Reseña: No te enamores de Rosa Santos de Nina Moreno


Título: No te enamores de Rosa Santos
Autor/a: Nina Moreno
Editorial: V&R 
Libro: 1/1
Género: Romance - Fantasía
Páginas: 325
Precio: $275
Todo el mundo sabe que las mujeres Santos están malditas.
Que solo traen mala suerte y acarrean desgracias. Que si te enamoras de una de ellas tu vida le pertenecerá al mar. Que están destinadas a llorar en los muelles a sus amores perdidos.
Y Rosa no es la excepción. 
Carga en sus hombros la superstición y teme a su herencia casi tanto como a su futuro.
Hasta que Alex entra en su vida. Un chico con un barco del que definitivamente no debería enamorarse. No si quiere salvarlo.
Pero las aguas del amor nunca han corrido tranquilas. Y en el horizonte se ocultan brillantes tesoros solo para quienes se arriesgan a ir por ellos.
Primero que nada quiero agradecer a la editorial V&R por el envío del ejemplar. Este libro fue una novedad del mes de Octubre y espero que lo disfruten y se emocionen con esta historia tanto como yo.

Rosa Santos es una chica que vive en Florida, más precisamente en un lugar llamado Puerto Coral con su abuela Mimi. Mimi es cubana, pero hace muchos años cuando estaba embarazada de Liliana (la mamá de Rosa) se escapó junto a su marido en un bote hacia los EEUU para intentar tener una vida digna, una vida que no podían tener en su isla. Pero una desgracia en el mar hizo que el bote en el que iban se rompiera y que Mimi llegara a tierra firme sin su esposo.


Luego de 17 años de esa tragedia, Liliana también pierde a su amor en el mar y desde entonces las mujeres Santos cargan con “la maldición del mar”. Al menos es lo que todos dicen. Salir con ellas solo trae desgracias, por eso Rosa jamás ha pisado el muelle y se mantiene alejada todo lo posible del agua y sobretodo de los chicos con botes.

La historia se centra prácticamente en un Festival que se lleva a cabo todos los años en el puerto, pero que este año es más importante que nunca porque de él depende recaudar los fondos que necesitan para que no sea necesario venderlo.

Rosa, al ser tan determinada y obstinada decide ponerse manos a la obra para salvar el puerto y es así como termina trabajando codo a codo con Alex, un marinero que ha vuelto a Puerto Coral luego de haberse ido a estudiar fuera. El chispazo entre ambos es palpable desde el primer momento, pero Rosa debe mantenerse alejada de Alex si no quiere repetir la historia de su madre y si pretende salvarlo.

"La maldición me observaba con ojos preocupados.
Había convertido a un pueblo entero en un padre ansioso que temía que pudiera caerme al agua en cualquier momento. La idea de que me acercara al mar aún asustaba a los viejos pescadores y estresaba a mis amigos. Quizás mi presencia en el mar tentara a algo más antiguo y salvaje que yo. Algo que recolectaba huesos como si fueran caracolas y desataba huracanes.
Estaba destinada a encontrar mi propio desamor en el mar, como lo habían hecho mi madre y mi abuela antes que yo."


El libro está narrado en primera persona por Rosa. Hay muchos diálogos por lo que la lectura se agiliza muchísimo y la pluma de Nina es muy fresca por lo que es un libro que se lee realmente rápido. Las descripciones son exepcionales. Era como estar dentro de la historia, sentir los olores y lo sabores de las comidas, o estar viendo los paisajes que nos describe.

“A nuestro alrededor, el azúcar brillaba y el caramelo burbujeaba. Él deslizó la bandeja de muestras de pastel más cerca de mi.
En aquella cocina de ensueño, hundí mi tenedor en el pastel amarillo y le di un mordisco. Mis ojos se cerraron para capturar los sabores agudos que traían recuerdos repentinos. Con suavidad agria el limón cremoso estalló como fuegos artificiales…”

En cuanto a los personajes voy a describir un poquito a los principales:

Mimi: Luego de haber abandonado Cuba y por ello haber perdido a su gran amor, decidió enterrar el pasado y comenzar una nueva vida con su hija en los EEUU. Mimi es una viejita adorable. Todo el pueblo la quiere y la respeta. Ella es la curandera de Puerto Coral y un pilar fundamental de la comunidad de latinos del puerto.

Liliana: es la hija de Mimi. Por culpa de la tragedia en la que perdió al padre de Rosa fue marcada como alguien que está maldita y  que trae mala suerte, y a raíz de eso todos hablan a sus espaldas. Es por eso que decidió abandonar Puerto Coral. Se la pasa viajando, pintando cuadros y murales, y regresa al puerto cada tanto para ver a Rosa, pero sus estadías nunca son muy largas.

Rosa: es una excelente estudiante. Está a punto de graduarse de la secundaria y este año tiene que decidir en que universidad querrá continuar con sus estudios. Su sueño es estudiar Estudios Latinoamericanos en la Universidad de La Habana, pero sabe que a Mimi eso le rompería el corazón. Cuba es un tema tabú en la familia Santos y por eso mismo Rosa se siente tentada de conocer sus raíces, los orígenes de su cultura y su familia y a pesar de ser una chica que siempre tiene todo planeado y calculado, aún no sabe que hacer con su futuro.

Alex: Volvió a Puerto Coral luego de varios años de estar fuera. Tiene un bote y trabaja en el puerto de la ciudad. Ama navegar y es una persona bastante reservada, pero cuando conoce a Rosa demuestra ser alguien muy dulce y atento, dispuesto a hacer cualquier cosa por ella.

"Me encontré con la mirada paciente de Alex y me recorrieron recuerdos de azúcar caliente y caramelo quemado. Tomó con cuidado mi cara en sus manos. Sus pulgares limpiaron suavemente la suciedad de mis mejillas.
-No pude conseguir la naranja -susurré.
Alex sonrió e inclinó su cabeza. Capturó mis labios en un suave beso, que desde ya me supo agridulce. Es un chico con un barco. Y tú te marcharás. Y él lo sabe."

También tenemos a la familia Peña, a los viejitos, a Mike, Clara y Jonas, Dan y Malcom. Todos ellos forman parte de esta historia y creo que a pesar de que no se profundiza sobre la vida de ninguno, son personajes que tienen mucho peso en la comunidad de Puerto Coral y que hicieron la historia muy entretenida.

No voy a contar más porque no quiero spoilearles nada, pero tengo que mencionar que esta no es sólo una historia de amor. Nina Moreno también nos deleita con un poco de fantasía mezclada en sus páginas (sobretodo en el final). Personalmente me gustan mucho las historias con un toque de magia como las de Laia Soler, así que eso para mí es un punto extra. 🙂

En definitiva es un libro que disfruté mucho. Una historia que nos habla de herencias, de familia, de identidad y de AMOR y que estoy seguro que los emocionará y los hará soltar alguna que otra lágrima tal como me sucedió a mi.

¡Nos leemos en la próxima reseña! 

Comentarios

  1. Hola, no conocía la novela pero tiene muy buena pinta, no me importaría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novedad del mes pasado, por eso quizás no la hayas visto tanto. Seguramente en estos meses se vuelva más popular 🤗
      Un saludote.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo tampoco lo conocía, pero me alegro de que te haya gustado!!!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía la novela y tiene buena pinta por lo que la tendré en cuenta para un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Me alegra mucho ver que esta historia tiene una pizca de fantasía y que no todo se basa en el romance. Se viene conmigo a la lista de pendientes sí o sí.

    ¡SE MUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 💛!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario