora, aquí, te escondes en los árboles y vigilas nuestros pasos. Apareces en todos los lugares. Qué alivio saber que caminas junto a nosotras, que no nos abandonas, que nos cuidas y nos sorprendes como este paisaje que cambió repentinamente. Ayer desierto y hoy bosque embrujado."
Cómo he dicho anteriormente con otros libros que he leído en cuarentena y que hablan de viajes, creo que llegó en el momento justo para hacerme desconectar de tanto encierro y permitirme viajar junto a Marcela y su hija por toda India. Es imposible no estar googleando a medida que se nombra algún templo, algún palacio o cualquier lugar desconocido como un desierto, un lago o algún monumento.

He quedado realmente impresionada con el templo de las ratas, con los rituales de cremación del río Ganges y hasta enamorada de los saris (prenda tradicional que usan las mujeres en India). La verdad que he aprendido muchísimo sobre creencias religiosas, costumbres y tradiciones de India y he conocido un montón de lugares sagrados sin siquiera salir de mi casa.

La pluma de Marcela es totalmente detallada y descriptiva, todo el tiempo hace referencia a los olores y a los sabores de ese país tan distinto al nuestro y prácticamente uno puede sentir lo que ella nos va describiendo a la perfección. Además tengo que destacar la portada del libro porque es hermosa, muy detallada y con brillitos que le agregan un plus a la edición.


En definitiva, no es un libro de ficción así que no esperen una historia dramática ni nada por el estilo, simplemente es la historia de una hija que perdió a su padre y de una nieta que perdió a su abuelo y que juntas en su viaje lo recuerdan con amor y de a poco van iniciando su duelo. Un libro lleno de sentimiento, recuerdos y emociones que recomiendo muchísimo, porque todos tenemos un padre, un abuelo o una persona a la que queremos mucho y seguramente recordaremos leyendo estas páginas.


Comentarios

  1. Como soy muy llorona, creo que lo dejaré pasar. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy llorona también, aunque con sete libro no lloré jeje
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola corazón!
    No es un libro para mí así que lo dejo pasar pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo no estoy para este tipo de lecturas. Quizás más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! No conocía el libro pero tiene pinta de ser bonito y de los que hacen llorar todo el rato.
    Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy emotivo :)
      Gracias a ti por pasarte por aquí, un besote!

      Eliminar
  5. Hola!
    No lo conocía y la verdad no creo que lo lea, no me llama mucho la atención. Lo dejaré pasar esta vez u.u
    Bessoos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! India siempre es un país que he querido conocer, ya que creo que tiene una cultura muy rica, y me parece que este libro por lo que comentas tiene pinta de reflejar todo eso muy bien. Además, me gustan los libros que te tocan la fibra sensible y este tiene toda la pinta de conseguirlo, así que no descarto leerlo más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un libro muy emotivo y también es un libro en donde viajarás junto con la protagonista y conocerás lugares increíbles sin salir de tu casa jeje
      Un besote!

      Eliminar
  7. Hola, no conocía el libro, pero como dices me parece perfecto para desconectar, me gusta que sea esta clase de historia así que me lo llevo anotado, muy buena reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  8. Sólo por la ambientación en India merece la pena leerlo.
    Un besote fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Conocía el libro pero sigue siendo una lectura que no sabría disfrutar como merece.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. No soy asidua, pero suele leer no ficción, aunque principalmente ensayo o biografías marcadas con un contexto sociopolítico fuerte (Yo soy Malala, Persepolis). Pero creo que no he leído historias más mundanas, más cercanas como la historia de estas chicas que pierden a su vez padre y abuelo. Suena como una historia difícil: ahorita con la cuarentena sólo tengo ánimos de cosas ligeras (ya me deprimo estudiando para mi examen de titulación de Relaciones Internacionales aprendiendo historias/checando noticias).
    Pero seguro lo checo en unos meses ¡gran reseña!

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iveth, efectivamente es una historia difícil pero la autora la hace muy llevadera y la cuenta de una manera muy bonita. Mucha suerte con el examen.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Hola.
    No lo conocía pero no me importaría darle una oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que es de esos libros que lees más de una vez porque te encantan. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  13. Hola, parece un libro muy tierno, no lo conocía pero creo que es de esas lecturas necesarias para el alma. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  14. Parece una lectura muy emotiva, no me importaría leerlo aunque ahora mismo está en mis prioridades completar sagas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito, ideal para desconectar un poco en esta cuarentena.
      Un besote!

      Eliminar
  15. Holi!
    Ufff, este libro suena como súper demoledor, y últimamente no sé porqué, pero vivo llorando con todo, jaja.
    Me lo llevo apuntado para más adelante. Me encantó la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad este libro ha despertado mi curiosidad, no lo conocía de nada y ahora gracias a ti tengo noción de su existencia, la verdad al leer tu reseña no he podido evitar recordar a mi abuelo (creo que por eso me dieron ganas de leerlo) y tengo ganas de viajar a India sin necesidad de salir de mi casita.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve recordando a mi papá en todo el libro, que lamentablemente falleció cuando yo era chica. Si lo lees me encantaría saber tu opinión, un saludo grande!

      Eliminar
  17. Sí que le podría dar una oportunidad pero libros así me cuentan mucho. Besos

    ResponderEliminar
  18. Este hilo de perder a alguien me interesa ❤

    ResponderEliminar
  19. Me gusta leer, pero otra clase de trama. Ahora he terminado La Reina Roja y el mes de abril me he releido que los tengo en casa tres de historia de Egipto y la primera mujer faraón. Hatshepsut.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. hola! un libro que mueve mucho, vale la pena mirarlo de cerca! gracias no lo conocia, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  21. ¡HOLA, HOLAAAAAAA <3!

    Creo que lo que más me ha gustado de lo que has dicho es que no es un drama. Y creo que el tema de los recuerdos y de como siguen adelante esa madre y su hija me ha ganado lo suficiente como para querer darle una oportunidad.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! A veces es mejor irse a ciegas con un libro por que puede terminar sorprendiéndonos para bien, me alegra que ese fuera el caso contigo. Muchas gracias por la reseña. ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual, mientras menos sepa del libro, más lo disfruto.
      Un beso!

      Eliminar
  23. Hola,holita!!!!!!!!!!
    Las sorpresas siempre son agradecidas, y veo q tuviste una agradable lectura con ella. No, no lo conocía. Una historia personal, pero a la vez una guía detallada de un viaje, pudiste sentir hasta los olores y sabores de esa India…..gracias por presentármela con tu opinión
    Un besito
    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios
    #Portémonosbien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Siento que viaje por India sin haber salido de casa.
      Un besote!!!

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado del título, el ejemplar se ve precioso pero sigue sin llamar mi atención.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Tiene pinta de ser un libro que toca al corazón sin duda. Así que me lo llevo apuntado, a ver que tal. Además, es genial leer libros de otros sitios, al menos viajamos de alguna manera de momento.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me sucedió, me hizo viajar y conocer lugares desconocidos para mi.
      Un besote!!

      Eliminar

Publicar un comentario