Reseña: Si no hay un mañana de Jennifer L. Armentrout


Título: Si no hay un mañana
Autor/a: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Puck
Libro: 1/1
Género: Young adult
Páginas: 378
Precio: $350
Lena Wise siempre está mirando hacia el mañana, especialmente al comienzo de su último año de instituto. Está lista para pasar tanto tiempo con amigos como sea posible, para terminar las solicitudes universitarias y, tal vez, para hacerle saber a Sebastian, su mejor amigo desde la infancia, lo que realmente siente por él. Para Lena, el próximo año va a ser épico, un año lleno de oportunidades. Hasta que una elección, un momento, destruye todo. 
Ahora Lena no está pendiente del mañana. No cuando el tiempo con sus amigos nunca será el mismo. No cuando las solicitudes universitarias se sienten casi imposibles. No cuando Sebastian nunca podría perdonarla por lo que pasó. 
Por lo que dejó que pasara. 
Con la culpa creciendo cada día, Lena sabe que su única esperanza es seguir adelante. Pero ¿cómo puede seguir adelante cuando se ha redefinido su existencia y la de sus amigos? ¿Cómo puede seguir adelante cuando el mañana ni siquiera está garantizado?
Nuestra protagonista es Lena, una adolescente de 17 años que ama leer, jugar vóleibol y vive con su madre. Tiene de vecino a Sebastián, su mejor amigo desde que ella y su familia se mudaron a esa casa hace 10 años. Él siempre ha estado ahí para Lena y es quien mejor la conoce y se preocupa por ella. Lo que Sebastián no sabe es que Lena ha estado enamorada de él desde el primer día que lo vio.
"Locamente. Profundamente. Irrevocablemente. Se me podrían ocurrir cinco adjetivos más. Llevaba enamorada de Sebastián desde, por Dios, desde que él tenía siete años y me había traído una serpiente negra que había encontrado en el jardín como regalo. No sé por qué había pensado que la querría, pero había cargado con ella y la había dejado caer frente a mí como un gato que le lleva un pájaro muerto a su dueño.
Además de Sebastián, Lena tiene un grupo de amigos con los que comparte sus clases y la vida en la escuela y fuera de ella. Sus mejores amigas son Megan, Abbi y Dary. Las cuatro son inseparables y son muy importantes en la vida de las demás. Ademas de ellas, tenemos otros personajes como Cody, Keith, Phillip, Chris quienes también forman parte del grupo de amigos. 

Todos están a punto de comenzar el último año de preparatoria por lo que están enfocados en su futuro, a que universidad quieren ir y que carrera estudiarán. Todos están haciendo planes y organizándolo todo…


Hasta que un hecho en concreto cambia totalmente el rumbo de la historia: luego de una fiesta y unas malas decisiones un accidente pone en peligro la vida de Lena y las cosas que eran importantes antes de eso pasan a segundo plano. La vida de Lena cambia para siempre, al igual que la de sus amigos y todo su futuro se tambalea.
“Una sola noche había cambiado irrevocablemente todas nuestras vidas. Una elección había alterado el curso de aquello en lo que se suponía que todos debíamos convertirnos.
¿Qué había hecho diferente aquella noche si hubiera sabido que no habría un mañana? Todo. Lo habría hecho todo diferente.”
El libro está narrado en primera persona por Lena y está separado en tres partes: ayer, hoy y mañana. Cada una de estas partes está separada en varios capítulos.

En la primera parte, que es bastante introductoria, conocemos sus sentimientos hacia Sebastián y la que relación de amistad que llevan. Lena se debate entre si declararle su amor o seguir callando y guardando su secreto para siempre.
En la segunda parte, donde ocurre el suceso que cambia el argumento del libro, veremos el sufrimiento de Lena y la culpa que le impide ser quien era antes de todo eso. Veremos de que manera lidiará con la situación y en esta parte tenemos a un Sebastián que es un pilar fundamental para esta Lena que está rota.
En la última parte veremos de que manera Lena trata de sanar e intentar salir del agujero en que se encuentra sumida.
“¿De qué sirve esperar? A ninguno de nosotros se nos promete un mañana. Hemos aprendido eso, ¿no? No siempre disponemos de un luego.
La pluma de Jennifer es muy precisa, dice lo que tiene que decir y cuenta la historia con mucha naturalidad a pesar de ser bastante fuerte. Además la historia es muy real y eso es lo que más me gustó de este libro: que es algo que puede pasarnos a todos cuando no medimos las consecuencias de nuestros actos y esta historia nos invita a reflexionar y a ponernos en el lugar de todos los personajes.

Además de mostrarnos de la importancia de vivir el presente, que creo que es un mensaje hermoso, nos muestra la importancia de tener la contención de la familia y los amigos y dejarse ayudar, de aceptar culpas y responsabilidades.
“Sabía que no podía volver atrás y comenzar de nuevo. No podía reescribir lo que había sucedido. Lo único que podía hacer era cambiar el mañana, siempre y cuando tuviera uno.”



En fin, es una historia cruda, pero real, que nos demuestra que somos responsables de nuestras decisiones, tanto de las buenas como de las malas, y que tenemos que aprender a vivir con las consecuencias. Una historia dramática pero emotiva que te dejará un hermoso mensaje de reflexión. 

Comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me intriga muchísimo qué es lo que le ha pasado a Lena para que cambie su vida tan drasticamente. Lo voy a apuntar en mi lista de deseos porque además tampoco he leído nada de esta autora y así me estreno con ella, aunque no sé cuando le llegará el momento a este libro, jajaja.
    Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimos libros para elegir de la autora, hay sagas, trilogías y este que es autoconclusivo es muy bonito. Ojalá te animes con Jennifer.
      Un besote.

      Eliminar
  2. ¡Hooooola!
    Ay, sin duda he oído mucho de esta novela, y suena genial <3 ¡Quiero darle una oportunidad prontito! Ya veremos, ya veremos... No sé, de seguro tengo el hype por las nubes, así que ojalá me le aventure bien prontito :3
    ¡GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Escribiste un post grandioso :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este libro me sorprendió bastante. Realmente pensaba que sería una historia juvenil más, pero el argumento es más serio de lo que esperaba. Lo disfruté tanto que fue una de mis mejores lecturas del año pasado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es una lectura muy buena. Por la portada parece una cosa, pero la historia no es lo que uno se espera.
      Un saludote 🥰

      Eliminar
  4. Me encantó el nuevo formato de tu reseña 😍 que bueno que lo hayas disfrutado tanto, este libro me llegó directo al corazón con los mensajes que transmite y Sebastian, no podía dejar de pensar en lo lindo que era y aunque parece ser un personaje cliché, creo que Jenn le dio más que eso en la historia💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También amé a Sebastián. La manera de estar siempre al lado Lena sobretodo. ❤️
      Tan lindo, tan protector 🤗

      Eliminar
  5. No lo conocía, pero ahora mismo no lo leería, con la montaña que tengo. Eso sí, genial tu reseña ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola!

    Pues he de confesar que a esta autora la tengo un poco atravesada desde la saga Lux, que no la aguanté mucho, pero después de leer tu reseña con un puntito de curiosidad si que me dejas. No esperaba que la historia fuera a tratar temas tan adultos y tan duros, pensaba que iba a ser algo más light y juvenil y me ha sorprendido en ese aspecto :O

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es tan juvenil. La verdad que es una historia muy real y te deja un gran aprendizaje. Personalmente la disfruté mucho :)
      Un besote.

      Eliminar
  7. Hola de esta autora leí una novela que ahora no recuerdo como se tiutlaba pero lo que si no recuerdo es que no me fue demasiado me alegro que lo disfrutaras chao

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando leerlo porque me encanta como escribe la autora, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Claro que sí, ya mismo paso a seguirte :) Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Uff, necesitaba la reseña, pero hasta donde avance el libro NO me ha gustado, en la parte "romantica", Sebastian me ha desagradado mucho en varios aspetos,la mayoria lo ha amado pero lo han revictimizado mucho y es fue muy cobarde. Tambien que fue exactamente la razon de que Lena tomara malas decisiones, siempre confundiendola y huyendo, ella persiguiendolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo vi más a Sebastián como un pilar para Lena, a mí la verdad que me gustó y creo que al final el libro te deja una bonita reflexión...

      Eliminar

Publicar un comentario