Autor/a: Ashley Herring Blake
Editorial: VyR
Libro: 1/1
Género: Juvenil
Páginas: 284
Precio: $245
Mara y Owen son los gemelos más cercanos del mundo. Así que cuando él es acusado de violación, ella no sabe que pensar ¿Puede su hermano ser culpable de algo tan atroz? Dividida entre el amor de su familia y su sentido de justicia, Mara deberá hacerle frente a un trauma del pasado que le impide ser libre y ser fuerte para enfrentar la realidad de su presente. Con sensibilidad y franqueza esta novela encara el abuso sexual, la culpa que enfrentan las víctimas y los límites del consentimiento.
Cuando terminé de leer este libro estuve un rato medio en shock con los ojos llenos de lágrimas y pensando que calificación le daría en Goodreads y aquí… tengo que admitirlo, este libro es bastante fuerte y trata de un tema muy delicado, por eso me costó un poco hacer una reseña. Pero espero de corazón que les guste y que se animen a darle una oportunidad a este libro porque es tan fuerte como real y necesario.
En esta historia tenemos a los gemelos Owen y Mara que son inseparables. Tienen una conexión muy grande ya que no sólo han compartido el útero materno, sino que también han compartido toda una vida de amistad y compañerismo y siempre estuvieron el uno para el otro.
Hasta que a Owen es acusado de violación por su novia Hannah y el mundo de Mara se pone patas para arriba…
Por una lado QUIERE creerle. Es su hermano, lo ama y lo conoce más que a nadie. Sabe que es incapaz de algo así. Confía en él. Pero por otro lado también conoce a Hannah, que además de su cuñada también es su amiga… y sabe que muchas veces las mujeres llevamos las de perder en estos casos… muchas veces somos acusadas y señaladas con el dedo a pesar de ser las víctimas, y muchas personas dudan de si lo que dicen es realmente cierto…
A medida que pasa el tiempo Mara tiene que decidir de que lado ponerse. Le duele mucho ver como Hannah sufre y como es acusada en la escuela de ser una mentirosa. Pero también le duele saber que su hermano podría enfrentar cargos criminales y terminar en la cárcel.
Mara siempre cuenta con el apoyo de Charlie, su mejor amiga y ¿ex? novia, quien también vemos durante todo el libro como lidia con sus propios problemas de identidad de género, ya que si bien Mara se define como bisexual, ella aún no sabe quien es y se siente muy confundida.
Otro personaje muy importante es Axel, el mejor amigo de Owen quien durante todo el proceso también sufre mucho por todo lo que está pasando y quien comienza a pasar más tiempo con Mara ya que ambos necesitan consolarse y sentirse contenidos por todo lo que está pasando.
El libro está contado en primera persona por Mara, por lo que es bastante sencillo ponernos en su lugar, conocerla bien a fondo y también sufrir con ella por todo lo que le está pasando en el presente, pero también por sus secretos del pasado…
No quiero contar mucho más porque realmente considero que es un libro que todos deberían leer. Es una lectura que toca temas muy actuales como la identidad de género, el feminismo, el bullyng, la ansiedad, la violación y la pedofilia… y que les aseguro que al terminarlo no los dejará indiferentes.
Voy a admitir que terminé el libro con un nudo en la garganta y me hubiera encantado que el final hubiera sido otro, pero lamentablemente la historia es bastante fiel a lo que sucede actualmente cuando se denuncian estos hechos. Y si algo me deja esta historia es la importancia de apoyar, de contener y sobretodo de CREER a las víctimas para ayudarlas a continuar con su vida sin culpas, sin vergüenza y si es posible sin ningún tipo de traumas.
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad a mi también me hubiera gustado que el final hubiese sido diferente y algo que me gusto bastante fue que incluyeron el directorio de apoyo al final, considero que muchísimas mujeres deberían de tomarse el tiempo de leerlo.
Un abrazo!
Si, últimamente hay varios libros como este que tocan temas bastante delicados y al estar mezclados con ficción llegan de otra forma. Por ejemplo Moxie que habla del feminismo o Chicos típicamente americanos que trata sobre el racismo y el abuso de poder. Considero a esos dos y a Hecha de estrellas libros poderosos y necesarios para que comencemos a tomar conciencia de estos temas que están muy presentes en el día a día pero que muchas veces no nos damos cuenta que estamos apoyando al lado equivocado con nuestras actitudes o comentarios.
Eliminar