Reseña: Fábula ancestral de Liz Braswell



Título: Fábula ancestral -Un giro inesperado-
Autor/a: Liz Braswell
Editorial: Planeta
Libro: 1/1
Género: Retelling - Fantasía
Páginas: 535
Precio: $328

¿Y si fue la madre de Bella quien maldijo a la Bestia?

Bella tiene muchas cualidades: es una chica lista, ingeniosa e incansable que sueña con escapar de su aldea y explorar el mundo. A pesar de que su padre se niegue a dejar su casa por si la madre de Bella regresa. Una madre que ella apenas recuerda.
Pero su vida cambia para siempre cuando se convierte en prisionera de una terrible bestia. En su primera noche en el castillo, Bella descubre que la Bestia esconde una rosa encantada. Al tocarla, su mente se llena de imágenes de su madre desaparecida y descubre que ella fue la hermosa hechicera que lanzó la maldición sobre la bestia, el castillo y todos sus habitantes. ¿Cuál sería la historia que la madre de Bella ocultaba?
Sorprendidos y confundidos, Bella y Bestia deben trabajar juntos para revelar el misterio sobre sus familias. Un misterio que existe desde hace ya 21 años.


Voy a comenzar diciendo que de todos los retellings que he leído en mi vida, este sin dudas es mi favorito porque la historia es muy fiel a la original.

Aquí conocemos a Maurice (el padre de Bella) cuando era joven. Liz Braswell nos cuenta cómo conoce a Rosalind (la mamá de Bella) y la vida que llevaban juntos antes de su nacimiento.

En este giro de la historia tenemos un reino donde una parte de la población son charmantes: seres con magia y capaces de hacer cosas que las personas comunes no pueden hacer como adivinar el futuro, obtener agua de piedras, convetir personas en animales, curar enfermedades, etc. Es así como empezamos a descubrir sobre este mundo mágico del cual Rosalind formaba parte.

La historia está narrada en dos partes: en el pasado, mucho antes de que Bella nazca, y en el presente cuando Bella ya creció y vive con su padre en una pequeña aldea.

Aquí desde el principio de la historia sucede lo mismo que en el cuento original, el padre de Bella desaparece y cuando Bella lo va a buscar lo encuentra prisionero en el castillo de una Bestia y ella se ofrece en su lugar para que su padre sea liberado. Pero a partir de este momento es donde sucede el giro inesperado: cuando Bella toca la rosa puede ver a su madre lanzándole la maldición a un niño príncipe que luego es convertido en Bestia, luego de esa visión la rosa se deshace y al parecer la maldición se acelera y tanto la Bestia como todos los empleados del castillo quedarán encerrados y olvidados para siempre.

A partir de este momento Bella y Bestia tienen que trabajar hombro con hombro para intentar encontrar a la madre de Bella quien está desaparecida hace años y de la que no se sabe nada o intentar romper la maldición cueste lo que cueste.

En esta historia podemos conocer más a algunos de los empleados de la Bestia como por ejemplo a la señora Potts y a Chip. Conocemos quienes eran antes de la maldición cosa que en el libro original no sabíamos y siento que eso le da un plus al relato.

A medida que vamos avanzando con la lectura y el pasado y el presente se van uniendo, vamos descubriendo el por qué de algunos aspectos que al principio no entendemos, y con el pasar de los capítulos todo va tomando forma y vamos comprendiendo por que pasa cada cosa. Por qué Rosalind tuvo que abandonarlos o por qué maldijo a un niño príncipe.

El final me pareció increíble, definitivamente no es un final para niños y eso me ha encantado! Liz Braswell no dudó en darnos una historia llena de intrigas, magia y traiciones. Sinceramente estoy maravillada con el resultado final y estoy ansiando leer otro de sus retellings.


Comentarios

  1. He visto el libro muchas veces y me ha llamado la atención, se escucha muy bien, y a decir verdad, a este punto yo nunca he leído ningún retelling, espero leer uno pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomiendo mucho a quienes les gustan los retelling y sobretodo a quien le guste la historia de La Bella y la Bestia, personalmente fue un libro que disfruté muchísimo! Saludos tambien para ti :)

      Eliminar
  2. con tu reseña me he confirmado que quiero tener ese libro, muchas gracias por tomarte el tiempo de reseñarlo para que los demás podamos tener una idea más clara de que va :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que puedas leerlo, personalmente me gustó mucho. Ya estoy deseando completar la colección de todos los retellings de Liz Brawell que creo que por el momento son 5 (La Bella y La Bestia, Aladin, La bella durmiente, La sirenita y Mulán).

      Eliminar

Publicar un comentario