Reseña: Lolita de Vladimir Nabokov

Autor/a: Vladimir Nabokov
Editorial: Anagrama
Libro: 1/1
Género: Novela - Ficción
Páginas: 389
Precio: $220

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carroll.

Es muy difícil hacer una reseña sobre este clásico tan popular y a la vez tan criticado… el tema principal como todos saben es la pedofilia, por lo que no es un libro para cualquiera. Creo que deberían leerlo personas adultas, de mente abierta y que no tengan prejuicios porque sinceramente este libro toca un tema muy delicado, aunque la forma en que está escrito pareciera que no fuera mas que una novela de amor…

El libro está narrado en primera persona por Humebert Humbert quien desde siempre ha sentido atracción por las “nínfulas” que son las niñas de 9 a 14 años. H H nos cuenta la historia de su vida y de Lolita desde la cárcel ya que está encerrado acusado de asesinato y antes de que lo condenen quiere contar su versión para que quien vaya a juzgarlo pueda entenderlo mejor.

Lo raro de esta historia es que a pesar de ser algo tan perverso como la obsesión de un cuarentón con una niña de 12 años, la forma en que está escrita la historia nos hace entender y hasta empatizar con Humbert, porque a pesar de que obviamente la única víctima acá es Lolita, él también ocupa el lugar de víctima, es una víctima de sus pasiones.

Para no hacer la historia muy larga voy a resumir que Humber Humber termina de inquilino en la casa de la señora Charlotte, una viuda que tiene una hija de 12 años a la que sinceramente no le presta mucha atención y no la quiere ni la cuida como debería. Por distintos acontecimientos Lolita queda a cargo de Humbert Humbert quien comienza a utilizarla para satisfacer sus deseos mas perversos. Pero como dije más arriba, a pesar de que sabemos de que Lolita es la pobre víctima, en la forma que está narrada la historia podemos verla como alguien manipulador que está todo el tiempo jugando con el pobre Humbert que está tan locamente enamorado y a su merced que es imposible no notar su sufrimiento y lo mal que la pasa al no poder lograr que Lolita sienta por él lo mismo que él siente por ella.

No puedo darle un puntaje muy alto porque sinceramente hubo muchas partes que se me hicieron muy pesadas. Muchas citas hacen referencia a distintos personajes de la literatura con los que sinceramente no estoy para nada familiarizada (tengamos en cuenta que el libro se publicó en 1955) y a veces la forma de escribir con palabras tan rebuscadas me hacía tener que frenar la lectura y comenzar de nuevo para poder entender lo que decía. Igualmente no puedo dejar de mencionar que me parece fabulosa la prosa de Nabokov y la forma en que narra esta historia tan cruda sin ni una pizca de vulgaridad ni lenguaje sexual y cómo al final terminamos poniéndonos del lado de Humbert Humbert y entendiendo sus sentimientos y hasta deseando que las cosas hubieran sido diferentes para que él por fin pudiera tener su final feliz.

Lamento que mi puntuación sea tan baja para este libro, y en realidad esta puntuación no es porque no me haya gustado la historia, sino sinceramente creo que no era un libro para mi.