Reseña: La chica que dejaste atrás de Jojo Moyes


Título: La chica que dejaste atrás
Autor/a: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras
Libro: 1/1
Género: Romance
Páginas: 524
Precio: $149
DOS MUJERES SEPARADAS POR UN SIGLO PERO UNIDAS POR SU DETERMINACIÓN A LUCHAR POR LO QUE MÁS AMAN. A CUALQUIER PRECIO.

En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre deja a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a hospedar a los oficiales que cada noche llegan al hotel que administra. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó de ésta, nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.
La historia gira en torno a dos historias de dos épocas totalmente distintas, pero que convergen en una sola.

La primera historia transcurre en el año 1916 en St. Péronne (Francia). Aquí tenemos a Sophie Lefèvre y lo que queda de su familia (su hermana Hélènne con sus niños: Mimi y Jean y su hermano Aurélien) quienes regentan un hotel del pueblo que está prácticamente en la ruina. Un día el nuevo Kommandant decide que será utilizado por los alemanes como restaurante y Sophie y su familia son obligados a atenderlos y alimentarlos aún en contra de su voluntad. En esa época los franceses y los alemanes estaban en plena guerra y St. Péronne estaba tomado por los alemanes quienes los tenían bajo su poder y el pueblo estaba sumido en el miedo, el hambre, la muerte y la desesperación.

Aunque Sophie no estaba de acuerdo en atender a los enemigos, no le quedaba otra opción. Es por eso que cada noche los alemanes llegaban a cenar, a hablar de la guerra, planear estrategias y disfrutar de una buena comida (a pesar de que en el pueblo no tenían nada para comer y la gente moría de hambre).

El Kommandant que estaba a cargo de los soldados alemanes pone sus ojos sobre Sophie y sobre un cuadro que su marido Édouard había pintado de ella.

Por la necesidad de sobrevivir en esta guerra, de cuidar a su familia y sobretodo de volver a ver a Édouard quien estaba retenido en un campo de prisioneros es que Sophie tiene que tomar una decisión que cambiará su vida para siempre.

Por otro lado tenemos a Liv, en el año 2006. Una viuda que está sola desde hace 4 años que falleció su amado David. ¿Qué tiene que ver Liv en esta historia? Que el cuadro de Sophie pintado por Édouard Lefèvre ha caído en sus manos.

Hace 10 años que el cuadro está en su poder luego de que David se lo regalara en su luna de miel y es lo único que siente que aún conserva suyo. Lo que la mantiene unido al recuerdo de su marido fallecido.

Cuando la familia de Édouard Lefèvre se entera que el cuadro está en posesión de Sophie (por una vieja foto en un periódico) comienza una lucha por ver quien se lo queda ya que presuntamente fue robado por los alemanes hace casi 100 años, y a pesar que Sophie intenta explicarles que ellos lo compraron legalmente y el enorme valor sentimental que tiene para ella, los Lefèvre están aferrados en que les pertenece y quieren recuperarlo. Así se iniciará una batalla legal entre ambos donde se descubrirán secretos que estuvieron escondidos durante muchos años.

Amé con toda mi alma este libro. La fuerza de ambas protagonistas es realmente increíble. A pesar de haber vivido en dos épocas distintas son mujeres que tienen mucho en común. Que están dispuestas a arriesgarlo todo por una causa que creen justa. La valentía y la fortaleza de ambas realmente me sorprende porque no es común leer algo así.

Personalmente me gustó mas Sophie. Se me hizo más fácil ponerme en su lugar y entender sus actitudes. Con Liv me pasó que hubo partes que realmente no entendía por que tanta obstinación, por que no se rendía simplemente. Pero luego comprendí el por qué y les aseguro que terminé el libro llorando a mares.

En cuanto a la escritura de Jojo no puedo decir más que es impecable. Su pluma es muy ágil y detallada por lo que a pesar de ser un libro de más de 500 páginas les aseguro que se lee súper rápido. Las descripciones de los lugares y las situaciones son perfectas.

Los capítulos de Sophie están narrados en primera persona y los de Liv en tercera, quizás sea por eso que me costó empatizar más con Liv. Siempre me es más fácil ponerme en la piel de alguien cuando la historia está contada en primera persona.

Y bueno, los que ya habrán leído el libro notarán que no mencioné a alguien que es muy importante en la historia y es Paul. Lo voy a nombrar recién ahora por dos motivos: el primero porque personalmente creo que en la historia las protagonistas son estas dos mujeres y necesitaba hablar de ellas, y segundo porque creo que más que dos historias de romance Jojo nos está contado dos historias de vida, entonces no quería que mi reseña se centre en una historia de amor…

Paul es un hombre que se ha cruzado en la vida de Liv y al parecer entre ellos hay una atracción muy especial, pero adivinen ¿cuál es su trabajo?… además de ser ex policía Paul actualmente trabaja en una empresa que se encarga nada más y nada menos que en localizar obras de artes robadas, principalmente durante las guerras y restituirselas a sus verdaderos dueños. Así que sí. En esta historia tenemos mucho mucho drama.

En cuanto al título del libro me parece que fue escogido perfectamente. Si bien “La chica que dejaste atrás” es el título del cuadro en que se centra la historia, creo que también refleja la situación de las dos protagonistas. Mujeres que dejaron atrás quienes eran, sus familias, su felicidad. Que tuvieron que adaptarse a lo que la vida les puso por delante pero sin dejarse pisotear. Luchando siempre por lo que creían justo. Este son el tipo de mujeres que AMO encontrar en una historia. Sin dudas ambas se llevan un pedacito de mi corazón. ♥


Comentarios

  1. Hola.
    Me alegra ver que lo has disfrutado. Yo no he leído nada del autor y por el momento no creo que lo haga. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Pues que bien que te haya gustado tanto. Yo de esta autora sólo he leído el de Yo antes de ti, y me gustó bastante, aunque no me ha vuelto a llamar la atención nada de lo que ha escrito después. Eso sí, es cierto que las historias que están narradas en presente/pasado me suelen atraer bastante.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con Yo antes de ti fue con uno de los libros que más he llorado en mi vida jaja.
      Te mando un saludote, nos leemos 🤗

      Eliminar
  3. ¡Hola! No es mi libro favorito de la autora pero me pareció maravilloso, me gustó mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sinceramente siguen pasando los años y Jojo Moyes no para de generarme rechazo jajaja, cuando le fui a dar una chance a Yo antes de ti, no me gustó para nada, es más, la abandoné y se la devolví a quién se la pedí prestada.
    Hace poco me han pedido que la lea para hacer un libro vs película en mi blog pero sigo en dudas, con respecto a tu reseña, es rara la opinión que me genera sobre el libro, mucha gente de confianza que la leyó se quejó de los aspectos históricos y un par de cosas más.
    Qué estás cosas a mi parecer son fundamentales ya que aunque no lo creas tienen mucho poder a la hora de hacerme acercar a un libro y mantenerme enganchada, además de el gasto que implicaría tenerlo entre mis manos para leerlo.
    No quiero arriesgarme con Jojo, dudo darle una chance a este libro.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído sobre algunos fallos históricos pero sinceramente lo que menos me fijo es en eso. Si comprendo que a mucha gente le moleste que Jojo no se haya documentado como es debido, pero yo personalmente quedé enamorada con las historias de estas dos mujeres, sobretodo de Sophie que fue quien vivió allá por el 1900.
      Te mando un saludo grande :)

      Eliminar
  5. Hola!
    La autora no me convence demasiado, pero después de ver tu reseña y que te gustó tanto creo que podría animarme... por lo menos para saber si cambió un poco su estilo o si ya tengo que dejarla en autores que no me gustan.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya había leído los 3 libros de la trilogía Yo antes de ti y me encantó la forma de escribir de Jojo, por eso me animé con este libro y ¡lo disfruté un montón! Peeero he oído opiniones muy diversas respecto a este libro.
      Un saludote, nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía este libro de la autora y, si bien la trama no me llama demasiado la atención, las protagonistas sí :) Es maravilloso encontrar mujeres tan fuertes en la literatura y que transmitan esos buenos valores :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Ayyy que bueno que te haya gustado el libro, a mi me ENCANTÓ TODO. La historia, los personajes ¡Uffff! Y como se conectan ambas es magnifico.

    ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Esta es una autora que hasta el momento no me ha decepcionado, así que me gustaría leer más libros suyos. Seguramente este será el próximo que lea, porque veo que es una historia que te ha gustado mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Locura por los libros!,
    Me alegro de que esta novela de Jojo Moyes te haya gustado tanto. Yo no sé qué me pasa últimamente con la autora que tengo mis más y mis menos con ella. Hay historias que me gustan mucho y otras que nada de nada :(. La verdad es que el periodo histórico que trata me interesa, así que lo mismo me animo.
    Gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo ese libro entre mis pendientes y cuando vi que te gusto tanto me entraron unas ganas enormes de leerlo, mil gracias por tu reseña.

    :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario