Reseña: Alma armenia de Magda Tagtachian


Título: Alma armenia
Autor/a: Magda Tagtachian
Editorial: Vera romántica
Libro: 1/1
Género: Romance
Páginas: 536
Precio: $295

¿Qué pasa cuando el DESTINO se equivoca?
¿Ganan las raíces al huracán de la PASIÓN?

Un amor contrariado, un viaje a Medio Oriente y una periodista que intenta reunir las piezas de su propia historia.
Un mundo de aromas, sabores y belleza se enfrenta a la política, el poder y la guerra.
...
Como en un tablero de ajedrez, el AMOR hace su jugada.

¡Hola bloggeramigos! Hoy vengo con una nueva reseña y lo primero que quiero hacer es agradecer a la editorial VRYA por el envío del ejemplar.

Alma Parsehyan tiene 45 años y es de origen armenio. Su abuelo Karning tuvo que emigrar a América con tan sólo 15 años debido a los conflictos que había en su país. A pesar de haber sobrevivido al genocidio armenio con tan sólo 7 años, su familia, la poca que le quedaba, decidió que debía mudarse a los Estados Unidos si quería sobrevivir. 

Karning se casó cuando tenía 28 años con Teter, una joven 10 años menor que él cuya familia había emigrado a América cerca del 1900. Allí en la Little Armenia de Massachussets formaron su familia, tuvieron a su hijo Sarkis quien se casó con Lusiné y de esa unión nació Alma.

Alma se crió con su abuela Teter y su abuelo Karning entre los relatos de una guerra que parece no tener fin, pero también entre las tradiciones armenias y entre los sabores de la comida típica de ese país. Además su abuelo Karning desde pequeña le enseñó a jugar al ajedrez, el juego más popular de Armenia. Se pasaban horas jugándolo en silencio mientras Teter cocinaba paklava, lavash, hummus, surch...

En su trabajo como periodista en el Boston Times conoce a Lucciano. Lucciano es fotógrafo y cuando hacen un viaje para cubrir una nota para el periódico, sienten una conexión muy especial. Desde ese momento y durante sus años de trabajo, la amistad de Lucciano y Alma y ese magnetismo se va haciendo cada vez más evidente, pero hay un problema: Lucciano está casado y no sólo eso, sino que es el hijo de Carlo Contti, jefe de Alma y editor general del Boston Times.
“Se buscaron con premura, con el anhelo del primer descubrimiento y con la urgencia de quienes saben se pertenecían hace tiempo. Aun sin conocerse. Aun antes de rozarse la piel.”
Cuando Alma descubre que el grupo Times va a aliarse con capitales turcos y azeríes (los eternos enemigos de Armenia, quienes han masacrado a su pueblo por años, quienes cometieron genocidio, los que asesinaron a sus antepasados y con quienes siguen manteniendo disputas étnicas y territoriales) decide que no puede continuar trabajando ahí y renuncia luego de 18 años de trabajo.

En ese momento decide que es tiempo de viajar a Medio Oriente para descubrir sus raíces. Tiempo de visitar a la poca familia que allí le queda y conectarse con el país que tanto amaban sus abuelos y al que nunca pudieron volver. Así es como Alma hace sus maletas y junto a Hrant Torosyan (un escritor armenio al que había conocido en una nota del Boston Times antes de su renuncia) decide emprender esa aventura de descubrimiento propio. Descubrir sobre su esencia, su identidad y su cultura.


La pluma de Magda es muy descriptiva. Comenzamos el libro perdiéndonos entre descripciones de olores y sabores de distintos platillos que cocinaba la abuela Teter y a medida que la lectura avanza vamos conociendo detalle sobre los problemas políticos de Armenia, la guerra con Turquía, los conflictos con Azerbaiyán… también Magda nos describe a la perfección los lugares turísticos que recorre Alma cuando está en Armenia y realmente me gusta mucho cuando un libro describe a detalle ciertos momentos y situaciones importantes del libro, pero también siento que llegó un momento en que tanta explicación se volvió tediosa.

Mi gran problema con este libro de más de 500 páginas es que incluso luego de haber pasado la página 350 aún no había ocurrido NADA interesante. Sentí que hubo muchas partes de más y llegó un momento que no tenía ganas de agarrar el libro porque no había nada que me llamara la atención y de repente sobre las últimas páginas es cuando empieza a pasar todo junto.

Otro de mis grandes problemas con este libro es que la editorial lo clasifica como un libro de romance y sinceramente sentí que el romance está totalmente en segundo plano y que esta es una historia de guerra, de política y de poder. Personalmente en una historia romántica espero MUCHO romance. Espero escenas en pareja, escenas de amor, de sexo, de peleas, de todo eso a lo que estamos acostumbrados cuando leemos una novela romántica, y de eso realmente tuve poco y nada.
“Había tomado un avión hacia el meridiano opuesto de la Tierra en busca de un poco de paz. La serenidad y claridad que le darían sus orígenes. No iba a distraerse de ese objetivo por una sonrisa seductora que se le aparecía sin permiso entre sus sábanas”
Los personajes tampoco me encantaron. No pude empatizar con ninguno. Siento que conecté más con personajes secundarios como Nané (la prima de Alma) o con Teter y Karning (sus abuelos), pero no con Alma, ni con Lucciano y mucho menos con Hrant.

El último de mis problemas con este libro fue la extensión de sus capítulos. El libro se divide en 18 capítulos que se me hicieron mortalmente largos. Soy de las que siempre quiere llegar al final de un capítulo para hacer una pausa y siempre que necesitaba frenar la lectura todavía me faltaban 10 o 15 páginas para llegar a ese punto. Personalmente, y esto es una opinión totalmente personal, prefiero los capítulos mucho más cortos.

Lo que si me gustó y mucho es que evidentemente la autora se ha documentado increíblemente bien tanto de forma periodística como histórica y por lo tanto he aprendido un montón de cosas que desconocía de Armenia, de esa frontera en Artsaj donde aún hay una guerra que persiste, de la manera en que son tratados los presos políticos en Azerbaiyán o de la rivalidad que Armenia conserva con Turquía.


En fin, es un libro que definitivamente no fue para mí. 

Se me hizo pesado, lento y muy extenso. Para mi gusto le sobraron páginas y le faltó romance, pero como siempre digo, esta es mi opinión personal y podemos no coincidir en lo absoluto.

Creo este libro sería ideal para aquellos a los que les gustan los libros bien documentados, con conflictos políticos y bélicos. También a quien le guste leer sobre la búsqueda y el descubrimiento personal, sobre identidad y sobre herencia.



Gracias a todos por haber llegado hasta aquí. Nos leemos en la próxima reseña.
Y recuerden quedarse en casa y no salir, que hoy más que nunca debemos cuidarnos entre todos.
#YoMeQuedoEnCasa


Comentarios

  1. ¡Hola! No me convence demasiado y viendo que a ti tampoco te ha gustado, lo dejo pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que a mi no me haya gustado no significa que a otros tampoco les guste, en realidad en Goodreads la mayoría le puso 4 o 5 estrellitas.
      Un besote!!!

      Eliminar
  2. Ay pues me ha llamado la atención así a primera vista, pero tras tu reseña creo que lo dejaré pasar, hay muchos pendientes:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue para mi, pero tampoco digo que haya sido malo.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Creo que valdría la pena leerlo, aunque veo que no te ha gustado demasiado, pero la historia suena interesante, lo que no me convence es la extensión...
    Te dejo un beso grande al alma y vuelvo en tu próxima reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente. No hay que dejarse llevar sólo por opiniones. Quizás no fue un libro para mí pero otro lector lo adora. Es cuestión de gustos.
      ¡¡¡Un abrazo grande!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es un libro que en general podría encontrarlo interesante por el tipo de historia que cuenta, pero después de leer tu reseña me lo has puesto fácil, y creo que voy a dejarlo pasar xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sólo soy una simple lectora, no una crítica literaria jaja así que no se dejen llevar mucho por mis opiniones, quizás a ustedes si les guste.
      Un besote.

      Eliminar
  5. No lo conocía, pero por lo que cuentas, no termina de llamarme mucho y con tanto por leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas! Pues no termina de llamarme... Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooooola!
    Bueno, la verdad es que no creo que vaya a leerlo. No conocía esta novela, pero se ve interesante. Por lo que cuentas, eso sí, por ahora lo dejaré pasar.
    ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! SIN DUDA AMÉ LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! no lo conocía de nada pero, sinceramente, no me llama demasiado la atención, así que esta vez lo dejaré pasar. Aún así, gracias por compartir tu opinión, tu reseña me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    no conocía del libro y por tu reseña "que es muy completa" no me llama la atención "la verdad".
    Pero de igual manera gracias :D

    no leemos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Todavía no leí nada de VeRa, y la verdad no soy muy de la romántica, pero con lo que comentás ya me lo tira bastante para atrás así que este por ahora será un no. Habría que ver los otros que sacaron de este nuevo sello qué onda.

    Besos :)
    Eri ~ The Magical Library

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo dos más del sello esperando ser leído. Espero que esos me gusten más, yo amo el romance, es de mis géneros favoritos.
      Un saludote!!!

      Eliminar
  11. Hola!!

    Tienes un blog muy bonito, yo también me quedo por aquí. ¡Muchas gracias por seguirme!

    No conocía el libro y me llama mucho el contexto histórico. No tenía ni idea de los problemas que ha habido en Armenia, ni nada sobre su cultura, costumbres etc.

    Quizá le de una oportunidad, a mi me da bastante igual el amor en las novelas, pero si dices que tiene mucho componente político eso me interesa bastante.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este libro te gustará mucho. Mi calificación se basó en que yo esperaba un libro romántico básicamente, pero de verdad aprendí un montón sobre Armenia y sus países limítrofes, tanto en lo cultural como en lo político e histórico. Ojalá le des una oportunidad. Un besote 💙

      Eliminar
  12. ¡Hola corazón!
    La verdad es que es un libro que sé que no me gustaría por lo que lo dejo pasar y después de leer tu reseña me confirmo en que debo dejarlo pasar.
    Una pena que no haya sido un libro para ti tampoco pero bueno, ahora a otra historia que espero que sea mejor.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dio un poco de pena ponerle sólo 2 estrellitas, porque no es un libro malo, simplemente es que no ha sido para mí.
      Otro beso grande para ti 😘

      Eliminar
  13. Hola.
    La historia en sí me parece bastante atractiva, sobre todo por la parte del conflicto armenio y porque no tiene mucho romance, pero me echa para atrás lo que comentas de los capítulos tan largos (yo también prefiero que sean más cortos) y que no se conecte con los personajes principales. No sé, de momento, creo que lo voy a dejar pasar pero si se cruza en mi camino le daré la oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puse más arriba, el puntaje que le puse no es porque sea un libro malo. TODO LO CONTRARIO. He aprendido muchísimo sobre Armenia, su cultura y su historia, pero yo esperaba una historia de romance y no la tuve.
      Gracias por pasarte por aquí.
      Un besote.

      Eliminar
  14. pues no lo conocia, pero la reseña me ha encantado!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola de nuevo! Supongo que es de esas historias que lees cuando necesitas leer digamos despacio. Tiene buena trama y pienso que puede ser muy interesante. Aunque lo cierto es que ahora mismo tengo un montón de pendientes, y no me atrae demasiado. En otra ocasión, quizás. Besos :D

    ResponderEliminar
  16. Hola, Carla.
    Siento que el libro no haya cumplido las expectativas que tenías puestas en él y que no hayas disfrutado de su lectura.
    Besos y gracias por pasarte por mi blog, yo me quedo por aquí...

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Pues vaya fiasco con el libro que pena la verdad, lo dejare pasar también jejeje
    Gracias por la reseña de todos modos.
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que no es un libro malo, sólo un libro que no fue para mí.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Hola n.n
    No entiendo cómo es que clasifican este libro como romance sí ya con lo que nos has contado se nota que eso queda en segundo plano ><
    Yo tengo un problema con los capítulos largos y es que me aburro mucho :s
    En sí, la historia suena muy interesante y me alegra que la autora se haya documentado muy bien, me lo apunto para más adelante c:
    Nos leemos pronto n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue mi gran problema, que yo esperaba romance. Si me hubieran dicho que era un drama por ejemplo siento que la puntuación no hubiera sido la misma...
      Un besote!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Yo no conocía de nada este libro pero viendo la mala pasada que te jugó a ti creo que lo dejaré pasar.
    P.D. ¡Gracias por seguirme y ya lo hago yo de vuelta! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!♥
    No conocía tu blog, me quedo por aquí :D
    La verdad es que esta lectura no parece mucho mi estilo, una pena que el romance este en segundo plano. La historia y la política no es algo que disfruto leer, aunque siempre valoro el tiempo que los autores se toman de investigar un suceso histórico antes de usarlo en sus libros. Hay libros que aunque sientan que no me atraparan del todo me gusta darle la oportunidad porque los veo como una manera de aumentar mi nivel de conocimiento cultural. Asi que lo dejaré apuntado para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos, ¡Te espero por mi blog ♥!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que sacando la parte del romance, este es un libro en el que aprenderás un montón. Eso fue lo que más me gustó del libro, está muy bien documentado.
      Gracias por pasarte por aquí, te mando un beso grande!

      Eliminar
  21. ¡Hola, hola!
    No conocía este libro, pero por lo que comentas, no parece muy interesante ni del tipo que me gustaría a mí en este momento. La portada me llamaría un montón normalmente, así que menos mal que leo tu reseña para darme cuenta que no es una buena opción. De todas formas, gracias por la reseña y me quedo por aquí como nueva seguidora.
    ¡Nos leemos ^^!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía este libro y en un principio me ha llamado la atención por estar basado en Armenia, ya que apenas conozco nada sobre el país o su historia. Sin embargo, me da la sensación por tu reseña de que tiene pinta de ser un libro muy lento y pesado así que creo que lo dejaré pasar.

    Un beso, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no es que el libro no me haya gustado, sino que esperaba otra cosa.
      Un saludo grande.

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog y seguirme, yo también me quedo por aquí, me encanta tu espacio <3
    Sobre el libro, la verdad es que no lo conocía, pero visto lo visto, mejor lo dejo sin leer. No creo que sea para mí, a pesar de la buena ambientación que cuentas. Creo que me aburriría si no sucede nada en 300 págs. xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro bastante, demasiado, muy introductorio jaja.
      Un besote.

      Eliminar
  24. me parece interesante, lo anotaré en mi lista de deseos.... yo ahora con esto del COVID-19, estoy leyendo genero erótico, así se me distrae la mente y no pienso en nada serio
    me quedaré por tu casa...
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No conocía el libro, pero creo que no es de mi estilo así que este lo dejo pasar.
    Gracias por tu opinión
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía, pero me ha parecido una historia preciosa y con una edición increíblemente bella. Gracias por tu hermosa reseña.
    Un fuerte abrazo y cuídate mucho, corazón.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! No lo conocía pero por lo que cuentas dudo que me guste, es una pena llevar tantas páginas leídas y ver que no pasa nada así importante, además que te entiendo con lo de los capítulos largos y lo odio.
    Aún así, tengo que decir que la portada del libro me ha gustado mucho.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la portada es hermosa, pero me faltó en el contenido.
      Un saudote!

      Eliminar
  28. Después de leer tu estupenda reseña llego a la conclusión de que este libro tampoco es para mí. Sin duda podría apreciar que está bien escrito y bien documentado, pero cuando me prometen una cosa y me la dan "descafeinada" entre otras muchas temáticas, me siento defraudada. 500 páginas, si la historia y los personajes no enganchan, son muchas páginas...

    ¡Gracias darnostu opinión!

    Un beso desde casa :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja me había asustado, en vez de "estupenda" había leído "estúpida" y casi me da algo jajaja 😂
      Otro beso grande Julia.

      Eliminar
  29. Hola ^^
    Vengo de "El mundo de Naya" y ya te sigo de vuelta, muchas gracias por tu reseña, me parece muy completa
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  30. Hola Carla.
    No conocía este libro, la sinopsis tiene muy buena pinta.
    Después de leer tu reseña veo que no lo disfrutaste como se merece una pena, porque parecía una lectura que prometía. Yo lo dejo pasar.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! No conocíamos este libro pero, viendo lo que comentas y con todas las lecturas que tenemos pendientes, lo dejamos pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola! Puede gustarme como que no.tendría que mirarlo más a fondo.
    Es cierto que en cuanto a lecturas soy bastante distinta del común. Así que tal vez.gracias por la reseña.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    La verdad es que no lo conocía y por tu reseña creo que tampoco llegaría a gustarme, así que esta vez lo dejo pasar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola! No es mi género predilecto y viendo tu reseña, lo dejo pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  35. Hola, pues ya estoy por aquí. Me has dejado ploff, porque es un libro que me hacía tilin, y quería comprarlo en cuanto pudiera, pero lo que argumentas me suena tanto a mi, que estoy segura que se me haría tedioso, no soy de las que le hace falta escenas de cama en una novela romántica, hay que no les hace falta, y a otras si, pero desde luego si es romántica, esperas romance, totalmente de acuerdo. Así que, dinero al bolsillo que destinare a otro titulo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el libro tiene una historia genial la verdad, pero creo que la editorial falló en calificarlo como romance.
      Un saludote!

      Eliminar
  36. hola. estoy d acuerdo contigo. pase una buena parte leyendo a ver si sucedia algo hasta q se fue a cuando tenia 8 años y crei q iba a ser d esos q van y vienen en el tiempo q t terminan mareando. asi es q empece a saltar paginas para darme cuenta q aun no pasaba nada. termine pasando un par d capitulos. y si. son exteeeeeensos. me volvia cada tanto algunas paginas pensando q habia pasado d largo alguno cuando todavia no terminaba 1. concuerdo. romantico ni una letra. ubiese sido interesante conocer todo lo q comentas q escribio d la historia y demas. pero. para eso busco un libro d historia. como siempre digo uno no busca un libro. el libro t busca. y este lo voy a dejar q crea q no me vio. agradezco tu reseña. me ahorrastes 400 paginas. un abrazo d mendoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima que no hayas podido terminarlo. Yo siempre trato de buscar el lado positivo de todo, y en este caso es haber aprendido mucho de Armenia.
      ¡Un saludote, gracias por leerme!

      Eliminar

Publicar un comentario