Reseña: Buenos días Avril, ¡Estás en Delhi! de Dan Sam

Autor/a: Dan Sam
Editorial: Harper Collins
Libro: 1/1
Género: Romance - Juvenil
Páginas: 253
Precio: $269

Avril Santana va a cumplir 15 años y no ha besado a nadie. Pero ese es el menor de sus problemas ya que a pesar de ser la más linda e inteligente de su generación solo tiene un amigo: Benjamín Choep Wolinsky o, cómo todos lo conocen, Bencho.
Mariana Valiani es la mamá de Avril, un icono de la moda, fanática de Meghan Trainor, aficionada a la comida orgánica y una estrella de YouTube. Es la mamá que cualquier chica de la escuela adoraría... excepto, claro, su propia hija.
Un lamentable incidente en la fiesta de cumpleaños de Avril detona la última locura de Mariana: viajar a India para evadirse de un eventual divorcio. Bencho es víctima del bullying y está destrozado. Así que el destino embarcará a los tres en una aventura entrañable que permitirá a Avril valorar a los amigos, enamorarse de su príncipe hindú y comprender que en el mundo no hay reglas, sino posibilidades.

Esta es la primera novela de Dan Sam y antes de comenzar la reseña quiero a agradecer a la editorial Harper Collins por el envío del ejemplar.

Aquí nos encontramos con Avril Santana Valiani que es nuestra protagonista, una chica a punto de cumplir 15 años que además de ser muy bonita también es muy inteligente y tiene un IQ más alto que la mayoría de sus compañeros. El problema es que por un incidente que involucró una de las tantas locuras de su mamá y una persona filmando y subiendo el contenido a YouTube, se convirtió en un persona para nada popular y de la cual todos se burlaban.

Bencho tampoco es popular en la escuela, pero al menos forma parte de un grupo: el CASI (Club de Alumnos Sobresalientes Inadaptados). Un día al ser testigo de que el mismo club de inadaptados rechazó a Avril para que se una a ellos, decidió hacerse su amigo y a partir de ese momento se volvieron inseparables.

Por otro lado tenemos a Mariana Valiani, la mamá de Avril. Una mujer muy alegre, hermosa, amante de la moda y un poco… sí, loca. (Puede pasar de un curso de cocina crudivegana a un retiro espiritual, hacer un casting para un reality show o ir a clases de Surf yoga como si fueran las cosas más normales del mundo). Una mujer bastante despreocupada, impulsiva y que no le importa lo que opinen los demás.

“Mariana Valiani estaba más loca que una cabra, pero era feliz. Ella era todos los colores del arcoíris, alegre, simpática; resultaba muy difícil que pasara desapercibida. Sus gestos, su forma de vestir y de bailar, hacían que la vida fuese un poco más alegre.”

Un día Mariana recibe una notificación de divorcio por parte de su marido, y en vez de afrontar la situación como haría cualquier persona normal, decidió comprar pasajes a la India. Es por eso que Avril, Mariana y Bencho partieron a un viaje repentino sin saber que les esperaría en ese país desconocido…

En este viaje experimentan cosas totalmente nuevas para ellos. Avril conoce a un chico Hindú que le hace sentir cosas que nunca había sentido. Mariana y Avril logran conectarse como nunca lo habían hecho y Bencho decide enfrentar sus problemas de una vez por todas. La experiencia de visitar lugares sagrados y mágicos los hace encontrar paz, los ayuda sanar y a olvidarse de las preocupaciones que los llevaron a hacer el viaje, pero por un incidente deben volver a casa cuanto antes y enfrentarse a todo lo que allá les espera.

"Bencho me dijo que huir no solucionaba nada y que, aunque te vayas al otro lado del mundo tus problemas te siguen allá. Pero mi abuela no está de acuerdo; ella cree que de cuando en cuando hay que poner distancia para ver qué cosas dejamos atrás. Poner distancia no es lo mismo que huir, me explicó una vez: alejarte de los lugares que te duelen, de las personas que te han lastimado, te libera."

Algo que me gustó mucho de este libro es la forma en que Dan Sam nos habla sobre la India. Personalmente soy de esas personas que al ir leyendo sobre temas o lugares que desconozco me gusta buscar en internet, y así he conocido mucho sobre la cultura de este hermoso país. Sinceramente nunca me había planteado la posibilidad de viajar a India, pero después de leer este libro me entró curiosidad por como sería sentir todo lo que sintió Avril en aquellos lugares y poder conectarme con esta cultura y conocer lugares mágicos como Rishikech, el Templo del Loto y el Taj Mahal.

El libro está narrado en primera persona por Avril, así que es muy fácil conectar con ella, entender sus sentimientos y miedos y poder ir creciendo junto a ella y ver como se convierte en una persona mucho más madura y comprensiva.

La historia en sí me gustó y me entretuvo bastante, pero voy a confesar que al principio se me hizo un poquita lenta. Ya había leído más de la mitad del libro y aún no había pasado nada muy interesante, pero de repente todo sucedió de golpe y al ver que quedaban pocas páginas no sabía que iba a pasar y todo empezó a suceder de prisa y no tuve tiempo para asimilar nada… y aunque el mensaje que me quedó al terminar el libro me gustó mucho, me hubiera gustado que el final se desarrollara de una forma más pausada.

En definitiva es un libro muy entretenido que se lee súper rápido (yo me lo terminé en un día) y que nos deja un bonito mensaje sobre el amor por la familia y la importancia de la amistad. Personalmente lo recomiendo para un público jóven ya que quizás a las personas más grandes se le torne un poco aburrido ya que, convengamos, la protagonista es una chica de 15 años.