Reseña: Ginny Moon de Benjamin Ludwig



Título: Ginny Moon
Autor/a: Benjamin Ludwig
Editorial: Harper Collins
Libro: 1/1
Género: Ficción
Páginas: 367
Precio: $238


TODOS LE DICEN A GINNY QUE DEBERÍA ESTAR FELIZ…

Después de vivir por años en hogares de acogida, Ginny, de catorce años, finalmente está con padres que la amarán.
Pero, a pesar de haber encontrado a una familia permanente, Ginny sabe que nunca dejará de elaborar su Plan secreto de escape.
Porque algo sucedió hace mucho tiempo, algo que solamente Ginny sabe, y nada detendrá que regrese para corregirlo…

Una historia sumamente emotiva e inspiradora de una niña perdida que trata de comprender un mundo sin sentido, Ginny Moon cambiará a todo aquel que pase tiempo con ella.


Ginny tiene 14 años y a pesar de haber vivido una infancia llena de carencias con una madre que se preocupaba más por conseguir drogas que por cuidarla, en un ambiente lleno de violencia, y luego de haber pasado 5 años lejos de su madre biológica e intentando adaptarse a su nueva familia adoptiva, sabe que su misión en la vida es cuidar a Su Pequeña Bebé, quien también vivía en el apartamento con Gloria (su mamá biológica) y de quien no supo más nada desde que servicios sociales la rescató de esa pesadilla.

El problema es que Ginny padece autismo y su terapeuta le ha explicado miles de veces que Su Pequeña Bebé no es alguien real y que no tiene que preocuparse por ella, pero en la cabeza de Ginny donde las cosas son de una forma muy distinta al razonamiento normal Su Pequeña Bebé sigue en peligro y ella tiene que hacer todo lo posible por rescatarla.

Su Padres Para Siempre (como ella los llama) son Maura y Brian quienes están dispuestos a darle la contención que Ginny necesita para poder vivir de la forma en que se lo merece, sin ninguna carencia y sobretodo con mucho amor, pero los problemas comienzan cuando Maura queda embarazada y está a punto de tener a la pequeña Wendy y Ginny comienza a hacer cosas que la pueden poner en peligro, como darle a Gloria, su madre biológica, la dirección de donde vive.

Cuando Gloria aparece en su hogar poniendo en peligro a todos, exigiendo llevarse a Ginny y violando todas las restricciones que la policía le puso, el vínculo con Maura (Su Mamá Para Siempre) comienza a quebrarse, ya que ella solamente piensa en proteger a su bebé de cualquier peligro y el historial de Gloria hace que no sea una persona con la que se pueda siquiera dialogar ya que es una mujer muy impulsiva y sobretodo violenta.

“-¿Por qué demonios estás haciendo esto, Ginny? ¿Por qué demonios le dices a Gloria que venga? ¡Te dará una paliza de muerte! ¡Tenías un brazo roto y estabas muerta de hambre! ¡Estuviste a punto de morir! ¡Yo voy a tener un bebé en dos semanas y no podemos tener semejante locura en la casa de un recién nacido! Ginny, ¿no te das cuenta? ¡Esto tiene que acabar! No podemos…
Se detiene y yo cierro los ojos por si acaso. Entonces la oigo salir de la cocina. Escucho la puerta del baño al cerrarse. Ella está llorando.
Lo cual significa que no me van a golpear.”

Ginny esta decidida a escaparse con Gloria para rescatar a Su Pequeña Bebé a pesar de lo que sus Padres Para Siempre y su terapeuta traten de hacerle entender, pero ella es capaz de hacer lo que sea con tal de rescatar a Su Pequeña Bebé.

“Yo intento recordar a mi pequeña bebé riendo pero no puedo. Ha pasado demasiado tiempo, y ese pensamiento me produce ansiedad. Tengo que estar con ella tan pronto como sea posible para ayudarla a aprender cosas como las letras. Yo le cantaba la canción del abecedario todo el tiempo, pero sigue siendo muy pequeña para cantar conmigo.”

El libro está narrado en primera persona por Ginny por lo que es muy fácil ponernos en su lugar y ver el mundo de la forma en que ella lo ve. Al tener autismo hay cosas que no entiende como el sarcasmo y todo lo que digan se lo toma de manera literal.

“Entonces se lo llevaba al auto y se iba con él, pero siempre lo traía de nuevo cuando venía a dormir en la habitación de Gloria, que es a donde se iban a jugar a un juego que se llama Esconde la salchicha. Me pasé un montón de tiempo buscando la salchicha cuando nadie estaba en casa, pero no la encontré. Supongo que estaría en un cajón secreto, o a lo mejor se la llevaban al salir.”

Voy a confesar que hubo momentos en los que sentía mucha lástima por Ginny pero también había otros en los que me daba bronca la forma en la que actuaba, pero creo que todos los que razonamos de otra manera podemos entender su comportamiento. Otras veces tenía ganas de meterme en la historia para poder abrazarla muy fuerte, ayudarla y decirle que todo se iba a solucionar. En fin, creo que es un libro que me produjo todo tipo de emociones y me parece genial que una misma historia puede hacerte pasar de un sentimiento a otro con tanta facilidad.

Ah, y tengo que admitir que el final es realmente IN CRE Í BLE ! En el último capítulo es cuando al fin descubrimos la gran decisión que tiene que tomar Ginny y creo que las ultimas páginas las leí conteniendo el aliento ya que el drama y la tensión son muy muy fuertes.

Así que recomiendo este libro para quienes quieran entender un poco más sobre el autismo, pero también para quienes busquen una historia con drama, que los sorprenda y que toque temas como el amor y la familia y sobretodo ver la evolución de una niña adorable a la cual en la mayor parte del libro van a querer abrazar muy fuerte y decirle que la entendemos y queremos ayudarla, que no está sola… y que al terminar la historia van a quedarse literalmente con el corazón en la mano…


Comentarios

  1. ¡Hooooooola hola!
    Ay, la verdad es que no conocía esta novela para nada y sin duda se ve bonita <3 No sé si la leeré porque la verdad no creo que sea mucho de lo mío que digamos, pero ya veremos. Uno nunca sabe, ¿no? ¡Luego te contaré si es que le doy una oportunidad!
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑAAAA <3 SIEMPRE ES UN PLACER VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN SOBRE BELLAS LECTURAS :D
    ¡Un beso! Nos leemos :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!

    El libro desde la sinopsis me ha parecido demasiado interesante, no suelo leer mucho este tipo de historias porque no las veo mucho, pero me gusta leerlas, siento que no hay muchos libros que profundizan en ciertas enfermedades y discapacidades, pero deberían de hacerlo más, dejan un gran mensaje, y yo, que he concurrido a hospitales desde niña por problemas de salud ¡PFFF! no te imaginas las cosas que uno puede llegar a ver, la gran mayoría de la gente no comprende lo que es tener ese tipo de enfermedades y por ende no sabe ni como lidiar con eso. El autismo es un tema delicado, porque son niños/personas especiales y hay que tratarlos de cierta forma pero... no llegar a un extremo de consentirlos (siento que es un error que mucha veces se comete) en fin, muchas gracias por la reseña y sin duda anotaré el libro para leerlo en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, tengo un pariente con autismo y veo como lo consienten y el daño que le hacen sin quererlo... Sé que es difícil pero a veces hay que ponerse firmes y no tratarlos como si fueran de cristal, no hay nada mejor que no hacer ninguna diferencia y tratarlo como a cualquier otra persona :) Un saludo grande, gracias por pasarte!!!

      Eliminar
  3. Hola linda! desconocía este libro pero me llamó mucho la atención, ya lo apunté en goodreads.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos, un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  4. Yo quede encantada con este libro, lo leí el año pasado y la manera en que Ginny quería a su bebe me enterneció millones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia hermosa, un poco triste de a ratos pero el final me pareció precioso!!! Un saludote!!!

      Eliminar

Publicar un comentario