Reseña: El baile del ahorcado de Anna Day

Género: Juvenil - Distopía
Páginas: 494
Precio: $345
El sueño de Violet se convierte en realidad cuando ella y sus amigos son trasladados al universo de El baile del ahorcado, su saga de novelas y películas favorita.
Atrapada en una historia oscura y peligrosa cuyas reglas no conoce tan bien como creía, Violet deberá convertirse en la heroína que siempre quiso ser.
Aunque eso signifique bailar el baile del ahorcado.
El baile del ahorcado es una historia escrita por Sally King. Comienza en el siglo XXII cuando los seres humanos crean humanos mejorados genéticamente. Altos, apuestos, fuertes y muy inteligentes que comienzan a denominarse como los Gema. La gente normal comenzó a ser llamada Impe por (por imperfectos) y es así como la sociedad se dividió en dos. Los Gemas tenían todo el poder y cada semana hacían el “Baile del ahorcado” donde ahorcaban a varios Impes simplemente por diversión y para perpetuar su sometimiento. Pero un grupo rebelde no acepta su destino y está decidido a luchar para reinstalar sus derechos. El lider rebelde llamado Thorn recluta a una Impe llamada Rose para obtener secretos del gobierno Gema y al infiltrarse en la hacienda de un poderoso funcionario Gema, se hace amiga de Willow, el hijo de éste para poder obtener información. Pero Rose se termina enamorando de Willow y abandona la misión para protegerlo, pero es capturada por los Gemas y acusada de espionaje y de intimar con un Gema por lo que es condenada a la horca. Cuando la están por ahorcar Willow confiesa que está enamorado de Rose pero a pesar de eso la trampilla se abre y Rose muere. Willow acuna el cuerpo de Rose en sus brazos y esta trágica escena conmueve a todos los Gemas y es así como comienza la revolución en la que los Impes y los Gemas terminan volviendo a llamarse humanos.

Esta historia no es más que una distopía que está de moda luego de haberse estrenado la película. Violet, la protagonista de este libro es una fanática de esta historia, tanto es así que ha visto la película más de 40 veces.

Una tarde Violet, su hermano Nate y sus dos amigas Alice y Katie van a una Comic-Con en la que conocerán a sus actores favoritos: nada más y nada menos que a Russell Jones (quien interpretó a Willow) y a Julia Starling (quien hizo de Rose, la protagonista de la distopía). Cuando están a punto de sacarse la foto del recuerdo, un andamio cae sobre ellos y al despertarse misteriosamente se encuentran dentro del Baile del ahorcado.

Así es, se encuentran en un Londres distópico donde el mundo ya no es el que era y en que los Gemas y los Impes son totalmente reales. Al parecer lo que nuestros protagonistas tienen que hacer es que la trama del libro siga su curso, que Willow y Rose se enamoren para que llegue el fin de la historia y ellos 4 puedan volver a casa. ¿Parece fácil verdad?… Pero hay un pequeño problema… cuando aparecieron en este universo paralelo, sin querer hicieron que los Gemas maten a Rose que era quien provocaba la revolución, entonces será Violet quien tendrá que tomar el lugar de la protagonista, seguir sus pasos, imitar sus conversaciones para enamorar a Willow, convertirse en la heroína y que la historia siga con su verdadero curso.

Tengo que admitir que la trama me parece muy original porque en todo momento sabemos que El baile del ahorcado es en realidad un mundo imaginario creado por una escritora, pero en el cual nuestros personajes han llegado ahí de forma extraña. De alguna manera la fantasía se hace realidad para Violet y sus amigos.

Al principio es bastante divertido ver como Violet está emocionada porque como una verdadera fanática de la historia se sabe todos los diálogos de memoria y está realmente enamorada de Willow, así que tener que enamorarlo se vuelve algo que la mayoría de los lectores soñamos… poder meternos en una historia y tomar el papel de la protagonista, ¿verdad? Pero las cosas no son como parecen, el universo que creó Sally King es mas temible de los que ellos creían y al estar viviendo en ese mundo están propensos a cualquier peligro e incluso podrían morir sin lograr regresar a casa…

La pluma de Anna Day es bastante envolvente. Una vez que comienza la acción es muy difícil parar de leer porque hay muchos giros y sorpresas que uno no ve venir.

Me gustó que Violet es una chica común y corriente. No es la famosa protagonista valiente y luchadora que estamos acostumbrados a tener en una historia de este tipo, sino todo lo contrario. Es una adolescente que está aterrada por lo que pueda llegar a pasar. Alguien que tiene miedo de equivocarse ya que de ella depende que su hermano menor y sus dos mejores amigas puedan regresar al mundo real.

Nate, Alice y Katie están bastante presentes en toda la historia, aunque hay algunos momentos en los que quedan relegados. Mi favorita es Katie porque tiene una forma de ser muy similar a la mía. Me gusta que sea sincera, directa y que no tenga pelos en la lengua. En cuanto a Alice la verdad que me pasé odiándola la mitad del libro, pero creo que es uno de los personajes que más picante le pone a la historia. Nate a pesar de ser el más pequeño siempre mostró mucha valentía e inteligencia y lo que sucede con él al final realmente me dejó pasmada.

No quiero contar mucho más porque es un libro que tienen que leerlo para entenderlo al 100% pero tengo que admitir que me sorprendió muchísimo la trama. El final es impactante y queda abierto para la segunda parte que estoy deseando poder leer ya mismo.

En definitiva es un libro que recomiendo si les gustan las distopías y los libros juveniles. Les aseguro que se sorprenderán con los giros argumentales de la trama a pesar de que creerán saber como terminará todo. Léanlo si les gustan las historias novedosas pero a la vez entretenidas y si quieren leer algo distinto a lo que estamos acostumbrados.