Reseña: Volver a mí de Laura G. Miranda


Título: Volver a mí
Autor/a: Laura G. Miranda
Editorial: Vera romántica
Libro: 1/1
Género: Romance 
Páginas: 536
Precio: $295

¿Dónde queda la PASIÓN cuando
todo en la vida es rutina y deber?
¿Es posible VOLVER a empezar?
¿Se puede volver a VIBRAR POR AMOR?

Volver a mí retrata la vida de una mujer que cumplió todos los mandatos sociales: ser profesional, esposa y madre, pero que a fuerza de lograr los sueños ajenos olvidó los propios.

A veces, perderse es la única forma de encontrarse.

En esta historia tenemos a Gina Rivera, una mujer de 45 años quien a sus 18 años abandonó su pueblo para irse a vivir a la capital a estudiar una carrera notarial y hacer su vida allí, en Bogotá. En la universidad conoció a Francisco, su actual marido con el que lleva 25 años de matrimonio y 3 hijos.

El problema con Gina es que se ha dado cuenta que no es feliz y decide separarse de Francisco. Él por supuesto ni lo acepta, ni entiende el por qué de su decisión si jamás hubo infidelidades y son una familia muy unida, pero Gina no sólo ha decidido separarse sino que también ha decidido hacer un viaje para reencontrarse con ella misma.
“Viví veinticinco años junto a papá. En ese tiempo ocurrieron muchas cosas. Ustedes crecieron. Me entregué a mi profesión, pero en algún punto me olvidé de mí misma. Este viaje es algo que quiero hacer. Pero de otro modo. Sin las estructuras y la previsibilidad de siempre. Supone un gran esfuerzo de mi parte aunque les cueste creerlo.”
En este viaje veremos como Gina de a poco va reencontrándose. Como decide priorizarse en vez de poner primero a los demás como estaba acostumbrada a hacerlo siempre, aunque esas personas sean sus hijos o su mejor amiga. Tal es así que en el momento que decide irse su mejor amiga se enteró que su esposo la engaña con otra, uno de sus hijos pretende dejar la universidad y su hija Isabella tiene un atraso. Pero nada ni nadie va a hacerla cambiar de parecer y de una vez por todas va a hacer lo que su cuerpo y su mente e piden a gritos.

“Alicia la había abrazado muy fuerte y solo le había dicho:
-Tómate el tiempo necesario, pero reencuéntrate. Solo así podrás continuar. Para ser felices necesitamos saber quiénes somos y qué lugar ocupamos en nuestra lista de prioridades.”
En este libro no sólo conoceremos la historia de Gina, sino que también la autora nos va contando otras historias que van a la par, estas son las historias de los 3 hijos de Gina: La de Isabella y su esposo Luciano, la de Andrés y su novia Josefina (sin dudas fue mi favorita), la de Diego y su novia Ángeles y también conoceremos las historias de Ignacio (el mejor amigo de Francisco) y de Manuel que además de ser amigo de Francisco, es esposo de María Dolores que casualmente es la mejor amiga de Gina. Como pueden ver todos están relacionados entre sí y aunque quizás parezca un poco confuso, la verdad que no lo es ya que en cada capítulo se entiende perfectamente a quien se está mencionando.
“Tú me enseñaste que la felicidad es saber quiénes somos y estar orgullosos de eso.”
El libro está narrado en tercera persona y se divide en 65 capítulos (cada uno de ellos con una frase que hace alusión al tema que trata), un prólogo y un epílogo. Me gustó la manera en que está escrito, al estar en tercera persona podemos tener una visión general de cada uno de los personajes, y a pesar de que son muchísimos, se hace más dinámica la lectura de esta manera. Pero tengo que admitir que hubo algunas partes que se me hacían muy repetitivas, como por ejemplo las partes en que aclaraba cual era su profesión. Si desde el primer capítulo sabemos que ella es notaria y hay capítulos en los que nos cuenta sobre su trabajo, siento que no era necesario repetir en cada capítulo: Gina, como la notaria que era, hizo tal cosa, ó Al ser notaria, estaba acostumbrada a tal otra…

La edición de este libro es una verdadera maravilla. Los detalles de la portada, la contraportada y los inicios de capítulo me parecen bellísimos y la verdad que da gusto tener un libro tan cuidado entre las manos. Después de terminar la lectura y analizar la tapa más minuciosamente puedo entender cada detalle, cada imagen y su significado. Desde el bolso Gucci, las ruinas, los sellos, los monumentos, hasta la imagen del gatito y del perrito. Por favor, cuando terminen el libro vuelvan a mirar la portada y admiren estos detalles.

Lo que sí siento es que al haber tantas historias entrelazadas, el libro se hace bastante extenso y en algunas partes lo sentí un poco lento, pero sobre el final cada una de estas historias tiene un desenlace y tengo que admitir que el último capítulo me pareció genial y que me hizo soltar una carcajada. Creo que fue lo mejor de todo el libro. Pero también siento que todo sucede demasiado rápido. Si hubiera habido menos historias podrían haber sido más creíbles los finales tan precipitados, pero así siento que fue todo demasiado forzado ya que prácticamente son 8 historias a las que se le pone fin al mismo tiempo.

Y lo último que quiero decir es que nuevamente me pasa con un libro del sello VeRa romántica que espero leer un libro 100% de romance, pero me encuentro con que el romance está en segundo plano. Si bien la historia me gustó, creo que el romance está por detrás de la historia principal que es el autodescubrimiento de Gina. Y ojo, no estoy diciendo que no haya romance, de hecho todas las historias son de parejas, pero cuando leo un libro del género romántico espero una historia de amor que me haga suspirar, que se centre básicamente en los protagonistas de ese romance y que veamos el inicio de ese amor, y quizás al no tener eso fue lo que me hizo bajarle medio puntito a la puntuación.

En fin, es un libro que relata la vida de una mujer que perdió su centro y está estancada entre su trabajo y su familia y que decide hacer un viaje para encontrar a esa mujer que se perdió hace tantos años en la rutina de su vida. Veremos como va dejando a un lado lo que se espera que haga y comienza a hacer lo que realmente la hace feliz.
Una historia de autodescubrimiento, de amor propio y superación personal. Lo recomiendo sobretodo a mujeres que sienten que no son felices o que necesitan un cambio en su vida. Y como dice la frase de la sinopsis: “A veces, perderse es la única forma de encontrarse.”




Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero me ha llamado un montón lo que has comentado.
    Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me parece interesante como las historias se entrelazan pero no se si al diferir tanto con la edad de la protagonista a lo mejor me cueste un poco conectar con ella, así que creo que en esta ocasión lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al menos en mi caso el tema de la edad hizo que no conectara mucho con la protagonista, pero como hay varias historias, quizás puedas conectar con alguna otra...
      Un besote!

      Eliminar
  3. La verdad es que los libros que hablan e viajes me gustan, pero este tiene algo que no me termina de convencer el argumento.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    Este tipo de libros suelen gustarme, los de conocerse a uno mismo y si incluyen viajes mejor que mejor^^ Me lo apunto, gracias por la reseña :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no me ha llamado la atención el libro, aunque es verdad que la edición es una maravilla, que mal que el final haya resultado tan precipitado, además de que muchas veces no son creíbles, es tan abrupto o rápido que no se disfruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que la decisión de a autora de incluir tantas historias hizo que el final no sea tan creíble. Si hubieran sido menos quizás eso no hubiera pasado.
      Un besote guapa!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Parece bastante de mi estilo pero la verdad es que me apetece más leer otras cositas así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me encanta la trama de la recomendación que traes hoy. Creo que no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención, espero poder leerlo en algún momento.
    Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me gusta la reflexión que haces sobre este libro, creo que en estos momentos que estamos pasando ese viaje de la protagonista puede tomarse en sentido figurado, ya que todos nos encontramos en el proceso de conocernos a nosotros mismos.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. Qué reseña tan bonita has hecho. Me ha llamado mucho la atención la historia.
    Un beso y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Lástima que no haya sido esa historia romántica que esperabas encontrar pero, por mi parte, entre lo que comentas de los finales de cada historia y que tampoco suelen llamarme demasiado las tramas de este tipo, no creo que me anime a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hooola!
    Ooohhh, sueena interesante. Ya veremos si le doy una oportunidad, pero luego veré. ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía la historia pero la verdad es que no me llama. ¡Muchas gracias por la recomendación igualmente!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña, aunque no termina de llamarme el libro. En esta ocasión lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola :)

    La historia no me parece demasiado original y si además comentas que en algunos momentos se hace demasiado larga y que el final de las diferentes tramas fue precipitado, no creo que lea la novela. Gracias igualmente por dárnosla a conocer.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía el libro ni a la autora, pero me ha llamado la atención. Me parece un buen punto que mezcle con las historias de sus hijos.
    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola cielo!
    Pues no conocía este libro pero la verdad es que tiene una pinta muy interesante, sin embargo esta vez no me termina de convencer por lo que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado aunque algunas partes se te hicieran algo repetitivas y dendas.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero tampoco me acaba de convencer. Lo dejaré pasar por ahora.
    Me alegra que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña, te ha quedado genial :)

    P.D: Me quedo por aquí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Perderse para volver a encontrarse es fundamental. Me gusta de lo que va este libro . Tiene muy buena pinta. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro genial para mujeres más grandes. La protagonista tiene 45 años y siento que alguien de esa edad puede conectar mejor con ella y con la historia.
      Te mando un saludote Margarita!

      Eliminar
  19. Hola.
    La verdad es que tiene muy buena pinta, estos viajes de descubrimiento me gustan, pero la verdad no entiendo ese afán de vender que es romance y como dices está en segundo plano.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me hace ruido con este sello. Los libros que publican son muy buenos, pero no considero que deban estar en la categoría romance. Yo los podría por ejemplo como drama.
      Un besote!!!

      Eliminar
  20. ¡Hola, hola!
    Pues no sé si sería lo que estoy buscando ahora mismo porque no me llama mucho. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Tengo algo de dudas con el libro, pero me lo voy a apuntar a ver si me animo. La verdad es que a veces me agobia el hecho de que haya muchos personajes y muchas historias, porque me lío y acabo amando algunas de ellas y odiando otras.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso por suerte no tuve problema. No se confunden las historias a pesar de que hay muchos personajes. Están bastante claras :)

      Eliminar
  22. Buenaas!
    No sé por qué pero no me llama eso de que se entremezclen tantas historias...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  23. No creo que me llegue ningun libro de la editorial porque estaba esperando opiniones y no pedi nada, pero sinceramente ME LLAMOOO. Aunque dices que el romance queda en segundo planooo creo que me vendria bien<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufaaaa y ahora quien sabe cuando volverán a hacernos envíos...

      Eliminar
  24. Hola, no es un libro que me atraiga, no es de mi estilo. Pero podría darle una oportunidad para salir de mi zona de confort. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces al salir de nuestra zona de confort descubrimos libros maravillosos. Me ha pasado unas cuantas veces.
      Besotes!!!

      Eliminar
  25. Me gusta la trama y lo que nos comentas, ahora mismo no me veo leyéndolo pero me ha parecido un interesante descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  26. No me atrae mucho la trama, igualmente muy agradecida por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero igualmente leyendo tu reseña no creo que lo apunte en mi lista. Ahora estoy más centrada en otros géneros. ¡De todas formas gracias por la reseña!

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Carla!
    No conocía este libro, me llamó la atención lo que nos cuentas de los viajes así que por ahora lo apunto, vamos a ver si en algún momento me animo a leerlo ;)
    ¡Gracias por tu completa reseña!
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  29. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado de la historia, me ha llamado bastante la atención lo de el autodescubrimiento de ella, hasta dónde va y las historias de los demás también luce interesante, tendría que ver :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  30. Hola! No conocía de nada este libro, pero me alegro un montón que te haya gustado, me lo llevo anotado como futura lectura! saludos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    Me gusta pq es un libro en la que la protagonista se acerca más a mi en la edad….Me gusta la evolución de ella, veo que la portada dice mucho de lo que hay dentro de él…que es realmente extenso y por ello se te hizo lento por momentos, y aun con sus más y sus menos, otro puntito fue el romance, te gustó. Gracias por presentármela con tu opinión
    Un besito!
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! ❤ Este libro lo he visto mucho en Twitter últimamente en promos y la verdad es que sí me atrae así que sin duda te tomo la recomendación, muchas gracias, ¡te mando un beso enorme!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad que la sinopsis no me ha generado ningún tipo de ganas de leerlo, y viendo lo que has contado en la reseña, las ganas han disminuido aún más jajaj
    No voy a darle una oportunidad, tengo otros libros que me llaman más la atención.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  34. Viajes e historias que se entrelazan, definitivamente suena bien! Espero poder darle una oportunidad en algún momento aunque hay tantos pendientes por leer... Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Hola, no conocía el libro pero me parece muy interesante, así que me lo llevo apuntado, espero que me guste, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  36. Hace tiempo que leí esta novela, me gustó pero creo que me pasó igual que a ti, esperaba más romance, mi mamá la leyó y le encantó y me comentaba que se sintió muy identificada en algunos momentos, es un buen libro y que ayuda a abrir los ojos y ver a nuestras mamás de un modo diferente.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído que mujeres mayores lo han leído y les ha gustado mucho. Creo que mi problema es que al ser más joven no he logrado conectar con la protagonista.

      Eliminar

Publicar un comentario